Avance
Street Fighter 6, impresiones finales. El rey de la lucha vuelve con todo
Jugamos casi tres horas a Street Fighter 6 alrededor del modo World Tour y su diversa oferta para un jugador.
Street Fighter 6 acude a la llamada del combate con la misma demostraci¨®n de fuerza que ya ofrec¨ªa durante su beta cerrada. No estamos ante otra entrega m¨¢s de la saga; nos encontramos ante un punto de encuentro para los fans de la lucha cargado de experiencias. Capcom nos habla de ¡°un cambio inteligente¡± e ¡°innovador¡± para la saga, y lo cierto es que el salto de registro resulta evidente. Es la nueva era de una saga que consigue amoldarse a las nuevas corrientes.
Las casi tres horas que ocup¨® este repaso de contenidos pasaron volando. Una vez inmerso en el juego parece que el tiempo se congela. Saltas de combates cl¨¢sicos contra la CPU a un modo campa?a que abraza los elementos b¨¢sicos del RPG de mundo abierto. Tiras de la cuerda y siempre encuentras algo que probar. A un mes de su lanzamiento no tenemos dudas: Street Fighter 6 no debe faltar de la estanter¨ªa de cualquier persona que se considere fan del g¨¦nero.
El foso de combate: alma de recreativa
Suena a t¨®pico se?alar las similitudes de un juego de lucha con el lugar donde una vez fueron los reyes, pero lo cierto es que Street Fighter 6 es as¨ª. Desde que arrancas hasta que entras a un combate apenas pasan segundos, y una vez completado un contenido es muy f¨¢cil encadenar otros. Las transiciones, con ese estilo urbano donde todos se re¨²nen para demostrar su fortaleza sobre el ring, transmiten al jugador un constante subid¨®n. Como suelen decir los angloparlantes: ¡°Est¨¢s en la zona¡±.
La primera parte de la demostraci¨®n se centr¨® en buena parte de los contenidos de la secci¨®n Fighting Grounds, donde se re¨²nen los modos de combate puro, desde tutoriales hasta los arcades de cada personaje y el siempre presente Versus. Comenzamos con el modo Arcade, una torre de combate disponible en todos los personajes entre 5 y 12 rondas. Durante la sesi¨®n tan solo pudimos jugar con Ken y Lily, donde conocimos parte de su trasfondo argumental en una escena inicial repleta de ilustraciones. Pudimos jugar hasta el bonus stage, que trataba sobre la destrucci¨®n de un cami¨®n en una franja de tiempo limitada.
El modo Versus nos permiti¨® comprobar las fortalezas de la CPU hasta nivel 7, donde ya la competencia se pone bastante seria. Todos los personajes estaban desbloqueados, lo que nos permiti¨® conocer las sensaciones con personajes tan ic¨®nicos como Cammy, Bianka y Guile. Destacamos a la primera, muy ¨¢gil y que abarca bastante escenario con su repertorio de patadas voladoras. Tambi¨¦n nos sorprendi¨® Dhalsim, que domina las distancias con sus r¨¢fagas de fuego y sus brazos extendidos, se?as de identidad del m¨ªtico personaje.
Pero donde m¨¢s sonrisas se nos escaparon fue en Batalla Extrema. En este modo debes elegir las reglas que seguir¨¢ el combate y qu¨¦ h¨¢ndicap quieres a?adir. Por ejemplo, puedes crear una sala en el que cada ronda la gana qui¨¦n derribe al contrario cinco veces. ?Y si a?adimos como alteraci¨®n un toro que arrasa por donde pasa cada varios segundos? Las risas inundaron la sala ante las delirantes combinaciones de los asistentes.
La influencia del control moderno
Es de sobra conocida la curva de dificultad que deben superar los reci¨¦n llegados al g¨¦nero al enfrentarse a cualquiera de las grandes sagas. Muchos se quedan por el camino; pese a gustarles, la cantidad de horas que requiere memorizar un personaje lleva al hast¨ªo a la hora de afrontar todos los modos de juegos. Por ello, Capcom ha dise?ado un sistema de control alternativo sencillo para que cualquiera jugador pueda ser m¨ªnimamente competente al jugar.
Olv¨ªdate de pu?o medio, patada ligera o golpe fuerte: aqu¨ª los cuatro botones de golpe cl¨¢sicos se convierten en una agrupaci¨®n de movimientos disponibles en el personaje que controlas. Traducido al mando de PlayStation, pulsando el cuadrado realizas ataques ligeros, mientras que con el c¨ªrculo haces ataques pesados. Los movimientos especiales quedan relegados al tri¨¢ngulo, y si quieres realizar agarres y lanzamientos tan solo debes presionar el gatillo izquierdo. El combeo queda relegado a apretar botones de golpe mientras mantienes R2, que funciona como asistente.
Es una decisi¨®n que muchos juegos est¨¢n tomando en los ¨²ltimos tiempos. Permite que los jugadores menos habilidosos puedan comprender la acci¨®n de Street Fighter y aplicarla de una manera sencilla. De hecho, incluso anima a saltar al control cl¨¢sico si quieres dar el paso a controlar la situaci¨®n a tu manera. Usando el control moderno tenemos la sensaci¨®n de que puede disipar los saltos de habilidad propios del control cl¨¢sico. Lo vemos m¨¢s bien como una buena manera de entrar en la saga sin chocar de inicio contra el muro.
World Tour, la lucha llega a la calle
La demo publicada el pasado 21 de abril ya daba una peque?a muestra de lo que podemos esperar del modo World Tour. Para quienes no sepan de qu¨¦ se trata, estamos ante una reinterpretaci¨®n del cl¨¢sico modo historia al que se le a?aden elementos que poco tienen que ver con el g¨¦nero de la lucha. Street Fighter 6 te lleva a Metro City, un mundo abierto dividido por distritos en los que deber¨¢s abrirte paso en tu camino como p¨²gil.
La creaci¨®n de tu avatar (cuyo editor es escandaloso en posibilidades) marca el inicio de tu andadura. Los procesos son similares a los de un RPG tradicional. El poder de tu personaje est¨¢ marcado por el nivel que alcances, que aumentar¨¢s a medida que acumulas experiencia completando actividades a tu alrededor. Esos niveles te recompensan con puntos de habilidad que invertir en un extenso ¨¢rbol de habilidades que aumentar¨¢n tu repertorio de golpes.
Comenzar¨¢s con unos pocos pu?etazos y patadas. El equipo ha seguido una soluci¨®n l¨®gica para mantener una coherencia jugable con el resto de los modos. Tu moveset est¨¢ marcado por el estilo del luchador que selecciones, que ir¨¢s desbloqueando conforme progresas en la campa?a. Por ejemplo, la primera que obtienes es el estilo de Chun-Li: todos los personajes del plantel principal forman parte de un elenco denominado ¡°legendario¡±, que los diferencia del resto de combatientes.
Pica much¨ªsimo este modo. Casi todos los peatones que ves en pantalla son susceptibles a entrar en combate en tiempo real. De hecho, paseando por sus calles aparecen maleantes dispuestos a arrancarte la cabeza. Algunos profesionales presenten se?alaban las similitudes con la franquicia Like a Dragon (Yakuza), salvando las distancias. Y es as¨ª. Pero lo que m¨¢s nos sorprendi¨® es la manera en la que Capcom se ha tomado en serio animar al jugador a explorar el entorno.
Durante el progreso desbloqueas movimientos especiales que influyen en las zonas que puedes alcanzar y en otras actividades. El uppercut de Luke, que tienes de inicio, funciona a modo de salto vertical para alcanzar algunas zonas. Posteriormente con Chun Li vuelve la locura. Su patada giratoria te convierte en un helic¨®ptero con el que llegar a otros tejados y lugares de m¨¢s distancia a los que nos llegas con el salto tradicional.
Desvi¨¢ndote del camino encontramos tareas secundarias, minijuegos, cofres con recompensas y secretos. En uno de los tejados del primer distrito encontramos a un superh¨¦roe vestido con el logotipo de Capcom que nos sacaba casi 25 niveles; resulta evidente que derrotarlo nos dar¨¢ un impulso relevante. Pero no todo trata de combatir. El dinero que re¨²nes puedes invertirlo en ropa que modificar¨¢ nuestras estad¨ªsticas base. La comida y otras bonificaciones influyen en nuestra forma de afrontar las porciones jugables dentro del combate.
La fiesta del combate llega muy pronto
No tenemos dudas de que Street Fighter 6 da el pistoletazo de salida a la carrera del g¨¦nero con la nueva generaci¨®n ya asentada. Poco podemos decir de una jugabilidad que demuestra una vez m¨¢s ser a prueba de bombas. Lo m¨¢s soprendente de esta demostraci¨®n ha sido la expansi¨®n del juego hacia un modo historia que salta hacia las bases de otro g¨¦nero completamente diferente. Es divertido, profundo¡ arriesgado tambi¨¦n para los puristas, pero que sirve para consolidar la base de fans y extenderla hacia un mayor p¨²blico.
No te queda mucho para comprobarlo por ti mismo. Street Fighter 6 llegar¨¢ el 2 de junio a PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC.
- Acci¨®n
Street Fighter 6 es un videojuego de acci¨®n y lucha a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series, la sexta entrega numerada de tan c¨¦lebre saga. Juega con maestros legendarios y nuevos favoritos de los fans como Ryu, Chun-Li, Luke, Jamie, Kimberly y muchos m¨¢s. En esta ¨²ltima edici¨®n ver¨¢s sus ¨²ltimos y sorprendentes redise?os, adem¨¢s de sus cinem¨¢ticas especiales. Street Fighter 6 abarca tres modos de juego distintos, que incluyen Fighting Ground, World Tour y Battle Hub.