Avance
Street Fighter 6, impresiones finales. El rey de la lucha vuelve con todo
Jugamos casi tres horas a Street Fighter 6 alrededor del modo World Tour y su diversa oferta para un jugador.
Street Fighter 6 acude a la llamada del combate con la misma demostraci車n de fuerza que ya ofrec赤a durante su beta cerrada. No estamos ante otra entrega m芍s de la saga; nos encontramos ante un punto de encuentro para los fans de la lucha cargado de experiencias. Capcom nos habla de ※un cambio inteligente§ e ※innovador§ para la saga, y lo cierto es que el salto de registro resulta evidente. Es la nueva era de una saga que consigue amoldarse a las nuevas corrientes.
Las casi tres horas que ocup車 este repaso de contenidos pasaron volando. Una vez inmerso en el juego parece que el tiempo se congela. Saltas de combates cl芍sicos contra la CPU a un modo campa?a que abraza los elementos b芍sicos del RPG de mundo abierto. Tiras de la cuerda y siempre encuentras algo que probar. A un mes de su lanzamiento no tenemos dudas: Street Fighter 6 no debe faltar de la estanter赤a de cualquier persona que se considere fan del g谷nero.
El foso de combate: alma de recreativa
Suena a t車pico se?alar las similitudes de un juego de lucha con el lugar donde una vez fueron los reyes, pero lo cierto es que Street Fighter 6 es as赤. Desde que arrancas hasta que entras a un combate apenas pasan segundos, y una vez completado un contenido es muy f芍cil encadenar otros. Las transiciones, con ese estilo urbano donde todos se re迆nen para demostrar su fortaleza sobre el ring, transmiten al jugador un constante subid車n. Como suelen decir los angloparlantes: ※Est芍s en la zona§.
La primera parte de la demostraci車n se centr車 en buena parte de los contenidos de la secci車n Fighting Grounds, donde se re迆nen los modos de combate puro, desde tutoriales hasta los arcades de cada personaje y el siempre presente Versus. Comenzamos con el modo Arcade, una torre de combate disponible en todos los personajes entre 5 y 12 rondas. Durante la sesi車n tan solo pudimos jugar con Ken y Lily, donde conocimos parte de su trasfondo argumental en una escena inicial repleta de ilustraciones. Pudimos jugar hasta el bonus stage, que trataba sobre la destrucci車n de un cami車n en una franja de tiempo limitada.
El modo Versus nos permiti車 comprobar las fortalezas de la CPU hasta nivel 7, donde ya la competencia se pone bastante seria. Todos los personajes estaban desbloqueados, lo que nos permiti車 conocer las sensaciones con personajes tan ic車nicos como Cammy, Bianka y Guile. Destacamos a la primera, muy 芍gil y que abarca bastante escenario con su repertorio de patadas voladoras. Tambi谷n nos sorprendi車 Dhalsim, que domina las distancias con sus r芍fagas de fuego y sus brazos extendidos, se?as de identidad del m赤tico personaje.
Pero donde m芍s sonrisas se nos escaparon fue en Batalla Extrema. En este modo debes elegir las reglas que seguir芍 el combate y qu谷 h芍ndicap quieres a?adir. Por ejemplo, puedes crear una sala en el que cada ronda la gana qui谷n derribe al contrario cinco veces. ?Y si a?adimos como alteraci車n un toro que arrasa por donde pasa cada varios segundos? Las risas inundaron la sala ante las delirantes combinaciones de los asistentes.
La influencia del control moderno
Es de sobra conocida la curva de dificultad que deben superar los reci谷n llegados al g谷nero al enfrentarse a cualquiera de las grandes sagas. Muchos se quedan por el camino; pese a gustarles, la cantidad de horas que requiere memorizar un personaje lleva al hast赤o a la hora de afrontar todos los modos de juegos. Por ello, Capcom ha dise?ado un sistema de control alternativo sencillo para que cualquiera jugador pueda ser m赤nimamente competente al jugar.
Olv赤date de pu?o medio, patada ligera o golpe fuerte: aqu赤 los cuatro botones de golpe cl芍sicos se convierten en una agrupaci車n de movimientos disponibles en el personaje que controlas. Traducido al mando de PlayStation, pulsando el cuadrado realizas ataques ligeros, mientras que con el c赤rculo haces ataques pesados. Los movimientos especiales quedan relegados al tri芍ngulo, y si quieres realizar agarres y lanzamientos tan solo debes presionar el gatillo izquierdo. El combeo queda relegado a apretar botones de golpe mientras mantienes R2, que funciona como asistente.
Es una decisi車n que muchos juegos est芍n tomando en los 迆ltimos tiempos. Permite que los jugadores menos habilidosos puedan comprender la acci車n de Street Fighter y aplicarla de una manera sencilla. De hecho, incluso anima a saltar al control cl芍sico si quieres dar el paso a controlar la situaci車n a tu manera. Usando el control moderno tenemos la sensaci車n de que puede disipar los saltos de habilidad propios del control cl芍sico. Lo vemos m芍s bien como una buena manera de entrar en la saga sin chocar de inicio contra el muro.
World Tour, la lucha llega a la calle
La demo publicada el pasado 21 de abril ya daba una peque?a muestra de lo que podemos esperar del modo World Tour. Para quienes no sepan de qu谷 se trata, estamos ante una reinterpretaci車n del cl芍sico modo historia al que se le a?aden elementos que poco tienen que ver con el g谷nero de la lucha. Street Fighter 6 te lleva a Metro City, un mundo abierto dividido por distritos en los que deber芍s abrirte paso en tu camino como p迆gil.
La creaci車n de tu avatar (cuyo editor es escandaloso en posibilidades) marca el inicio de tu andadura. Los procesos son similares a los de un RPG tradicional. El poder de tu personaje est芍 marcado por el nivel que alcances, que aumentar芍s a medida que acumulas experiencia completando actividades a tu alrededor. Esos niveles te recompensan con puntos de habilidad que invertir en un extenso 芍rbol de habilidades que aumentar芍n tu repertorio de golpes.
Comenzar芍s con unos pocos pu?etazos y patadas. El equipo ha seguido una soluci車n l車gica para mantener una coherencia jugable con el resto de los modos. Tu moveset est芍 marcado por el estilo del luchador que selecciones, que ir芍s desbloqueando conforme progresas en la campa?a. Por ejemplo, la primera que obtienes es el estilo de Chun-Li: todos los personajes del plantel principal forman parte de un elenco denominado ※legendario§, que los diferencia del resto de combatientes.
Pica much赤simo este modo. Casi todos los peatones que ves en pantalla son susceptibles a entrar en combate en tiempo real. De hecho, paseando por sus calles aparecen maleantes dispuestos a arrancarte la cabeza. Algunos profesionales presenten se?alaban las similitudes con la franquicia Like a Dragon (Yakuza), salvando las distancias. Y es as赤. Pero lo que m芍s nos sorprendi車 es la manera en la que Capcom se ha tomado en serio animar al jugador a explorar el entorno.
Durante el progreso desbloqueas movimientos especiales que influyen en las zonas que puedes alcanzar y en otras actividades. El uppercut de Luke, que tienes de inicio, funciona a modo de salto vertical para alcanzar algunas zonas. Posteriormente con Chun Li vuelve la locura. Su patada giratoria te convierte en un helic車ptero con el que llegar a otros tejados y lugares de m芍s distancia a los que nos llegas con el salto tradicional.
Desvi芍ndote del camino encontramos tareas secundarias, minijuegos, cofres con recompensas y secretos. En uno de los tejados del primer distrito encontramos a un superh谷roe vestido con el logotipo de Capcom que nos sacaba casi 25 niveles; resulta evidente que derrotarlo nos dar芍 un impulso relevante. Pero no todo trata de combatir. El dinero que re迆nes puedes invertirlo en ropa que modificar芍 nuestras estad赤sticas base. La comida y otras bonificaciones influyen en nuestra forma de afrontar las porciones jugables dentro del combate.
La fiesta del combate llega muy pronto
No tenemos dudas de que Street Fighter 6 da el pistoletazo de salida a la carrera del g谷nero con la nueva generaci車n ya asentada. Poco podemos decir de una jugabilidad que demuestra una vez m芍s ser a prueba de bombas. Lo m芍s soprendente de esta demostraci車n ha sido la expansi車n del juego hacia un modo historia que salta hacia las bases de otro g谷nero completamente diferente. Es divertido, profundo# arriesgado tambi谷n para los puristas, pero que sirve para consolidar la base de fans y extenderla hacia un mayor p迆blico.
No te queda mucho para comprobarlo por ti mismo. Street Fighter 6 llegar芍 el 2 de junio a PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC.
- Acci車n
Street Fighter 6 es un videojuego de acci車n y lucha a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series, la sexta entrega numerada de tan c谷lebre saga. Juega con maestros legendarios y nuevos favoritos de los fans como Ryu, Chun-Li, Luke, Jamie, Kimberly y muchos m芍s. En esta 迆ltima edici車n ver芍s sus 迆ltimos y sorprendentes redise?os, adem芍s de sus cinem芍ticas especiales. Street Fighter 6 abarca tres modos de juego distintos, que incluyen Fighting Ground, World Tour y Battle Hub.