Avance
Resident Evil Village en PS VR2: una de las experiencias m芍s tensas en Realidad Virtual
Jugamos a la versi車n de realidad virtual del 迆ltimo Resident Evil de Capcom, con muchos a?adidos que te meten de lleno en el papel de Ethan.
Resident Evil 4 en VR fue toda una sorpresa. Era el juego de siempre, con los gr芍ficos que ya conoc赤amos de la 谷poca de GameCube pero en HD. Y era el t赤tulo que hab赤amos jugado y rejugado infinidad de veces. Pero ten赤a un gancho diferente. Estar dentro, de forma virtual, del poblado o del castillo fue toda una experiencia. Manipular las armas, coger objetos con nuestros movimientos, teclear en la m芍quina de escribir# Fue como redescubrir el juego. Y en su momento dijimos: ojal芍 un d赤a hagan esto con un videojuego potente t谷cnicamente como Village. Ese d赤a ha llegado. Y en PS VR2, es un juego impresionante.
La primera vez que pruebas Village en realidad virtual, pasas por un tutorial donde aprendes lo b芍sico: a coger armas y cargarlas, a usar la linterna, a pelearte cuerpo a cuerpo# Y ya te adentras en el mundo que conociste con Ethan como gran protagonista. Dejas a tu peque?a en la cuna para dormir, vienen a asaltarte en casa, parece ser que matan a tu mujer, Chris Redfield tiene pinta del malo de la pel赤cula y acabas en un lugar nevado, apartado del mundo. Es el arranque de Village, pero desde dentro.
Ya en estos primeros compases te das cuenta que es un trabajo impresionante para la realidad virtual. T谷cnicamente estamos ante un juego impecable, que mantiene sus bondades gr芍ficas y que da un salto importante respecto a Resident Evil 4, como no pod赤a ser de otra manera. Toda la primera zona del poblado con los hombres lobo atacando y asediando es m芍s intensa que nunca: sientes que no tienes respiro, que tener que cargar el arma manualmente es tan inmersivo como agobiante y que esto va ser mucho m芍s intenso que en el juego original.
Antes de ir a lo evidente, que es ※lo que hacemos§ con nuestras manos, es importante recalcar que a nivel visual el juego impresiona, tanto en modelado de los enemigos como en el escenario, lo que nos rodea o lo bien que cumplen la tecnolog赤a oled y el HDR para las zonas m芍s oscuras. Sientes el miedo y la tensi車n y que est芍s realmente dentro de Village, sin un downgrade que justifique el salto tecnol車gico. Es lo que vimos en su momento, pero ahora con mayor inmersi車n.
Las armas tienen sus particularidades y debemos entenderlas. Las podremos coger y cargar cada una de su manera, la pistola con el cargador por debajo, la escopeta poniendo cada cartucho en la zona de arriba y haciendo el movimiento de recargar una a una las balas del francotirador. Son mec芍nicas que no son tan 芍giles como pulsar un bot車n, pero son tremendamente inmersivas y un gustazo de realizar. Disparar a un lic芍ntropo y fallar porque no has cargado el arma es, aunque parezca una contradicci車n, una peque?a maravilla que te mete de lleno en el papel.
El sistema de apuntado, preciso como pocos, nos permite hacer headshots con facilidad mientras nos movemos, sintiendo -porque lo jugamos sin ayudas de apuntado- que somos m芍s que nunca nosotros los que disparamos. Pasa lo mismo con las situaciones de uno contra uno, pudiendo cubrirnos levantando los pu?os y golpeando izquierda y derecha seg迆n necesitemos. El uso del cuchillo, que est芍 en la manga izquierda, es 芍gil y permite cogerlo r芍pidamente. Todo es bastante intuitivo y sobre todo, veros赤mil.
En general, todo lo que tiene que ver con la acci車n es mucho m芍s realista y poderoso en realidad virtual. Cuando avanzamos m芍s en el juego y acabamos en la mansi車n (Dimitrescu es impresionante), veremos como acabar con las hermanas es m芍s sencillo y a la vez adictivo por la manera de apuntar que brinda el juego. Es una mezcla entre mayor libertad y mayor exigencia, con el a?adido de los gatillos adaptativos, que tienen su propia resistencia seg迆n cada arma y se gradece a cada disparo que damos.
Interactuar, aunque algo menos de lo esperado
Hay momentos, como cuando nos escondemos en la casa de las mu?ecas, que te generan una tensi車n que pensabas que no tendr赤as porque te conoces el juego entero de haberlo jugado y rejugado. Pero pasa. La ambientaci車n ante la falta de luz, el feto gigante que lo es m芍s en VR# Todo acompa?a en una experiencia audiovisual muy poderosa y en un sentido de la acci車n bien medida. Pero no todo es virtualmente perfecto, la verdad.
En estas impresiones durante las primeras horas, ya vemos que hay algunas mec芍nicas que no est芍n tan bien integrada. Por ejemplo, el uso de la X para activar o coger algunas cosas es menos inmersivo que cogerlo directamente con los dedos, algo posible porque tenemos unos mandos que entienden del tacto de nuestras manos. El segundo, hay otros elementos como el hecho de que si te quieres poner de cucillas, debes pulsar R3 y no arrodillarte t迆 de forma literal, como pasa en Horizon Call of the Mountain, por citar un ejemplo de las PS VR2. Tampoco manipulamos directamente ciertos objetos extras como las tenazas para romper cadenas, si no que las seleccionamos de un men迆 y se hace la acci車n autom芍tica.
Son detalles que demuestran que Village est芍 muy bien planteado a nivel de realidad virtual, y que se ha adaptado con mimo# pero no es un juego hecho de forma nativa para la tecnolog赤a, y se nota en estos elementos. Hay otros, como el uso de la linterna, objetos curativos o arrojadizos, que s赤 est芍n al nivel de lo que esperamos de la experiencia. Simplemente, en estos casos, vemos que no es tan perfecto como a veces nos lo indica.
Tanto la vibraci車n h芍ptica de los mandos como del casco, como el sonido 3D, son la guinda perfecta del pastel para meternos de lleno en el papel de Ethan, del cual veremos sus manos destrozadas con m芍s frecuencia que antes (y ya sab谷is a lo que nos referimos si lo hab谷is jugado). Solo por la mansi車n y por la casa Benevento ya vale la pena disfrutar de un viaje que te pone tenso, te asusta y te obliga a moverte r芍pido. Es muy satisfactorio y tiene capacidad de impresionar aunque lo hayas jugado previamente.
Un imprescindible para PS VR2
En general, Resident Evil Village en PS VR2 es un paso m芍s en inmersi車n para un juego que impacta por su elevada acci車n, por el contacto directo cuerpo a cuerpo con enemigos que est芍 muy presente y por lo bien que responden las armas a nuestras manos. Todo ello hace que sea una experiencia m芍s intensa que en la obra original, manteniendo la factura t谷cnica y sus bondades. Aunque ni la manipulaci車n de objetos ni la interacci車n con nuestro alrededor est谷 tan trabajado con lo que tiene que ver con la acci車n, es sin duda uno de los grandes juegos de PS VR2 y un gran representante de la realidad virtual en general.
Si quieres ver este y otros juegos en directo, pincha en la Taberna de MeriStation de esta semana:
- Acci車n
- Aventura
Vuelve la serie Resident Evil con el octavo cap赤tulo de su historia principal a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Stadia y dispositivos iOS con Resident Evil Village, que tiene como objetivo crear una innovadora experiencia de survival horror como nunca antes. A?os despues de la pesadilla, Ethan Winters ha conseguido cierta estabilidad y una vida normal con su familia. Una vida que no tardar芍 en ser destruida por un h谷roe de anta?o, Chris Redfield.