Avance
Resident Evil Village en PS VR2: una de las experiencias m¨¢s tensas en Realidad Virtual
Jugamos a la versi¨®n de realidad virtual del ¨²ltimo Resident Evil de Capcom, con muchos a?adidos que te meten de lleno en el papel de Ethan.
Resident Evil 4 en VR fue toda una sorpresa. Era el juego de siempre, con los gr¨¢ficos que ya conoc¨ªamos de la ¨¦poca de GameCube pero en HD. Y era el t¨ªtulo que hab¨ªamos jugado y rejugado infinidad de veces. Pero ten¨ªa un gancho diferente. Estar dentro, de forma virtual, del poblado o del castillo fue toda una experiencia. Manipular las armas, coger objetos con nuestros movimientos, teclear en la m¨¢quina de escribir¡ Fue como redescubrir el juego. Y en su momento dijimos: ojal¨¢ un d¨ªa hagan esto con un videojuego potente t¨¦cnicamente como Village. Ese d¨ªa ha llegado. Y en PS VR2, es un juego impresionante.
La primera vez que pruebas Village en realidad virtual, pasas por un tutorial donde aprendes lo b¨¢sico: a coger armas y cargarlas, a usar la linterna, a pelearte cuerpo a cuerpo¡ Y ya te adentras en el mundo que conociste con Ethan como gran protagonista. Dejas a tu peque?a en la cuna para dormir, vienen a asaltarte en casa, parece ser que matan a tu mujer, Chris Redfield tiene pinta del malo de la pel¨ªcula y acabas en un lugar nevado, apartado del mundo. Es el arranque de Village, pero desde dentro.
Ya en estos primeros compases te das cuenta que es un trabajo impresionante para la realidad virtual. T¨¦cnicamente estamos ante un juego impecable, que mantiene sus bondades gr¨¢ficas y que da un salto importante respecto a Resident Evil 4, como no pod¨ªa ser de otra manera. Toda la primera zona del poblado con los hombres lobo atacando y asediando es m¨¢s intensa que nunca: sientes que no tienes respiro, que tener que cargar el arma manualmente es tan inmersivo como agobiante y que esto va ser mucho m¨¢s intenso que en el juego original.
Antes de ir a lo evidente, que es ¡°lo que hacemos¡± con nuestras manos, es importante recalcar que a nivel visual el juego impresiona, tanto en modelado de los enemigos como en el escenario, lo que nos rodea o lo bien que cumplen la tecnolog¨ªa oled y el HDR para las zonas m¨¢s oscuras. Sientes el miedo y la tensi¨®n y que est¨¢s realmente dentro de Village, sin un downgrade que justifique el salto tecnol¨®gico. Es lo que vimos en su momento, pero ahora con mayor inmersi¨®n.
Las armas tienen sus particularidades y debemos entenderlas. Las podremos coger y cargar cada una de su manera, la pistola con el cargador por debajo, la escopeta poniendo cada cartucho en la zona de arriba y haciendo el movimiento de recargar una a una las balas del francotirador. Son mec¨¢nicas que no son tan ¨¢giles como pulsar un bot¨®n, pero son tremendamente inmersivas y un gustazo de realizar. Disparar a un lic¨¢ntropo y fallar porque no has cargado el arma es, aunque parezca una contradicci¨®n, una peque?a maravilla que te mete de lleno en el papel.
El sistema de apuntado, preciso como pocos, nos permite hacer headshots con facilidad mientras nos movemos, sintiendo -porque lo jugamos sin ayudas de apuntado- que somos m¨¢s que nunca nosotros los que disparamos. Pasa lo mismo con las situaciones de uno contra uno, pudiendo cubrirnos levantando los pu?os y golpeando izquierda y derecha seg¨²n necesitemos. El uso del cuchillo, que est¨¢ en la manga izquierda, es ¨¢gil y permite cogerlo r¨¢pidamente. Todo es bastante intuitivo y sobre todo, veros¨ªmil.
En general, todo lo que tiene que ver con la acci¨®n es mucho m¨¢s realista y poderoso en realidad virtual. Cuando avanzamos m¨¢s en el juego y acabamos en la mansi¨®n (Dimitrescu es impresionante), veremos como acabar con las hermanas es m¨¢s sencillo y a la vez adictivo por la manera de apuntar que brinda el juego. Es una mezcla entre mayor libertad y mayor exigencia, con el a?adido de los gatillos adaptativos, que tienen su propia resistencia seg¨²n cada arma y se gradece a cada disparo que damos.
Interactuar, aunque algo menos de lo esperado
Hay momentos, como cuando nos escondemos en la casa de las mu?ecas, que te generan una tensi¨®n que pensabas que no tendr¨ªas porque te conoces el juego entero de haberlo jugado y rejugado. Pero pasa. La ambientaci¨®n ante la falta de luz, el feto gigante que lo es m¨¢s en VR¡ Todo acompa?a en una experiencia audiovisual muy poderosa y en un sentido de la acci¨®n bien medida. Pero no todo es virtualmente perfecto, la verdad.
En estas impresiones durante las primeras horas, ya vemos que hay algunas mec¨¢nicas que no est¨¢n tan bien integrada. Por ejemplo, el uso de la X para activar o coger algunas cosas es menos inmersivo que cogerlo directamente con los dedos, algo posible porque tenemos unos mandos que entienden del tacto de nuestras manos. El segundo, hay otros elementos como el hecho de que si te quieres poner de cucillas, debes pulsar R3 y no arrodillarte t¨² de forma literal, como pasa en Horizon Call of the Mountain, por citar un ejemplo de las PS VR2. Tampoco manipulamos directamente ciertos objetos extras como las tenazas para romper cadenas, si no que las seleccionamos de un men¨² y se hace la acci¨®n autom¨¢tica.
Son detalles que demuestran que Village est¨¢ muy bien planteado a nivel de realidad virtual, y que se ha adaptado con mimo¡ pero no es un juego hecho de forma nativa para la tecnolog¨ªa, y se nota en estos elementos. Hay otros, como el uso de la linterna, objetos curativos o arrojadizos, que s¨ª est¨¢n al nivel de lo que esperamos de la experiencia. Simplemente, en estos casos, vemos que no es tan perfecto como a veces nos lo indica.
Tanto la vibraci¨®n h¨¢ptica de los mandos como del casco, como el sonido 3D, son la guinda perfecta del pastel para meternos de lleno en el papel de Ethan, del cual veremos sus manos destrozadas con m¨¢s frecuencia que antes (y ya sab¨¦is a lo que nos referimos si lo hab¨¦is jugado). Solo por la mansi¨®n y por la casa Benevento ya vale la pena disfrutar de un viaje que te pone tenso, te asusta y te obliga a moverte r¨¢pido. Es muy satisfactorio y tiene capacidad de impresionar aunque lo hayas jugado previamente.
Un imprescindible para PS VR2
En general, Resident Evil Village en PS VR2 es un paso m¨¢s en inmersi¨®n para un juego que impacta por su elevada acci¨®n, por el contacto directo cuerpo a cuerpo con enemigos que est¨¢ muy presente y por lo bien que responden las armas a nuestras manos. Todo ello hace que sea una experiencia m¨¢s intensa que en la obra original, manteniendo la factura t¨¦cnica y sus bondades. Aunque ni la manipulaci¨®n de objetos ni la interacci¨®n con nuestro alrededor est¨¦ tan trabajado con lo que tiene que ver con la acci¨®n, es sin duda uno de los grandes juegos de PS VR2 y un gran representante de la realidad virtual en general.
Si quieres ver este y otros juegos en directo, pincha en la Taberna de MeriStation de esta semana:
- Acci¨®n
- Aventura
Vuelve la serie Resident Evil con el octavo cap¨ªtulo de su historia principal a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Stadia y dispositivos iOS con Resident Evil Village, que tiene como objetivo crear una innovadora experiencia de survival horror como nunca antes. A?os despues de la pesadilla, Ethan Winters ha conseguido cierta estabilidad y una vida normal con su familia. Una vida que no tardar¨¢ en ser destruida por un h¨¦roe de anta?o, Chris Redfield.