Rueda de prensa inusual
PC F迆tbol 8 es real pero est芍 lejos de lo deseado. As赤 fue la rueda de prensa
La rueda de prensa a los medios de comunicaci車n demostr車 que PC F迆tbol 8 existe, pero que todav赤a le faltan unos cuantos meses para ser un digno sucesor.
A la tercera va la vencida. Despu谷s de dos convocatorias a la prensa para presentar PC F迆tbol 8 en ※sociedad§, MeriStation tuvo ayer el placer de asistir a una reuni車n entre su director, H谷ctor Prats, y varios compa?eros que llevan cubriendo toda la actualidad del m芍nager desde hace un tiempo. En una rueda de prensa de m芍s de dos horas, el CEO de la empresa a cargo, Una Partida M芍s, nos descubri車 el juego, habl車 de su desarrollo y de otras pol谷micas que han surgido en torno a su creaci車n.
Una rueda de prensa donde H谷ctor, a qui谷n la presi車n y el estr谷s han afectado a su aspecto f赤sico, era quien lideraba la reuni車n y no sus desarrolladores, los cuales no acudieron a la cita a迆n cuando en teor赤a se retras車 dos veces la misma porque deseaban acudir. Tras este primer desenga?o, esto es lo que vimos y no vimos en dicha charla.
Compilando la rueda de prensa
PC F迆tbol es una marca muy querida, casi idolatrada. No solo en Espa?a se convirti車 en un 谷xito sin precedentes si no que fuera de la pen赤nsula tuvo incluso adaptaciones muy exitosas que todav赤a quedan en el recuerdo de aquellos que la disfrutaron. Estamos hablando de Dinamic Software, una poderosa desarrolladora germen de la industria espa?ola del videojuego y una empresa que casi todo lo que tocaba lo convert赤a en oro.
PC F迆tbol abanderaba la simpleza, una gesti車n de clubes nunca antes vista y diversi車n a raudales. Lograba que tanto forofos del balompi谷 como curiosos acabaran corriendo a su ※paraeta§ m芍s cercana a comprar cada entrega. Y por si fuera poco, se inclu赤a una enciclopedia muy detallada de cada jugador incluido en su base de datos. Era, como dir赤a Jesul赤n de Ubrique; im-presionante.
Lo que hemos visto de este PC F迆tbol 8, simplemente, no est芍 al nivel de las manos de Dinamic. No es tan terrible como aparenta la afirmaci車n, pero la realidad es que al nuevo t赤tulo de la saga le faltan varios meses por cocer. Siguiendo en la l赤nea de lo mostrado en redes por la desarrolladora, el juego sigue al mismo nivel de errores, y eso que estuvimos esperando cuarenta minutos a que compilara la 迆ltima build, la que mostr車 a la prensa.
Hay ideas muy buenas y bien tra赤das a esta nueva versi車n, lo suficiente como para enamorar al p迆blico y ofrecerles lo que llevan buscando desde hace a?os. El problema es que hay demasiados fallos que corregir y, por lo que parece, poco tiempo y dinero. Uno de ellos es bien grande y se llama base de datos.
H谷ctor nos asegur車 que estaban trabajando sobre una base de datos muy reducida, una caracter赤stica que les permite hacer pruebas de ensayo y error m芍s r芍pido que si tuvieran que utilizar la que llegar芍 con el juego. Si bien hay m迆ltiples nombres de jugadores que se repiten debido a este modo de trabajar, tambi谷n vimos incongruencias en la base de datos que hacen referencia a pueblos y ciudades de Espa?a. ?sta estaba completa con datos actualizados.
La pregunta por nuestra parte estaba clara, si el videojuego manejaba ahora una base de datos minimizada, ?c車mo funcionaba con la completa? Prats nos asegur車 que funcionaba igual, que no hab赤a problema en ello porque comparten el mismo esquema. No es que queramos poner en duda su palabra, pero cuantos m芍s datos a?ades en un proyecto 〞e incluso ordenador〞 m芍s se ralentiza todo, y el juego ya presentaba estos s赤ntomas.
Trata de arrancarlo, H谷ctor
El t赤tulo, que en un principio nos comentaba Prats que saldr赤a la semana que viene en una fecha por concretar 〞aunque con menos caracter赤sticas y solo en espa?ol〞, dej車 de funcionar al minuto de su presentaci車n. Volvimos a ver men迆s con mucho lag, escudos de dise?o horrorosos, opciones que no funcionaban y textos con m迆ltiples errores. Lleg車 a tal punto que incluso el modo chapas o el simulador futbol赤stico ni logr車 cargar, teni谷ndolos que mostrar en el 芍rea de trabajo de Unity.
Vimos equipos sin ning迆n delantero, fichajes que no funcionan, avisos que no deber赤an estar ah赤, fuentes rotas por los acentos, placeholders y, en definitiva, un juego por terminar. Puede que sean errores surgidos por dicha build pero asegur車 que a ellos no les dio ning迆n problema sobre el banco de pruebas. Y a迆n as赤, compilar una producir芍 errores, claro, pero no masivos como se vieron.
PC F迆tbol 8 ronda ahora por los 130,000 euros de inversi車n, ocho meses de desarrollo y un par m芍s en el que Prats estuvo en solitario creando la base, necesaria para cualquier videojuego. Ha perdido dinero por el camino y afirma deber todav赤a un par de miles de euros a patrocinadores que se han bajado del barco, pero asegura que PC F迆tbol 8 saldr芍 al mercado sea como sea. Todas estas afirmaciones, dichas por 谷l.
Otro de los aspectos que nos ha hecho fruncir el ce?o ha sido el tema econ車mico para todas las 芍reas del videojuego. Si bien el dinero es necesario para fichar jugadores o incluso ampliar la zona del estadio con diferentes edificios 迆tiles para el club escogido, lo que mostr車 no ten赤a l車gica alguna. Para la presentaci車n escogi車 un club af赤n a donde reside la sede de Una Partida M芍s, Gin谷s. L車gicamente es un equipo de f迆tbol peque?o, sin mucha solvencia y es dif赤cil llevar a cabo fichajes o mejoras con un club de esta 赤ndole. Vimos trabajadores que cobraban m芍s de lo que el club pose赤a/recaudaba, entradas que no se vend赤an, ampliaciones imposibles y un sistema de tecnolog赤as 〞que a?ade mejoras al campo o jugadores〞 que, seg迆n Prats, apenas costar赤an dinero. No hay nadie gestionando la econom赤a del juego.
Hubo muchos errores en la presentaci車n, tantas como disculpas hacia los medios por el propio H谷ctor, un CEO que enrojec赤a y sudaba conforme pasaban los minutos hasta el punto de apagar la c芍mara. Hay mucho trabajo por delante, el juego no est芍 para lanzarse bajo ning迆n concepto y mucho menos de la manera que pretenden. Es m芍s, el videojuego ahora mismo no tiene ni un sistema de actualizaciones, lo que obligar芍 al jugador a descargar de nuevo su instalador y machacar los datos previamente instalados en su ordenador. A la respuesta de si tendr芍 un sistema antipirater赤a, s赤, lo tendr芍, pero obligar芍 al jugador a estar conectado a internet para que el sistema verifique cada diez minutos si la copia es aut谷ntica.
A PC F迆tbol 8 le queda mucho camino por delante y, si se nos permite, muchas manos expertas para pulirlo. Es un proyecto que a H谷ctor 〞o a cualquier otro desarrollador, las cosas como son〞 se le ha quedado grande y tampoco ayuda en demas赤a tener en el equipo a trabajadores con poca experiencia. Han habido errores desde su concepci車n, sin ir m芍s lejos en esta misma rueda de prensa, donde ni siquiera se ha firmado un contrato de confidencialidad y varios de los asistentes han retransmitido en directo toda la charla a miles de personas. Esto, que en condiciones normales s車lo revelar赤a sorpresas y caracter赤sticas del nuevo videojuego, ha terminado en un show donde todo el mundo ha podido ver los constantes errores de PC F迆tbol 8 y, por consiguiente, internet lleno de memes y quejas.
Repetimos que las ideas son buenas, hay potencial en esta nueva entrega del m赤tico m芍nager de f迆tbol y una buena base para los venideros 〞si todav赤a le quedan ganas a Una Partida M芍s〞, pero ahora mismo el videojuego no est芍 ni de lejos para ser comercializado. Necesita mucho trabajo, solventar errores 〞como que la ciudad deje de ejecutarse en segundo plano y consuma rendimiento〞, alguien al mando de la econom赤a, revisar todo el c車digo, mejorar el aspecto visual de la interfaz y alguien que gestione la comunicaci車n con el cliente.
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PC Futbol 8 es un videojuego de simulaci車n, deportes y gesti車n futbol赤stica a cargo de Una partida m芍s para PC. El legendario videojuego espa?ol de gesti車n deportiva de f迆tbol, PC F迆tbol, vuelve despu谷s de muchos a?os con nuevas din芍micas y el esp赤ritu cl芍sico. En esta nueva versi車n del juego, adem芍s de contar con las opciones del 2001, tambi谷n podr芍s interactuar con la ciudad para mejorar el rendimiento del equipo.