Rueda de prensa inusual
PC F¨²tbol 8 es real pero est¨¢ lejos de lo deseado. As¨ª fue la rueda de prensa
La rueda de prensa a los medios de comunicaci¨®n demostr¨® que PC F¨²tbol 8 existe, pero que todav¨ªa le faltan unos cuantos meses para ser un digno sucesor.
A la tercera va la vencida. Despu¨¦s de dos convocatorias a la prensa para presentar PC F¨²tbol 8 en ¡°sociedad¡±, MeriStation tuvo ayer el placer de asistir a una reuni¨®n entre su director, H¨¦ctor Prats, y varios compa?eros que llevan cubriendo toda la actualidad del m¨¢nager desde hace un tiempo. En una rueda de prensa de m¨¢s de dos horas, el CEO de la empresa a cargo, Una Partida M¨¢s, nos descubri¨® el juego, habl¨® de su desarrollo y de otras pol¨¦micas que han surgido en torno a su creaci¨®n.
Una rueda de prensa donde H¨¦ctor, a qui¨¦n la presi¨®n y el estr¨¦s han afectado a su aspecto f¨ªsico, era quien lideraba la reuni¨®n y no sus desarrolladores, los cuales no acudieron a la cita a¨²n cuando en teor¨ªa se retras¨® dos veces la misma porque deseaban acudir. Tras este primer desenga?o, esto es lo que vimos y no vimos en dicha charla.
Compilando la rueda de prensa
PC F¨²tbol es una marca muy querida, casi idolatrada. No solo en Espa?a se convirti¨® en un ¨¦xito sin precedentes si no que fuera de la pen¨ªnsula tuvo incluso adaptaciones muy exitosas que todav¨ªa quedan en el recuerdo de aquellos que la disfrutaron. Estamos hablando de Dinamic Software, una poderosa desarrolladora germen de la industria espa?ola del videojuego y una empresa que casi todo lo que tocaba lo convert¨ªa en oro.
PC F¨²tbol abanderaba la simpleza, una gesti¨®n de clubes nunca antes vista y diversi¨®n a raudales. Lograba que tanto forofos del balompi¨¦ como curiosos acabaran corriendo a su ¡°paraeta¡± m¨¢s cercana a comprar cada entrega. Y por si fuera poco, se inclu¨ªa una enciclopedia muy detallada de cada jugador incluido en su base de datos. Era, como dir¨ªa Jesul¨ªn de Ubrique; im-presionante.
Lo que hemos visto de este PC F¨²tbol 8, simplemente, no est¨¢ al nivel de las manos de Dinamic. No es tan terrible como aparenta la afirmaci¨®n, pero la realidad es que al nuevo t¨ªtulo de la saga le faltan varios meses por cocer. Siguiendo en la l¨ªnea de lo mostrado en redes por la desarrolladora, el juego sigue al mismo nivel de errores, y eso que estuvimos esperando cuarenta minutos a que compilara la ¨²ltima build, la que mostr¨® a la prensa.
Hay ideas muy buenas y bien tra¨ªdas a esta nueva versi¨®n, lo suficiente como para enamorar al p¨²blico y ofrecerles lo que llevan buscando desde hace a?os. El problema es que hay demasiados fallos que corregir y, por lo que parece, poco tiempo y dinero. Uno de ellos es bien grande y se llama base de datos.
H¨¦ctor nos asegur¨® que estaban trabajando sobre una base de datos muy reducida, una caracter¨ªstica que les permite hacer pruebas de ensayo y error m¨¢s r¨¢pido que si tuvieran que utilizar la que llegar¨¢ con el juego. Si bien hay m¨²ltiples nombres de jugadores que se repiten debido a este modo de trabajar, tambi¨¦n vimos incongruencias en la base de datos que hacen referencia a pueblos y ciudades de Espa?a. ?sta estaba completa con datos actualizados.
La pregunta por nuestra parte estaba clara, si el videojuego manejaba ahora una base de datos minimizada, ?c¨®mo funcionaba con la completa? Prats nos asegur¨® que funcionaba igual, que no hab¨ªa problema en ello porque comparten el mismo esquema. No es que queramos poner en duda su palabra, pero cuantos m¨¢s datos a?ades en un proyecto ¡ªe incluso ordenador¡ª m¨¢s se ralentiza todo, y el juego ya presentaba estos s¨ªntomas.
Trata de arrancarlo, H¨¦ctor
El t¨ªtulo, que en un principio nos comentaba Prats que saldr¨ªa la semana que viene en una fecha por concretar ¡ªaunque con menos caracter¨ªsticas y solo en espa?ol¡ª, dej¨® de funcionar al minuto de su presentaci¨®n. Volvimos a ver men¨²s con mucho lag, escudos de dise?o horrorosos, opciones que no funcionaban y textos con m¨²ltiples errores. Lleg¨® a tal punto que incluso el modo chapas o el simulador futbol¨ªstico ni logr¨® cargar, teni¨¦ndolos que mostrar en el ¨¢rea de trabajo de Unity.
Vimos equipos sin ning¨²n delantero, fichajes que no funcionan, avisos que no deber¨ªan estar ah¨ª, fuentes rotas por los acentos, placeholders y, en definitiva, un juego por terminar. Puede que sean errores surgidos por dicha build pero asegur¨® que a ellos no les dio ning¨²n problema sobre el banco de pruebas. Y a¨²n as¨ª, compilar una producir¨¢ errores, claro, pero no masivos como se vieron.
PC F¨²tbol 8 ronda ahora por los 130,000 euros de inversi¨®n, ocho meses de desarrollo y un par m¨¢s en el que Prats estuvo en solitario creando la base, necesaria para cualquier videojuego. Ha perdido dinero por el camino y afirma deber todav¨ªa un par de miles de euros a patrocinadores que se han bajado del barco, pero asegura que PC F¨²tbol 8 saldr¨¢ al mercado sea como sea. Todas estas afirmaciones, dichas por ¨¦l.
Otro de los aspectos que nos ha hecho fruncir el ce?o ha sido el tema econ¨®mico para todas las ¨¢reas del videojuego. Si bien el dinero es necesario para fichar jugadores o incluso ampliar la zona del estadio con diferentes edificios ¨²tiles para el club escogido, lo que mostr¨® no ten¨ªa l¨®gica alguna. Para la presentaci¨®n escogi¨® un club af¨ªn a donde reside la sede de Una Partida M¨¢s, Gin¨¦s. L¨®gicamente es un equipo de f¨²tbol peque?o, sin mucha solvencia y es dif¨ªcil llevar a cabo fichajes o mejoras con un club de esta ¨ªndole. Vimos trabajadores que cobraban m¨¢s de lo que el club pose¨ªa/recaudaba, entradas que no se vend¨ªan, ampliaciones imposibles y un sistema de tecnolog¨ªas ¡ªque a?ade mejoras al campo o jugadores¡ª que, seg¨²n Prats, apenas costar¨ªan dinero. No hay nadie gestionando la econom¨ªa del juego.
Hubo muchos errores en la presentaci¨®n, tantas como disculpas hacia los medios por el propio H¨¦ctor, un CEO que enrojec¨ªa y sudaba conforme pasaban los minutos hasta el punto de apagar la c¨¢mara. Hay mucho trabajo por delante, el juego no est¨¢ para lanzarse bajo ning¨²n concepto y mucho menos de la manera que pretenden. Es m¨¢s, el videojuego ahora mismo no tiene ni un sistema de actualizaciones, lo que obligar¨¢ al jugador a descargar de nuevo su instalador y machacar los datos previamente instalados en su ordenador. A la respuesta de si tendr¨¢ un sistema antipirater¨ªa, s¨ª, lo tendr¨¢, pero obligar¨¢ al jugador a estar conectado a internet para que el sistema verifique cada diez minutos si la copia es aut¨¦ntica.
A PC F¨²tbol 8 le queda mucho camino por delante y, si se nos permite, muchas manos expertas para pulirlo. Es un proyecto que a H¨¦ctor ¡ªo a cualquier otro desarrollador, las cosas como son¡ª se le ha quedado grande y tampoco ayuda en demas¨ªa tener en el equipo a trabajadores con poca experiencia. Han habido errores desde su concepci¨®n, sin ir m¨¢s lejos en esta misma rueda de prensa, donde ni siquiera se ha firmado un contrato de confidencialidad y varios de los asistentes han retransmitido en directo toda la charla a miles de personas. Esto, que en condiciones normales s¨®lo revelar¨ªa sorpresas y caracter¨ªsticas del nuevo videojuego, ha terminado en un show donde todo el mundo ha podido ver los constantes errores de PC F¨²tbol 8 y, por consiguiente, internet lleno de memes y quejas.
Repetimos que las ideas son buenas, hay potencial en esta nueva entrega del m¨ªtico m¨¢nager de f¨²tbol y una buena base para los venideros ¡ªsi todav¨ªa le quedan ganas a Una Partida M¨¢s¡ª, pero ahora mismo el videojuego no est¨¢ ni de lejos para ser comercializado. Necesita mucho trabajo, solventar errores ¡ªcomo que la ciudad deje de ejecutarse en segundo plano y consuma rendimiento¡ª, alguien al mando de la econom¨ªa, revisar todo el c¨®digo, mejorar el aspecto visual de la interfaz y alguien que gestione la comunicaci¨®n con el cliente.
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PC Futbol 8 es un videojuego de simulaci¨®n, deportes y gesti¨®n futbol¨ªstica a cargo de Una partida m¨¢s para PC. El legendario videojuego espa?ol de gesti¨®n deportiva de f¨²tbol, PC F¨²tbol, vuelve despu¨¦s de muchos a?os con nuevas din¨¢micas y el esp¨ªritu cl¨¢sico. En esta nueva versi¨®n del juego, adem¨¢s de contar con las opciones del 2001, tambi¨¦n podr¨¢s interactuar con la ciudad para mejorar el rendimiento del equipo.