Impresiones
Octopath Traveler 2, una secuela que sabe lo que quiere
Con todav赤a algo que explorar para tener una opini車n definitiva, os contamos nuestras primeras impresiones de lo que nos ofrece el juego de Square Enix y Acquire.
No se puede negar que Octopath Traveler fue un 谷xito y una de las grandes victorias a la hora de conseguir ese esp赤ritu de ※vieja escuela§ que Square Enix lleva intentando capturar desde hace a?os. Parte de ese atractivo es indudablemente superficial, ya que Acquire encontr車 un aut谷ntico fil車n a la hora de dar forma a lo que se ha venido a llamar ※HD 2D§, una combinaci車n de gr芍ficos pixelados con efectos modernos y profundidad tridimensional que proporciona cierta sensaci車n de ※lo mejor de los dos mundos§ y cuya est谷tica se est芍 llevando a otros cl芍sicos de la compa?赤a. Aunque, por supuesto, hab赤a m芍s que eso.
Recogiendo el testigo de de Live a Live de contar varias historias con personajes diversos para terminar con una conexi車n final, Octopath hizo muchas cosas realmente bien a la hora de devolvernos a la edad dorada del JRPG: un combate t芍ctico con muchas posibilidades y variaciones, historias efectivas dotadas de un cierto candor, una banda sonora a la altura de los mejores del g谷nero y el ya mencionado 谷xito est谷tico, que lo hac赤an un conjunto deslumbrante, tan deslumbrante que incluso consegu赤a borrar algunos de sus defectos m芍s evidentes: un fracaso completo a la hora de interconectar las historias de los personajes, un final que parec赤a el resultado de unos deberes entregados a ultim赤sima hora y algunos detalles como un trabajo de doblaje al ingl谷s por muy debajo de lo que se espera de la compa?赤a japonesa.
M芍s y mejor
Llevamos bastante horas con esta segunda parte, pero no las suficientes para dar ahora mismo un veredicto firme. Pero s赤 podemos adelantar que la segunda entrega es consciente de esas debilidades mencionadas, realizando lo que se espera de una secuela: mejorar lo que es bueno y arreglar lo que no termina de serlo. En lo que concierne a la parte de lo bueno, si disfrutaste de la est谷tica del primero, lo har芍s todav赤a m芍s del segundo. Se ha aprovechado la oportunidad de una continuaci車n para crear un t赤tulo que mantiene sus se?as de identidad pero que adem芍s ha incorporado un mayor abanico de detalles y efectos con el fin de darle todav赤a m芍s encanto y vida a los diferentes escenarios por el que discurrir芍n nuestras aventuras, convirti谷ndolo en un t赤tulo en el que s車lo mirar la pantalla es un aut谷ntico placer.
El combate mantiene sus se?as de identidad junto con algunas adiciones. Vuelven a ser plenamente aleatorios y usan del sistema de debilidades como elemento esencial para conseguir la victoria por la v赤a r芍pida. Cada enemigo es d谷bil a alg迆n tipo de arma o a ciertos ataques elementales y al explotar ese punto d谷bil debilitamos un sistema de defensa que puede ponerlos K.O durante un turno, recibiendo m芍s da?o todav赤a. Si contamos con ataques de amplio espectro como conjuros y otras habilidades que afectan a todos los enemigos, y acertamos a la hora de usarlos, los combates pueden terminar en un suspiro. Un sistema de velocidad x2 y el sistema de Impulso, que nos permite acumular ※cargas§ de ataque para realizar combinaciones demoledoras, terminan de configurar un entramado que resulta interesante, presentando dificultad y reto cuando toca, pero convirti谷ndose en trivial tambi谷n cuando el enemigo no est芍 a la altura o sabemos bien qu谷 hacer para despacharlo r芍pido.
Las historias de los personajes tambi谷n nos resultan interesantes, en lo que parece un salto de calidad frente al primero, con arquetipos m芍s originales y un gui車n m芍s afilado. Sigue conservando ese candor que mencion芍bamos, ese esp赤ritu inocente de la gran aventura, aunque se ha salpimentado con personajes con historias m芍s complejas o m芍s misteriosas, d芍ndonos la sensaci車n de que se ha superado el molde m芍s tradicional del primero. Y, en el camino, se ha aprovechado para hacer frente a una de las claras debilidades de Octopath Traveler: la desconexi車n entre unos personajes que nunca hicieron adem芍n de ser un grupo. Para la segunda parte se han implementado historias convergentes, en donde los intereses y objetivos de dos personajes coinciden, lo cual nos permite verlos interactuando de manera m芍s significativa entre ellos.
Tambi谷n el doblaje al ingl谷s ha subido muchos enteros, d芍ndole mejor tono a los personajes si lo quieres escuchar en ese idioma (tambi谷n est芍 la posibilidad de disfrutar de las voces originales japonesas, con un elenco repleto de nombres propios como la de Kazuya Nakai, que nos ofrece aqu赤 un registro distinto pero reconocible de su papel como Zoro en One Piece). El texto por su parte puede leerse en diferentes idiomas, incluyendo el espa?ol, de modo que cualquiera puede seguir los acontecimientos sin problema. M芍s all芍 de las voces, podemos afirmar que estamos ante otro trabajo colosal de Yasunori Nishiki en la composici車n musical, que a todas luces estar芍 entre las mejores BSO de este 2023 como ya lo hiciera en el anterior t赤tulo.
Un mundo repleto de detalles que descubrir
Un detalle espec赤fico que nos ha gustado bastante de esta segunda parte son el de las habilidades fuera de combate de los personajes, que en esta ocasi車n se dividen en dos dependiendo del momento del d赤a que nos encontremos. La incorporaci車n de un modo d赤a/noche (que podemos cambiar con un bot車n) no s車lo nos permite disfrutar de los escenarios en distintos tonos ambientales, sino que tiene efectos palpables sobre diversos aspectos del juego. Cada personaje tiene habilidades que puede usar en un gran abanico de NPCs, haciendo que nuestra interacci車n con ellos vaya m芍s all芍 que la de la t赤pica frase perenne propia del g谷nero. Por ejemplo, la ladrona y asesina Throne, durante el d赤a puede robar a los NPCs, mientras que por la noche puede dejarlos K.O, lo que nos permite pasar a sitios en donde antes se nos cortaba el paso. Algunas de estas habilidades no nos aportan ninguna recompensa, pero nos permiten averiguar peque?as historias personales que ayudan en nuestra inmersi車n en el mundo.
A falta de saber si no se ha patinado en la parte final, como ya pasara con el juego original, todo lo que hemos jugado de Octopath Traveler 2 nos indica que estamos ante un t赤tulo mejor en pr芍cticamente todos sus apartados, manteniendo sus se?as de identidad y rasgos de caracter赤sticos. As赤 que si disfrutaste del anterior trabajo de Square Enix y Acquire, tenemos pocas dudas de que tambi谷n lo har芍s con su secuela, mientras que si no soportas alguno de sus rasgos como los combates sorpresa por turnos o los jefes que se alargan en el tiempo, seguramente no tengas motivos de volver a adentrarte en esta propuesta. Por nuestra parte, estamos encantados de seguir explorando este mundo y sus gentes, dejando un an芍lisis m芍s definitivo para los pr車ximos d赤as.
- RPG
Octopath Traveler II es un RPG a cargo de Acquire y Square Enix para PC, Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series. Ocho viajantes del mundo de Solistia emprenden un viaje 迆nico mientras se adentran en una nueva y apasionante 谷poca. ?Ad車nde te dirigir芍s? ?Qu谷 har芍s al llegar? ?Qu谷 historia rememorar芍s? Ante ti se abren una infinitud de caminos. Da el primer paso y emprende tu propia aventura.