Impresiones
Octopath Traveler 2, una secuela que sabe lo que quiere
Con todav¨ªa algo que explorar para tener una opini¨®n definitiva, os contamos nuestras primeras impresiones de lo que nos ofrece el juego de Square Enix y Acquire.
No se puede negar que Octopath Traveler fue un ¨¦xito y una de las grandes victorias a la hora de conseguir ese esp¨ªritu de ¡°vieja escuela¡± que Square Enix lleva intentando capturar desde hace a?os. Parte de ese atractivo es indudablemente superficial, ya que Acquire encontr¨® un aut¨¦ntico fil¨®n a la hora de dar forma a lo que se ha venido a llamar ¡°HD 2D¡±, una combinaci¨®n de gr¨¢ficos pixelados con efectos modernos y profundidad tridimensional que proporciona cierta sensaci¨®n de ¡°lo mejor de los dos mundos¡± y cuya est¨¦tica se est¨¢ llevando a otros cl¨¢sicos de la compa?¨ªa. Aunque, por supuesto, hab¨ªa m¨¢s que eso.
Recogiendo el testigo de de Live a Live de contar varias historias con personajes diversos para terminar con una conexi¨®n final, Octopath hizo muchas cosas realmente bien a la hora de devolvernos a la edad dorada del JRPG: un combate t¨¢ctico con muchas posibilidades y variaciones, historias efectivas dotadas de un cierto candor, una banda sonora a la altura de los mejores del g¨¦nero y el ya mencionado ¨¦xito est¨¦tico, que lo hac¨ªan un conjunto deslumbrante, tan deslumbrante que incluso consegu¨ªa borrar algunos de sus defectos m¨¢s evidentes: un fracaso completo a la hora de interconectar las historias de los personajes, un final que parec¨ªa el resultado de unos deberes entregados a ultim¨ªsima hora y algunos detalles como un trabajo de doblaje al ingl¨¦s por muy debajo de lo que se espera de la compa?¨ªa japonesa.
M¨¢s y mejor
Llevamos bastante horas con esta segunda parte, pero no las suficientes para dar ahora mismo un veredicto firme. Pero s¨ª podemos adelantar que la segunda entrega es consciente de esas debilidades mencionadas, realizando lo que se espera de una secuela: mejorar lo que es bueno y arreglar lo que no termina de serlo. En lo que concierne a la parte de lo bueno, si disfrutaste de la est¨¦tica del primero, lo har¨¢s todav¨ªa m¨¢s del segundo. Se ha aprovechado la oportunidad de una continuaci¨®n para crear un t¨ªtulo que mantiene sus se?as de identidad pero que adem¨¢s ha incorporado un mayor abanico de detalles y efectos con el fin de darle todav¨ªa m¨¢s encanto y vida a los diferentes escenarios por el que discurrir¨¢n nuestras aventuras, convirti¨¦ndolo en un t¨ªtulo en el que s¨®lo mirar la pantalla es un aut¨¦ntico placer.
El combate mantiene sus se?as de identidad junto con algunas adiciones. Vuelven a ser plenamente aleatorios y usan del sistema de debilidades como elemento esencial para conseguir la victoria por la v¨ªa r¨¢pida. Cada enemigo es d¨¦bil a alg¨²n tipo de arma o a ciertos ataques elementales y al explotar ese punto d¨¦bil debilitamos un sistema de defensa que puede ponerlos K.O durante un turno, recibiendo m¨¢s da?o todav¨ªa. Si contamos con ataques de amplio espectro como conjuros y otras habilidades que afectan a todos los enemigos, y acertamos a la hora de usarlos, los combates pueden terminar en un suspiro. Un sistema de velocidad x2 y el sistema de Impulso, que nos permite acumular ¡°cargas¡± de ataque para realizar combinaciones demoledoras, terminan de configurar un entramado que resulta interesante, presentando dificultad y reto cuando toca, pero convirti¨¦ndose en trivial tambi¨¦n cuando el enemigo no est¨¢ a la altura o sabemos bien qu¨¦ hacer para despacharlo r¨¢pido.
Las historias de los personajes tambi¨¦n nos resultan interesantes, en lo que parece un salto de calidad frente al primero, con arquetipos m¨¢s originales y un gui¨®n m¨¢s afilado. Sigue conservando ese candor que mencion¨¢bamos, ese esp¨ªritu inocente de la gran aventura, aunque se ha salpimentado con personajes con historias m¨¢s complejas o m¨¢s misteriosas, d¨¢ndonos la sensaci¨®n de que se ha superado el molde m¨¢s tradicional del primero. Y, en el camino, se ha aprovechado para hacer frente a una de las claras debilidades de Octopath Traveler: la desconexi¨®n entre unos personajes que nunca hicieron adem¨¢n de ser un grupo. Para la segunda parte se han implementado historias convergentes, en donde los intereses y objetivos de dos personajes coinciden, lo cual nos permite verlos interactuando de manera m¨¢s significativa entre ellos.
Tambi¨¦n el doblaje al ingl¨¦s ha subido muchos enteros, d¨¢ndole mejor tono a los personajes si lo quieres escuchar en ese idioma (tambi¨¦n est¨¢ la posibilidad de disfrutar de las voces originales japonesas, con un elenco repleto de nombres propios como la de Kazuya Nakai, que nos ofrece aqu¨ª un registro distinto pero reconocible de su papel como Zoro en One Piece). El texto por su parte puede leerse en diferentes idiomas, incluyendo el espa?ol, de modo que cualquiera puede seguir los acontecimientos sin problema. M¨¢s all¨¢ de las voces, podemos afirmar que estamos ante otro trabajo colosal de Yasunori Nishiki en la composici¨®n musical, que a todas luces estar¨¢ entre las mejores BSO de este 2023 como ya lo hiciera en el anterior t¨ªtulo.
Un mundo repleto de detalles que descubrir
Un detalle espec¨ªfico que nos ha gustado bastante de esta segunda parte son el de las habilidades fuera de combate de los personajes, que en esta ocasi¨®n se dividen en dos dependiendo del momento del d¨ªa que nos encontremos. La incorporaci¨®n de un modo d¨ªa/noche (que podemos cambiar con un bot¨®n) no s¨®lo nos permite disfrutar de los escenarios en distintos tonos ambientales, sino que tiene efectos palpables sobre diversos aspectos del juego. Cada personaje tiene habilidades que puede usar en un gran abanico de NPCs, haciendo que nuestra interacci¨®n con ellos vaya m¨¢s all¨¢ que la de la t¨ªpica frase perenne propia del g¨¦nero. Por ejemplo, la ladrona y asesina Throne, durante el d¨ªa puede robar a los NPCs, mientras que por la noche puede dejarlos K.O, lo que nos permite pasar a sitios en donde antes se nos cortaba el paso. Algunas de estas habilidades no nos aportan ninguna recompensa, pero nos permiten averiguar peque?as historias personales que ayudan en nuestra inmersi¨®n en el mundo.
A falta de saber si no se ha patinado en la parte final, como ya pasara con el juego original, todo lo que hemos jugado de Octopath Traveler 2 nos indica que estamos ante un t¨ªtulo mejor en pr¨¢cticamente todos sus apartados, manteniendo sus se?as de identidad y rasgos de caracter¨ªsticos. As¨ª que si disfrutaste del anterior trabajo de Square Enix y Acquire, tenemos pocas dudas de que tambi¨¦n lo har¨¢s con su secuela, mientras que si no soportas alguno de sus rasgos como los combates sorpresa por turnos o los jefes que se alargan en el tiempo, seguramente no tengas motivos de volver a adentrarte en esta propuesta. Por nuestra parte, estamos encantados de seguir explorando este mundo y sus gentes, dejando un an¨¢lisis m¨¢s definitivo para los pr¨®ximos d¨ªas.
- RPG
Octopath Traveler II es un RPG a cargo de Acquire y Square Enix para PC, Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series. Ocho viajantes del mundo de Solistia emprenden un viaje ¨²nico mientras se adentran en una nueva y apasionante ¨¦poca. ?Ad¨®nde te dirigir¨¢s? ?Qu¨¦ har¨¢s al llegar? ?Qu¨¦ historia rememorar¨¢s? Ante ti se abren una infinitud de caminos. Da el primer paso y emprende tu propia aventura.