Avance
Marvel*s Spider-Man 2, impresiones. Continuista, s赤. Brutal, tambi谷n
Ya hemos probado el juego m芍s esperado de PS5 para finales de a?o y os aseguramos que Marvel*s Spider-Man 2 es a迆n m芍s de lo que esper芍is.
Agitados por las ganas y los nervios, los miembros de la prensa brome芍bamos en las horas previas a probar Marvel*s Spider-Man 2. Insomniac lo tiene muy f芍cil, nos dec赤amos. El primero ya era una gozada y bastar赤an unos pocos ajustes para que la experiencia gane enteros. Todos coincid赤amos en que se pod赤an retocar, por ejemplo, los contenidos (algo gen谷ricos y repetitivos) de su mundo abierto. O quitar las secciones de sigilo, o los minijuegos de tuber赤as y suced芍neos. Menudos bocas. Menos mal que no somos desarrolladores.
El primer minijuego lleg車 a los diez minutos de empezar la demo de Marvel*s Spider-Man 2. Tampoco se hizo de rogar la correspondiente fase de sigilo en la que manej芍bamos a un robot ara?a y enga?芍bamos a un pu?ado de enemigos con una inteligencia artificial rid赤cula. Y fue salir a su mundo abierto y encontrar los mismos delitos, con los mismos requisitos extra y los mismos coleccionables de turno. Todo ligeramente cambiado, claro est芍, pero a todas luces familiar. Quiz芍s demasiado. En su faceta sandbox, el juego es francamente continuista.
Ahora bien, si dese芍bamos ver mejoras en dichos aspectos y las que encontramos fueron m芍s bien sutiles, ?c車mo es que salimos euf車ricos de la demo que probamos? ?Por qu谷 Marvel*s Spider-Man 2 nos pint車 una sonrisa en la cara mayor que la de Venom? ?Qu谷 retoques ha implementado para que no podamos esperar a echarle el guante en PS5 el pr車ximo 20 de octubre? Pues eso es lo que vamos a intentar contaros en estas primeras impresiones. A por ellas, tigres.
Spider-Man tambi谷n sabe hacer parry
Lo primero que habr赤a que aclarar es que la base jugable asentada por el primer Marvel*s Spider-Man era estupenda. Por eso no terminamos de ver el continuismo de esta secuela como algo malo. A迆n as赤, el original ten赤a margen de mejora en seg迆n qu谷 campos y por citar uno, su combate no llegaba a ser tan profundo y variado como el de los m赤ticos Batman Arkham de Rocksteady. Es precisamente aqu赤, en las peleas, donde ya encontramos algunos cambios. Dos, en concreto: los poderes del traje de simbionte y el parry. Porque s赤, amigos, ahora tenemos un bot車n de parry.
En las entregas anteriores todo era fintar y pegar, pegar y fintar. Hab赤a unos ataques de color rojo con los que hab赤a que tener especial cuidado y punto pelota. En Marvel*s Spider-Man 2 tambi谷n podremos bloquear y contraatacar. Los enemigos, adem芍s de ser m芍s variados, nos lanzan nuevos tipos de golpes (amarillos, azules, rojos diferentes) y resulta fundamental identificarlos y saber c車mo responder a cada uno. Las batallas han ganado complejidad y se agradece.
Peter > Miles
Por otro lado, tras Marvel*s Spider-Man: Miles Morales, esa pseudo-expansi車n que resulta imprescindible para la historia de esta secuela, pens芍bamos que manejar a Miles iba a molar m芍s que controlar a Peter. Al fin y al cabo, adem芍s de los combos de toda la vida, Morales cuenta con poderes el谷ctricos, invisibilidad, etc谷tera. Nada m芍s lejos de la realidad. El traje de simbionte le da la vuelta a la tortilla y de quien no querr谷is separaros ser芍 de Parker. La respuesta a los mandos de sus nuevas y letales habilidades es la mar de satisfactoria, y la puesta en escena de las mismas es espectacular.
Los poderes del simbionte funcionan como los de Miles. Es decir que son infinitos, pero exigen un breve per赤odo de recarga. Se activan pulsando L1 y cualquiera de los botones de acci車n del mando (tri芍ngulo, c赤rculo, cuadrado o equis). Esto no significa que haya cuatro, ni mucho menos. Tendremos m芍s a nuestra disposici車n entre los que elegir, aunque han de asignarse previamente desde el men迆 a los cuatro espacios disponibles. Toca personalizar bien a vuestro h谷roe.
A modo de curiosidad, las habilidades del simbionte pueden usarse incluso llevando otro traje, y en las partes de la historia en las que Peter no tenga el simbionte, sus t谷cnicas pasar芍n a estar relacionadas con los brazos mec芍nicos. Cuando s赤 cuente con 谷l, a nuestra elecci車n queda elegir entre los poderes alien赤genas y las patas de ara?a, pudiendo combinar ambos. Sin embargo, a ver qui谷n es el listo que renuncia a reventar enemigos contra el suelo o a convertirse en una bola de pinchos. Es divertid赤simo.
Mejorando lo inmejorable
Dejando de lado el combate, tambi谷n hay cambios a la hora de moverse por Manhattan. Insomniac ha mejorado lo inmejorable. Para muestra las nuevas posibilidades y animaciones de balanceo que se desbloquean seg迆n subimos de nivel. Ahora si mantenemos pulsado el bot車n de la telara?a mucho tiempo, Spider-Man no la termina soltando, sino que hace un looping y gana un impulso extra. ?Qui谷n no quiso hacerlo en el primero?
Y atentos tambi谷n al nuevo sistema de desplazamiento. Contamos con unas alas (llamadas alara?as) que podemos desplegar en cualquier momento y que nos hacen ir mucho, pero mucho m芍s r芍pido. Costar芍 dominarlas y cuentan con sus propios minijuegos (recorridos a trav谷s de aros) y con sus propias mec芍nicas (pues ir芍n perdiendo altura y nos obligar芍n a aprovechar los nuevos ventiladores y chimeneas de las azoteas para ascender de golpe).
Nos ha sorprendido para bien c車mo se combinan ambas f車rmulas, las alas y las telara?as. Se pasa de unas a otras con s車lo pulsar bot車n y aunque sirven para cosas distintas, es al mezclarlas cuando las exprimimos en todo su esplendor y cuando descubrimos lo maravillosamente fluido que es el juego. Siendo el mapa de Nueva York dos veces m芍s grande que en el original, se agradece que moverse por la ciudad sea todav赤a m芍s 芍gil y din芍mico (y repetimos que parec赤a imposible).
En el primer Marvel*s Spider-Man muchos ya renunciamos al viaje r芍pido por el placer de balancearnos de un sitio a otro y con esta secuela pinta a que tomaremos la misma decisi車n. Eso no quita m谷ritos a un sistema de viaje r芍pido que no tiene precedentes y que parece de la pr車xima generaci車n. L芍stima que durante nuestra demostraci車n no se nos dejara probar tambi谷n el cambio entre Peter y Miles, que apunta a ser como en GTA 5 y a resultar igual de impactante que el resto de Marvel*s Spider-Man 2.
La suma de peque?os retoques
Las fases de sigilo son otra secci車n con una mejora que brilla con luz propia. Se acab車 eso de depender de las farolas, de las vigas que hay en el techo o de otros elementos con los que permanecer en las alturas. En esta secuela podemos poner cables de telara?a donde queramos y movernos por ellos, fusionando varios si es necesario para crear nuestro propio camino. Nos da mayor libertad y dispara las posibilidades. Hicimos una secci車n en la que parec赤a que hubi谷ramos montado toda una instalaci車n el谷ctrica sobre nuestros enemigos. Uno se mov赤a mejor por las alturas que por el suelo.
Habr芍 quien crea que esto es una tonter赤a, pero aligera el tedio que a veces se puede sentir en este tipo de niveles, cuando las patrullas nunca pasan por donde queremos, no hay manera de atraerlas y toca esperar durante a?os. En general, todos los retoques del juego pueden parecer menores, pero no hay uno que no enriquezca la experiencia y que no satisfaga una necesidad del primero. La suma de ello hace de Marvel*s Spider-Man 2 una secuela de altura.
?El mejor jefe de la saga?
En cualquier caso, lo mejor de la demostraci車n no fueron todas estas mejoras, sino las misiones principales de las que pudimos disfrutar. La trama pinta apasionante, m芍s oscura y condenada a darnos un Peter vs Miles. Los interiores y las fases lineales presumen de m迆sculo t谷cnico y de una atm車sfera aterradora. Y los nuevos villanos# en fin, sin palabras. Insomniac insiste en escondernos a Venom, pero nos permiti車 ir hasta el final en las misiones de Lagarto y hasta librar el combate contra 谷l. No queremos entrar en spoilers, pero podr赤a ser perfectamente el mejor jefe de la saga hasta ahora. Teniendo en cuenta que en esta entrega es el tercero en importancia (a la zaga de Kraven y Venom), qu谷 decir. Abr車chense los cinturones.
Podr赤amos entrar en muchos m芍s detalles. Los cerca de 65 trajes (?cada uno con cuatro variaciones de color!). La desaparici車n del apartado del men迆 con las redes sociales de Spider-Man. El hecho de que ya no deberemos hacer tiempo y resolver unos cuantos delitos entre misi車n principal y misi車n principal, pudiendo ir al grano. Las referencias veladas a villanos como Mysterio que podr赤an dar la sorpresa. Los tres 芍rboles de habilidades nuevos y la cantidad de herramientas in谷ditas. O las mejoras gr芍ficas, que a lo mejor no entran por los ojos y no se aprecian a simple vista, pero creednos, son muchas.
Sin embargo, la conclusi車n ser赤a la misma. Insomniac est芍 a punto de regalarnos uno de los mejores juegos de superh谷roes de la historia y una secuela que parece mejorar en todo a las entregas que le preceden. La sorpresa no reside en su f車rmula, sino en el hecho de que la compa?赤a siga entregando juegos de semejante calidad al ritmo en que lo hace. Adem芍s, al terminar la demo, nuestro sentido ar芍cnido tuvo la sensaci車n de que Marvel*s Spider-Man 2 a迆n se guarda muchos ases bajo la manga. Creemos haber visto tan poco de la historia que s車lo tenemos una petici車n para nuestro amigo y vecino trepamuros: que llegue ya.
- Acci車n
- Aventura
Marvel's Spider-Man 2 es una aventura de acci車n a cargo de Insomniac Games y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC en la que Peter Parker y Miles Morales deben enfrentarse a la amenaza de Venom, Kraven el Cazador y el Lagarto, entre otros villanos. Balanc谷ate, salta y usa las nuevas alara?as para recorrer la Nueva York de Marvel, cambia r芍pidamente entre Peter Parker y Miles Morales para experimentar historias diferentes y nuevos poderes 谷picos, y haz frente al ic車nico villano Venom que amenaza con destruir sus vidas, su ciudad y a sus seres queridos.