Avance
Like a Dragon: Ishin, ya lo hemos jugado. Los ¨²ltimos a?os de los Samurai
Pasamos dos horas por el cap¨ªtulo 3 de Like a Dragon: Ishin, el remake que lleva a Occidente una entrega perdida de la saga Yakuza.
Los fans de Yakuza cerrar¨¢n una vieja herida durante el mes de febrero. Ryu Ga Gotoku Studio traslada a Occidente una de las entregas de la franquicia que segu¨ªan aferradas al territorio asi¨¢tico. Like a Dragon: Ishin supone no solo su desembarco fuera de sus fronteras, sino tambi¨¦n una remodelaci¨®n t¨¦cnica y jugable de lo visto hace casi 10 a?os. Nos adentramos en la era Bakumatsu en pleno 1867, los ¨²ltimos a?os de los Samurai.
Salto t¨¦cnico
En MeriStation hemos tenido la oportunidad de pasar durante dos horas por los contenidos localizados en el cap¨ªtulo 3, que todav¨ªa sirve como introducci¨®n al mundo y a su f¨®rmula. Pocas sorpresas quedan a este lado si sois conocedores de la saga. Es el Yakuza (ahora Like a Dragon) que todos conocemos, pero con decisiones interesantes que le permiten tomar identidad.
Uno de los principales cambios del remake se encuentra en el plano t¨¦cnico. Por primera vez el equipo japon¨¦s salta a Unreal Engine 4; un campo de pruebas relevante para el futuro de la saga. La versatilidad que permite, sumado a la accesibilidad a la hora de trabajar entre el nuevo talento que se incorpore al equipo, pueden sellar un salto a la nueva versi¨®n en futuras entregas.
Hab¨ªa cierto miedo sobre el resultado a la hora de trasladar los assets originales al motor de Epic Games, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. El resultado es s¨®lido. La imagen se ejecutaba limpia a 60 im¨¢genes por segundo sin ning¨²n tipo de ca¨ªda, al menos en la versi¨®n de Xbox Series X. Tanto modelados, animaciones y mec¨¢nicas no difieren en absoluto de lo visto en las ¨²ltimas entregas desde el salto al Dragon Engine con Yakuza 6: The Song of Life.
Eso s¨ª, como remake hay ciertos elementos que nos hubiera gustado ver renovados. Si tomamos en cuenta Yakuza Kiwami 2, donde el Ryu Ga Gotoku Studio hizo lo propio bajo Dragon Engine, hab¨ªa un salto notable en cuanto a c¨®mo abordabas la exploraci¨®n de la ciudad. Era un gustazo ver la cantidad de interiores a los que pod¨ªamos acceder sin ning¨²n tipo de transici¨®n, todo en tiempo real. Sin embargo, la Kyo de Like a Dragon: Ishin sigue la estructura del original; incluso la divisi¨®n de la ciudad por peque?os distritos est¨¢ presente. Afecta un poco a la exploraci¨®n, al descubrimiento org¨¢nico de las historias secundarias o abordar ciertos minijuegos. Eso s¨ª, no es nada grave ni mucho menos. Nos hubiera gustado un poco m¨¢s de ambici¨®n en este sentido.
Katana y rev¨®lver en mano
Las herramientas ofensivas a disposici¨®n de Sakamoto Ryoma giran alrededor de cuatro estilos de combate que hacen propia las armas protagonistas de Like a Dragon: Ishin. Al contrario que en otras entregas, aqu¨ª tanto la katana como el arma de fuego a una mano se encuentran perfectamente integradas en las mec¨¢nicas de combate. No sirven como un complemento limitado por el n¨²mero de usos, sino que se despliegan para usarlas cuanto quieras y como quieras.
Espadach¨ªn, por ejemplo, hace que Ryoma ataque con las posturas cl¨¢sicas del Samurai con su katana a dos manos. Aunque es m¨¢s lento que el resto de los estilos, sirve a la perfecci¨®n para duelos uno contra uno o cuando necesitas un buen equilibrio entre da?o y defensa. Tirador es el extremo puesto al comentado, solo que cambias la hoja afilada por el gatillo de tu rev¨®lver. Mucha agilidad a costa de poco da?o.
Los otros dos restantes son los que m¨¢s nos han sorprendido. Luchador es el estilo cl¨¢sico de toda la saga Yakuza. Ryoma usa sus pu?os desnudos como armas contundentes. Esta forma de combatir ocupa el hueco del estilo Beast visto en la saga, es decir, es la que nos permite aprovechar al m¨¢ximo el uso de objetos esparcidos por el escenario, solo que aqu¨ª la velocidad de los pu?etazos es superior.
El estilo m¨¢s divertido que hemos encontrado es Bailar¨ªn Salvaje. Si has seguido la campa?a promocional del juego sabr¨¢s de cu¨¢l hablamos. Con ella Ryoma utiliza la katana y el rev¨®lver al mismo tiempo. Aunque no pueda cubrir, su evasi¨®n es la m¨¢s eficaz de todo el repertorio. Nos gusta bastante por la dependencia del combeo. Cuantos m¨¢s golpes seguidos realicemos con la hoja, m¨¢s cr¨ªticos podremos realizar al disparar, y viceversa. Funciona realmente bien contra grupos de enemigos.
A falta de experimentar con el sistema de cartas, todav¨ªa no disponible en el juego durante el cap¨ªtulo al que tuvimos acceso, el combate nos ha encantado¡ en may¨²sculas. A medida que vas experimentando con los estilos percibes que se pueden crear sinergias cambiando al vuelo entre ellas. Los combos lo son todo, y alternar nos permitir¨¢ conseguir orbes de cada estilo para poder desbloquear nuevos movimientos. Adem¨¢s, tampoco pudimos profundizar en la forja, donde podremos construir nuevas armas que estar¨¢n ligadas a bonificaciones pasivas.
Sabor a Like a Dragon
Pasear por las calles de Kyo transmite una sensaci¨®n similar que Kamurocho. Minijuegos, historias secundarias, tiendas y restaurantes se despliegan ante ti. Durante estas primeras horas nos ha gustado c¨®mo lleva al jugador por una variedad de contenido de todo tipo. Es una carta de presentaci¨®n fant¨¢stica para todos aquellos que no est¨¢n tan familiarizados con la oferta de la franquicia.
M¨¢s de 12 minijuegos estar¨¢n disponibles en la versi¨®n final, aunque nosotros tuvimos acceso a algunos de los m¨¢s relevantes. El que m¨¢s nos ha gustado ha sido el burdel, el famoso duelo contra la cortesana. Lo que empieza con un tonto reto por ver qui¨¦n aguanta m¨¢s rondas bebiendo sake, pasa a un piedra, papel o tijera en el que el perdedor va perdiendo poco a poco ropa. Si ganamos, llegamos al climax: un duelo emocional en el interior de Ryoma buscando el coraz¨®n de la joven como si fuese un shooter en vista cenital.
El karaoke estar¨¢ presente acompa?ado de nuevas canciones, como la famosa Baka Mitai, que gracias a la localizaci¨®n al castellano podr¨¢s elegir entre leer la traducci¨®n o la letra original. Otro de los puntos fuertes es la posibilidad de bailar Buyo. Ryoma coge los abanicos y se marca los mejores pasos en un peque?o juego r¨ªtmico que atrapa. Tambi¨¦n encontramos minijuegos tan dispares como la pesca, los juegos de apuestas ya vistos en la saga, Mahjong, el entrenamiento de balas de ca?¨®n (como el b¨¦isbol, pero cortando balas con la katana) y mucho m¨¢s. Lamentablemente, las carreras de pollos son solo apuestas por ver qui¨¦n ganar¨¢.
Las pocas historias secundarias a las que hemos tenido acceso aportan un poco m¨¢s de contexto sobre el momento hist¨®rico en el que nos encontramos. Algunas aportan el punto emocional que ya hemos visto en el pasado, mientras que otras desatan la locura y el humor con sello Ryu Ga Gotoku Studio. La localizaci¨®n al castellano mantiene el tono extravagante de los personajes m¨¢s especiales, incluso algunas veces se traslada el acento al texto, como ya ocurre en la versi¨®n inglesa. Aunque en general apunte bien, s¨ª que en algunos momentos peca de ser demasiado literal, sobre todo por expresiones forzadas.
Camino al lanzamiento
Como hab¨¦is podido comprobar, hemos querido tocar lo menos posible lo referente a la historia. No queremos desvelar un solo ¨¢pice de las sorpresas que os esperan por el camino. En l¨ªneas generales, esta primera toma de contacto con Like a Dragon: Ishin rebosa empaque. En pocos momentos la trama toma tracci¨®n y no quieres despegarte del mando. No queda mucho para poder abrazar la versi¨®n final. Su lanzamiento est¨¢ previsto para el pr¨®ximo 21 de febrero en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.
- Acci¨®n
- Aventura
Like a Dragon: Ishin! es una aventura de acci¨®n a cargo de Ryu Ga Gotoku Studio y Sega para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. En 1860 Kioto est¨¢ plagado de desigualdades y un samur¨¢i cambiar¨¢ el curso de la historia en su b¨²squeda de la justicia. Desenvaina tu espada y ¨²nete a la revoluci¨®n en esta aventura hist¨®rica. Reserva ahora para a?adir tres armas exclusivas a tu arsenal.