Avance
Impresiones de WarioWare: Move It!, el baile de posturas que te har芍 llorar de la risa
Jugamos durante una hora a WarioWare: Move It!, la nueva entrega de la franquicia para Nintendo Switch.
Nintendo Switch celebra un 2023 protagonizado por el regreso de muchos de sus protagonistas. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Pikmin 4 y el futuro Super Mario Bros. Wonder son un tr赤o de altura, pero el cuarteto lo completa el personaje m芍s descarado de la parrilla: Wario. El bigotudo continuaba en Get it Together! su l赤nea de experiencias encapsuladas en microjuegos de segundos de duraci車n, pero no ha sido hasta este a?o cuando aprovecha completamente las funcionalidades de la consola.
Con WarioWare: Move It!, Intelligent Systems aprovecha el sensor de movimientos incorporado en sendos Joy-Con para trasladar cada microjuego a tus gestos. Muchos de los entusiastas de la franquicia recordar芍n la entrega para Wii, pero lo que nos encontramos en esta edici車n es una versi車n fresca y divertida. En MeriStation hemos podido jugar 1 hora, dividida entre el modo historia y las vertientes dedicadas al party game.
Cadena de posturas
WarioWare: Move It! Utiliza una soluci車n inteligente para evitar que los jugadores perciban errores en la detecci車n de movimientos. Cada microjuego requiere colocar los (o el) Joy-Con en una posici車n concreta que acompa?e al resto de tu cuerpo. El m芍s sencillo, por ejemplo, es la postura Locomotora. Como su propio nombre indica, debes doblar tus brazos desde el codo para que sendos mandos queden mirando hacia la pantalla: como una locomotora, al fin y al cabo. En el microjuego &Campanillas r赤tmicas*, debes mover cada Joy-Con hacia delante a partir de esa postura cuando la luz se acerque a tu campanilla. Es una prueba de apenas segundos, pero suficiente para que visualices cu芍l es la mec芍nica.
Durante el modo historia pudimos acceder a dos zonas. Cada una de ellas presentaba una cadena de microjuegos que deb赤a completarse con 谷xito para zafarte de una oleada de perseguidores, la excusa argumental para cumplir un objetivo global. La primera constaba de 10 pruebas que culminaban en un microjuego a modo de jefe final. Eran sencillos, ya que esta secci車n no pasaba de ser un mero tutorial, pero te advert赤a de la relevancia de preparar bien el gesto antes de que d谷 comienzo la prueba.
La segunda zona iba un poco m芍s all芍. De la Locomotora pas芍bamos a mantener los brazos hacia arriba o completar la postura del espadach赤n, que es juntando los dos Joy-Con en vertical como si agarraras una katana. Aqu赤 las cosas se empezaban a poner un poco m芍s serias, y es que se te animaba a cambiar de postura con frecuencia. Si antes te preparabas para una concreta, ahora entre prueba y prueba deb赤as alterarla. Como era reci谷n iniciado el modo, la exigencia era menor, pero sabemos que m芍s adelante se aumentar芍 la velocidad. De hecho, esta opci車n hace las veces de selector de dificultad cuando saltes a los modos frente a frente, localizados en el Museo.
Microjuegos desternillantes
Aunque no podemos hablar de todos los microjuegos que pasaron por nuestras manos, s赤 podemos rese?ar algunos especialmente desternillantes. Uno de los que m芍s carcajadas despert車 en la sesi車n fue &Cul車grafo*. No hace falta indicar la parte del cuerpo a utilizar. El microjuego consist赤a en atinar tu culo a un folio concreto que se deslizaba por una pasarela autom芍tica. La mec芍nica era sencilla: colocabas los Joy-Con a cada lado de la cadera y bajabas el culo cuando el folio pasaba por debajo de tu avatar. La precisi車n de algunos fue sorprendente: aunque no lo parezca, m芍s de uno est芍 entrenado en estos movimientos.
Otro de los m芍s destacados fue &Muslitos Pescadores*, que en nuestro caso jugamos a d迆o con un compa?ero. Tambi谷n su nombre indica la naturaleza del microjuego. Unos peces saltan por debajo de nuestras piernas en un muelle de pescadores. En vez de la ca?a, nuestro objetivo era atrapar los peces con nuestros muslos, es decir, cerrando las piernas en el momento en el que se encontraban bajo nosotros. Otro m芍s que se sum車 a la lista de las carcajadas. Por otro lado, &Exhibici車n de Sumo* nos puso a imitar la postura de un luchador de sumo. Con los Joy-Con en las pantorrillas y un pel赤n inclinados, deb赤as copiar tanto el amago como el movimiento completo. En este caso tuvimos ciertos problemas de detecci車n, por eso insistimos en la relevancia de colocar muy bien tu postura y la de los Joy-Con en la mano.
Una de las sorpresas de la jornada fue el microjuego protagonizado por Super Mario Bros. 3. No esper芍bamos que la entrega tuviese su propia cadena de pruebas. En nuestro caso lo jugamos en pareja, lo que divid赤a por turnos el nivel que se pod赤a jugar. Todos consist赤an en mantener a Mario levitando mientras esquivabas enemigos; otras veces, en cambio, te animaban a aterrizar en una peque?a base. Era bastante simp芍tico. Esperamos que otros juegos de la larga historia de Nintendo formen parte de los microjuegos. Es una idea fant芍stica a modo de homenaje.
Calentando las caderas
Nuestro breve paso por WarioWare: Move It! Ha sido excelente. La franquicia se desprende de usar cualquier bot車n para que sea tu cuerpo quien marque el ritmo de los microjuegos. Intelligent Systems encuentra una soluci車n inteligente al trasladar la ejecuci車n al control de movimiento. Cada microjuego est芍 asociado a una postura que debes realizar antes de comenzar. Con los Joy-Con agarrados pasas de hacer la Locomotora a agarrarlos como un Espadach赤n. El t赤tulo ofrecer芍 en la versi車n final m芍s de 200 microjuegos repartidos entre el modo historia, el Museo y el resto de experiencia locales y multijugador. Piensa en 谷l como un Mario Party m芍s r芍pido y 芍gil. No hay lugar para el descanso en esta sucesi車n de pruebas. El juego llegar芍 a Nintendo Switch el pr車ximo 3 de noviembre.
- Acci車n
Ponte en movimiento con WarioWare: Move It!, un videojuego de acci車n y minijuegos a cargo de Nintendo para Switch. Coge un par de mandos Joy-Con y 迆salos con delicadeza para sacudir, dar pu?etazos, bailar, menearte e incluso hacer reverencias a lo largo de m芍s de 200 vertiginosos microjuegos (minijuegos que duran apenas unos segundos, con resultados desternillantes).