Avance
Impresiones de Forza Motorsport, un primer paso por curva convincente
Jugamos las primeras horas del modo carrera de Forza Motorsport y te contamos cu芍les han sido nuestras sensaciones al volante.
Una nueva generaci車n de Xbox no ser赤a lo mismo sin la presencia de Turn 10. Aunque en Xbox Series X|S ya hayamos visto el estreno de la marca Forza con el sobresaliente Horizon 5 de Playground Games, la saga principal coc赤a a fuego lento una entrega rompedora. Seis a?os nos separan de un Forza Motorsport 7 que ya sumaba elementos en positivo en cuanto a la forma de progresar. Ahora, el estudio se desprende de la etiqueta num谷rica para comenzar una nueva etapa, una nueva carrera hacia el futuro vitaminada con el potencial de Xbox Game Pass y el hardware de reciente estreno.
En MeriStation ya hemos podido jugar a la introducci車n de la denominada Driver*s Cup, el modo carrera de toda la vida. El fragmento jugable a nuestro alcance apenas aborda cinco circuitos y cinco veh赤culos, pero ha sido suficiente demostraci車n para conocer el impulso jugable (al menos con mando) que ha recibido la f車rmula. Recuerda que Forza Motorsport llegar芍 el 10 de octubre a Xbox Series X|S y PC.
Sobre el asfalto
Entre los flashes iniciales de Forza Motorsport, el estudio nos pone inmediatamente en el cockpit de uno de los grandes nombres propios de su garaje. Hablamos del Cadillac #01 Racing V-Series.R 2023, un prototipo que debuta este a?o en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) homologado por la FIA. Los cambios en la f赤sica del veh赤culo se perciben desde el primer momento; de hecho, coger el volante con la mentalidad de los anteriores Forza no nos sirvi車. Realmente se necesita cogerle pr芍ctica a sus nuevos sistemas.
?Por qu谷 decimos esto? Pues, sobre todo, por el paso por curva. El reparto del peso hacia los 芍ngulos del coche se traslada con bastante m芍s precisi車n a los sticks. El feedback que recibes del comportamiento del coche es muy fiel, much赤simo m芍s que en anteriores entregas. En nuestro caso nos gusta jugar con pocas ayudas activadas. Por ejemplo, en los frenos nos gusta desactivar el ABS. Pues bien, en este caso el control del pedal para no bloquear los neum芍ticos requiere un cuidado de cirujano.
Todo el conjunto de mec芍nicas alrededor del control tiene una respuesta directa sobre otro elemento del chasis. Si giras en exceso el volante (el stick izquierdo en este caso) al paso por curva, te deslizar芍s y perder芍s m芍s tiempo que si clavas la direcci車n tal y como deber赤a. Insistimos en la precisi車n que requiere. No vale la fuerza bruta, el girar como si fuese un arcade m芍s: realmente se trata de mimar la pulsaci車n de cada gatillo y stick como si tus dedos fuesen las piernas sobre los pedales, y los pulgares como las manos del piloto en el volante.
Evidentemente no todas las experiencias de juego son as赤, ya que puedes personalizar al detalle c車mo puede ser la tuya. Y ah赤 entra en juego otro de los apartados que m芍s han mejorado: las ayudas. Tanto el control de tracci車n como la estabilidad las colocamos en en modo deportivo, un punto ideal si juegas con mando, ya que se tiene en cuenta la habilidad sin perder de vista que estamos en un videojuego. Tambi谷n agradecemos la posibilidad de ajustar el campo de visi車n, personalizado por cada tiro de c芍mara disponible. En cabina optamos por la m芍xima. De 53? que viene de predeterminada, en Xbox Series X permite ajustarla hasta 65?.
Dominando cada palmo de la pista
Otra de las novedades que debemos destacar es el sistema de maestr赤a. Ya os habl芍bamos largo y tendido sobre ello al poco de desvelarse, pero realmente no lo aprecias tanto hasta que lo pruebas por ti mismo. El potencial de la herramienta es total. Durante la preview saltamos directamente a la primera prueba tras la introducci車n, que nos lleva a competir en el circuito de Grand Oak. La primera vez que saltamos a la pista lo haremos en una sesi車n de pr芍ctica, es decir, tenemos un n迆mero de vueltas limitadas dado nuestro combustible para poder correr e intentar aprender cada palmo del asfalto.
Cada vez que salgamos de una curva obtendremos una puntuaci車n del 1 al 10 en base a ese segmento. La nota que obtengamos ser芍 el resultado de c車mo hemos seguido la trazada 車ptima y c車mo hemos entrado y salido de ella. La primera vez vas un poco a ciegas. Te gu赤as por la apreciaci車n de la potencia de tu coche (o la trazada visual, que se puede activar v赤a ayudas). Gracias a este sistema te permite progresar m芍s r芍pidamente en el conocimiento del circuito que gui芍ndote simplemente por los tiempos de cada vuelta.
La primera vuelta, como dec赤amos, a ciegas. La segunda coge gustillo. Durante la tercera pruebas a ir un poco m芍s all芍. As赤 hasta que en la sexta vuelta te percatas que has batido tu anterior r谷cord por dos segundos o m芍s. Es un sistema que ayuda a los dos grandes perfiles de jugador. Por un lado el novato, que aprecia que su habilidad se va perfilando. Debemos recordar que la experiencia recibida en cada segmento aumenta el nivel del coche que estamos pilotando, lo que luego nos ofrece recompensas con las que impulsarlo. Por otro, el entusiasta, que va a conocer d車nde falla y qu谷 debe mejorar para rascar las d谷cimas que le faltan en el crono. Este sistema se une a la dificultad a trav谷s de la posici車n de parrilla. Cuanto m芍s atr芍s salgas, m芍s cr谷ditos sumar芍s.
Queremos destacar el grado de fidelidad visual que logra en Xbox Series X, donde hemos podido jugar la build en desarrollo. En la consola encontramos tres modos gr芍ficos: rendimiento (resoluci車n 4K a 60 fps), rendimiento RT (60 fps con resoluci車n din芍mica y trazado de rayos) y calidad visual (resoluci車n 4K con trazado de rayos a 30 fps). Nosotros hemos elegido casi en todo momento el primero, lo que se traduce en una imagen n赤tida a un framerate s車lido, el ideal para jugar en todas las vertientes. Debemos incidir en la calidad de los interiores, que gracias a la posibilidad de cambiar de campo de visi車n, podemos apreciarlos mucho m芍s.
Primera toma de contacto convincente
La primera toma de contacto con Forza Motorsport nos ha convencido. Hablando puramente de lo que percibimos sobre el asfalto, la conducci車n se ha renovado para que los usuarios m芍s exigentes, quienes juegan con menos ayudas, tengan una experiencia de control que requiere habilidad. La sensibilidad del golpeo del gatillo para acelerar o frenar requiere sutileza. De verdad se transmite la sensaci車n de tener mayor control de lo que ocurre en el veh赤culo, y al mismo tiempo est芍n presentes m芍s matices que anta?o.
Tambi谷n debemos destacar la introducci車n de sistemas como la maestr赤a, que tienen un impacto positivo en cuanto a nuestro aprendizaje sobre el coche que controlamos y el trazado en el que nos encontramos. Incluso dir赤amos que tiene un punto adictivo, ya que la experiencia obtenida en cada segmento se suma al montante del veh赤culo para poder recibir recompensas.
- Conducci車n
Forza Motorsport es una nueva entrega de la saga de conducci車n a cargo de Turn 10 Studios y Xbox Game Studios para PC y Xbox Series. Supera a tus rivales en la nueva carrera. Haz carreras con tus amigos en eventos multijugador arbitrados y compite con m芍s de 500 coches en pistas de fama mundial con una IA de 迆ltima generaci車n, una f赤sica avanzada y estrategias que dependen de los neum芍ticos y el combustible.