Avance
Impresiones Blue Protocol, un MMO ARPG anime con el sello Tales of
Probamos el esperado videojuego de Bandai Namco, que llegar¨¢ a Europa de la mano de Amazon Games.
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Uno de los temas que m¨¢s se repite en el g¨¦nero del rol es el del h¨¦roe desmemoriado. Los recuerdos se difuminan y el protagonista va descubriendo su identidad a medida que avanza la trama. En Blue Protocol manejamos a uno de esos personajes, esta vez dentro de los moldes del MMO ARPG. La f¨®rmula funciona porque el juego nos permite ser nosotros mismos, encarnar y moldear al guerrero que controlaremos durante toda la aventura. Este t¨ªtulo free-to-play, ya disponible en Jap¨®n, ver¨¢ la luz en Occidente a lo largo de 2024, pero en MeriStation ya hemos podido probarlo durante m¨¢s de 1 hora.
Nada llama m¨¢s la atenci¨®n que su est¨¦tica anime, que recuerda al estilo art¨ªstico de la saga Tales of. No es para menos, habida cuenta de que el estudio detr¨¢s del proyecto es Bandai Namco, aunque el lanzamiento de esta versi¨®n corra a cargo de Amazon Games. Michael Zadorojny, responsable de la marca fuera de Jap¨®n, ha subrayado en entrevista con esta revista que la experiencia del estudio con la saga JRPG ha sido una garant¨ªa a la hora de adaptar los controles al mando. Eso s¨ª, en esta demo se ha utilizado teclado y rat¨®n.
El h¨¦roe y los t¨®picos sobre la memoria
La identidad es ciertamente uno de los ejes narrativos sobre el que gira Blue Protocol, pero su fondo es mucho m¨¢s amplio. Se habla de ¡°un destino ineludible¡± que determinar¨¢ el futuro del planeta Regnas, un futuro m¨¢s bien poco halag¨¹e?o. La fantas¨ªa se mezcla con la ciencia ficci¨®n y plasma una serie de misterios y de cuestiones que conducen hacia la m¨¢s que probable destrucci¨®n del mundo. Cambiar ese destino es el objetivo, de manera que el protagonista viajar¨¢ hasta ese universo desconocido ¡°en busca de la verdad y de una soluci¨®n¡±.
La condena de Regnas se ha producido debido a una distorsi¨®n espaciotemporal causada por el uso excesivo de la tecnolog¨ªa. Por eso, Areryn ha viajado desde muy lejos y ha llegado desde el futuro, con la esperanza de dar un vuelco a la situaci¨®n. As¨ª comienza Blue Protocol, que a modo de tutorial nos permite manejar a un ser incorp¨®reo que lucha contra criaturas oscuras. A continuaci¨®n, otra batalla, esta vez contra un misterioso guerrero. Cuando este le ensarta la lanza, su figura se deshace como l¨¢grimas de cristal. Es momento de crear a nuestro personaje, de componer lo descompuesto.
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?Cu¨¢les son las clases y las opciones del editor de Blue Protocol?
Como en otros MMORPG, el t¨ªtulo de Bandai Namco introduce un completo editor que nos permite confeccionar al h¨¦roe a medida: sexo, tipo de cuerpo, peinado, color de cabello (el principal y el secundario), la vestimenta en su conjunto, etc. La clase es una de esas decisiones que influye en el estilo de combate y en las distintas habilidades del personaje, aunque es posible cambiarla durante la partida. De lanzamiento habr¨¢ cinco clases disponibles:
- Guarda F¨¦rreo: un aut¨¦ntico maestro con el filo ideal para las cortas distancias y para la defensa.
- Guerrero dual: una clase a corta distancia que utiliza dos hachas.
- Andar¨ªn Sagaz: clase enfocada en la t¨¦cnica que se especializa en batallas de grupo: utiliza habilidades de apoyo y ataques a media y larga distancia.
- Hechicero elemental: una clase de larga distancia. Como practicante de la magia, este tipo de personaje elimina a sus enemigos desde lejos.
- Desvastador letal: clase de corta o media distancia. Porta un enorme hacha capaz que utiliza para defender la l¨ªnea de batalla.
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Una vez elegido el nombre, el h¨¦roe despierta en una cueva solitaria, aunque la paz no ha de durar m¨¢s de un instante. Una malvada bestia persigue a una ni?a, por lo que no queda otra que entablar batalla. El sistema de combate es din¨¢mico, bastante simple de aprender, pese a que introduce las suficientes opciones como para desplegar cierta profundidad. Son luchas en tiempo real, en las que movemos al protagonista con libertad, fijamos el blanco, esquivamos y golpeamos, como si se tratara de un baile. Todo esto se realiza a golpe de click y de teclas, en el caso de que decidamos usar teclado y rat¨®n. La interfaz, por su parte, es bastante limpia y elegante.
Las habilidades especiales, que se recargan con el tiempo, son asignables y se ejecutan usando las teclas correspondientes. Las clases las aprenden autom¨¢ticamente al subir de nivel, de manera que cada una de ellas se ramifica en distintas direcciones. En total se pueden asignar cuatro habilidades al mismo tiempo, que tambi¨¦n aumentan de nivel seg¨²n vamos progresando. Experimentar con las clases nos proporciona una visi¨®n de conjunto interesante, pero el tiempo de la demo ha sido demasiado corto como para exprimir todas sus bondades.
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Adem¨¢s de lo mencionado, los Ecos a?aden otra dimensi¨®n adicional a la jugabilidad. Son restos espirituales de criaturas m¨ªsticas que se invocan en batalla y que facilitan la pelea contra los enemigos m¨¢s duros de roer. Se consiguen durante las misiones o cre¨¢ndolos a partir de los recursos que hallamos por el gigantesco mundo de Regnas.
En esos primeros minutos de aventura conocemos a uno de los personajes principales, la ni?a que salvamos de la criatura. Se trata de Feste, una chica vivaracha y encantadora, pero que sigue un arquetipo muy t¨ªpico del manganime: un perfil kawaii y extrovertido, algo descarado, de personalidad amable, pero con una brizna de maestra manipuladora.
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Las dos vertientes del juego: single-player y cooperativo
La demo se divide en dos partes diferenciadas: la primera est¨¢ focalizada en la experiencia en solitario, mientras que la segunda es una mazmorra que completamos en equipo. Los minutos iniciales se corresponden con el principio del juego, cuando el h¨¦roe se da cuenta de que no sabe ni qui¨¦n es. Dejando la historia a un lado, los siguientes minutos los invertimos en explorar la ciudad que nos rodea. All¨ª nos aguardan misiones secundarias, tiendas y otros divertimentos. Por supuesto, se pueden activar puntos de viaje r¨¢pido, muy ¨²tiles ya no solo porque dentro de la urbe sean necesarios, sino tambi¨¦n porque el mapa del mundo tiene distintas zonas y localizaciones m¨¢s o menos abiertas.
Salir al exterior puede ser un desaf¨ªo, pues en cada bioma conviven distintas bestias y monstruos. Resulta crucial tener en cuenta su nivel, ya que de lo contrario caeremos en un abrir y cerrar de ojos. Basta con acercarse al enemigo y atacarlo para que el combate d¨¦ comienzo, sin ning¨²n tipo de par¨®n o de tiempo de carga. La sensaci¨®n es que estamos ante un mundo vasto lleno de contenido, en la l¨ªnea de lo que otros MMORPG suelen ofrecer. Est¨¢ por ver hasta qu¨¦ punto se profundiza en los personajes y en la trama argumental, si bien nos ha dado la impresi¨®n de que Blue Protocol no se sale demasiado del molde manganime en ese sentido.
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La segunda parte de la demo la jugamos en compa?¨ªa de otros periodistas, con los que nos adentramos en una mazmorra. El esquema es sencillo: avanzar y combatir una y otra vez hasta alcanzar el final, instante el que nos vemos cara a cara con un jefazo final. Lo ideal es que el grupo est¨¦ balanceado, as¨ª que siempre es mejor que haya un equilibrio de clases que permitan cubrir necesidades distintas. Claro que en funci¨®n el final boss algunas ser¨¢n m¨¢s efectivas que otras.
La batalla en la que participamos tiene de todo, as¨ª que los jugadores han de aprender los patrones del enemigo y reaccionar en consecuencia. En esta ocasi¨®n, el monstruo dispone de movimientos a corta y larga distancia. Ondas expansivas nos obligan a saltar en el momento preciso, todo ello mientras le lanzamos todo lo que tenemos a nuestro alcance. Por supuesto, la defensa y la curaci¨®n son tambi¨¦n pilares importantes del sistema de batalla: podemos usar pociones, encantamientos de curaci¨®n y habilidades para protegernos envites enemigos.
Blue Protocol iniciar¨¢ una beta cerrada a finales de a?o, pero todav¨ªa no hay informaci¨®n sobre cu¨¢ndo o c¨®mo apuntarse.
- RPG
- Acci¨®n
Con un sistema de combate de acci¨®n din¨¢mico, una personalizaci¨®n de los personajes muy detallada y una historia ¨¦pica ambientada en un amplio mundo, Blue Protocol es un RPG de acci¨®n en l¨ªnea a cargo de Bandai Namco Studios y Amazon Game Studios para PC, PlayStation 5 y Xbox Series en el que t¨² te conviertes en el h¨¦roe de tu propia aventura de anime.