Impresiones
EA SPORTS FC 24, ya lo hemos jugado: f迆tbol m芍s consistente a todos los niveles
Jugamos a la prebeta de EA SPORTS FC 24 en PS5, una demostraci車n que ilusiona en esta nueva etapa.
S赤, ya hemos podido jugar los primeros partidos a EA SPORTS FC 24. Como parte de su evento de presentaci車n celebrado en la ciudad de ?msterdam, MeriStation ha podido acceder a una build en prebeta que ya demuestra las virtudes a nivel jugable de esta nueva entrega. Es el f迆tbol que ya conocemos de su etapa en la nueva generaci車n, solo que transmitido a los mandos de manera m芍s consistente tanto a nivel de animaciones como de oportunidades sobre el c谷sped. Te contamos nuestras primeras impresiones tras conocer en detalle todas sus novedades.
Ritmo sobre el campo: preciso y 芍gil
Ya se sabe que el ritmo de los partidos es una norma moldeable a lo largo de las etapas de todos los FIFA. Lo que nos hemos encontrado en esta versi車n poco tiene que ver con el correcalles en el que se convirti車 FIFA 23 tras la actualizaci車n del Mundial de Qatar. El juego fluye de manera pausada, el movimiento de la bola entre los centrocampistas es m芍s com迆n frente a la ya manida apertura hacia los extremos.
Lo notamos precisamente en jugadores tan desequilibrantes como Mbapp谷. Frente a lo visto en los 迆ltimos a?os, la potencia del franc谷s no es tan determinante para completar una jugada; cuando est芍 taponado por un buen lateral no se va tan f芍cil de 谷l. De hecho, hace da?o cuando encuentras los espacios. Es realista en ese sentido. No sabemos si cambiar芍 pr車ximamente, lo que s赤 os podemos decir es que en este momento EA SPORTS FC 24 ilusiona por los cambios que plantea.
Incid赤amos en el movimiento de la pelota entre los centrocampistas. Es una gozada. Cambiar de banda con un pelotazo, o realizar paredes al primer toque es mucho m芍s preciso. Tambi谷n se apoya en que la latencia es inferior. De hecho, la propia compa?赤a ya nos confirmaba que han reducido el tiempo entre armar la pierna y golpear la pelota. Esto resulta evidente cuando vamos a disparar hacia porter赤a. El tiempo que pasa entre que cargas la barra y el jugador reacciona es m芍s r芍pido. El juego fluye mejor en la transici車n ofensiva gracias a ello. Se agilizan otros procesos como un bal車n disputado tras una entrada deslizante, donde el jugador en ataque utilizar芍 nuevos movimientos para reba?ar la pelota y continuar con la posesi車n.
No hemos apreciado mejoras en la defensa. En general los 22 sobre el c谷sped juntan m芍s las l赤neas como parte de los nuevos datos que introduce HyperMotion V, pero hasta ah赤. Lo que s赤 notamos es un repertorio de animaciones m芍s din芍mico. Hay pocos momentos de disparo, por ejemplo, donde se repiten animaciones o secuencias entre jugadores. Es cierto que hemos jugado con algunos de los jugadores m芍s top del planeta f迆tbol, que cuentan con un tratamiento personalizado: veremos c車mo se comportan el resto. Por otro lado, los porteros merecen una menci車n especial. En las repeticiones hemos podido ver que es m芍s frecuente que corrijan su postura durante el disparo. En general sus reacciones son m芍s din芍micas.
PlayStyles en pr芍ctica
La build, ejecutada en la versi車n de PlayStation 5, nos ofrec赤a una 赤nfima parte de los contenidos que suele tener en sus ediciones anteriores. En f迆tbol masculino solo pod赤amos jugar como el Manchester City o el Par赤s Saint-Germain, mientras que en el f迆tbol femenino se limitaba a un Chelsea-Olympique de Lyon. La diferencia entre ellos era la noche y el d赤a. Si con el masculino era un juego m芍s pausado, al saltar al femenino ten赤a una velocidad endiablada. Era un ida y vuelta constante. Compartiendo nuestra experiencia con otros profesionales all赤 presentes, las sensaciones eran similares: las propias jugadoras transmit赤an una mayor velocidad frente a controlar a Mbapp谷 y c赤a. Est芍 claro que todav赤a quedan muchos ajustes.
Como dec赤amos, jugar con dos equipos de tanta altura permite aprovechar la mec芍nica de PlayStyles al completo. Este sistema explota los movimientos caracter赤sticos por los que son conocidos cada jugador para marcar diferencias en el c谷sped. Siguiendo con el ejemplo de Mbapp谷, cuando encuentra espacios corre de una manera caracter赤stica regateando. Cuando se activa veremos encima del jugador un icono del rasgo que est芍 usando en ese momento. Si nos vamos a Nathan Ak谷, defensa del Manchester City, activa su modo defensivo con una bonificaci車n al bregar. Deja el espacio suficiente al contrario para poder vigilarle sin perder la marca cuando intente zafarse.
En estos casos concretos, los mejores futbolistas entrar芍n dentro de la categor赤a PlayStyles+, un nuevo nivel de representaci車n donde se trasladan en detalle movimientos y gestos personales que realizan en la vida real. No solo aporta a nivel visual, sino tambi谷n a nivel jugable. Si De Bruyne va a sacar una falta directa, el belga contar芍 con un arco de tiro m芍s largo que el resto, lo que te facilitar芍 el tiro de cara a porter赤a.
Movimientos in谷ditos y la nueva f赤sica del bal車n
Todav赤a no podemos sacar conclusiones sobre el nuevo pase preciso. Cuando aprietas L2+R1+Tri芍ngulo (en el mando de PlayStation) ejecutas un nuevo pase entre l赤neas que busca la espalda del rival a?adiendo efecto al bal車n. Mientras lo haces tienes unos milisegundos para apuntar con un arco sobre el campo, lo que determina la direcci車n a la que ir芍 el bal車n una vez cruce con el efecto. En algunas situaciones con grandes espacios nos funcion車 muy bien, pero en general nos pareci車 un poco dif赤cil apuntar para lograr el pase que dese芍bamos.
Lo que s赤 nos gust車 es el sprint controlado, que se a?ade al bot車n R1 mientras corremos. Pensad en lo que hace Neymar bordeando el 芍rea. Nos ha servido en muchas situaciones donde hemos querido encontrar un hueco entre la defensa rival. Si lo combinas con un disparo de calidad el resultado es un aut谷ntico peligro para el otro equipo.
Los cambios en el comportamiento de la pelota est芍n ah赤, aunque en esta versi車n no son un salto respecto a lo que hemos visto en las 迆ltimas ediciones de FIFA. Quiz芍 donde m芍s se aprecia es en los botes del bal車n cuando recibe un efecto de la bota del jugador. Es m芍s realista e impredecible bajo estas condiciones.
Arranca la pretemporada
Nuestras primeras impresiones son positivas. Es el f迆tbol que ya conocemos, solo que aplicando mejoras para poder ofrecer una experiencia m芍s s車lida. Quedan sujeto a cambios muchos elementos en cuanto a ritmo de los partidos. Dependiendo de c車mo sean las siguientes versiones previas a su lanzamiento sabremos si llegan para quedarse o por el contrario se modificar芍n de acuerdo con los comentarios de la comunidad, que es lo habitual en la anterior franquicia.
En lo visual s赤 que apreciamos una importante mejora. Se ve realmente bien. Es la primera vez que el conjunto transmite exprimir un poco m芍s las capacidades de las nuevas consolas. Los nuevos men迆s son limpios, ofrecen la informaci車n de manera clara y concisa. Aunque el men迆 de estrategia sea similar, cuando el juego se pausa vemos multitud de escenas de los jugadores por los vestuarios y el jolgorio en las gradas en tiempo real. Es la fiesta del f迆tbol en estado puro.
EA SPORTS FC 24 llegar芍 el pr車ximo 29 de septiembre a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch.
- Deportes
EA SPORTS FC 24 es un videojuego de deportes y f迆tbol a cargo de EA Canada, EA Romania y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch con m芍s de 19.000 futbolistas con licencia, 700 equipos y 30 ligas en la experiencia futbol赤stica m芍s aut谷ntica hasta la fecha. Siente cada partido como nunca antes con tres tecnolog赤as de vanguardia que ofrecen un realismo sin parang車n en todos los partidos: HyperMotionV, PlayStyles optimizado por Opta y el nuevo motor de Frostbite.