Impresiones
EA SPORTS FC 24, ya lo hemos jugado: f¨²tbol m¨¢s consistente a todos los niveles
Jugamos a la prebeta de EA SPORTS FC 24 en PS5, una demostraci¨®n que ilusiona en esta nueva etapa.
S¨ª, ya hemos podido jugar los primeros partidos a EA SPORTS FC 24. Como parte de su evento de presentaci¨®n celebrado en la ciudad de ?msterdam, MeriStation ha podido acceder a una build en prebeta que ya demuestra las virtudes a nivel jugable de esta nueva entrega. Es el f¨²tbol que ya conocemos de su etapa en la nueva generaci¨®n, solo que transmitido a los mandos de manera m¨¢s consistente tanto a nivel de animaciones como de oportunidades sobre el c¨¦sped. Te contamos nuestras primeras impresiones tras conocer en detalle todas sus novedades.
Ritmo sobre el campo: preciso y ¨¢gil
Ya se sabe que el ritmo de los partidos es una norma moldeable a lo largo de las etapas de todos los FIFA. Lo que nos hemos encontrado en esta versi¨®n poco tiene que ver con el correcalles en el que se convirti¨® FIFA 23 tras la actualizaci¨®n del Mundial de Qatar. El juego fluye de manera pausada, el movimiento de la bola entre los centrocampistas es m¨¢s com¨²n frente a la ya manida apertura hacia los extremos.
Lo notamos precisamente en jugadores tan desequilibrantes como Mbapp¨¦. Frente a lo visto en los ¨²ltimos a?os, la potencia del franc¨¦s no es tan determinante para completar una jugada; cuando est¨¢ taponado por un buen lateral no se va tan f¨¢cil de ¨¦l. De hecho, hace da?o cuando encuentras los espacios. Es realista en ese sentido. No sabemos si cambiar¨¢ pr¨®ximamente, lo que s¨ª os podemos decir es que en este momento EA SPORTS FC 24 ilusiona por los cambios que plantea.
Incid¨ªamos en el movimiento de la pelota entre los centrocampistas. Es una gozada. Cambiar de banda con un pelotazo, o realizar paredes al primer toque es mucho m¨¢s preciso. Tambi¨¦n se apoya en que la latencia es inferior. De hecho, la propia compa?¨ªa ya nos confirmaba que han reducido el tiempo entre armar la pierna y golpear la pelota. Esto resulta evidente cuando vamos a disparar hacia porter¨ªa. El tiempo que pasa entre que cargas la barra y el jugador reacciona es m¨¢s r¨¢pido. El juego fluye mejor en la transici¨®n ofensiva gracias a ello. Se agilizan otros procesos como un bal¨®n disputado tras una entrada deslizante, donde el jugador en ataque utilizar¨¢ nuevos movimientos para reba?ar la pelota y continuar con la posesi¨®n.
No hemos apreciado mejoras en la defensa. En general los 22 sobre el c¨¦sped juntan m¨¢s las l¨ªneas como parte de los nuevos datos que introduce HyperMotion V, pero hasta ah¨ª. Lo que s¨ª notamos es un repertorio de animaciones m¨¢s din¨¢mico. Hay pocos momentos de disparo, por ejemplo, donde se repiten animaciones o secuencias entre jugadores. Es cierto que hemos jugado con algunos de los jugadores m¨¢s top del planeta f¨²tbol, que cuentan con un tratamiento personalizado: veremos c¨®mo se comportan el resto. Por otro lado, los porteros merecen una menci¨®n especial. En las repeticiones hemos podido ver que es m¨¢s frecuente que corrijan su postura durante el disparo. En general sus reacciones son m¨¢s din¨¢micas.
PlayStyles en pr¨¢ctica
La build, ejecutada en la versi¨®n de PlayStation 5, nos ofrec¨ªa una ¨ªnfima parte de los contenidos que suele tener en sus ediciones anteriores. En f¨²tbol masculino solo pod¨ªamos jugar como el Manchester City o el Par¨ªs Saint-Germain, mientras que en el f¨²tbol femenino se limitaba a un Chelsea-Olympique de Lyon. La diferencia entre ellos era la noche y el d¨ªa. Si con el masculino era un juego m¨¢s pausado, al saltar al femenino ten¨ªa una velocidad endiablada. Era un ida y vuelta constante. Compartiendo nuestra experiencia con otros profesionales all¨ª presentes, las sensaciones eran similares: las propias jugadoras transmit¨ªan una mayor velocidad frente a controlar a Mbapp¨¦ y c¨ªa. Est¨¢ claro que todav¨ªa quedan muchos ajustes.
Como dec¨ªamos, jugar con dos equipos de tanta altura permite aprovechar la mec¨¢nica de PlayStyles al completo. Este sistema explota los movimientos caracter¨ªsticos por los que son conocidos cada jugador para marcar diferencias en el c¨¦sped. Siguiendo con el ejemplo de Mbapp¨¦, cuando encuentra espacios corre de una manera caracter¨ªstica regateando. Cuando se activa veremos encima del jugador un icono del rasgo que est¨¢ usando en ese momento. Si nos vamos a Nathan Ak¨¦, defensa del Manchester City, activa su modo defensivo con una bonificaci¨®n al bregar. Deja el espacio suficiente al contrario para poder vigilarle sin perder la marca cuando intente zafarse.
En estos casos concretos, los mejores futbolistas entrar¨¢n dentro de la categor¨ªa PlayStyles+, un nuevo nivel de representaci¨®n donde se trasladan en detalle movimientos y gestos personales que realizan en la vida real. No solo aporta a nivel visual, sino tambi¨¦n a nivel jugable. Si De Bruyne va a sacar una falta directa, el belga contar¨¢ con un arco de tiro m¨¢s largo que el resto, lo que te facilitar¨¢ el tiro de cara a porter¨ªa.
Movimientos in¨¦ditos y la nueva f¨ªsica del bal¨®n
Todav¨ªa no podemos sacar conclusiones sobre el nuevo pase preciso. Cuando aprietas L2+R1+Tri¨¢ngulo (en el mando de PlayStation) ejecutas un nuevo pase entre l¨ªneas que busca la espalda del rival a?adiendo efecto al bal¨®n. Mientras lo haces tienes unos milisegundos para apuntar con un arco sobre el campo, lo que determina la direcci¨®n a la que ir¨¢ el bal¨®n una vez cruce con el efecto. En algunas situaciones con grandes espacios nos funcion¨® muy bien, pero en general nos pareci¨® un poco dif¨ªcil apuntar para lograr el pase que dese¨¢bamos.
Lo que s¨ª nos gust¨® es el sprint controlado, que se a?ade al bot¨®n R1 mientras corremos. Pensad en lo que hace Neymar bordeando el ¨¢rea. Nos ha servido en muchas situaciones donde hemos querido encontrar un hueco entre la defensa rival. Si lo combinas con un disparo de calidad el resultado es un aut¨¦ntico peligro para el otro equipo.
Los cambios en el comportamiento de la pelota est¨¢n ah¨ª, aunque en esta versi¨®n no son un salto respecto a lo que hemos visto en las ¨²ltimas ediciones de FIFA. Quiz¨¢ donde m¨¢s se aprecia es en los botes del bal¨®n cuando recibe un efecto de la bota del jugador. Es m¨¢s realista e impredecible bajo estas condiciones.
Arranca la pretemporada
Nuestras primeras impresiones son positivas. Es el f¨²tbol que ya conocemos, solo que aplicando mejoras para poder ofrecer una experiencia m¨¢s s¨®lida. Quedan sujeto a cambios muchos elementos en cuanto a ritmo de los partidos. Dependiendo de c¨®mo sean las siguientes versiones previas a su lanzamiento sabremos si llegan para quedarse o por el contrario se modificar¨¢n de acuerdo con los comentarios de la comunidad, que es lo habitual en la anterior franquicia.
En lo visual s¨ª que apreciamos una importante mejora. Se ve realmente bien. Es la primera vez que el conjunto transmite exprimir un poco m¨¢s las capacidades de las nuevas consolas. Los nuevos men¨²s son limpios, ofrecen la informaci¨®n de manera clara y concisa. Aunque el men¨² de estrategia sea similar, cuando el juego se pausa vemos multitud de escenas de los jugadores por los vestuarios y el jolgorio en las gradas en tiempo real. Es la fiesta del f¨²tbol en estado puro.
EA SPORTS FC 24 llegar¨¢ el pr¨®ximo 29 de septiembre a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch.
- Deportes
EA SPORTS FC 24 es un videojuego de deportes y f¨²tbol a cargo de EA Canada, EA Romania y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch con m¨¢s de 19.000 futbolistas con licencia, 700 equipos y 30 ligas en la experiencia futbol¨ªstica m¨¢s aut¨¦ntica hasta la fecha. Siente cada partido como nunca antes con tres tecnolog¨ªas de vanguardia que ofrecen un realismo sin parang¨®n en todos los partidos: HyperMotionV, PlayStyles optimizado por Opta y el nuevo motor de Frostbite.