Avance
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, impresiones. Prometedora aventura
Jugamos los primeros cinco cap赤tulos de la primera aventura de Bayonetta antes de convertirse en la Bruja de Umbra.
Los fans de la Bruja de Umbra est芍n de enhorabuena. Tras materializarse la tercera entrega en 2022, Platinum Games contin迆a su apoyo a la licencia con un t赤tulo que dispara directo a la comunidad, hacia aquellos que arden en deseos de conocer d車nde y de qu谷 manera se fragu車 la gran imagen de marca para el estudio.
De esta manera llega a Nintendo Switch Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, un simp芍tico spin-off a modo de precuela que da un giro de vuelta a la f車rmula hack and slash vista en las entregas principales. En MeriStation ya hemos podido jugar varias horas a la versi車n final; un camino hasta el cap赤tulo 5 que nos deja algunas cosas claras de cara al an芍lisis.
Cheshire y Cereza, una aventura a dos sticks
Ya lo sab赤amos antes de ponernos a los mandos, pero la sorpresa impacta con m芍s intensidad al comprobarlo de primera mano. Cereza est芍 acompa?ada en todo momento por su inseparable mu?eco de trapo, que por cuestiones que no desvelaremos puede tomar la forma de un enorme demonio. Act迆a de protector, de escudo frente a las hordas de hadas que querr芍n detener a la inocente Cereza.
Esta joven Bayonetta tiene algunas similitudes con la bruja que conocimos pistolas en ristre. Es atrevida, tenaz. Tiene dudas al principio por ser la primera experiencia real que tiene en combate, pero con la compa?赤a de Cheshire se atreve a poner en pr芍ctica sus primeros movimientos con las artes oscuras. Una vez se establecen las reglas de ambos personajes, el t赤tulo pone en pr芍ctica su principal mec芍nica: es una aventura de dos y a dos sticks.
Con el Joy-Con izquierdo controlamos a Cereza, mientras que con el Joy-Con derecho haremos lo propio con Cheshire. Tras la presentaci車n de las mec芍nicas, encontramos que el juego nos pone a prueba constantemente. Estos peque?os retos pueden parecer algo simples, como abrir rutas en lugares donde solo puede entrar un personaje, o abordar una situaci車n de combate contra enemigos b芍sicos. Ese entrenamiento es clave para que llegados al cap赤tulo 5, la meta de este avance, ya podamos superar los obst芍culos control芍ndolos a la vez con soltura.
No nos parece que el movimiento sea lioso, como ha ocurrido en otros proyectos en los que se utiliza este esquema de doble stick. Hay suficientemente margen para masajear nuestro cerebro y entender qu谷 es lo que requiere la acci車n en cada momento. Al igual que cada personaje tiene su palanca de acci車n, tambi谷n tienen un rol fijo a desempe?ar que se traslada a todos los niveles.
En esta franja de la aventura, Cereza es la encargada de atrapar a los enemigos con su movimiento de bridas espinosas. Esta peque?a pincelada de las artes oscuras le permite a su compa?ero, Cheshire, asestar golpes contundentes sin oposici車n. A medida que avanzamos nos encontramos nuevos arquetipos que alteran un poco este procedimiento. Por ejemplo, aparecen hadas con enormes escudos en los que Cheshire debe utilizar su lengua para quit芍rselo.
Esa lengua forma parte del primer elemento desbloqueado. Y es que buena parte de su progreso est芍 ligado al desbloqueo de variantes que le suman habilidades 迆nicas. Por ejemplo, la primera que conseguimos es el elemento planta; si encontramos enemigos o obst芍culos del mismo tipo, podemos cambiarlo al vuelo con solo un bot車n. Esperamos que esta mec芍nica tome peso en los siguientes cap赤tulos, y es que su introducci車n aporta frescura a la combinaci車n inicial. Adem芍s de los elementos de Cheshire, tanto el demonio como Cereza cuentan con 芍rboles de habilidad que podremos desbloquear al invertir un tipo de objeto que recogemos del escenario.
El cuento de hadas m芍s oscuro... y bonito
La presentaci車n no deja lugar a dudas. Dejamos a un lado el aspecto realista de la rama principal para entrar de lleno en una fantas赤a repleta de color. Transmite realmente bien el estar frente a un cuento de hadas interactivo. Platinum Games utiliza una soluci車n de c芍maras fijas tanto en la exploraci車n como en combate. Al no tener un stick dedicado a controlarla, esto les permite incluso aportar identidad a un t赤tulo que atrapa con solo echar una mirada.
En el modelo OLED de Nintendo Switch se come la pantalla. La viveza del panel le sienta como anillo al dedo. La imagen aparece n赤tida, y da un mejor feedback de la imagen frente a la evidente bajada de resoluci車n en modo dock. Por el momento no hemos apreciado ca赤das notorias en rendimiento en ninguno de los dos modos de juego.
El dise?o de niveles se mantiene en la media. Observamos que poco a poco el backtracking va tomando sentido, aunque no podemos hablar en espec赤fico de los motivos que te llevan a explorar los mapas al completo. Lo que s赤 podemos desvelar es la presencia de los T赤r na n?g, secciones concretas que giran alrededor de un rompecabezas y que al solucionarlo permiten avanzar en el mundo. Ah赤 debemos poner en pr芍ctica todo lo aprendido alrededor del combate y el control a dos sticks.
Prometedor inicio
Los primeros compases de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon nos animan a querer profundizar en la aventura. Encontramos multitud de elementos que todav赤a aparecen sin descubrir. Queremos que el combate tenga algo m芍s de miga y se aprovechen las capacidades m芍gicas de Cereza, m芍s all芍 de dar ese apoyo tan concreto a su compa?ero. Recuerda que el t赤tulo debutar芍 el pr車ximo 17 de marzo en exclusiva para Nintendo Switch.
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon
- Acci車n
- Aventura
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es una aventura de acci車n en vista isom谷trica a cargo de Platinum Games y Nintendo para Switch. Mucho antes de que esta aprendiz de las artes oscuras se convirtiera en Bayonetta, emprendi車 un viaje al bosque de ?valon que marcar赤a su destino para siempre. La acompa?aba Cheshire, un peluche pose赤do por el que ser赤a su primer demonio. Juega como Cereza y Cheshire, y recorre este bosque traicionero en busca del poder para salvar a la madre de Cereza.