Wo Long: Fallen Dynasty
- PlataformaXBO8.5XBS8.5PCPS48.5PS58.5
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento03/03/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorTecmo Koei Europe
An芍lisis
Wo Long: Fallen Dynasty, an芍lisis. Adictivo y desafiante: puro Team Ninja
Analizamos el nuevo trabajo de Team Ninja, un soulslike que deposita en el combate su mayor fortaleza.
Team Ninja no defrauda. Lo advert赤amos cada vez que una build en desarrollo pasaba por nuestras manos. Es bestial, desgarrador y tremendamente adictivo. Es el soulslike m芍s agresivo que encontrar芍s en los 迆ltimos meses. El estudio vuelve a firmar un combate sin fisuras, en el que los pulgares bailan al comp芍s de la acci車n. El tango hecho videojuego, donde el que lleva la iniciativa y se arriesga obtiene su recompensa.
Pero Wo Long: Fallen Dynasty va m芍s all芍 de un combate sin fisuras. La presencia del sistema de moral marca la mec芍nica m芍s influyente de sus 迆ltimas f車rmulas. Impacta a todos los niveles y da sentido a exprimir cada escenario como si fuese el 迆ltimo. No est芍 exento de problemas que le alejan del sobresaliente, pero resulta dif赤cil no recomendarlo a cualquier amante de esta vertiente.
La ruta del Qi: influencias y estructura del combate
Durante meses se ha vendido una imagen pr車xima a Sekiro: Shadows Die Twice, la entrega m芍s rompedora de From Software desde su idilio con la vertiente Souls, pero en la pr芍ctica encontramos tambi谷n similitudes con la estructura de Bloodborne. Ambos mantienen una filosof赤a jugable que empuja al jugador a cometer riesgos constantes. En Bloodborne la recompensa directa en combate se percibe minimizando da?os en tu barra de salud; en cambio, Wo Long: Fallen Dynasty se te anima a llenar tu barra ofensiva para reducir la recuperaci車n del rival.
Tu situaci車n en combate se determina por el medidor de energ赤a, situada bajo tu salud. Funciona a ambos lados. Si va a la derecha quiere decir que estamos jugando bien, es decir, asestando golpes r芍pidos y constantes sin recibir da?o del rival. Es importante que esa energ赤a la reinviertas hacia el enemigo. Al pulsar el bot車n tri芍ngulo (Y en Xbox) realizaremos un ataque pesado que liberar芍 todo el acumulado hacia el rival. Ellos tambi谷n cuentan con la misma barra. Si los alcanzas con 谷xito empujar芍s su lado izquierdo y reducir芍s un porcentaje de recuperaci車n.
Como es evidente, el lado izquierdo indica que est芍s haciendo mal las cosas. Es el equivalente al cansancio. Al llegar al tope quedar芍s a merced del rival durante unos segundos. Si logras hacer lo propio en el contrario, abrir芍s una ventana en la que podr芍s completar una ejecuci車n, un movimiento de mayor da?o. Tu objetivo es asegurarte de que las acciones que realices sumen en positivo.
Debes tener en cuenta las penalizaciones. Aunque el ataque b芍sico no influya en negativo, s赤 lo hace el abusar del ataque pesado cuando no tienes suficientes carga. Una decisi車n excelente por parte del Team Ninja es haber ligado el sistema de magias al mismo medidor. El equipo se desprende de elementos como el man芍 para hacer que el jugador, de nuevo, asuma el riesgo de conjurar el hechizo sabiendo que sumar芍 una buena parte de cansancio. Son movimientos que marcan la diferencia, pero debes usarlos con la m芍xima precauci車n. Tambi谷n toman peso las bestias divinas, invocaciones que vas desbloqueando a medida que avanzas en la trama que otorgan una ventaja concreta durante un peque?o periodo de tiempo. Buscar el mejor momento para activarlo es otra de las claves.
Al empu?ar el arma no cabe duda de que el ADN Sekiro se encuentra aqu赤. Como ya explicaban sus responsables, las artes marciales chinas intervienen de tal forma que la postura defensiva es al mismo tiempo una postura ofensiva. M芍s que esquivar, lo que realmente hacemos frente a un ataque es desviar el filo del contrario. La acci車n no se detiene incluso cuando queremos evitar el impacto. La mayor赤a de los ataques no tienen se?ales evidentes para contrarrestarlos. Son b芍sicos, como los que tu realizas la mayor parte del tiempo.
El momento de mayor importancia en este sentido son los ataques de poder, que envuelven al enemigo en un aura roja. Hacen much赤simo da?o si fallas el desv赤o. Volvemos al origen del combate: si aceptas el riesgo de entrar en su ventana de acci車n, al acertar la defensa a?adir芍s mucho m芍s cansancio al rival, limitar芍s su energ赤a y potenciar芍s tu lado derecho. Es clave hacerlo para animar al rival a que entre en par芍lisis. Estos eventos decantan sin lugar a duda la balanza hacia un lado u otro. Junto a los ataques b芍sicos se encuentran t谷cnicas que ejecutan movimientos especiales dependiendo del arma que portes. Son dif赤ciles de encajar en el ritmo tan alto del combate. De acertar tendr芍s una peque?a ventaja.
Bandera a bandera
Como dec赤amos al inicio, el sistema de moral es uno de los mayores aciertos de Wo Long: Fallen Dynasty. Esta mec芍nica deja a un lado las estad赤sticas puras del jugador para determinar su poder y el de los enemigos en base a qu谷 zonas ha conquistado del nivel, que aparecen en forma de bandera. Derrotar enemigos, desviar con 谷xito y ejecutar garantizan un aumento de tu moral, pero si mueres perder芍s todo el progreso hasta el nivel m赤nimo que marque las banderas que has colocado.
Hay dos tipos de bandera: las grandes, que act迆an como hoguera cl芍sica al estilo Dark Souls, y las peque?itas, que son una suerte de punto de control con el que restablecer tu salud. Cuanto m芍s nivel de moral tengas, menos da?o recibir芍s de los enemigos. Tu objetivo es asegurarte de que est芍s igualado en nivel para que el combate sea equilibrado. Siempre puedes arriesgarte a entablar combates con enemigos que te sacan mucha diferencia. Si los matas obtendr芍s una buena cantidad de moral, aunque no es lo m芍s inteligente perder recursos contra ellos.
Estos progresos (hasta un m芍ximo de 25 puntos puedes lograr) son 迆nicos de cada escenario. Una vez saltes a otro nivel comenzar芍s desde cero, a no ser que por exigencias del guion comiences con un impulso, algo que ocurre sobre todo en las misiones secundarias. Nos encanta este sistema porque incentiva la exploraci車n mientras da empaque al combate. Habl芍bamos sobre lo adictivo que resulta jugar y enfrentarse una y otra vez a m芍s retos. Gran parte de la responsabilidad recala en la moral.
El dise?o de niveles se adapta a su presencia. No se diferencia demasiado a la forma de construir los escenarios de la franquicia Nioh, por poner un referente cercano dentro del Team Ninja. Son niveles peque?itos en su mayor赤a, algunas veces giran en forma espiral para abrir atajos a puntos que parec赤an ya lejanos. El elemento m芍s disruptivo en este sentido es la introducci車n del salto. Una acci車n que puede sonar anecd車tica impacta de lleno en la estructura de los niveles. La verticalidad es una constante. Entre combate y combate el control del personaje permite aprovechar el entorno a tu favor. El sigilo interviene para poder llevar la iniciativa, e incluso limpiar secciones de enemigos d谷biles sin hacer saltar las alarmas.
Del progreso a la herrer赤a
Tierra, agua, fuego, metal y madera. Los cinco elementos (virtudes) de Wo Long: Fallen Dynasty dan forma a la mejora de tu personaje y la naturaleza de los demonios. Al contrario de subir estad赤sticas individuales, tendr芍s que elegir en cu芍les quieres depositar tus puntos. En la pr芍ctica, son grupos que engloban varias estad赤sticas. Te fortalece contra la misma virtud, y al mismo tiempo te hace m芍s efectivo contra la virtud d谷bil. Por ejemplo, la madera es fuerte frente a la tierra, pero d谷bil contra el metal.
Depende de hacia qu谷 estilo quieres enfocar el personaje conviene invertir en uno u otro lado. El sigilo, por ejemplo, forma parte de la virtud del agua; si quieres ser un fantasma debes mejorarla. Si lo que prefieres es mejorar tu salud y resistencia, debes tirar hacia la madera. Puedes elegir una forma equilibrada, lo que al mismo tiempo te privar芍 de utilizar los hechizos m芍s fuertes de cada virtud. Tambi谷n debes tener en cuenta que las virtudes forman parte de los enemigos. Buscar sus debilidades es una capa m芍s que aporta m芍s profundidad si cabe al combate. Para extender su eficacia interviene el equipo. Cada pieza de equipo escalar芍 de una manera diferente cada virtud. Lo interesante es encajar las virtudes que m芍s est芍s mejorando para que tengan bonificaciones a partir del equipamiento. De cara a la construcci車n de builds tendr芍s numerosos sets en el largo plazo, aunque hemos encontrado que el sistema de loot que utiliza se queda un poco en tierra de nadie.
No recibes la misma cantidad de piezas de equipo que en Nioh, pero el n迆mero no se queda lejos. El problema es que al contrario que el mencionado, aqu赤 las diferencias entre ellas son m赤nimas. No intervienen tanto por estad赤sticas, sino que las diferencias parten por sus bonificaciones pasivas y el nivel de mejora del que parten. Durante la aventura cambias muy poco de sets. Solo cuando entras en la recta final juegas un poco con el equipo de mayor nivel. Puedes mejorar en la forja tanto armas como armaduras hasta +9; a partir de ah赤 tendr芍s que despiezar armas que te den la bonificaci車n que deseas y alterar las de tus principales. No invita demasiado a pasar tiempo en el herrero.
Esas limitaciones se trasladan al bestiario, excesivamente corto. Apenas hemos encontrado m芍s de 20 enemigos de campo diferentes, y algunos de ellos son solo variantes con armas diferentes. Es decepcionante en este sentido. Especialmente en los tramos finales, se repiten en exceso muchos arquetipos en un espacio de tiempo corto. Los jefes finales s赤 est芍n a la altura. En general son un buen test de reflejos. Encontrar芍s varios momentos de inflexi車n que son un examen interactivo sobre las mec芍nicas del juego. No queremos entrar en detalle para no desvelaros ninguna sorpresa.
Una mano amiga
Durante la mayor parte de misiones principales ir芍s acompa?ado por varios personajes que forman parte de los Tres Reinos. Debemos decir que la historia nos ha resultado demasiado confusa. Aparece una cascada de h谷roes a nuestro paso que desv赤an el tiro sobre lo que se est芍 intentando narrar. Narrativamente es un caos, pero nos parece una nota a pie de p芍gina en comparaci車n con el protagonismo de la jugabilidad, la estrella del juego.
Tener compa?eros, aunque sean controlados por la inteligencia artificial, ayuda. Eso es as赤. Es una ayuda relevante para aquellos menos habituales al g谷nero. En manos de un veterano intervienen en parte a desviar la atenci車n del enemigo durante momentos concretos. Son m芍s 迆tiles limpiando el escenario que contra los jefes, y es que su escasa defensa les hace comerse casi todos los ataques. Est芍s m芍s tiempo evitando que se desangren que vi谷ndolos combatir.
Estos aliados mejorar芍n su nivel de Juramento luchando a tu lado. Cuando llegan al nivel 10, el m芍ximo disponible, te regalan su equipo favorito. De esta forma se anima a los jugadores a utilizar en todo momento lo que ellos denominan Refuerzos. Esta opci車n, incluida desde cualquier bandera principal, tambi谷n es el lugar para pedir ayuda a otros jugadores online o invitar a amigos. Lo que hemos jugado en cooperativo ha funciona perfecto. Ni un solo problema de estabilidad encontramos.
Wo Long: Fallen Dynasty se compone de 16 misiones principales y 30 misiones secundarias. Completarlas todas nos ha tomado alrededor de 32 horas. Una vez completas la historia desbloqueas el endgame, que descubre una nueva dificultad que eleva el rango de moral m芍ximo del enemigo y el reto. A cambio podr芍s desbloquear equipo de rareza 5 con nuevas bonificaciones, cuando el m芍ximo de la primera incursi車n es 4. En ellas necesitar芍s jugar a la perfecci車n: de un par de golpes estar芍s en la lona.
La versi車n a la que hemos accedido corresponde a la de PlayStation 5. Graficamente est芍 estancado en la pasada generaci車n. Se agradece a solidez de los 60 frames por segundo. La imagen aparece n赤tida y en algunos momentos los efectos en pantalla son resultones. Pero hasta ah赤. Como en Nioh, el m迆sculo gr芍fico no es su fortaleza; tampoco resta. No hemos encontrado opciones para ir un poco m芍s all芍 en rendimiento, como un modo a 120 fps.
Conclusi車n
Wo Long: Fallen Dynasty va de cara desde el inicio. El nuevo soulslike de Team Ninja vuelve a firmar un combate s車lido, adictivo. Es la se?a de identidad del equipo. El riesgo tiene su recompensa. Mec芍nicas sumadas a la f車rmula, como el sistema de moral, influyen en el desarrollo de los niveles. Desde que entras a una misi車n activas el chip para conseguirlo todo y acabar con todo lo que se ponga a tu paso. Resulta dif赤cil no recomendarlo a los amantes del g谷nero. Solo la limitaci車n del bestiario y el sistema de loot, poco interesante, le alejan de ir un paso m芍s all芍.
Lo mejor
- El combate, marca de la casa.
- Las decisiones alrededor del sistema de energ赤a. El riesgo tiene su recompensa.
- El rango de moral y de qu谷 manera interviene en el dise?o de niveles.
- Bucle jugable adictivo: la acci車n nunca decae.
- La verticalidad de los niveles y su dise?o.
Lo peor
- Lo limitado que est芍 el bestiario enemigo.
- El sistema de loot, en tierra de nadie.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.