The Dark Pictures: Switchback VR
- PlataformaPS54
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorSupermassive Games
- Lanzamiento16/03/2023
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSupermassive Games
An芍lisis
The Dark Pictures: Switchback VR, an芍lisis. El primer juego que descarrila en PS VR 2
Analizamos Switchback VR, la secuela de Until Dawn: Rush of Blood, un juego que no saca apenas partido a PlayStation VR2 y que decepciona a todos los niveles.
Quiz芍s no fuera el mejor juego de lanzamiento de PlayStation VR y a buen seguro no aparecer芍 en los tops y rankings del dispositivo, pero todo el que probara Until Dawn: Rush of Blood en las primeras gafas de Sony podr芍 constatar lo divertido que era. Se trataba de una propuesta id車nea para estrenar la tecnolog赤a. Ten赤a todo lo que uno esperaba de su primera experiencia: provocaba mariposas en el est車mago y sonrisas gracias al v谷rtigo de sus monta?as rusas, guardaba un pu?ado de sustos de los que te saltaban a la cara y era de lo m芍s inmediato. Lo pillabas en unos segundos y te enganchabas a los pocos minutos. No iba sobrado de contenido y se ve赤a algo justo a nivel de gr芍ficos y dise?o de niveles, pero cumpl赤a y m芍s al precio tan competitivo que le acompa?aba. Ahora, nueve a?os despu谷s, Supermassive Games nos regala una secuela para PS VR2 que cambia Until Dawn por The Dark Pictures y que parece salir de una c芍psula del tiempo. The Dark Pictures: Switchback VR parece no haber aprendido ni mejorado absolutamente nada en este tiempo y sus mec芍nicas y gr芍ficos son los de hace una d谷cada, sin cambio alguno. O s赤, pero a peor. Estamos ante una propuesta decepcionante que no aprovecha la tecnolog赤a a su alcance y que mancha el buen recuerdo de Rush of Blood, del que podr赤a haber sido un DLC.
Empecemos por lo m芍s evidente, por el acabado gr芍fico. Es el primer chasco que uno se lleva al iniciar The Dark Pictures: Switchback VR (y no es precisamente un chasco menor). Si te decides a estrenar PlayStation VR2 con el juego, lo m芍s probable es que ese mismo d赤a acudas corriendo a tu tienda de confianza a devolver las gafas y reclamar de vuelta los 600 euros que cuestan. Porque lejos de permitirnos apreciar un salto adelante con respecto al anterior dispositivo, el juego da la impresi車n de verse peor que Rush of Blood, o como m赤nimo igual, pero seis a?os despu谷s. Tiene unos tiempos de carga tan habituales como inexplicables, alg迆n que otro bug y de todos los t赤tulos de lanzamiento de PS VR2 que hemos probado, es el 迆nico que nos ha mareado y generado cierto motion sickness.
Siendo tan lineal (hablamos de un juego on rails, recordemos); usando truquitos tan demod谷 para aliviar cualquier exigencia t谷cnica (algunos niveles tienen m芍s niebla que Silent Hill 2); y careciendo sus enemigos de cualquier clase de inteligencia artificial, que el resultado final sea tan pobre roza lo bochornoso. La resoluci車n es 赤nfima, se ve borroso, cuenta con unas texturas y modelados planos y lo adereza todo con unos efectos que parecen sacados de hace varias generaciones. No ya de PS4, sino de PS3. Terrible.
Repetimos que estando en PS5, la consola del SSD, la que prometi車 (y logr車) erradicar gran parte de los tiempos de carga, volver a cruzarse con tantos en una propuesta tan justita no tiene explicaci車n alguna. Por no hablar de sus continuos errores, como enemigos que se quedan paralizados y sonidos que se repiten incluso si le has volado la cabeza al monstruo que los emit赤a y lo has dejado atr芍s hace quince minutos. Al principio te r赤es, pero despu谷s llegan las n芍useas y recuerdas su precio (40 euros).
Por desgracia, los problemas van m芍s all芍 del terreno audiovisual. Tambi谷n tenemos nuestros m芍s y nuestros menos con muchas decisiones de dise?o. Por ejemplo, el ritmo es sopor赤fero, a todas luces demasiado lento para la monta?a rusa en la que se supone que vamos montados. Es curioso que heredemos lo peor de Rush of Blood (su duraci車n, inferior a 4 horas), pero perdamos lo mejor (su dinamismo y variedad). Los tramos a c芍mara lenta y los momentos contemplativos sin sustos ni acci車n de ning迆n tipo se multiplican. Y encima durante los mismos se nos mortifica arrebat芍ndonos las armas de las manos para que no nos distraigamos haciendo el tonto con ellas.
Menci車n especial a las cinem芍ticas en el interior de un tren que se repiten y reciclan hasta la saciedad. Narran una historia tan vac赤a de di芍logos como de inter谷s. Y si para nosotros, que hemos jugado a todas las entregas de The Dark Pictures y reconocemos a sus personajes, no ha logrado generarnos curiosidad, no queremos ni imaginar c車mo podr赤a ser capaz de apelar a quienes se vean privados de ese contexto y se lancen directamente a los brazos de semejante galimat赤as. Con lo bien que lo hac赤a el original manteni谷ndose tan sencillo como pod赤a... Aquel nos presentaba un circo repleto de payasos dementes y nos arrojaba contra un villano con ganas de poner a prueba nuestra salud mental. En Switchback son todo gui?os y referencias (e incluso los niveles est芍n cada uno inspirado y ambientado en un cap赤tulo de la saga). Son ganas de enrevesar las cosas en una f車rmula que precisamente lo que ped赤a era sencillez e inmediatez.
Adem芍s, si estamos en un juego de tiro al blanco, ?por qu谷 cambiar los objetivos y las dianas por meros enseres del escenario sobre los que se ha pintado una diana amarilla encima? Y eso evitando hablar del gunplay, a todas luces impreciso e insatisfactorio, con enemigos como esponjas que no reaccionan a los impactos hasta caer desplomados. Con muchos jefes no sabremos si realmente estamos d芍ndoles o no. Y si ten赤ais intenci車n de probar la nueva detecci車n de dedos de los mandos de PlayStation VR2, olvidaros de hacerlo con Switchback VR.
El juego no hace uso de pr芍cticamente ninguna de las posibilidades del nuevo casco. Hay alguna, como el eyetracking en cierta fase en la que los enemigos s車lo se mueven cuando parpadeas y cierras los ojos, pero es la excepci車n a la regla y tampoco termina de funcionar del todo. En ese caso concreto sin ir m芍s lejos se te exige parpadear s赤 o s赤 para continuar. En general da la impresi車n de que bien podr赤a haber salido para el original, como secuela de Rush of Blood o como DLC de aquel.
Tampoco queremos hacer mucha m芍s sangre. Por buscar alg迆n punto positivo, ahora tenemos m芍s jefes finales (aunque los combates son como son...), los nuevos puzles resultan simp芍ticos y las decisiones van m芍s all芍 de elegir camino (ahora est芍n en nuestra mano las vidas de los personajes implicados en la historia). Pero son momentos anecd車ticos que no evitan que nos lamentemos por el potencial desaprovechado de esta secuela, a todas luces no desarrollada para PlayStation VR2. En vez de mejorar la experiencia original, Switchback da varios pasos hacia atr芍s y no s車lo no resuelve lo que le pedimos a aquella, sino que estropea lo que hac赤a bien. A pesar de que el estudio ha demostrado su talento en un mont車n de ocasiones, en su d赤a dio la sensaci車n de que Supermassive parec赤a denostar la tecnolog赤a al no dedicarle el mismo tiempo y mimo que al resto de sus proyectos, lo que deriv車 en que sacara productos r芍pidos, baratos y deficientes (Bravo Team o The Inpatient). Visto lo visto, no hay dos sin tres.
Conclusi車n
Switchback VR es una decepci車n como juego de lanzamiento de PlayStation VR2, como entrega de The Dark Pictures y como secuela de Rush of Blood. En vez de evolucionar la propuesta de aquel, el t赤tulo va para atr芍s como los cangrejos en todos y cada uno de sus apartados. El acabado gr芍fico no es digno de PS5, pero tampoco de PS4. Deja patente que no ha sido desarrollado para las actuales gafas y que carece del cari?o y trabajo detr芍s que s赤 tienen otros proyectos del estudio. Estamos ante un juego de tiro al blanco que falla en las dos claves del g谷nero: ritmo y gunplay. Ni ambientaci車n ni trama ni jumpscares salvan esta aventura de apenas 3 horitas que a迆n as赤 se las ingenia para aburrir y generar motion sickness. Tras Bravo Team y The Inpatient, es el tercer strike para una Supermassive Games que debe empezar a tomarse en serio la realidad virtual.
Lo mejor
- La presencia de m芍s jefes y decisiones v赤a puzles.
Lo peor
- Gr芍ficamente roza lo bochornoso. Borroso, tiempos de carga, bugs...
- Ritmo lento.
- La historia no solo es mala, tambi谷n incordia.
- Excepto el eye tracking de cierto nivel, no usa ninguna de las novedades de PS VR2.
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.