Tales of Symphonia Remastered
- PlataformaXBS6PS46PC6XBO6PS56NSW6
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorBandai Namco Entertainment
- Lanzamiento17/02/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorBandai Namco Entertainment
No se lo merec赤a
Tales of Symphonia Remastered, an芍lisis. Un cl芍sico que merec赤a m芍s
Uno de los juegos clave de la saga Tales of llega a PlayStation 4 en formato Remastered algo cuestionable.
Hay una larga lista de cap赤tulos de la saga Tales of que siempre motivan al jugador a volver a completar. Uno de los m芍s queridos por los seguidores de la franquicia de Bandai Namco es Symphonia, el quinto lanzado para la consola GameCube de Nintendo que posteriormente fue lanzado a otras plataformas, tanto en solitario como en pack con otros t赤tulos.
Lo que tenemos hoy entre manos es Tales of Symphonia Remastered, una excusa para no fallar a la cita de aparecer en consolas posteriores tras su lanzamiento original porque, por mal que nos pese, esto es lo que parece tras haberlo jugado. Aqu赤 hemos probado la versi車n de PlayStation 4 utilizando una PlayStation 5 y esto es lo que nos ha parecido.
Con m芍s brilli brilli
Tales of Symphonia Remastered es el mismo videojuego que pudimos disfrutar en 2004 para GameCube, ni m芍s ni menos. La aventura de Lloyd, Colette y su grupo de amigos para restaurar el man芍 de Sylvarant. Un viaje de peregrinaci車n a los diferentes templos que existen en el mundo para despertar a los esp赤ritus que dar芍n poder a Colette hasta que cumpla su cometido de convertirse en 芍ngel y poder as赤 traer la paz una vez m芍s al mundo. Ten谷is m芍s detalles sobre el t赤tulo en nuestro an芍lisis original y, rizando el rizo, tambi谷n en el an芍lisis dedicado al recopilatorio que se lanz車 para PlayStation 3 junto a su continuaci車n.
Vamos a ser francos y no vamos a andarnos con rodeos; esto no es lo que ped赤amos. Le falta mucho para ganarse a pulso la coletilla de Remastered puesto que salvo peque?os cambios en la jugabilidad y correcciones aparte, estamos ante el Tales of Symphonia de siempre pero con m芍s lustro. Y sin embargo ni en esto 迆ltimo es capaz de destacar.
Primero y m芍s importante es que la versi車n que nos ofrecen es la misma que ya vimos en el recopilatorio lanzado para PlayStation 3, o lo que es lo mismo, resoluci車n a 1080p y 30 frames por segundo. No hay opci車n alguna en consolas ※superiores§ 〞si es que hace falta tanta potencia para lograrlo〞 para disfrutar del juego a 4K. M芍s sangrante a迆n para gran parte de los aficionados es el hecho de no elevar la tasa de im芍genes a los 60 cuadros por segundos, algo que curiosamente el juego original tra赤a de serie en GameCube. Tampoco hay cambios en la banda sonora puesto que es la misma y tanto las voces en ingl谷s como en japon谷s no sufren cambio alguno ni tampoco son novedad.
Por si fuera poco y para enervar a迆n m芍s a los seguidores de la saga, el apartado gr芍fico puede despertar m芍s odio que alabanzas. Desconocemos qu谷 tipo de t谷cnica 〞seguramente upscaling〞 ha utilizado Bandai Namco para ※mejorar§ los modelos y texturas del videojuego pero lo que est芍 claro es que flaco favor le han hecho. Tanto los protagonistas como los personajes secundarios se ven extra?os, como si de un juego flash se tratara. Se nota cierto estiramiento en las texturas y los detalles en el ropaje se ven como demasiado acentuados 〞adem芍s de con cierto pixelado〞. Por el camino se pierden detalles y luce menos natural que la versi車n original para ordenador, por ejemplo.
Otro detalle a tener en cuenta, al menos jugando a Tales of Symphonia Remastered en PlayStation 5, es que el t赤tulo tiene algo subido el brillo, contraste y saturaci車n en los colores, y algunas 芍reas las llega a quemar, llegando a alterar los colores originales. No sabemos si esto solo ocurre con la 迆ltima consola de Sony pero es algo que se ve a simple vista a la hora de seleccionar el t赤tulo en el men迆 principal de PlayStation 5 o en el fondo que aparece al cargar el t赤tulo. Hemos hecho pruebas con nuestro televisor y aplicado diferentes cambios a estas caracter赤sticas logrando mejorar la experiencia pero empeorando la del resto de t赤tulos que hemos probado. Es posible que sea tambi谷n nuestra percepci車n y no ocurra con el resto de lectores pero no est芍 de m芍s se?alar esta experiencia.
Un 20 aniversario descafeinado
Tales of Symphonia Remastered no era lo que el p迆blico esperaba ni por asomo. Despu谷s de jugar durante bastantes horas a este en teor赤a renovado lanzamiento, se nos ha quedado la cara de pocos amigos. Sucedi車 hace poco de forma similar con el relanzamiento de Persona 3 Portable siendo este un port al uso de la versi車n PSP pero al menos esta versi車n tra赤a cambios algo m芍s palpables.
Las sensaciones al tomar el control de ToS Remastered son la de un remaster 〞si se le puede llamar as赤〞 hecho con prisas y con la intenci車n de exprimir un poco m芍s al fan芍tico de la saga. Tanto es as赤 que incluso comparte los mismos trofeos que ten赤a el juego en su versi車n para PlayStation 3. Ahora mismo y salvo que la compa?赤a anuncie futuros parches para actualizar el juego a lo que el usuario esperaba, solo podemos recomendar sacar del trastero una consola PlayStation 3 y echarle el guante a Tales of Symphonia Chronicles o la versi車n del t赤tulo original para Steam. Incluso si sois uno de esos afortunados, sacar a relucir vuestra copia de GameCube, quiz芍s la mejor decisi車n.
Es un poco triste que en la celebraci車n de su 20 aniversario se haya ofrecido este producto a sus fans. El t赤tulo es el mismo de siempre con sus batallas en tiempo real y posibilidad para cuatro jugadores, su apasionante historia, sus escenas de di芍logo entre los compa?eros de grupo y su dificultad a la antigua usanza, pero esta versi車n no a?ade nada ni mejora en absoluto al original m芍s all芍 de adecentar un poco el apartado gr芍fico. Y este punto es f芍cilmente rebatible.
Sabemos que muchos os guiais de las notas a la hora de acercaros a una tienda especializada y comprar el videojuego, y por ello queremos dejaros claro que la puntuaci車n que le hemos otorgado a esta versi車n se basa m芍s en los aspectos t谷cnicos y el trato que ha recibido el cap赤tulo que en la calidad del mismo. Tales of Symphonia es un t赤tulo legendario, de esos que cuando lo completas 〞puede durarnos incluso tres cifras〞 te sientes vac赤o. A estas alturas nadie podr赤a poner en tela de juicio pr芍cticamente ninguna entrega de la saga pero Tales of Symphonia Remastered, una vez m芍s, no es lo que el usuario esperaba para un t赤tulo tan emblem芍tico dentro de la franquicia.
Conclusi車n
Tales of Symphonia Remastered es un producto hecho para los m芍s fan芍ticos o para aquellos que nunca lo hab赤an jugado en tiempos pasados. Solo es aconsejable para usuarios que no dispongan de uno de sus anteriores lanzamientos o para jugarlo en un sistema m芍s actual en caso de no tener instalada una consola antigua. El juego tiene m芍s puntos negativos que positivos en lo t谷cnico e incluso empa?a esa nostalgia que puede acompa?ar su primera experiencia con 谷l. A迆n as赤, Tales of Symphonia, como juego, es uno de los mejores RPG de principios de 2000 y uno de los m芍s queridos de la saga.
Lo mejor
- Ahora se puede jugar en PS4 y PS5.
Lo peor
- Apartado gr芍fico cuestionable.
- Las mejoras son imperceptibles y las mec芍nicas anticuadas.
- Ni mejora de calidad en el audio ni similar.
- Incomprensible que funcione a 30fps en todas las plataformas.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.