System Shock
- PlataformaPC8PS4XBOPS5XBS
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorNight Dive Studios
- Lanzamiento30/05/2023 (PC)21/05/2024 (PS4, XBO, PS5, XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorPrime Matter
Review
System Shock, an芍lisis. Bienvenido a Citadel, insecto
M赤rate, hacker. Una pat谷tica criatura de carne y hueso, jadeando y sudando mientras corres por mis pasillos.
Pocos juegos han tenido o pueden ya tener el impacto sobre la industria que tuvo System Shock en 1994. Si hab谷is jugado a un juego de un jugador con una atm車sfera sofocante seguramente beba de System Shock. Si hab谷is jugado a un juego con un antagonista omnisciente capaz de sacarnos de quicio, bebe de System Shock. Si hab谷is jugado a un simulador inmersivo debe su existencia a System Shock. Grandes lanzamientos de este a?o deben su existencia a este t赤tulo, vease Dead Space cuya Ishimura no existir赤a sin Citadel Station o Tears of the Kingdom cuyas f赤sicas son el resultado de adaptar la propuesta del simulador inmersivo a un mundo abierto. Queremos decir con esto que, aunque quiz芍s no hay芍is jugado nunca a la obra seminal de Looking Glass Studios hab谷is indudablemente sentido su influencia a lo largo de vuestro recorrido por nuestro hobby.
Siendo esto as赤, parece absurdo que Nightdive Studios haya escogido esta obra concreta para pasar de hacer remasterizaciones a rehacer un cl芍sico por completo. Pero esa fue la tarea que emprendieron en 2017, pidiendo para ello una buena suma de dinero en Kickstarter. Desde entonces, los ansiados contribuidores han estado esperando un ※remake§ que se ha hecho de rogar, que ha tenido incluso que empezar desde cero cuando su creador decidi車 que lo que estaban haciendo ※no era Shock§. Por fin, tenemos entre manos el resultado de tan larga espera, la vuelta a la vida del cl芍sico que ya hacia bien todo lo que la prensa y el p迆blico adoraron de su heredero Bioshock. ?Habr芍 conseguido Nightdive acercarse o incluso superar semejantes expectativas?
Sin compromisos
Quiz芍 lo m芍s chocante de esta nueva versi車n de System Shock sea su adherencia a ciertas convenciones de dise?o que pasaban por v芍lidas en 1994 pero a d赤a de hoy har赤an que cualquier videojuego recibirera m芍s de una cr赤tica. Para empezar, preparaos para jugar a esto con cuaderno en mano si no quereis recurria las dificultades m芍s bajas, incluso si us芍is una gu赤a. La estaci車n espacial en la que transcurre el t赤tulo est芍 llena de c車digos num谷ricos que se generan al azar cada partida que jugamos. A lo largo de la campa?a deberemos obtener estos c車digos, ya sea para abrir zonas opcionales con numerosas recompensas que nos facilitar芍n nuestra labor o para completar la historia. Asimismo, las grabaciones de voz que encontramos a lo largo del juego nos dar芍n claves acerca de lo que deberemos hacer, sin marcadores de objetivos. Afortunadamente, el juego incluye unas extensas opciones de dificultad que nos permiten obtener una experiencia m芍s semejante a los juegos modernos, con indicadores de camino y la posibilidad de mirar los c車digos en gu赤as.
El juego comienza cuando nos secuestra cierto miembro de TriOptimum Corporation, la empresa encargada de operar la estaci車n espacial en que pasaremos el resto del juego, Citadel. Nos despertamos en la planta m谷dica y deberemos explorar la estaci車n para descubrir lo que ha pasado y tratar de escapar vivos. La premisa es b芍sica y a d赤a de hoy ha sido imitada hasta la extenuaci車n pero no siempre est芍 as赤 de bien ejecutada. Desde el comienzo hasta el final del juego iremos alternando combate y exploraci車n, descubriendo m芍s eventos de la historia que aqu赤 transcurri車 mientras mejoramos nuestro equipamiento. Deberemos pasar de una planta a otra, abrir habitaciones que llevaban cerradas todo el juego y dem芍s actividades normalmente relegadas al ※metroidvania§ o a los juegos de terror. Pronto tendremos una clara idea de la distribuci車n de cada planta y los peque?os tesoros que se esconden en cada una.
No se puede hablar de exploraci車n en un videojuego sin hablar de la muerte, como ya dijeron los filosofos griegos. En el caso de System Shock, la muerte supone una molestia pero no un problema. Cada planta cuentra con una habitaci車n que podemos encontrar donde reapareceremos al morir, sin penalizaciones salvo la necesidad de volver a donde est芍bamos y con un poco m芍s de la mitad de vida. Esto podr赤a hacer la dificultad demasiado trivial, pero lo cierto es que las plantas que debemos explorar son lo suficientemente grandes y la orientaci車n en ella suficientemente dif赤cil como para que morir cas赤 nunca fuese nunca opci車n preferida. El juego nos permite ademas hacer un guardado r芍pido en cualquier momento, requisito cl芍sico de cualquier juego en el g谷nero. Cuanto lo us谷is depender芍 de vuestra paciencia y honor.
Cada planta tiene tambi谷n una fuente de energ赤a que podremos usar para cargar varias armas y m芍s adelante mejoras de nuestro traje. Una vez tengamos el equipamiento adecuado y nos sepamos bien los mapas tener suficiente energ赤a significa ser una m芍quina invencible c芍paz de doblegar a cualquier enemigo con una granada y unos ataques cuerpo a cuerpo. Debemos combinar el uso de esta energ赤a, limitada si no queremos seguir volviendo a su fuente o gastar nuestras bater赤as, con la munici車n limitada y los explosivos que encontraremos por el mapa. Todo esto se hace a trav谷s de un cl芍sico inventario donde colocar los objetos adecuadamente puede suponer la diferencia entre poder llevar una escopeta o tres probetas in迆tiles. Empezando el juego desde cero y sabiendo las mec芍nicas se puede llegar a las plantas m芍s avanzadas con recursos suficientes para derrotar a un ej谷rcito. Explorar cada recoveco nos recompensar芍 m芍s de una vez con mejoras notables y armas formidables.
SHODAN sobre todas las cosas
?Que es Portal sin Glados? ?Bioshock sin Fontaine? ?Half Life sin G-Man? De la misma manera, no se puede hablar de System Shock sin hablar de SHODAN. Esta Inteligencia Artificial que domina la estaci車n es uno de los personajes mejor escritos del medio. Cada una de las frases de SHODAN podr赤a adornar las paredes de un adolescente narcisista, representando a la perfecci車n la locura y la soberbia de un ser que sabe ser superior a nosotros pero que tambi谷n ha heredado nuestras peores cualidades. Cada nota de voz que encontramos puede ser de SHODAN y siempre que es as赤 nos deleita. Pero no se limita a perturbarnos a trav谷s de la narraci車n, sino que constantemente rompe nuestras expectativas en lo jugable. Un bot車n sugerente, una llamada a la ayuda, una puerta que parece ocultar jugosos contenidos# Todo puede ser una trampa de SHODAN, siempre jugando con nosotros como buena forma insignificante de vida que somos.
El doblaje de SHODAN y el resto de personajes, al menos en su versi車n original, se adec迆a perfectamente a la atm車sfera total de opresi車n y desesperaci車n que se respira en la estaci車n. En las notas de voz encontraremos retazos de lo que fue la vida en Citadel Station, poco a poco desentramando el puzzle de los terribles eventos que llevaron al presente. Las ideas discutidas son m芍s profundas de a lo que el medio nos tiene acostumbrados, tocando temas metaf赤sicos sobre lo que es el ser humano que son quiz芍s hoy m芍s relevantes que cuando sali車 el juego hace casi treinta a?os. Aunque el juego se pueda completar en una tarde con una gu赤a, os recomendar赤amos tratar por lo menos de hacer lo m芍ximo por vuestra cuenta posible aunque solo sea por encontrar el mayor n迆mero de grabaciones posible y no perderos ninguno de los grandes momentos de SHODAN.
Todo esto est芍 muy bien, pero podr赤a ser un an芍lisis del juego original. Quiz芍s os est芍is planteando si era realmente necesario el trabajo de Nightdive. Probad el original, aunque sea un nivel y ser芍 evidente que la labor era, cuanto menos, herc迆lea. Gr芍ficamente se ha mantenido la atm車sfera y el estilo del original donde quiz芍s habr赤a sido m芍s sencillo hacer algo m芍s moderno. Se ha optado por una est谷tica semi-retro, donde se mantienen los claustrof車bicos pasillos y dimensiones cuadriculadas del original con un toque gr芍fico moderno que hace que todo reluzca. Cada planta tiene su est谷tica propia y los enemigos rezuman personalidad, a excepci車n de unos pseudo-viruses que sinceramente no deber赤an existir. La m迆sica s赤 ha sufrido un cambio notable, para bien o para mal, pasando de una atronadora banda sonora en el original a algo m芍s delicado y atmosf谷rico en este. Por nuestra parte, esperaremos atentos a cualquier forma de jugar con la banda original aunque debemos admitir que no encaja tan bien con la mayor赤a de la propuesta jugable.
A proposito de lo jugable, es aqu赤 quiz芍s donde m芍s necesario era rehacer este juego. El original ten赤a decisiones de dise?o tan interesantes como hacernos pulsar la tecla de retroceso para recargar, algo que pod赤a aumentar la tensi車n al jugar pero hoy en d赤a resultar赤a quiz芍s demasiado engorroso para justificar su presencia en el juego. Ahora tenemos un sistema de movimiento y apuntado convencional (hoy en d赤a), donde podemos correr, saltar y recargar libremente e incluso realizar acciones que en 1994 hubieran sido prodigiosas como inclinarnos para apuntar alrededor de una esquina. Seguimos teniendo una buena cantidad de objetos que podemos utilizar en combate, pudiendo combinar granas con jeringuillas que aumentan nuestras dotes o hasta cuatro armas diferentes. No llega a ser un juego comparable con t赤tulos m芍s contempor芍neos como Dishonored pero tampoco hemos sufrido en ning迆n momento. Hay que decir que en un primer momento nos choc車 el poco impacto de los ataques cuerpo a cuerpo pero a medida que avanza el juego se sustituyen por otras herramientas de combate m芍s 迆tiles y con mejor respuesta de los enemigos.
S赤 hemos encontrado alg迆n que otro error t谷cnico de cierta importancia. La primera planta cuenta con una m芍quina para recargar nuestra vida, algo bastante raro en el juego y de cierta importancia para progresar usando pocos objetos. La primera vez que jugamos se qued車 atrancada y no pudimos usarla m芍s poco despu谷s de empezar, algo que no ocurri車 la siguiente partida. Otros errores han ocurrido en ambas, como el morir inmediatamente al reencarnarnos de una muerte, solventable cambiando la habitaci車n de reencarnaci車n. Errores m芍s ligeros como cad芍veres que est芍n de pie al entrar en una habitaci車n y se deslizan suavemente hacia el suelo u otros m芍s graves como salirnos del mapa. Recomendamos guardar frecuentemente y mantener varias partidas guardadas mientras se arreglan estos errores pero gracias a estas herramientas ninguno fastidi車 realmente nuestra experiencia de juego. Especial menci車n al hecho de que sale perfectamente optimizado, funcionando como deber赤a en nuestro ordenador y Steam Deck salvo en una habitaci車n espec赤fica que por alg迆n motivo inexplicable destruye nuestra tasa de fotogramas. Tranquilos, no hay combate en dicha habitaci車n.
Conclusi車n
En definitiva, System Shock Remaster ha tardado en llegar pero ha llegado bien. Tenemos aqu赤 un remake a la altura de uno de los mayores cl芍sicos de nuestro medio. Pero no solo eso, sino que era uno de esos cl芍sicos inaccesibles para jugadores modernos que han experimentado los avances de nuestro medio. System Shock era un remake necesario para que cualquiera con un cierto inter谷s pueda descubrir esta joya sin que toscos controles o una horrible interfaz les hagan pens芍rselo mejor. Si nunca hab谷is jugado al original o si lo jugasteis en su d赤a y quer谷is volver a experimentarlo como lo record芍is, os lo recomendamos encarecidamente. Pero estad preparados para usar el cerebro, para explorar, para descubrir, para sorprenderos con lo que encontr谷is. Estad preparados para ser traicionados, para ser asustados, para volver a sentir la delicia que es caminar por un espacio desconocido que te quiere muerto. Prep芍rense pues para SHODAN.
Lo mejor
- Los nuevos gr芍ficos
- Necesarios controles modernos
- Una historia y antagonista formidables
- Explorar es m芍s que divertido
- Buena sensaci車n de progreso
- Diversas opciones de dificultad
Lo peor
- Alg迆n error t谷cnico de cierta gravedad
- El combate no llega a ser destacable
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.