Star Wars Jedi: Survivor
- PlataformaPCPS59XBSPS4XBO
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorRespawn Entertainment
- Lanzamiento28/04/2023 (PC, PS5, XBS)17/09/2024 (PS4, XBO)
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
An芍lisis
Star Wars Jedi: Survivor, an芍lisis. Cal Kestis domina la Fuerza en una secuela gal芍ctica
El t赤tulo desarrollado por Respawn Entertainment para PS5, Xbox Series X/S y PC evoluciona y mejora la f車rmula del juego original.
De la misma forma que la Fuerza une a toda la galaxia, los protagonistas de Star Wars Jedi: Survivor mantienen un v赤nculo emocional inquebrantable. El grupo comparte un pasado tr芍gico de p谷rdida y de dolor; todos ellos son supervivientes de una tiran赤a cruel y d谷spota; todos ellos han sido v赤ctimas de Palpatine y de todo lo que representa. Es imposible recuperar lo que el Imperio Gal芍ctico les arrebat車, pero incluso en la oscuridad m芍s insondable se divisa la luz de la esperanza.
La esperanza es un concepto intr赤nseco a Star Wars desde la pel赤cula de 1977. Un grupo reducido de Rebeldes se enfrenta al todopoderoso Imperio, aun cuando las posibilidades de triunfar se antojan escasas, casi nulas. Como dice C-3PO, ※las probabilidades son de 1 entre 3.720∪, a lo que Han Solo responde, entre enfadado y asqueado, que nunca le diga nada sobre probabilidades. Ante la adversidad, la fuerza 〞y la Fuerza〞 de un equipo unido por una misma causa: la p谷rdida y el pasado.
Una familia de supervivientes
En Star Wars Jedi: Fallen Order, Cal Kestis sali車 de las sombras. El antiguo Padawan Jedi, que logr車 escapar in extremis de la Orden 66, se mantuvo oculto durante a?os, cerrado a la Fuerza y trabajando como chatarrero. Cuando fue descubierto por la Inquisici車n Imperial, conoci車 a su nueva familia, la que le rescat車 y le hizo sentirse en casa una vez m芍s. Ninguno de sus miembros comparte sangre, pero s赤 un fuerte v赤nculo emocional.
La tripulaci車n de la Mantis la formaron inicialmente el piloto Greez Dritus y la Maestra Jedi Cere Junda. Despu谷s se uni車 Cal Kestis y m芍s adelante reclutaron a una Hermana de la Noche, a la poderosa y enigm芍tica Merrin. Juntos desafiaron al Imperio durante a?os, aunque ese objetivo com迆n empez車 a resquebrajarse poco a poco. La novela Star Wars Jedi: Battle Scars sirve de puente entre los dos videojuegos, y aunque no es imprescindible para comprender la historia, s赤 deja entrever que la separaci車n de la familia era inevitable.
Varios a?os despu谷s de los acontecimientos acaecidos en la primera entrega, Cal Kestis viaja solo a bordo de la Mantis. Todos ellos han emprendido caminos diferentes por distintos motivos, ya sea para procesar lo que les ha ocurrido o para encarar otros objetivos. En el fondo, se trata de un mecanismo natural para curar las heridas emocionales no cicatrizadas.
La obsesi車n de Cal, considerado un terrorista, es da?ar al Imperio sea como sea. En ese af芍n por luchar y seguir luchando conoce a Bode, un cazarrecompensas deslenguado que lo acompa?a en algunas misiones. Este personaje comparte algunos rasgos con Han Solo, y aun as赤, su situaci車n y contexto difieren, su personalidad adquiere tonalidades 迆nicas.
El guion de Star Wars Jedi: Survivor explora con 谷xito la psicolog赤a de unos personajes perseguidos por su traum芍tico pasado, que se preguntan por su destino y que buscan el modo de encajar en una galaxia dispersa. Cansados de escapar una y otra vez, sue?an con un hogar seguro, pero son conscientes de que seguir芍n en peligro mientras el r谷gimen siga en pie. ?Vale la pena seguir luchando? Explorar el interior de una mismo, la luz y la oscuridad, la decisi車n que todo Jedi lleve tomar llegado el momento... ?sucumbir芍n al lado tenebroso o elegir芍n el sendero luminoso?
Los ecos de la Alta Rep迆blica
Respawn Entertainment canaliza estas cuestiones a trav谷s del personaje de Cal Kestis y de sus interacciones con los viejos tripulantes de la Mantis, mientras a su alrededor se desarrolla una trama argumental que entreteje sucesos de un pasado m芍s remoto. La Alta Rep迆blica, una 谷poca dorada que se sit迆a cronol車gicamente siglos antes de La Amenaza Fantasma, resuena en el argumento de Jedi: Survivor, aunque no adelantaremos detalle alguno para no arruinar sorpresas.
El maestro Yoda vivi車 en tiempos de la Alta Rep迆blica, pues pertenece a una especie cuya esperanza de vida se prolonga hasta el milenio de existencia, pero hay otras razas que tambi谷n perduran durante cientos de a?os, como los Gen*Dai. Rayvis, uno de los villanos del videojuego, es uno de ellos. Sus motivaciones son desconocidas, pese a que a medida que avanza la historia, el personaje va mostrando las razones que le llevan a actuar como act迆a. En cierto modo, comparte algo con Cal Kestis y el resto de tripulantes de la Mantis: su hogar, el planeta natal de los Gen*Dai, fue destruido. Los supervivientes se convirtieron en n車madas y muchos pusieron sus armas al servicio de contratistas.
La senda del Jedi, una lucha constante: as赤 mejora el sistema de combate
El sistema de combate de Star Wars Jedi: Survivor se construye sobre las bases del original. Las mec芍nicas b芍sicas siguen siendo las mismas, pero Respawn Entertainment ha ampliado las opciones y mejorado el conjunto. La di谷gesis narrativa se respeta, Cal Kestis ya reconect車 con la Fuerza en la 谷poca de Jedi: Fallen Order, de manera que las habilidades que record車 no se han perdido, est芍n disponibles desde el arranque de la nueva aventura.
El Caballero Jedi se mueve en batalla con agilidad y soltura, reparte mandobles, esquiva, desv赤a bl芍steres, detiene el tiempo, se protege utilizando el sable l芍ser y se cura gracias a BD-1. Al igual que en el original, el parry es una mec芍nica b芍sica que otorga una valiosa ventaja: si lo activas en el momento justo, no solo desviar芍s el ataque del enemigo, sino que podr芍s contraatacar e incluso ejecutar al desdichado que se cruce en tu camino (y s赤, hay desmembramientos humanos).
En ese sentido, los modos de dificultad afectan al tiempo de respuesta y al da?o. Los desarrolladores han introducido el Modo Caballero Jedi (equivalente al normal) entre las modalidades Historia y Padawan. El m芍s dif赤cil es el Modo Gran Maestro.
No solo los usuarios de la Fuerza se valen de sables l芍ser. La diferencia entre unos y otros radica en que los Jedi (o los Sith) explotan su poder para anticiparse y para desencadenar sus golpes. En el caso de Kestis, encontramos muchos combos desbloqueables que combinan las destrezas marciales con sus habilidades Jedi. Por otro lado, como en el anterior t赤tulo, se puede empujar y atraer al contrincante hasta la posici車n del personaje. Los menos resistentes se acercar芍n tanto que dejar芍n el cuello al descubierto.
Mediante un men迆 de acceso r芍pido, el jugador tiene la opci車n de usar otros poderes de la Fuerza, como el de confundir a las mentes m芍s d谷biles para que se revuelvan contra sus compa?eros de manera temporal.
Dentro de ese mismo men迆 se introduce una de las novedades jugables de esta secuela: la colaboraci車n entre Cal Kestis y sus aliados. En determinadas circunstancias, cuando personajes como Bode o Merrin lo acompa?an 〞uno de ellos, nunca los dos a la vez〞, el aliado lucha al lado del Caballero de forma independiente. Con todo, es posible dar una orden para que ejecute un golpe contra uno de los enemigos. El sistema, similar al de Marvel*s Guardians of the Galaxy, funciona y encaja con el esquema jugable planteado, si bien se echa en falta un poco m芍s de profundidad. La sensaci車n es que se pod赤a haber ido un poco m芍s all芍.
Distintos enemigos requieren variados enfoques estrat谷gicos. Los desarrolladores de Respawn se han tomado esa m芍xima al pie de la letra y han expandido la plantilla de antagonistas de forma notable. Por parte de la facci車n imperial nos enfrentamos a Stormtroopers regulares, a soldados que disparan fuego, a los que portan escudos pesados y a los que se elevan sobre el cielo para disparar los bl芍steres m芍s mort赤feros, por no hablar de los soldados de la purga y de otros tantos arquetipos. Droides asesinos, entre ellos muchos de las Guerras Clon, son recuperados por los piratas al servicio de Rayvis. Estos tambi谷n cuentan con sus propios efectivos, y eso sin mencionar a las criaturas que habitan los planetas de la galaxia muy, muy lejana.
Cinco posturas, cinco estilos de lucha diferenciados
Uno de los elementos jugables que m芍s ha llamado la atenci車n desde su anuncio son las posturas. En entrevista con MeriStation, el director Stig Asmussen reconoci車 que era algo que hab赤an intentado implementar en Jedi: Fallen Order, pero que se vieron obligados a recortar porque el tiempo se les ech車 encima. Ya nos dieron un aperitivo con la postura del sable l芍ser doble, pero ahora se a?aden cinco en total.
Seg迆n Asmussen, es posible completar la aventura con un 迆nico estilo de combate. No obstante, al a?adir m芍s opciones se abre un abanico de posibilidades muy interesante, lo que nos permite experimentar y adaptarnos a las diversas situaciones o al estilo que m芍s encaje con nuestra forma de jugar. Le confiere al combate una visi車n m芍s estrat谷gica y variada:
La decisi車n de limitar las posturas a dos 〞se pueden intercambiar en los puntos de meditaci車n〞 es entendible desde una determinada perspectiva: te invitan a reflexionar sobre el estilo que mejor se adapta a las circunstancias. En la pr芍ctica, los arquetipos de enemigos se mezclan entre s赤, por lo que quiz芍 hubiera sido mejor poder acceder a las cinco posturas en cualquier momento.
A los mandos, el videojuego se percibe m芍s preciso que el original, mas ciertos problemas 〞un poco inherentes al g谷nero, tambi谷n hay que decirlo〞 se repiten. En entornos peque?os, sobre todo cuando son cerrados, es muy complicado evitar los golpes que se suceden alrededor, m芍s que nada por una cuesti車n de espacio y de poca visibilidad.
Al que haya completado el juego anterior 〞lo normal trat芍ndose de una secuela〞, los jefes finales no le sorprender芍n demasiado, no porque sean malos ni muchos menos, sino porque el dise?o jugable es bastante continuista. Como en la primera entrega, los combates se desarrollan en varias fases. Cuando la barra de vida de un enemigo baja hasta cierto punto, los patrones de ataque cambian, de modo que hay que estar bien atentos para memorizarlos y actuar en consecuencia. Tambi谷n hay que tener en cuenta si el jefe es Jedi o no, porque los ataques de la Fuerza no le afectar芍n de la misma manera. Con algunos conviene potenciar el parry; con otros utilizar una estrategia m芍s esquiva. En general nos hemos topado con enfrentamientos cara a cara exigentes, que obligan al jugador a medir bien sus golpes. Reaccionar a tiempo es clave cuando el jefe utilizar un golpe que no se puede detener, pero a veces cuesta ajusta el timing.
Un sistema de progresi車n m芍s profundo y variado
El viaje de Cal Kestis es largo, arduo y no exento de peligros. El aprendizaje de un Jedi no culmina al ser nombrado Caballero, sino que prosigue a lo largo de toda su vida. En t谷rminos jugables, esto se traduce en un sistema de progresi車n que sigue la l赤nea de Jedi: Fallen Order, pero al igual que otros apartados del juego, se ha expandido.
No todos los Jedi poseen los mismos talentos. El de Cal es peculiar, puesto que es capaz de revivir ecos del pasado con solo tocar un objeto. Este tipo de coleccionable, como otros secretos, le proporcionan experiencia, que se obtiene al vencer a enemigos o cumplir tareas. En caso de morir, los puntos de habilidad se pierden, si bien se pueden recuperar al golpear al enemigo que acab車 con su vida.
Tres 芍rboles de habilidades: Supervivencia, Espada l芍ser y Fuerza, que se ramifican a su vez en distintos subapartados. Cada cual va eligiendo el camino que m芍s le convence, aunque como el juego es largo y est芍 lleno de secretos, siempre se puede invertir tiempo en reforzar todos los aspectos del personaje.
Ampliar la barra de vida y de Fuerza en Fallen Order era posible mediante al 芍rbol de habilidades o buscando fragmentos por el mundo. Eso no ha cambiado, solo que ahora ya no hace falta encontrar fragmentos. Unas recompensas especiales otorgan esta clase de mejoras, experiencia y ventajas. ?Y qu谷 son las ventajas? Es un nuevo sistema de perks asignables a varios slots. Al principio hay tres, pero los espacios son ampliables. Las mejoras en el combate y la progresi車n revisten el apartado jugable de mayor profundidad.
Una galaxia muy viva: la exploraci車n, las plataformas y el contenido secundario suben de nivel
La estructura metroidvania formaba parte del n迆cleo jugable de Star Wars Jedi: Fallen Orden, de manera que el backtracking y la exploraci車n eran puntos esenciales del videojuego. Sin embargo, la decisi車n de no implementar un sistema de viaje r芍pido provoc車 quebraderos de cabeza a m芍s de uno, ya que para acceder a un 芍rea en concreto hab赤a que recorrer todo el escenario. A esto habr赤a que a?adir la dificultad de orientarse mediante el mapa desplegado por BD-1, un galimat赤as tridimensional de enmara?ados caminos, puentes y puertas. Para la secuela, Respawn ha tomado buena nota de las quejas y ha pulido la f車rmula al m芍ximo.
El mapa de BD-1 presenta un dise?o parecido, pero las indicaciones son m芍s claras y los iconos m芍s f芍ciles de identificar. Por si eso no fuera poco, entre las m迆ltiples opciones de accesibilidad se a?ade una ayuda a la navegaci車n, que muestra el camino de forma todav赤a m芍s clara. El viaje r芍pido entre los distintos puntos de meditaci車n (los espacios en los que guardas la partida, gestionas las ventajas, las posturas, etc) suponen un enorme paso adelante, m芍xime cuando el estudio se ha esforzado tanto en potenciar la exploraci車n.
Antes, la mayor赤a recompensas eran cosm谷ticas; en Survivor, los desarrolladores han llenado el mundo de objetos 迆tiles que nos valen para mejor al personaje, como las ventajas, los viales de estimulantes o el aumento de las barras de vida y de Fuerza. Eso no se significa que se hayan eliminado los aspectos y los elementos cosm谷ticos. De hecho, el jugador tiene la opci車n de modificar la ropa de Cal, el peinado o el vello facial del personaje. Asimismo, la personalizaci車n de la espada, la pistola y BD-1 en la mesa de trabajo contin迆a disponible.
BD-1, el simp芍tico droide que el Jedi lleva siempre acomodado en su hombro, dispone de una nueva funcionalidad: puede rastrear el terreno para que el jugador eche un vistazo al escenario y marque los puntos de inter谷s.
Las seis localizaciones principales se han dise?ado con la idea de vertebrar los escenarios de forma org芍nica. Los distintos puntos se conectan con todo tipo de pasarelas, puentes, caminos y construcciones, y como buen metroidvania, acceder a las distintas zonas depende de las habilidades que vayamos consiguiendo a medida que avanzamos en la trama. Est芍 dise?ado para volver atr芍s y tratar de llegar a lugares antes bloqueados.
Plataformas mucho m芍s trabajadas
Estrechamente relacionado con ello, el apartado plataformero es otro de los grandes avances con respecto a la primera entrega. M芍s posibilidades, puzles, m芍s jugueteo con la Fuerza (mover plataformas, combinarlas con otras) y nuevos elementos, como una especie de soporte volador que te impulsa hacia adelante, contribuyen a que la experiencia sea mucho m芍s satisfactoria. El personaje mezcla sus habilidades de salto, doble salto y de impulso para alcanzar lugares lejanos, corre por las paredes, se aferra a las superficies a trav谷s del gancho y escala por superficies escarpadas y techos. A veces, debe sortear peligros como verjas electrificadas, rayos l芍ser y otras amenazas. Las monturas aceleran el desplazamiento y sortean obst芍culos que no se pueden evitar a pie.
Los compa?eros no solo asisten en combate, tambi谷n utilizan sus habilidades a fin de ayudar a Cal Kestis en su periplo. Bode, impulsado por la mochila jetpack, mueve plataformas, al tiempo que Merrin hace lo propio con su magia. BD-1 dispone de dos habilidades especiales que obtiene durante el viaje.
Respawn ha bosquejado un videojuego focalizado en la narrativa que trasciende la historia principal. La galaxia est芍 pre?ada de peque?as historias, que podemos descubrir gracias a las misiones secundarias. Se trata de los rumores, peque?as pistas que nos ponen sobre aviso y que nos animan a investigar. Quiz芍 algunas no sean demasiado complejas y sigan el esquema ※de recadero§ m芍s cl芍sico, pero son lo suficientemente variadas como para mantener el inter谷s.
Reclutamos a ciertos personajes, que se instalan en la cantina de Greez y que ofrecen distintos servicio, como la posibilidad de jugar a un minijuego de estrategia muy entretenido. Influido por el sistema N谷mesis, una cazarrecompensas nos proporciona los objetivos que debemos derrotar, subjefes organizados en una jerarqu赤a a descabezar. Tampoco hay que olvidar las C芍maras Jedi, pruebas opcionales con peque?os rompecabezas al estilo The Legend of Zelda: Breath of the Wild, aunque m芍s sencillotes.
?Qu谷 ocurre al acabar la historia principal? Al finalizarla, solo hab赤amos completado un 56% de todo el contenido. Se puede seguir jugando sin ning迆n problema, pero adem芍s se desbloquea el modo Nueva Partida+, que traslada los puntos de habilidad, entre otras ventajas.
Gr芍ficos mejorados; rendimiento muy deficiente
Star Wars Jedi: Survivor no sale para la anterior generaci車n de consolas. Respawn ha querido aprovechar el potencial del hardware m芍s actual, algo que se nota de inmediato en los tiempos de carga m芍s cortos. Desarrollado con Unreal Engine 4, el t赤tulo presenta escenarios abiertos 〞que no mundo abierto〞 muy amplios y detallados. Las animaciones tambi谷n han mejorado un poquito (siguen siendo raras), as赤 como la iluminaci車n y las texturas de los objetos y localizaciones. Gozamos de momentazos de gran espectacularidad, dignos de la saga Star Wars.
En contraposici車n, el t赤tulo est芍 encorsetado por las limitaciones del motor. Las mejoras son evidentes, pero est芍 lejos de lo que le pedimos a un t赤tulo de nueva generaci車n. Esto se plasma a la perfecci車n en el modelados de los personajes y sus rostros, que tienen mucho margen de mejora.
M芍s all芍 de que los gr芍ficos se vean mejor o peor, el problema m芍s grave es de rendimiento. En la build de la review, el Modo Rendimiento (objetivo 60 FPS) es un desastre: ca赤das constantes de framerate y tearing estropean la experiencia jugable, as赤 que optamos por el Modo Calidad (4K a 30 FPS), tambi谷n con problemas, aunque m芍s estable. En el momento de escribir el art赤culo, Respawn ha lanzado el parche del d赤a 0. Pese a que el rendimiento ha mejorado un poco, todav赤a queda mucho trabajo por hacer.
Stephen Barton repite como compositor de una banda sonora a la altura de un producto Star Wars. El m迆sico recupera el tema principal de Fallen Order, reviste de musicalidad las escenas y refuerza su componente dram芍tico con partituras que se atreven a remezclar temas originales de John Williams, sin coartar su creatividad a la hora de integrar las nuevas notas. La saga creada por George Lucas siempre ha destacado en el campo sonoro y el juego tiene el privilegio de poder hacer uso de la abundante librer赤a de sonidos. El resultado es fant芍stico, como no pod赤a ser de otro modo.
An芍lisis de la versi車n PS5
Conclusi車n
Star Wars Jedi: Survivor va un paso m芍s all芍 en todos sus apartados. Respeta la base jugable de su predecesor, pero la potencia con novedades y cambios de lo m芍s acertados. La historia es m芍s profunda, indaga en las situaciones traum芍ticas de sus protagonistas y en el concepto de familia que los une. A nivel jugable, las posturas (estilos de lucha) aportan frescura y dan forma a un sistema de combate m芍s trabajado y preciso, que sin embargo sigue fallando en los espacio cerrados. Los planetas de la galaxia se vertebran en torno a la f車rmula metroidvania, muy mejorada en comparaci車n con la primera entrega. La comodidad del viaje r芍pido, las recompensas m芍s all芍 de lo cosm谷tico, la mejora en las plataformas y el contendido secundario de calidad apuntalan uno de los aspectos m芍s importantes de la obra de Respawn Entertainment. A pesar de que hay mundos muy grandes y con distintos biomas, nos habr赤a gustado algo m芍s de variedad. Por otra parte, el rendimiento de la build actual es muy flojo, sobre todo (e ir車nicamente) en el Modo Rendimiento.
Lo mejor
- Una gran evoluci車n de los planteamientos de Star Wars Jedi: Fallen Order
- Las posturas (estilos de lucha) aportan variedad al sistema de combate
- Una buena historia de Star Wars
- Una galaxia llena de secretos e historias secundarias unida; la exploraci車n se ha potenciado
- La parte plataformera es mucho m芍s satisfactoria
Lo peor
- Ca赤das de frames acusadas e inestabilidad, sobre todo en el Modo Rendimiento.
- La colaboraci車n entre aliados pod赤a haberse explotado algo m芍s
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.