Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse
- PlataformaXBS8NSWPS48PCXBO8PS58
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorKoei Tecmo
- Lanzamiento09/03/2023
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorKoei Tecmo
Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse, an¨¢lisis: terror japon¨¦s en su plena esencia
Tras varios a?os de espera, finalmente llega a tierras occidentales la entrega in¨¦dita de la conocida saga survival horror de Koei Tecmo.
Cuando en 2002 apareci¨® la primera entrega de Project Zero, sorprendi¨® a propios y extra?os como un t¨ªtulo llamativo. Por aquel entonces buena parte de los survival horror de ¨¦xito eran juegos en los que para sobrevivir se contaba con diferentes tipos de armas, tanto de fuego como rudimentarias, con las que hacer frente a las amenazas que har¨ªan acto de presencia a lo largo del juego, mayormente mutaciones y aberraciones varias, mientras que en el juego de Tecmo s¨®lo se contaba con una vieja c¨¢mara de fotos, la C¨¢mara Obscura, como ¨²nico medio para derrotar a los enemigos, en este caso fantasmas. A su vez lleg¨® en una ¨¦poca en la que el inter¨¦s por las pel¨ªculas de terror japonesas se dejaba notar, con cintas como Ringu (The Ring) o Ju-On (La Maldici¨®n) que hac¨ªan las delicias de los fans en aquella ¨¦poca, siendo Project Zero un juego que apelaba a ese estilo y lo trasladaba a un juego, invitando a los jugadores a tomar el control de Miku Hinasaki para ayudarla a buscar a su hermano desaparecido a trav¨¦s de los inh¨®spitos y desolados pasillos de la mansi¨®n Himuro.
El ¨¦xito del primer juego dar¨ªa pie a las subsecuentes secuelas que aparecer¨ªan con posterioridad a tierras europeas, Crimson Butterfly en 2004 y The Tormented en 2006, mejorando su calidad t¨¦cnica, jugabilidad y ofreciendo nuevas historias y personajes, que a su vez dejarian entrever algunos detalles que v¨ªnculan los t¨ªtulos entre si. La ¨²ltima entrega de la saga aparecer¨ªa en 2015 para Wii U bajo el t¨ªtulo de Maiden of Black Water, llegando con posterioridad a otras plataformas recientemente con la remasterizaci¨®n lanzada por Koei Tecmo en 2021, dando pie a la posibilidad de que la saga vuelva al panorama con nuevos proyectos. Hoy nos llega una nueva remasterizaci¨®n con la que por fin llega a occidente la entrega in¨¦dita de la serie, Mask of the Lunar Eclipse, t¨ªtulo aparecido originalmente en Wii en el a?o 2008.
Cada diez a?os tiene lugar el festival de Rougetsu Kagura que se celebra en la isla Rougetsu, en la zona sur de Jap¨®n. Sin embargo la ¨²ltima vez que se celebr¨® el festival cinco ni?as desaparecieron misteriosamente, siendo rescatadas por un detective. Al ser preguntadas no recuerdan nada de lo sucedido. Una de las ni?as, Ruka Minazuki, tiene un vago recuerdo de una melod¨ªa, de chicas tocando instrumentos alrededor de una mujer enmascarada que danzaba bajo la luz de la luna como si estuviera pose¨ªda. La memoria de ese evento se repite en su mente sin poder recordar exactamente que pas¨® despu¨¦s.
Una d¨¦cada m¨¢s tarde, dos de las chicas desaparecidas en aquella ¨¦poca han muerto en extra?as circunstancias en un corto espacio de tiempo. Sus caras estaban cubiertas con una expresi¨®n tr¨¢gica. Determinadas a resolver el misterio de la muerte de sus amigas, dos de las chicas supervivientes, Misaki Aso y Madoka Tsukimori, regresan a la isla de Rougetsu. Ruka decide seguirlas a la isla con la esperanza de poder resolver el misterio de lo que pas¨® aquel d¨ªa. Mientras tanto Choushiro Kirishima, el detective que las encontr¨®, tambi¨¦n acude a la isla por petici¨®n de la madre de Ruka, Sayaka, al tiempo que sigue a Yo Haibara, principal sospechoso en la desaparici¨®n de las chicas y que ha vuelto a la isla por motivos desconocidos.
El juego sigue el esquema ofrecido por los t¨ªtulos anteriores a trav¨¦s de diferentes episodios en los que se tomar¨¢ el control de los cuatro personajes controlables del juego (Madoka, Ruka, Misaki y Choushiro) en los que explorar¨¢n los desolados pasillos de las diferentes ubicaciones de la isla Rogetsu, como la enfermer¨ªa o el sanatorio, en los que se ir¨¢n hallando piezas de informaci¨®n y otros objetos con los que poder progresar en la aventura mientras se hace frente a los diferentes esp¨ªritus. que tratar¨¢n de mostrar que no es una buena idea deambular por lugares donde habitan los muertos.
La C¨¢mara Obscura, que los personajes hallar¨¢n al poco de comenzar su aventura, ser¨¢ el arma principal con la que poder hacerles frente, contando con funciones b¨¢sicas y pel¨ªculas de un poder espritual reducido en un principio pero que a trav¨¦s de la exploraci¨®n se podr¨¢n encontrar nuevas funciones, lentes y pel¨ªculas de mayor capacidad, as¨ª como piedras espirituales de diferentes tipo para aumentar el poder, siendo de dos tipos diferentes: las rojas para aumentar el poder de las lentes y las azules para las funcionalidades b¨¢sicas de la c¨¢mara. La cantidad necesaria para mejorar ir¨¢ en aumento con cada nuevo nivel desbloqueado.
Por su parte Choushiro tendr¨¢ un arma original, la linterna espiritual, que tendr¨¢ unas funcionalidades similares a las de la c¨¢mara s¨®lo que en este caso utilizando la luz de la luna como fuente de poder que ir¨¢ agotando un medidor con cada uso, requiriendo de un tiempo de recarga para volver a usarlo. Para utilizarla en combate bastar¨¢ con entrar en modo de visualizaci¨®n, con el bot¨®n tri¨¢ngulo, cargando la energ¨ªa con R2 y soltando dicho bot¨®n para liberarla lo que causar¨¢ da?o a los espectros que se encuentren en su radio de acci¨®n. Mientras el bot¨®n se mantenga pulsado mayor denot¨¢ndose al brillar m¨¢s el indicador. De la misma forma que con la c¨¢mara, se podr¨¢n encontrar accesorios para conseguir diferentes efectos y piedras espirituales para mejorar sus capacidades.
En algunos tramos se presentar¨¢n puzzles que requerir¨¢n algo de pericia para poder avanzar en el juego. Estos ir¨¢n desde sacar fotograf¨ªas de zonas de zonas selladas que desprenden una gran carga espiritual a otras como coincidir los patrones de casillas de un objeto, deslizar piezas de un rompecabezas para replicar un dibujo, averiguar combinaciones de n¨²meros o utilizar interruptores con diferentes cifras para alcanzar la estimada e incluso tocar una pieza musical en un piano, resultando en cierta variedad en el desarrollo que es de agradecer.
La variedad de enemigos espectrales es considerable y en algunos casos hasta poseen dise?os que por un lado resultan perturbadores como en otros que resultan llamativos. En algunos casos habr¨¢ que luchar contra algunos de ellos en diferentes ocasiones a o largo de la aventura, pero en general no se echa una falta de una mayor variedad. A su vez habr¨¢n algunos de ellos que entrar¨¢n en un estado especial, blossoming, que har¨¢ que su rostro se vea borroso, siendo una variante que se lograr¨¢ en unas condiciones especiales y que a su vez entrar¨¢ dentro de la lista de esp¨ªritus del juego.
Otros coleccionables incluyen fotografiar cada una de las apariciones del juego, tanto espectros del pasado como los fantasmas que aparecen de improviso, que servir¨¢n a su vez como pistas sobre lugares que investigar o hacia donde dirigirse para poder proseguir en la partida. Tambi¨¦n est¨¢n los fantasmas secretos que se encuentran ocultos en ciertas localizaciones y que ser¨¢ necesario tener funciones especiales en la c¨¢mara para localizarlos. Por ¨²ltimo quedan las mu?ecas Hazuki que se encuentran dipersas en diferentes lugares a lo largo de las localizaciones del juego, pudiendo comprar, con los puntos obtenidos por las fotograf¨ªas realizadas, una gu¨ªa que marca las localizaciones en la tienda del juego.
Los puntos obtenidos podr¨¢n canjearse para comprar objetos en las linternas de guardado, incluyendo diferentes tipos de pel¨ªcula elementos de curaci¨®n. A su vez se podr¨¢ acceder a las opciones de contenido extra para desbloquear nuevas lentes para la c¨¢mara o cambiar los trajes de los personajes o a?adir accesorios cosm¨¦ticos, elementos que requerir¨¢n de cumplir ciertas condiciones para que est¨¦n disponibles.
Al acabar por primera vez el juego se dar¨¢ la opci¨®n de guardar la partida que posteriormente se podr¨¢ cargar y entrar en el men¨² principal del juego para acceder a las opciones de contenido extra desbloqueadas. En el modo galer¨ªa se podr¨¢n ver tanto los dise?os de los fantasmas con los que se lucha en el juego como poder ver los videos de cada uno de los finales. Por su parte el modo misi¨®n trae de vuelta esta caracter¨ªstica en la que enfrentar a los espectros del juego a trav¨¦s de ciertas condiciones establecidas, como vencer a una cantidad de espectros o hacerlo con un tipo de pel¨ªcula espec¨ªfico. Finalmente en el modo New Game + se podr¨¢ comenzar la historia del juego desde el principio, manteniendo todas las mejoras de la c¨¢mara y objetos obtenidos en la anterior vuelta.
En la parte jugable, el juego mantiene el esquema visto en t¨ªtulos anteriores pudiendo controlar a los personajes de manera simple con el stick izquierdo para caminar o pulsando L2 para correr directamente, sirviendo a su vez este bot¨®n para cambiar autom¨¢ticamente la c¨¢mara al cambiar de direcci¨®n, y el stick derecho utilizado para enfocar la luz de la linterna de cada personaje. Mismamente en los combates no hay dificultad con los controles, salvo por las ubicaciones en ciertos enfrentamientos y alg¨²n que otro enemigo que al luchar puede dar m¨¢s de un quebradero de cabeza.
Gr¨¢ficamente el resultado que ofrece esta remasterizaci¨®n es notable, ofreciendo un mayor nivel de detalle en los escenarios y unos personajes redise?ados que est¨¢n a un nivel mucho mejor que en su versi¨®n original. Por otro lado cabe destacar la ambientaci¨®n del juego, con unos dise?os de escenarios desolados pero que resultan sobrecogedores en tanto se espera que aparezca alg¨²n espectro ataque en el momento menos esperado.
Respecto del sonido poco cabe decir. La mayor parte del tiempo los pasillos y estancias estar¨¢n en silencio que s¨®lo se ver¨¢ roto por la pronta presencia de apariciones o esp¨ªritus. En otros casos el sonido ambiente es sobrecogedor, como en ciertas localizaciones o en el men¨² del juego, que ayudan a dar aumentar m¨¢s si cabe ese aspecto. Por otra parte, el juego cuenta con voces en japon¨¦s ¨²nicamente.
Conclusi¨®n
La entrega in¨¦dita de Project Zero da como resultado un juego que mantiene la esencia de las entregas previas al tiempo que combina algunas novedades junto con un contenido extra que potencia el factor de rejugabilidad. La historia que ofrece es interesante con cada cap¨ªtulo, ofreciendo algunos giros inesperados que resultan interesante. Sin duda un juego que los amantes de la serie y del survival horror disfrutar¨¢n.
Lo mejor
- La jugabilidad en los combates que mantiene a la vez el estilo cl¨¢sico de la serie junto con la novedad de la linterna espiritual.
- Amplitud en contenido, tanto por los extras como diferentes modos de juego y coleccionables para desbloquear y que incitan a la rejugabilidad.
- El apartado gr¨¢fico ofrece un lavado de cara notable respecto del juego original y que potencia la ambientaci¨®n desoladora propia de la serie.
- Historia interesante, tanto por los misterios alrededor de los personajes como por los giros que hay en su desarrollo.
Lo peor
- Sin traducci¨®n al espa?ol.
- Algunos picos de dificultad altos en ciertos enfrentamientos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.