Mega Man Battle Network Legacy Collection
Mega Man Battle Network Legacy Collection, an芍lisis. El recopilatorio definitivo de la saga m芍s rolera de Mega Man
El regreso de una m赤tica saga de Game Boy Advance y un destacado intento de llevar al cl芍sico personaje de Capcom a un nuevo contexto.
El comienzo de la d谷cada de los 2000 es un tiempo que ha quedado atr芍s, muy atr芍s, pero la industria del videojuego ya sea mediante remakes, remasters o, c. Tras lanzar recopilatorios de su saga m芍s cl芍sica, X y Zero/ZX, la compa?赤a japonesa nos ofrece los seis t赤tulos principales de , Capcom destacaba por lanzar al mercado con regularidad t赤tulos del universo Mega Man, y la Game Boy Advance fue una de las consolas que m芍s apoyo recibi車 por parte de la compa?赤a japonesa para lanzar juegos de la m赤tica franquicia. Dos sagas principales destacaron en la legendaria port芍til de Nintendo: Mega Man Zero, m芍s continuista a Mega Man X, su jugabilidad e historia; mientras que la otra saga, Mega Man Battle Network, nos ofrec赤a una idea completamente original, un JRPG con un sistema de combate tan 迆nico como adictivo.
Capcom ten赤a una cuenta pendiente que ha decidido saldar a lo grande con los aficionados m芍s ac谷rrimos de Mega Man, y en especial de la saga Battle Network. Tras lanzar recopilatorios de su saga m芍s clasica, X y Zero/ZX, la compa?赤a japonesa nos ofrece los seis t赤tulos principales de Battle Network en todas sus versiones. Nostalgia en su m芍xima expresi車n, pero tambi谷n a?adidos que mejoran la experiencia en un recopilatorio que ofrece una enorme cantidad de horas y posibilidades.
Los juegos incluidos en Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 1:
- Mega Man Battle Network
- Mega Man Battle Network 2
- Mega Man Battle Network 3 Blue
- Mega Man Battle Network 3 White
Los juegos incluidos en Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 2:
- Mega Man Battle Network 4 Red Sun
- Mega Man Battle Network 4 Blue Moon
- Mega Man Battle Network 5 Team ProtoMan
- Mega Man Battle Network 5 Team Colonel
- Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar
- Mega Man Battle Network 6 Cybeast Falzar
Mega Man Battle Network no es la primera incursi車n del bombardero azul en el JRPG. A partir de finales de la d谷cada de los 90 y los diez a?os posteriores, Capcom trat車 de acercar a su m赤tico personaje a un g谷nero que era ya todo un fen車meno global. Desde la saga Legends, con dos entregas y una precuela llamada The Misadventures of Tron Bonne, Action-RPG que gozaron de cierta popularidad en los 32 bits de Sony; pasando por un Mega Man X: Command Mission, un JRPG por turnos que sali車 al mercado en PlayStation 2 con la saga Battle Network bien asentada y con varias entregas en su haber; y la secuela de la recopilada Battle Network, Mega Man Star Force para Nintendo DS.
Ninguno de los t赤tulos mencionados se acerc車 a los niveles de popularidad que tuvo Mega Man Battle Network, y no es casualidad que Capcom haya rescatado la franquicia en un doble recopilatorio que re迆ne todas las entregas numeradas de la saga y sus distintas versiones. Un total de seis entregas, aparecidas en su totalidad para Game Boy Advance, exceptuando la quinta parte que tambi谷n tuvo una versi車n en Nintendo DS. Se trata pues de una colecci車n muy completa, aunque se echa de menos que no hayan entrado en el recopilatorio t赤tulos como el divertid赤simo Mega Man Battle Chip Challenge o el spin-off que apareci車 en GameCube: Mega Man Network Transmission. El fen車meno de intercambio y combate port芍til de la 谷poca, las distintas versiones de una misma entrega con cambios que invitan y obligan a la conectividad entre usuarios si quieres exprimer el juego al m芍ximo,. Todo eso existi車 en Mega Man Battle Network, una saga que fomenta el combate entre usuarios y el intercambio de chips gracias al Cable Link de Nintendo en su 谷poca.
Una valiente y original apuesta por parte de Capcom
Situado en un futuro lejano y en un mundo distinto al de la saga principal. En Mega Man Battle Network la tecnolog赤a de comunicaci車n y sus redes creci車 mucho m芍s que la rob車tica, situ芍ndonos en un contexto distinto al de los Mega Man m芍s habituales. Nos situamos ante un t赤tulo en el que todos sus habitantes disponen de un PET (Personal Terminal) en sus bolsillos. ?Qu谷 es el PET? Se trata de un dispositivo con el que se pueden mandar correos, hacer llamadas# ?Os suena esto de algo? ?Supo Capcom ver el futuro? Esperad# Este artilugio alberga la NetNavi, una inteligencia artificial que act迆a como nuestra representaci車n en el mundo digital de Internet. En Mega Man Battle Network, Internet es un espacio f赤sico que puede ser recorrido de forma similar al mundo real. Dentro de este mundo encontramos distintas representaciones, como los virus, que toman el papel de monstruos habituales de la saga, y es que a lo largo de todas las entregas de Mega Man Battle Network veremos tanto a criaturas y enemigos propios de su universo, como viejos conocidos de la franquicia.
Nuestro protagonista a lo largo de la saga ser芍 Lan Hikari, conocido en Jap車n como Hikari Netto, que tendr芍 una Navi de nombre MegaMan.EXE. Ambos se ver芍n sumergidos en distintas aventuras con la finalidad de salvar el mundo, pero la trama ir芍 desarroll芍ndose poco a poco, a lo largo de distintos arcos que van teniendo lugar durante la vida escolar de nuestro protagonista, y conforme los superemos enfrent芍ndonos a alg迆n poderoso enemigo, avanzaremos en la historia global del juego. Un t赤tulo hijo de su tiempo que por momentos nos hace recordar a varios shonen de su 谷poca, y que a lo largo de sus seis entregas desarrollar芍 la relaci車n entre Lan Hikari y Mega Man, as赤 como otros personajes de importancia para nuestro protagonista como Mayl Sakurai o Dex Oyama.
Un sistema de combate 迆nico y din芍mico que te atrapa desde el primer instante
La jugabilidad en Mega Man Battle Network sigue una estructura de JRPG cl芍sico en la que exploraremos el mundo ya sea como Lan Hikari o Mega Man. Podremos conectarnos a cualquier aparato tecnol車gico, y algunos de estos dispositivos est芍n conectados a Internet. En Mega Man Battle Network, Internet funciona como una gigantesca mazmorra que iremos descubriendo conforme avancemos en nuestra aventura.
El sistema de combate es posiblemente el punto m芍s destacado de Mega Man Battle Network. Din芍mico, original y basado en la construcci車n de mazos. Un tipo de combate que, salvo alguna excepci車n, no ha sido replicado en la industria del videojuego, y cuesta entenderlo, porque funciona y engancha. El escenario de combate se divide en dos mitades, una cuadr赤cula 6x3 en la que nos iremos moviendo de forma continua, evitando ataques rivales y lanzando nuestra ofensiva.
Antes de que comience el combate, cinco battle chips de ataque o apoyo ser芍n seleccionados de forma aleatoria. Debemos utilizar estos battle chips y combinarlos para hacer da?o a los enemigos o recibir mejoras durante el enfrentamiento. Una barra en lo alto de la pantalla ir芍 carg芍ndose conforme avance el combate, y podremos activarla para escoger m芍s battle chips y tener nuevas opciones durante la batalla. Un ciclo continuo, pero que resulta tan din芍mico como divertido, con posibilidades como paralizar a un enemigo si les atacamos en el momento justo en que realizan su animaci車n de combate, y en caso de doblarlo, no solo los paralizaremos, sino que tambi谷n nuestro pr車ximo ataque har芍 el doble de da?o.
La construcci車n de mazos o chip folders a?ade muchas posibilidades al sistema de combate. Probando las distintas sinergias y descubriendo as赤 el mejor sistema posible para avanzar en nuestra aventura. Las batallas aparecen de forma aleatoria, y aunque estas aparezcan en exceso, son r芍pidas y en menos de un minuto habremos solventado la mayor赤a de ellas. Por otra parte, los jefes a?aden nuevas variantes, as赤 como posibilidades en la cuadr赤cula de combate.
Dependiendo de la entrega, se a?aden mec芍nicas que llevan el combate m芍s all芍. Por ejemplo, en Mega Man Battle Network 5 tenemos batallas al m芍s puro estilo Tactical-RPG; mientras que en la sexta entrega podremos convertir a Mega Man en una especie de bestia. Cada entrega tiene su personalidad propia pese a mantener rasgos generales propios de la saga. El trabajo de su equipo de desarrollo se deja ver en este recopilatorio, dando motivos a viejos y nuevos jugadores para redescubrir o descubrir cada una de las entregas del mismo.
Un recopilatorio que mantiene la esencia pero a?ade mejoras
Este recopilatorio mantiene la esencia de los t赤tulos originales, transport芍ndonos inmediatamente a esa 谷poca y llenando de nostalgia a todos aquellos que los disfrutaron en su momento. Los juegos vienen de la misma forma que llegaron en su tiempo a nuestro pa赤s, en completo ingl谷s. Mega Man Battle Network Legacy Collection incluye facilidades de calidad de vida como el Buster MAX Mode, que aumentar芍 el da?o del Mega Buster por 100, facilitando as赤 nuestra aventura y ayudando a avanzar a todo aqu谷l que lo requiera. Este a?adido es opcional, por lo que todo aqu谷l que desee vivir la aventura en su forma original, podr芍 hacerlo sin ning迆n problema.
En Mega Man Battle Network Legacy Collection tendremos tambi谷n los extras habituales en los recopilatorios de Capcom como las galer赤as de arte o el reproductor de m迆sica con im芍genes y temas de todos los juegos incluidos. Adem芍s, tendremos las 499 Patch Cards que en el juego original se consegu赤an mediante tarjetas f赤sicas y la lectura mediante el perif谷rico e-Reader. Esto 迆ltimo es un gran a?adido para fan芍ticos de la saga, con algunas cartas imposibles de conseguir a d赤a de hoy, incluyendo las colaboraciones con Boktai, el m赤tico juego producido por Hideo Kojima, que jugaba con la luz solar, literalmente, y que dispuso de varias entregas en la port芍til de Nintendo. Hasta en tres Mega Man Battle Network (4, 5 y 6) apareci車 Boktai, siendo su aparici車n en la 迆ltima entrega, exclusiva del mercado japon谷s.
Mega Man Battle Network Legacy Collection tambi谷n incluye funciones online que nos permiten combatir contra otros jugadores, as赤 como intercambiar chips. Tratando de hacer que la experiencia sea lo m芍s fiel posible a las entregas originales. Las opciones gr芍ficas del recopilatorio nos permiten ajustar la ventana de juego a distintos tama?os, y dada la resoluci車n que ten赤a la Game Boy Advance, dependiendo del monitor o televisor, el juego puede verse considerablemente pixelado, aunque para ello existe un filtro que suaviza los gr芍ficos y de forma bastante correcta. No existe mejor opci車n para disfrutar de la saga Battle Network a d赤a de hoy, y es que aunque sea, especialmente, a base de recopilatorios, Mega Man sigue muy vivo dentro de Capcom.
Conclusi車n
Mega Man Battle Network Legacy Collection es el recopilatorio definitivo de la m赤tica saga que triunf車 en Game Boy Advance durante la primera d谷cada de los 2000. Horas y horas de contenido, funcionalidades online que potencian la experiencia y algunos a?adidos que, opcionalmente, nos facilitan el recorrido por los juegos. Un recopilatorio que har芍 las delicias de viejos y nuevos jugadores, y al que se le puede reprochar el no incluir varios de los spin-off del universo Battle Network.
Lo mejor
- Horas y horas de contenido, la saga principal de Battle Network al completo
- La mejor forma de revisitar estos cl芍sicos de Game Boy Advance
- El Buster MAX Mode, una opci車n para aquellos que quieran avanzar r芍pido
- Las opciones online: combate, intercambio# Aroma a Cable Link
Lo peor
- La falta de algunos spin-off de la franquicia en el recopilatorio
- Alg迆n a?adido m芍s de calidad de vida hubiese mejorado todav赤a m芍s la experiencia
- Que el recopilatorio est谷 dividido en dos vol迆menes
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.