Mega Man Starforce Pegasus
?Megaman reinventado?
Capcom hab¨ªa prometido cambios; cambios dr¨¢sticos en el nuevo exponente de Rol protagonizado por su popular mascota Megaman. Battle Network sucumbi¨® en GBA por su propio peso tras seis continuaciones basadas en un mismo concepto, cual Pokemons, mientras que StarForce estaba llamado a renovar el g¨¦nero. Las promesas de la empresa japonesa han quedado en poco m¨¢s que eso: pura palabrer¨ªa.
Reinventarse a s¨ª mismo es una tarea a menudo dif¨ªcil, casi imposible para seg¨²n qu¨¦ ideales y principios sobre los que se rija el producto o incluso persona del que se trate. Megaman ha sobrevivido a todas las generaciones de la historia de los videojuegos, bien por medio de las plataformas y del arcade m¨¢s puro o en una faceta mucho m¨¢s calmada e infantil, como ha sido su incursi¨®n en el mundo de los RPGs -con perd¨®n de Megaman Legends- con Battle Network, saga nacida y finalizada en GBA a la que Capcom quiso hacer homenaje en un port inexplicable para Nintendo DS.
?Megaman Battle Network 5: Double Team' result¨® ser, al igual que la sexta entrega de la serie, un simple clon de sus hermanos mayores sin m¨¢s pretensi¨®n que explotar un producto que siempre ha cosechado buenos frutos por Jap¨®n, tambi¨¦n por Europa aunque con mucha menos fuerza que en tierras niponas. La serie de los chips y del mundo cibern¨¦tico se dio fin hace poco m¨¢s de un a?o en la decana GameBoy Advance, suponemos que por las reiteradas cr¨ªticas que Capcom estaba recibiendo por la baja calidad de los mismos.
Y qu¨¦ mejor manera de solucionar un problema de falta de imaginaci¨®n o atrevimiento, sea cual sea de las dos, que prometiendo nuevos cambios y mejoras para la pr¨®xima y renovada entrega de Megaman en NDS, incluyendo de paso cambio de nombre para la franquicia y tres entregas distintas basadas en un mismo patr¨®n pero con leves diferencias. Ni la estrategia comercial ni el resultado final han sido del agrado de la afici¨®n, como tampoco de la prensa especializada, principalmente porque StarForce, incluso pese a sus tres ediciones y dem¨¢s zarandajas, es un refrito m¨¢s de Battle Network con nuevos nombres y una historia igual de simple que las de sus antecesores.
Nuestro h¨¦roe no gusta de conversaciones largas, no acude a clase y se dedica a observar las estrellas en busca de su progenitor, hasta que un buen d¨ªa casualmente unos compa?eros de clase se tropiezan con ¨¦l, oblig¨¢ndole a acudir a clase por su propio bien. El colegio sirve como buena base para comenzar a explicar el sistema BandaHermano -BrotherBand en el original, aunque de la traducci¨®n ya hablaremos m¨¢s tarde-, consistente en reunir datos de compa?eros para compartir objetos y otros menesteres, adem¨¢s de disputar combates, etc¨¦tera.
El sistema de juego es, sin embargo, exactamente el mismo que el de anteriores versiones de la serie. Controlamos a Geo Stellar por un mundo imaginario en el que la historia gira en torno a los descubrimientos espaciales tras el descubrimiento de vida extraterrestre, y el posterior desaparecimiento de ?Paz', la estructura externa a La Tierra construida con el fin de facilitar el contacto entre los alien¨ªgenas y la raza humana. Iremos de aqu¨ª para all¨¢ cumpliendo diversas misiones al tiempo que la historia transcurre de modo pausado y m¨¢s bien infantil, sin apenas profundidad.
Apartados t¨¦cnicos
Gr¨¢ficamente, StarForce puede considerarse un juego de GBA con texturas mejoradas y mayor cantidad de elementos en pantalla, adem¨¢s claro est¨¢ del uso de 3D en los combates, lo que hace que el juego luzca un aspecto algo diferente en relaci¨®n a BN. Paisajes muy coloristas fundidos en ciudades que mezclan lo futurista con lo r¨²stico, sin olvidar los v¨ªnculos de amistad y familiares entre casi todos los seres del planeta, por eso del parecido entre todos ellos. Es llamativo el hecho de que durante los combates Megaman sea poco m¨¢s que un c¨²mulo de p¨ªxeles acumulados mal puestos en escena, pero lo cierto es que salvo este peque?o defecto el resto del apartado se mantiene en la media habitual.
Mismo caso se da con el sonido del cartucho, es decir, melod¨ªas repetitivas y de corte mundano que pasan sin pena ni gloria por los altavoces de la consola. La total ausencia de voces y de efectos especiales dignos de menci¨®n hacen de este apartado uno de los m¨¢s flojos del t¨ªtulo, lo cual no es decir poco.
La apariencia interna de los men¨²s y del dise?o de los personajes, as¨ª como de algunos enemigos, depende la versi¨®n que hayamos adquirido, como ya comentaremos en profundidad a continuaci¨®n. De resto, poco o nada m¨¢s se puede comentar sobre un apartado secundario dentro de un juego que incluso aqu¨ª demuestra que los cambios son muy superficiales y casi inapreciables.
Jugabilidad
Tras ser introducidos -previo interminable tutorial- en las premisas de la BandaHermano y de la mec¨¢nica general del juego, pasamos directamente a la parte trascendental del juego, centrada en combates que tendremos que librar con el fin de superar ciertos objetivos, recuperar objetos o simplemente adquirir experiencia. Una vez en el mundo de las ondas y ya frente a un enemigo, pasamos a emplear el sistema elegido para la ocasi¨®n, fijado en el uso de cartas que manejamos a nuestro antojo para dar lugar a ataques de diversa ¨ªndole.
El hecho de estar ante un action-RPG no condiciona que a la hora de pelear tengamos total libertad de movimiento, limit¨¢ndonos tan solo a un peque?o espacio de tierra en el que podremos desplazarnos de izquierda a derecha mientras eliminamos impasiblemente a los enemigos de turno. Del tipo de personaje que tengamos a nuestra disposici¨®n depende la versi¨®n que hayamos adquirido, pues el trinomio Dragon-Leo-Pegasus es m¨¢s bien una sutil forma de confundir al aficionado, sin aportar m¨¢s cambios que el del nombre, la portada y algunos detalles casi insignificantes; relevantes de cara al online, pero poco m¨¢s.
Pero salvando los combates, el resto del juego es fundamentalmente una r¨¦plica exacta de los Battle Network haciendo uso de una terminolog¨ªa e historias diferentes. Por su tem¨¢tica puede ser un t¨ªtulo muy apropiado para los novatos que se inicien en el g¨¦nero, pero desde luego no para los fans m¨¢s ac¨¦rrimos de Rockman ni tampoco para cualquiera que pretenda introducirse en una historia fascinante. Historia que por cierto se encuentra traducida al peor de los castellanos, con una inexplicable y casi incomprensible jerga fruto de una traducci¨®n literal del ingl¨¦s.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.