Mega Man Battle Network Legacy Collection
Mega Man Battle Network Legacy Collection, an¨¢lisis. El recopilatorio definitivo de la saga m¨¢s rolera de Mega Man
El regreso de una m¨ªtica saga de Game Boy Advance y un destacado intento de llevar al cl¨¢sico personaje de Capcom a un nuevo contexto.
El comienzo de la d¨¦cada de los 2000 es un tiempo que ha quedado atr¨¢s, muy atr¨¢s, pero la industria del videojuego ya sea mediante remakes, remasters o, c. Tras lanzar recopilatorios de su saga m¨¢s cl¨¢sica, X y Zero/ZX, la compa?¨ªa japonesa nos ofrece los seis t¨ªtulos principales de , Capcom destacaba por lanzar al mercado con regularidad t¨ªtulos del universo Mega Man, y la Game Boy Advance fue una de las consolas que m¨¢s apoyo recibi¨® por parte de la compa?¨ªa japonesa para lanzar juegos de la m¨ªtica franquicia. Dos sagas principales destacaron en la legendaria port¨¢til de Nintendo: Mega Man Zero, m¨¢s continuista a Mega Man X, su jugabilidad e historia; mientras que la otra saga, Mega Man Battle Network, nos ofrec¨ªa una idea completamente original, un JRPG con un sistema de combate tan ¨²nico como adictivo.
Capcom ten¨ªa una cuenta pendiente que ha decidido saldar a lo grande con los aficionados m¨¢s ac¨¦rrimos de Mega Man, y en especial de la saga Battle Network. Tras lanzar recopilatorios de su saga m¨¢s clasica, X y Zero/ZX, la compa?¨ªa japonesa nos ofrece los seis t¨ªtulos principales de Battle Network en todas sus versiones. Nostalgia en su m¨¢xima expresi¨®n, pero tambi¨¦n a?adidos que mejoran la experiencia en un recopilatorio que ofrece una enorme cantidad de horas y posibilidades.
Los juegos incluidos en Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 1:
- Mega Man Battle Network
- Mega Man Battle Network 2
- Mega Man Battle Network 3 Blue
- Mega Man Battle Network 3 White
Los juegos incluidos en Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 2:
- Mega Man Battle Network 4 Red Sun
- Mega Man Battle Network 4 Blue Moon
- Mega Man Battle Network 5 Team ProtoMan
- Mega Man Battle Network 5 Team Colonel
- Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar
- Mega Man Battle Network 6 Cybeast Falzar
Mega Man Battle Network no es la primera incursi¨®n del bombardero azul en el JRPG. A partir de finales de la d¨¦cada de los 90 y los diez a?os posteriores, Capcom trat¨® de acercar a su m¨ªtico personaje a un g¨¦nero que era ya todo un fen¨®meno global. Desde la saga Legends, con dos entregas y una precuela llamada The Misadventures of Tron Bonne, Action-RPG que gozaron de cierta popularidad en los 32 bits de Sony; pasando por un Mega Man X: Command Mission, un JRPG por turnos que sali¨® al mercado en PlayStation 2 con la saga Battle Network bien asentada y con varias entregas en su haber; y la secuela de la recopilada Battle Network, Mega Man Star Force para Nintendo DS.
Ninguno de los t¨ªtulos mencionados se acerc¨® a los niveles de popularidad que tuvo Mega Man Battle Network, y no es casualidad que Capcom haya rescatado la franquicia en un doble recopilatorio que re¨²ne todas las entregas numeradas de la saga y sus distintas versiones. Un total de seis entregas, aparecidas en su totalidad para Game Boy Advance, exceptuando la quinta parte que tambi¨¦n tuvo una versi¨®n en Nintendo DS. Se trata pues de una colecci¨®n muy completa, aunque se echa de menos que no hayan entrado en el recopilatorio t¨ªtulos como el divertid¨ªsimo Mega Man Battle Chip Challenge o el spin-off que apareci¨® en GameCube: Mega Man Network Transmission. El fen¨®meno de intercambio y combate port¨¢til de la ¨¦poca, las distintas versiones de una misma entrega con cambios que invitan y obligan a la conectividad entre usuarios si quieres exprimer el juego al m¨¢ximo,. Todo eso existi¨® en Mega Man Battle Network, una saga que fomenta el combate entre usuarios y el intercambio de chips gracias al Cable Link de Nintendo en su ¨¦poca.
Una valiente y original apuesta por parte de Capcom
Situado en un futuro lejano y en un mundo distinto al de la saga principal. En Mega Man Battle Network la tecnolog¨ªa de comunicaci¨®n y sus redes creci¨® mucho m¨¢s que la rob¨®tica, situ¨¢ndonos en un contexto distinto al de los Mega Man m¨¢s habituales. Nos situamos ante un t¨ªtulo en el que todos sus habitantes disponen de un PET (Personal Terminal) en sus bolsillos. ?Qu¨¦ es el PET? Se trata de un dispositivo con el que se pueden mandar correos, hacer llamadas¡ ?Os suena esto de algo? ?Supo Capcom ver el futuro? Esperad¡ Este artilugio alberga la NetNavi, una inteligencia artificial que act¨²a como nuestra representaci¨®n en el mundo digital de Internet. En Mega Man Battle Network, Internet es un espacio f¨ªsico que puede ser recorrido de forma similar al mundo real. Dentro de este mundo encontramos distintas representaciones, como los virus, que toman el papel de monstruos habituales de la saga, y es que a lo largo de todas las entregas de Mega Man Battle Network veremos tanto a criaturas y enemigos propios de su universo, como viejos conocidos de la franquicia.
Nuestro protagonista a lo largo de la saga ser¨¢ Lan Hikari, conocido en Jap¨®n como Hikari Netto, que tendr¨¢ una Navi de nombre MegaMan.EXE. Ambos se ver¨¢n sumergidos en distintas aventuras con la finalidad de salvar el mundo, pero la trama ir¨¢ desarroll¨¢ndose poco a poco, a lo largo de distintos arcos que van teniendo lugar durante la vida escolar de nuestro protagonista, y conforme los superemos enfrent¨¢ndonos a alg¨²n poderoso enemigo, avanzaremos en la historia global del juego. Un t¨ªtulo hijo de su tiempo que por momentos nos hace recordar a varios shonen de su ¨¦poca, y que a lo largo de sus seis entregas desarrollar¨¢ la relaci¨®n entre Lan Hikari y Mega Man, as¨ª como otros personajes de importancia para nuestro protagonista como Mayl Sakurai o Dex Oyama.
Un sistema de combate ¨²nico y din¨¢mico que te atrapa desde el primer instante
La jugabilidad en Mega Man Battle Network sigue una estructura de JRPG cl¨¢sico en la que exploraremos el mundo ya sea como Lan Hikari o Mega Man. Podremos conectarnos a cualquier aparato tecnol¨®gico, y algunos de estos dispositivos est¨¢n conectados a Internet. En Mega Man Battle Network, Internet funciona como una gigantesca mazmorra que iremos descubriendo conforme avancemos en nuestra aventura.
El sistema de combate es posiblemente el punto m¨¢s destacado de Mega Man Battle Network. Din¨¢mico, original y basado en la construcci¨®n de mazos. Un tipo de combate que, salvo alguna excepci¨®n, no ha sido replicado en la industria del videojuego, y cuesta entenderlo, porque funciona y engancha. El escenario de combate se divide en dos mitades, una cuadr¨ªcula 6x3 en la que nos iremos moviendo de forma continua, evitando ataques rivales y lanzando nuestra ofensiva.
Antes de que comience el combate, cinco battle chips de ataque o apoyo ser¨¢n seleccionados de forma aleatoria. Debemos utilizar estos battle chips y combinarlos para hacer da?o a los enemigos o recibir mejoras durante el enfrentamiento. Una barra en lo alto de la pantalla ir¨¢ carg¨¢ndose conforme avance el combate, y podremos activarla para escoger m¨¢s battle chips y tener nuevas opciones durante la batalla. Un ciclo continuo, pero que resulta tan din¨¢mico como divertido, con posibilidades como paralizar a un enemigo si les atacamos en el momento justo en que realizan su animaci¨®n de combate, y en caso de doblarlo, no solo los paralizaremos, sino que tambi¨¦n nuestro pr¨®ximo ataque har¨¢ el doble de da?o.
La construcci¨®n de mazos o chip folders a?ade muchas posibilidades al sistema de combate. Probando las distintas sinergias y descubriendo as¨ª el mejor sistema posible para avanzar en nuestra aventura. Las batallas aparecen de forma aleatoria, y aunque estas aparezcan en exceso, son r¨¢pidas y en menos de un minuto habremos solventado la mayor¨ªa de ellas. Por otra parte, los jefes a?aden nuevas variantes, as¨ª como posibilidades en la cuadr¨ªcula de combate.
Dependiendo de la entrega, se a?aden mec¨¢nicas que llevan el combate m¨¢s all¨¢. Por ejemplo, en Mega Man Battle Network 5 tenemos batallas al m¨¢s puro estilo Tactical-RPG; mientras que en la sexta entrega podremos convertir a Mega Man en una especie de bestia. Cada entrega tiene su personalidad propia pese a mantener rasgos generales propios de la saga. El trabajo de su equipo de desarrollo se deja ver en este recopilatorio, dando motivos a viejos y nuevos jugadores para redescubrir o descubrir cada una de las entregas del mismo.
Un recopilatorio que mantiene la esencia pero a?ade mejoras
Este recopilatorio mantiene la esencia de los t¨ªtulos originales, transport¨¢ndonos inmediatamente a esa ¨¦poca y llenando de nostalgia a todos aquellos que los disfrutaron en su momento. Los juegos vienen de la misma forma que llegaron en su tiempo a nuestro pa¨ªs, en completo ingl¨¦s. Mega Man Battle Network Legacy Collection incluye facilidades de calidad de vida como el Buster MAX Mode, que aumentar¨¢ el da?o del Mega Buster por 100, facilitando as¨ª nuestra aventura y ayudando a avanzar a todo aqu¨¦l que lo requiera. Este a?adido es opcional, por lo que todo aqu¨¦l que desee vivir la aventura en su forma original, podr¨¢ hacerlo sin ning¨²n problema.
En Mega Man Battle Network Legacy Collection tendremos tambi¨¦n los extras habituales en los recopilatorios de Capcom como las galer¨ªas de arte o el reproductor de m¨²sica con im¨¢genes y temas de todos los juegos incluidos. Adem¨¢s, tendremos las 499 Patch Cards que en el juego original se consegu¨ªan mediante tarjetas f¨ªsicas y la lectura mediante el perif¨¦rico e-Reader. Esto ¨²ltimo es un gran a?adido para fan¨¢ticos de la saga, con algunas cartas imposibles de conseguir a d¨ªa de hoy, incluyendo las colaboraciones con Boktai, el m¨ªtico juego producido por Hideo Kojima, que jugaba con la luz solar, literalmente, y que dispuso de varias entregas en la port¨¢til de Nintendo. Hasta en tres Mega Man Battle Network (4, 5 y 6) apareci¨® Boktai, siendo su aparici¨®n en la ¨²ltima entrega, exclusiva del mercado japon¨¦s.
Mega Man Battle Network Legacy Collection tambi¨¦n incluye funciones online que nos permiten combatir contra otros jugadores, as¨ª como intercambiar chips. Tratando de hacer que la experiencia sea lo m¨¢s fiel posible a las entregas originales. Las opciones gr¨¢ficas del recopilatorio nos permiten ajustar la ventana de juego a distintos tama?os, y dada la resoluci¨®n que ten¨ªa la Game Boy Advance, dependiendo del monitor o televisor, el juego puede verse considerablemente pixelado, aunque para ello existe un filtro que suaviza los gr¨¢ficos y de forma bastante correcta. No existe mejor opci¨®n para disfrutar de la saga Battle Network a d¨ªa de hoy, y es que aunque sea, especialmente, a base de recopilatorios, Mega Man sigue muy vivo dentro de Capcom.
Conclusi¨®n
Mega Man Battle Network Legacy Collection es el recopilatorio definitivo de la m¨ªtica saga que triunf¨® en Game Boy Advance durante la primera d¨¦cada de los 2000. Horas y horas de contenido, funcionalidades online que potencian la experiencia y algunos a?adidos que, opcionalmente, nos facilitan el recorrido por los juegos. Un recopilatorio que har¨¢ las delicias de viejos y nuevos jugadores, y al que se le puede reprochar el no incluir varios de los spin-off del universo Battle Network.
Lo mejor
- Horas y horas de contenido, la saga principal de Battle Network al completo
- La mejor forma de revisitar estos cl¨¢sicos de Game Boy Advance
- El Buster MAX Mode, una opci¨®n para aquellos que quieran avanzar r¨¢pido
- Las opciones online: combate, intercambio¡ Aroma a Cable Link
Lo peor
- La falta de algunos spin-off de la franquicia en el recopilatorio
- Alg¨²n a?adido m¨¢s de calidad de vida hubiese mejorado todav¨ªa m¨¢s la experiencia
- Que el recopilatorio est¨¦ dividido en dos vol¨²menes
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.