Madden NFL 24
- PlataformaPCPS4XBOPS57.5XBS
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorEA Tiburon
- Lanzamiento15/08/2023
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
- EditorElectronic Arts
Review
Madden NFL 24, an芍lisis. Una saga estancada como Dak Prescott
Analizamos la nueva entrega de la legendaria franquicia de football, que necesita una revoluci車n total.
Jugar a Madden NFL 24 es como el fichaje de Jimmy Garoppolo por Las Vegas Raiders. Sabes que te va a dar buenos momentos, tal vez incluso muy buenos, pero en el fondo tambi谷n eres consciente de que te est芍s conformando con lo que hay y que tampoco vas a ir muy lejos. Al igual que el quarterback del equipo de Nevada, esta nueva entrega es bastante agradable a la vista, y de hecho, por fin podemos vislumbrar cierto progreso t谷cnico sobre todo en el modelo de los jugadores, rostros, reflejos en los cascos 每espectaculares-# pero es inevitable pensar que las novedades no dejan de ser insuficientes un a?o tras otro y que el potencial de una liga como la NFL est芍 en cierto modo desaprovechado.
Vamos a decir a迆n m芍s: la experiencia en el campo est芍 muy por encima de la misma fuera del mismo, lo que a priori es un piropo, pero estamos en un momento de la industria, y de los simuladores deportivos concretamente, en que es exigible al mismo nivel una simulaci車n satisfactoria y una ingente cantidad de contenido y opciones fuera del c谷sped. Y es ah赤 donde Madden, una entrega m芍s, no est芍 a la altura.
Progreso sobre el c谷sped
Queremos dejar clara una cosa, que pensamos que ya hemos hecho anteriormente: Madden 24 tiene un buen gameplay, a迆n con algunos vicios del pasado, pero suficientemente bueno para resultar un juego satisfactorio para los fans del football. La tecnolog赤a FieldSense ha permitido a?adir m芍s de 1500 animaciones nuevas, y de esta forma, se nota una mayor fluidez y por ejemplo, se han disminuido aquellos molestos y ya cl芍sicos bugs en los que algunas extremidades atravesaban los cuerpos de otros jugadores al encontrarse muchos de ellos en un espacio peque?o. No era algo sencillo, como muestra el hecho de que es un defecto arrastrado ya desde hace varios a?os, y por eso es algo que creemos que debe ser se?alado positivamente.
Curiosamente, donde m芍s hemos vislumbrado estos avances en t谷rminos de IA y animaciones es en la l赤nea de ataque. Frecuentemente, en entregas anteriores, descubr赤amos como estos jugadores bloqueaban de una manera demasiado predeterminada por la jugada elegida, mientras que ahora reaccionan de forma m芍s natural al recorrido del corredor o del quarterback si este se ve bajo presi車n. Por ello, al jugar por ejemplo en dificultad All Madden, nuestro mariscal de campo ser芍 v赤ctima de menos sacks, una constante en ediciones pasadas.
Pero estas nuevas animaciones van m芍s all芍 de lo est谷tico, y repercuten directamente en lo jugable. Por ejemplo, los receptores son capaces de llevar a cabo m芍s acciones a la hora de atrapar un pase, con lo que si lo ejecutamos correctamente, nuestro wide receiver o tight end ya no tendr芍 excusas para no cogerlo, contando con m芍s recursos para ello.
Franchise, el mayor pozo de horas de Madden 24
Lamentablemente, es cuando salimos a los men迆s cuando Madden 24 comete un fumble. Principalmente, a primer golpe de vista, por una lentitud fuera de lo normal a la hora de navegar por los mismos, algo que se agrava al aparecer una ventana emergente con las novedades del juego cada vez que salimos al men迆 principal. Adem芍s de ello y de cierto lag, se denota cierta dejadez con una presentaci車n de la interfaz demasiado sobria, que se aprecia en detalles como el apartado de los jugadores con habilidades X-Factor o Superstar, y que por el momento 每no sabemos si llegar芍n con una actualizaci車n- carecen de fotograf赤as de los protagonistas. No es algo que afecte en demas赤a a la experiencia, pero si algo cuya ausencia llama la atenci車n para mal.
El modo de juego favorito de los jugadores de Madden desde siempre es Franchise, y despu谷s de la gran mejora que experiment車 Madden 22, posteriormente se ha tratado simplemente de ir sumando peque?os a?adidos que sumen hasta dar como resultado un modo complet赤simo. Despu谷s de mejorar considerablemente el sistema de agentes libres y scouting en otras entregas, en esta ocasi車n la protagonista es la posibilidad de trasladar nuestra franquicia a otra ciudad, as赤 como editar uniformes y todo lo relativo a la personalizaci車n del equipo. No son novedades importantes, pero para ser sinceros, por el momento, pocas de peso quedan ya por sumar.
Mientras, la apat赤a por insuflar algo de vida a Ultimate Team, que ni de lejos alcanza la popularidad de su hom車logo en la saga FIFA 每ahora EA Sports FC- contrasta con la voluntad de innovar con el nuevo modo Superstar. Este sustituye al otrora denominado Face of the Franchise, y creemos que acertadamente, prescinde de cualquier tipo de contenido narrativo salvo someras escenas cinem芍ticas que simplemente nos ponen en situaci車n ante eventos importantes como el Combine, el Draft de la NFL, etc#
Pudiendo crear un jugador en varias posiciones 每tambi谷n un linebacker o un cornerback-, disputamos los partidos de la NFL con una c芍mara centrada en nuestro protagonista, consiguiendo experiencia para mejorar sus atributos, siendo este proceso algo que hemos visto no ya en otras entregas, sino tambi谷n en otras sagas. Sin embargo, mejorando lo que vimos en su momento en The Yard e intentando resucitar el esp赤ritu de NFL Street, podremos disfrutar de partidos online entre dos equipos de 6 jugadores cada uno que si bien no har芍 las delicias de los amantes de la simulaci車n, s赤 lo har芍 de aquellos que quieran diversi車n directa.
Conclusi車n
Es muy f芍cil decir que Madden NFL 24 es el mejor juego de football de la actualidad cuando es el 迆nico, pero no lo es tanto cuando tenemos claro que siendo as赤, no tenemos con qu谷 compararlo salvo con la entrega anterior. Si tomamos esta como referencia, lo que s赤 queda claro es que a pesar de ser un juego en general s車lido, la franquicia avanza a gatas, dando pasos adelante muy, muy cortos. Hablamos de la competici車n m芍s importante de EEUU, con cada vez m芍s fans alrededor de todo el mundo, y como tal merece una mayor ambici車n por parte de EA.
Lo mejor
- T谷cnicamente da un paso adelante: visual y en t谷rminos de IA.
- El modo Franchise es tremendamente completo.
- Superstar es un buen sustitudo de Face of the Franchise...
Lo peor
- ... pero a la larga se siente repetitivo.
- Lent赤sima navegaci車n por los men迆s, adem芍s de una presentaci車n de los mismos demasiado sobria.
- Una vez m芍s, los saltos cualitativo y cuantitativo son m赤nimos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.