Like a Dragon: Ishin!
- PlataformaPS47.5XBO7.5PS57.5XBS7.5PC7.5
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorRyu Ga Gotoku Studio
- Lanzamiento21/02/2023
- TextoEspa?ol
- VocesJapon谷s
- EditorSEGA
An芍lisis
Like a Dragon: Ishin, an芍lisis. Entrega con identidad, versi車n con margen de mejora
Analizamos Like a Dragon: Ishin, la entrega de 2014 que permanec赤a en exclusiva en territorio asi芍tico, que ahora llega en una nueva versi車n con a?adidos y localizaci車n al castellano.
La deuda del Ryu Ga Gotoku con los fans de Occidente queda oficialmente saldada. Casi una d谷cada ha tenido que transcurrir para conocer de primera mano el spin-off m芍s querido por la comunidad en Jap車n. Dejamos atr芍s la Kamurocho de hoy en d赤a para viajar en el tiempo, concretamente a la era Bakumatsu en pleno 1867. Las circunstancias de este contexto influyen directamente en su oferta. Es un juego con identidad dentro de la saga. Por fin est芍 con nosotros.
Entre remasterizaci車n y remake
Con esas palabras la editora define esta reedici車n de Like a Dragon: Ishin. No es exactamente el mismo juego de 2014 porteado a las consolas actuales, sino que se han realizado trabajos espec赤ficos tanto en el plano t谷cnico como en lo jugable. Salta a la vista que el cambio m芍s evidente resulta en lo gr芍fico. Atrapa por la vista. Like a Dragon: Ishin es el primer trabajo del Ryu Ga Gotoku Studio en base a Unreal Engine, en concreto su cuarta versi車n.
Esta decisi車n va m芍s all芍 de mejorar el apartado gr芍fico de un t赤tulo que ya de por si se public車 en la generaci車n de PlayStation 4. Es un globo sonda, un campo de pruebas para conocer si el futuro de la franquicia necesita un cambio de aires con respecto al Dragon Engine, el motor interno del estudio que tan buenos resultados dio de cara al jugador en Judgment, Lost Judgment y Yakuza: Like a Dragon (dejamos de lado los problemas t谷cnicos vistos en Yakuza 6: The Song of Life y Yakuza Kiwami 2).
En lo visual no tenemos demasiadas pegas. Los modelados est芍n recreados a una gran calidad de detalle, que se suma a la excelente fotograf赤a diurna que permite la iluminaci車n del motor de Epic Games. El problema es que el aporte del motor termina ah赤, es decir, no se a?aden nuevas capas t谷cnicas que influyan a nivel jugable. Siguen las transiciones con tiempos de carga entre interiores y barrios anexos, incluso en la versi車n de nueva generaci車n. Su introducci車n no marca diferencias.
Adem芍s, durante nuestra experiencia hemos encontrado algunos bugs inc車modos que no hab赤an estado presentes cuando se usaba el motor gr芍fico propio. Por ejemplo, en algunas ocasiones al cambiar de plano durante una conversaci車n, la textura de la piel de los personajes aparece en baja calidad durante medio segundo. Tambi谷n se altera el comportamiento de los NPC, quienes apenan camuflan como aparecen y desaparecen sin rumbo fijo. Esos problemas en el comportamiento tambi谷n los hemos encontrado cuando entramos en secciones donde el enemigo debe patrullar algunas zonas determinadas.
Daisuke Sato, el que fuera productor de la franquicia, afirmaba en febrero de 2021 que de traer de vuelta el juego ※necesitar赤an un remake con trabajo adicional en vez de hacer simplemente hacer un port§. Lo que nos encontramos dos a?os despu谷s es una versi車n que no ha tocado algunos elementos que ya parecen de otra 谷poca. Nos referimos sobre todo a la distribuci車n de Kyo, la ciudad principal. Es poco org芍nica. Su distribuci車n vertical hace que las conexiones entre puntos est谷n sujetas por apenas dos o tres corredores que se alargan en exceso. Tampoco hay referencias visuales que ayuden a reconocer donde nos encontramos con solo una mirada. Al contrario de Kamurocho, en el que su dise?o es atemporal, pasear por Kyo termina siendo un obst芍culo para disfrutar de los contenidos y actividades que propone el juego.
La senda del samur芍i
Por m芍s que pasen los a?os, el combate de Like a Dragon: Ishin se mantiene f谷rreo. Antes alud赤amos a la identidad que se hab赤a granjeado frente al resto de entrega, y uno de los motivos por los que toma peso esa idea es el combate. Siempre hab赤amos percibido el uso de herramientas ofensivas como un recurso complementario a los pu?os desnudos de Kiryu y Yagami. Aqu赤 ocurre todo lo contrario: la katana y el revolver una parte indivisible de los recursos de Sakamoto Ryoma, protagonista de la aventura.
Durante nuestro avance hac赤amos hincapi谷 en la versatilidad de Bailar赤n Salvaje, uno de los cuatro estilos de lucha que puedes cambiar en tiempo real. Tem赤amos que controlar las dos armas al mismo tiempo decantara demasiado la balanza a usarla. S赤, te saca de m芍s de un aprieto, pero la variedad de enemigos y situaciones hace que la experiencia te anime constantemente a utilizar el estilo que aprovecha las debilidades del contrario.
El auge de las armas de fuego en esta 谷poca nos lleva a algunas secciones extra赤das casi de un shooter en tercera persona, salvando las distancias. Debemos cubrirnos con los elementos improvisados del escenario para evitar pelotones fusil en ristre. Ah赤 ponemos en pr芍ctica el estilo Tirador, donde el gatillo del revolver lleva el comp芍s del combo. Los dos estilos restantes, Espadach赤n y Luchador, dejan que el peso del combate lo lleve la katana y la combinaci車n de pu?etazos de Ryoma, respectivamente.
Esta versi車n integra en el combate el sistema de cartas visto en las mazmorras del original. Podremos tener la compa?赤a espiritual de compa?eros que ofrecer芍n un impulso en tu repertorio de ataques. Funcionan como una habilidad activa que precisa de refresco para volver a utilizar, aunque no siempre son ofensivas. Por ejemplo, una de ellas a?ade autocuraci車n durante un periodo del combate, mientras que otro lanza electricidad que se distribuye entre los enemigos cercanos. Marcan la diferencia en las peleas m芍s complicadas y sirven como un excelente a?adido para renovar las sensaciones a medida que las horas avanzan, ya que podremos mejorarlas y alternar entre nuestra baraja.
Alrededor del combate orbitan mec芍nicas que animan a invertir tiempo en las actividades secundarias. La forja es una de ellas. A medida que obtengamos recursos podremos invertirlos en la fabricaci車n de armas y piezas de equipo de diferente valor, que incluso pueden a?adir habilidades pasivas como bonificaci車n. La hoja de ruta entre armas de la misma familia recuerda a la estructura de juegos como Monster Hunter. Por otro lado, cada estilo de combate tiene un 芍rbol de mejoras en el que podemos invertir esferas seg迆n el nivel tengamos y cuanto lo hayamos utilizado. Pica mucho ir escalando y mejorando tanto a Ryoma en s赤 como su arsenal.
Sello Like a Dragon
La llegada de Like a Dragon: Ishin a Occidente viene de la mano del plan de SEGA por alcanzar nuevos territorios adem芍s de los angloparlantes. La localizaci車n de textos al castellano es completa y sigue la l赤nea de lo visto desde Judgment. Algunas veces peca de demasiada literalidad al trasladar los di芍logos, pero en l赤neas generales hace un buen trabajo transport芍ndonos el contenido 赤ntegro del juego. De hecho, contin迆a la filosof赤a de trabajo de la localizaci車n inglesa, que tambi谷n busca trasladar la manera de hablar de los personajes al texto.
Como habr芍s podido comprobar, durante todo el texto no hemos querido profundizar en la historia, una de las fortalezas del estudio. La fuerza del guion y la narrativa se mantienen intactas aqu赤. No queremos desvelaron el contexto de los personajes ni los eventos que animan a Sakamoto Ryoma a emprender su viaje personal. Lo que s赤 podemos decir es que merece mucho la pena. En nuestro caso, completarlo nos ha llevado 35 horas, pero puede variar dependiendo del tiempo que inviertas en las actividades secundarias.
Siempre hemos dicho que cada entrega de la saga se divide en dos grandes partes: la seria, que se encuentra en la trama principal, y el caj車n de sastre en el que se convierten sus actividades secundarias. Esta edici車n incorpora un gran arco secundario llamado Otra Vida, en la que tendremos que hacernos cargo de una peque?a granja que nos reportar芍 beneficios econ車micos. Para darle un toque fanservice, una versi車n de Haruka en este tiempo ser芍 tu mano derecha. Su participaci車n protagoniza uno de los grandes metajuegos que incluye su oferta.
Algunas sorpresas in谷ditas te esperan en las subhistorias# y hasta ah赤 podemos leer. Muchas de las que ya se inclu赤an en el original son desternillantes, desde un movimiento local que se convierte en meme, hasta un hikikomori que lo 迆nico que busca en la vida es encontrar una mujer guapa y rica# desde el balc車n de su casa. Los m芍s de 12 minijuegos que incluye repasan algunas de las actividades propias de la 谷poca, como el baile Buyo, la pesca y las apuestas de carreras de gallinas. El que destaca sin lugar a duda es el club de alterne, una variedad de pruebas frente a una cortesana que te har芍n re赤r a carcajadas.
NOTA: 7.5
Conclusi車n
Like a Dragon: Ishin llega a Occidente con una versi車n a medio camino entre remasterizaci車n y remake. La calidad de la entrega de 2014 permanece presente, tanto por historia como por contenido secundario, pero hay algunos elementos que necesitaban una puesta al d赤a. El paso a Unreal Engine 4 no influye a nivel jugable, y seguimos viendo transiciones y tiempos de carga entre interiores incluso en las versiones de nueva generaci車n. Ten赤a margen para mejorar aspectos que se han quedado anticuados respecto a las ediciones bajo Dragon Engine. Esta edici車n brilla por llegar a nuestro pa赤s con localizaci車n de textos al castellano, lo que le convierte en la oportunidad ideal de descubrir un spin-off con identidad dentro de la saga.
Lo mejor
- La llegada del juego a Occidente con textos localizados al castellano.
- La calidad de la historia y narrativa, sello del estudio.
- El sistema de combate, con identidad de la saga.
- Novedades en la subhistorias y el arco Otra Vida junto a Haruka.
Lo peor
- El cambio a Unreal Engine 4 no marca diferencias respecto al Dragon Engine.
- No se han tocado elementos que pesan del videojuego original, como la distribuci車n de la ciudad y las transiciones en interiores.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.