Hogwarts Legacy
- PlataformaPS58.5XBS8.5PS48.5XBONSWPC8.5
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorAvalanche
- Lanzamiento10/02/2023 (PS5, XBS, PC)05/05/2023 (PS4, XBO)14/11/2023 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorWarner Bros. Interactive Entertainment
An芍lisis
Hogwarts Legacy, an芍lisis. Un juego m芍gico que nos atrapa en su hechizo
Nos adentramos en esta historia original ambientada en el universo de Harry Potter, un RPG de mundo abierto en el que perderse.
A los once a?os, Harry Potter se encontraba en la casa de sus odiosos t赤os cuando recibi車 la carta. S赤, la carta en singular, porque es la misiva que cambi車 su vida para siempre. Como 谷l, cientos de ni?os con aptitudes m芍gicas la han recibido a lo largo de los siglos, siempre a la misma edad... con excepciones. En Hogwarts Legacy, lo nuevo de Warner Bros. Avalanche, el protagonista accede al Colegio Hogwarts de Magia Hechicer赤a en el quinto curso, es decir, a los quince a?os. Junto a 谷l, el mundo m芍gico cobra vida y despliega su hechizo.
Avalanche Studios ha construido un RPG de mundo abierto con toques de aventura, que permite encarnar a un estudiante de la famosa escuela. Dentro de la peculiaridad que supone controlar a un aspirante a mago o bruja, la cotidianidad del d赤a a d赤a se plasma en las actividades de la escuela, los minijuegos, las tareas y las obligaciones, que de alguna manera nos recuerdan a nuestra realidad. Se aleja de esa rutina y abraza la extravagancia que le confieren los poderes arcanos.
Hogwarts Legacy narra una historia original ambientada en el mundo m芍gico, una aventura que no forma parte del canon, ya que J.K. Rowling, la controvertida autora de las novelas, no ha participado en el proceso creativo. Sin esas constricciones, el equipo ha podido realizar su propia interpretaci車n desde el respeto a la obra original. Una precuela de Harry Potter sin Harry Potter, pero pre?ada de elementos de la saga.
Retumba el mundo m芍gico y un mago oscuro se alza
Nos situamos cronol車gicamente a finales del siglo XIX, en la Inglaterra victoriana. Todav赤a tendr芍n que pasar al menos cien a?os para el nacimiento del ni?o que sobrevivi車. Antes de que Lord Voldemort sembrara las calles de cad芍veres, antes de que Albus Dumbledore se convirtiera en director de Hogwarts, antes de que Newt Scamander escribiera el libro Animales Fant芍sticos y D車nde Encontrarlos... mucho antes de que todo eso ocurriera hubo otra historia no contada hasta la fecha.
Azuzados por la ambici車n del mago oscuro Victor Rockwood, comienza a gestarse una revoluci車n violenta. Este individuo forja una delicada y fr芍gil alianza con Ranrok, duende que como otros de la especie no profesa ning迆n cari?o a los humanos. Por ello, el acuerdo entre ambos es endeble y vol芍til. Las noticias sobre la Rebeli車n de los Duendes han llegado y la comunidad m芍gica est芍 preocupada por las repercusiones.
El protagonista de Hogwarts Legacy se adentra en este maravilloso universo de hechicer赤a, pociones y criaturas m芍gicas, que al mismo tiempo cae sobre la otra cara de la moneda, la de la mezquindad, la violencia y el mal. No va a ser un a?o tranquilo para el personaje 〞llam谷mosle Gaius Retton en nuestro caso〞, pues su don para la magia antigua lo llevar芍 a ser elegido para hacer frente a la amenaza de Victor Rockwood. El argumento encaja como historia independiente, nos embarca en un periplo 谷pico hacia la oscuridad, sin olvidar lo que supone la experiencia de ser un estudiante de Hogwarts.
Un personaje a medida: as赤 funciona el editor y la selecci車n de las Casas
Los desarrolladores han optado por no dise?ar al protagonista. En juegos como Mass Effect, cabe la posibilidad de utilizar a un personaje prefijado, un h谷roe que todo el mundo reconoce. Ya sea la versi車n masculina o femenina, la gente se acuerda del rostro ※oficial§, por as赤 decirlo, aunque tambi谷n se pueda crear y modificar al gusto de cada uno. En el caso de este t赤tulo, resulta m芍s complicado acordarse del personaje gen谷rico porque se ha concebido para que el usuario viva en sus propias carnes la experiencia de Hogwarts.
En un medio como el de videojuego, no es extra?o que el h谷roe sea mudo, puesto que algunos consideran que eso contribuye a la inmersi車n, a que el jugador se sienta dentro de la piel del avatar. Sin entrar a discutir si esto es as赤 o no 〞siempre caben los matices〞, en esta obra se opta por dotarlo de voz y de personalidad. No se implementan decisiones morales, pero las opciones de di芍logo moldean al personaje.
El editor es muy completo y nos permite crear al personaje partiendo de una serie de modelados diferentes, sobre los que a continuaci車n realizaremos las modificaciones pertinentes. Elegiremos la forma de la cara, el color de piel, tipo de peinado, pecas y lunares, cicatrices y marcas, color de ojos, de cejas, sus formas, los complementos (gafas), etc.
Sebastian Croft (Heartstopper) ha grabado la voz que se identifica como masculina, mientras que Amelia Gething (Emily) ha hecho lo propio con la femenina. Sea como fuere, el estudio se ha distanciado de las pol谷micas declaraciones y ha desvinculado los tipos de cuerpo de la voz, de modo que es posible asignar cualquiera de las dos con independencia de c車mo luzca el h谷roe. El 迆nico requisito es elegir si duerme en el dormitorio de brujas o de magos. Tambi谷n deberemos proporcionarle un nombre. Un detalle a tener en cuenta es que han introducido un personaje abiertamente trans.
Todo alumno de Hogwarts que se precie se somete al juicio del Sombrero Seleccionador en el Gran Comedor. Esta ceremonia se lleva a cabo entre los alumnos de primero, pero con nuestro protagonista se hace una excepci車n. A los quince a?os tendr芍 que descubrir si pertenece a Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff o Ravenclaw.
Quiz芍 parezca que la decisi車n final depende el viejo gorro, pero al final es el propio alumno el que tiene la 迆ltima palabra, como le ocurri車 a Harry. Esta responsabilidad se traslada al jugador, que es el que dar芍 o no el visto bueno. A partir de entonces representar芍 a su Casa durante toda su estancia en el colegio. Se formulan un par de preguntas y El Sombrero sugiere una Casa en funci車n de las respuestas. Si no est芍s conforme siempre puedes elegir otra.
El mundo m芍gico como nunca lo hab赤amos visto en los videojuegos
Videojuegos como Harry Potter y la C芍mara Secreta, el Prisionero de Azkaban o la Orden F谷nix, los tres editados por Electronic Arts junto a sus respectivas pel赤culas, abordaron un dise?o jugable m芍s o menos abiertos, pero a una escala completamente diferente a la de Hogwarts Legacy. La evoluci車n tecnol車gica juega a favor de Warner Bros. Avalanche, adem芍s del tiempo de desarrollo, no constre?ido por la necesidad comercial de coincidir con ning迆n otro producto.
El t赤tulo aspiraba a convertirse en la fantas赤a definitiva del mundo m芍gico, un objetivo que logra alcanzar con creces. Este es el juego que los seguidores de otras generaciones hubieran deseado en su infancia, una obra que traslada el universo de Harry Potter al detalle, a trav谷s de un mundo abierto que rompe los muros de Hogwarts y se extiende por un sinf赤n de localizaciones, tanto de las pel赤culas como de los libros.
En el debate sobre los mundos abiertos suelen surgir dos modelos antag車nicos: el cl芍sico de puntitos y otro tipo de concepci車n de dise?o m芍s org芍nica que se basa en la exploraci車n y el descubriento. Da la impresi車n de que siempre nos movemos en el rango de los absolutos, o algo es as赤 o as芍. Pero existe un punto intermedio, como en el caso de este juego.
Uno de los puntos cruciales a la hora de valorar el dise?o de los mundos abiertos tiene que ver con el contenido, lo que ofrece al jugador. Aunque no todas las misiones secundarias est芍n igual de inspiradas, los personajes conectan el mundo m芍gico, ampl赤an y perfuman los detalles con matices de color. En ese sentido, la construcci車n de mundo es compacta porque todos sus elementos dan cohesi車n y complementan la historia principal. Por otro lado, la variedad a la hora de obtener los coleccionables se refuerza con mec芍nicas variadas. Minijuegos, desaf赤os con la escoba y otras actividades contribuyen a fomentar la exploraci車n del mapa, no tan extenso como el de otras sagas, pero lo suficientemente amplio como para requerir un sistema de transporte y de viaje r芍pido.
Sobre la escoba (o sobre una criatura m芍gica), el estudiante viaja de un lado a otro, pese a que no es posible acceder a todos los lugares. Por ejemplo, si intentas entrar en Hogsmeade o subir a una monta?a aparecer芍 una barrera invisible que te impide entrar, un detalle que nos ha parecido de otra 谷poca. Lo mismo que en algunas misiones principales, cuando sale un mensaje en pantalla que indica que debes volver al lugar de la misi車n antes de que finalice la cuenta atr芍s.
Un sistema de combate variado, 芍gil y divertido
El aprendizaje de hechizos es uno de los objetivos de todo estudiante en Hogwarts, pero trasladar la experiencia a un videojuego tiene sus desaf赤os. Al igual que en los juegos cl芍sicos de Electronic Arts, la mayor赤a de los encantamiento se aprenden mediante un sencillo minijuego, en el que el jugador debe seguir una ruta concreta y pulsar el bot車n que se indica en pantalla en el momento preciso.
Todos los hechizos se colocan en una rueda de cuatro encantamientos personalizable, cada uno asignado a uno de los botones. M芍s adelante se abre la posibilidad de conseguir ruedas adicionales, por lo que resulta m芍s sencillo acomodar los conjuros seg迆n los deseos del jugador. En el fragor del combate, cambiar de rueda puede suponer la p谷rdida de unos milisegundos, lo que tal vez afecte al tiempo de reacci車n. Por eso es preciso aprender a dominarlo con la mayor rapidez posible.
El sistema de combate es una de las sorpresas de Hogwarts Legacy. ?gil, din芍mico y con los ingredientes necesarios para que luchar sea una experiencia divertida. Podemos esquivar, fijar la vista en un enemigo, bloquear, contraatacar, etc. Si un rival activa una barrera Protego, en funci車n del color tendremos que usar un tipo de hechizo concreto para rompela. Como no pod赤a ser de otro modo, los patrones difieren seg迆n el tipo de enemigo, tambi谷n contra los jefes finales.
M芍s all芍 de los conjuros, el juego implementa objetos adicionales que se emplean en el combate y que se asignan al bot車n L1. Por citar un ejemplo, si equipas una Mandr芍gora y la lanzas contra el enemigo esta empezar芍 a atacarlos durante un per赤odo de tiempo concreto.
Unido al sistema de combate, la progresi車n ampl赤a las opciones y nos brinda la oportunidad de distribuir los puntos de talento en cinco ramas distintas: hechizos, artes oscuras, principales, sigilo y Sala de los Menesteres. Nuevos efectos para los hechizos, mejoras, funcionalidades in谷ditas como deslizarse r芍pidamente de un punto a otro, entre otras muchas cosas.
Al igual que en otros RPG, la personalizaci車n va m芍s all芍 de los est谷tico y nos sirve para mejorar las caracter赤sticas del personaje. Podemos equipar accesorios de mano, para la cara, para la cabeza, para el cuello, as赤 como t迆nicas y aspectos. Lo que menos nos ha gustado es que el inventario se llena muy r芍pido, pese a que al superar los minijuegos de las Pruebas de Merl赤n podremos ampliar el espacio.
La violencia pura y dura no siempre es la soluci車n m芍s inteligente. En seg迆n qu谷 situaci車n vale m芍s la pena estudiar el entorno y utilizar el sigilo. Por desgracia, las mec芍nicas de este estilo no sobresalen en Hogwarts Legacy. Son simples y no tienen profundidad alguna: basta con acercarse al enemigo por detr芍s y lanzarse el hechizo Petrificus Totalus.
La Sala de los Menesteres, ?c車mo funciona?
Dicen que a lo largo de la historia de Hogwarts algunos alumnos se dieron de bruces con La Sala de los Menesteres, una habitaci車n especial que solo aparece en caso de extrema necesidad. En este videojuego, el personaje la emplear芍 como una especie de base de operaciones. All赤 construimos mesas de pociones, telares y otros instrumentos que nos ayudar芍n a mejorar objetos del inventario y a craftear. Desde el punto de vista est谷tico, la sala se puede personalizar con distintos elementos, que colocamos seg迆n los gustos de cada uno.
La Sala de los Menesteres cuenta hasta con una especie de vivero. Los animales rescatados vivir芍n en ese entorno natural y de ensue?o, sin los peligros que supone el mundo real. No es que las mec芍nicas sean demasiado elaboradas, pero el personaje tiene la opci車n de cepillar el pelo, alimentar y mimar a las criaturas m芍gicas. ?La recompensa? Recursos para crear pociones, vestimentas y m芍s.
Un espect芍culo audiovisual con algunos problemas
El cuidado que Warner Bros. Avalanche ha puesto en la reproducci車n del mundo m芍gico salta a la vista. El castillo, sus pasillos, recovecos y vericuetos nos conducen a la aventura, reaccionan ante los encantamientos, cambian ante nuestros ojos.
La magia estalla en hebras de color al iniciarse el choque de varitas. Frente a frente, el protagonista y los enemigos inundan la pantalla con efectos de luz y sonido.
Pese a todos los esfuerzos, el aspecto t谷cnico es un tanto irregular y depende en gran medida de la configuraci車n gr芍fica elegida. Los modos Fidelidad y Trazado de Rayos disminuyen la tasa de frames de forma significativa; el modo Rendimiento prioriza el framerate, pero a costa de los gr芍ficos. Los que tengan la oportunidad deber赤an probar el modo Equilibrio, solo activable en algunas televisiones: mejora la resoluci車n sin da?ar el rendimiento. Las mayores tasas de framerate se consiguen en el modo Equilibrio HFR, tambi谷n pensado para televisiones compatibles.
Se dan ciertas irregulares a nivel gr芍fico. Las expresiones faciales del protagonista lucen artificiales, al igual que los gestos de muchos personajes secundarios. Otros, en cambio rinden a mejor nivel. El resultado final depende en gran medida del modo gr芍fico elegido, pero tambi谷n hemos detectado tironcitos y otros defectos gr芍ficos. El recurso de los fundidos en negro entre secuencias, como en Forspoken, no es elegante y queda un poco cutre.
Desarrollado bajo el motor gr芍fico Unreal Engine 4, al juego le vendr赤a bien una capa adicional de pulido, bien es cierto que al menos no nos hemos topado con Bugs rese?ables.
No concluiremos este an芍lisis sin destacar la banda sonora. El compositor Alexander Horowitz parte de partituras de John Williams y confecciona un universo musical que encaja a la perfecci車n con el mundo m芍gico. Adem芍s, el tema principal de las pel赤culas de Harry Potter (Hedwig*s Theme) se escucha durante la aventura, a veces entremezclado, otras de forma m芍s cristalina.
La atm車sfera se constituye utilizando un conjunto de distintos elementos que van m芍s all芍 de los gr芍ficos. El sonido ambiente colorea las estancias de Hogwarts con las voces de los alumnos, el ruido de los pasos, el revolotear de las llaves que sobrevuelan los tejados o el parloteo incesante de los cuadros. En el exterior, los sonidos de la naturaleza cobran protagonismo, las criaturas m芍gicas rugen, ma迆llan, cacarean... El resto de sonidos nos recuerdan en todo momento que estamos en un lugar especial, ex車tico y m芍gico.
Conclusi車n
Hogwarts Legacy es el mejor juego ambientado el el universo de Harry Potter. El t赤tulo desarrollado por Warner Bros Avalanche es un RPG que narra una historia original dentro del mundo m芍gico, cien a?os antes de los acontecimientos de las novelas. El juego nos permite crear a nuestro propio estudiante, que tendr芍 que hacer frente a la Rebeli車n de los Duendes mientras aprende nuevos hechizos. Dotado de un sistema de combate 芍gil y variado, podremos luchar contra todo tipo de enemigos, cada uno con sus patrones determinados. La aventura se articula dentro de un mundo abierto de puntitos, pero las historias que se narran dan cohesi車n al mundo, a los personajes y al propio protagonista. Es cierto que no hay decisiones morales como tal, pero el jugador puede moldear la personalidad de su personaje a trav谷s de los di芍logos. Le falla el pulido t谷cnico, algo irregular, as赤 como algunas mec芍nicas como el sigilo o los fundidos en negro. Por lo dem芍s, un producto m芍s que digno lleno de opciones y de aventuras.
Lo mejor
- La mejor aventura ambientada en el mundo de Harry Potter: una recreaci車n maravillosa
- Las misiones secundarias dan contexto y colorean la historia
- El argumento principal tiene entidad propia y funciona como historia independiente
- Un sistema de combate vibrante y divertido
- Variedad de actividades, minijuegos y situaciones
Lo peor
- Gr芍ficamente irregular en algunos puntos
- Cambiar de sets de hechizos en el combate podr赤a ser m芍s 芍gil.
- Mec芍nicas como el sigilo, muy simples
- El mundo abierto como tal es bastante convencional
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.