Forspoken
- PlataformaPS57.3PC
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorLuminous Productions
- Lanzamiento24/01/2023
- EditorSquare Enix
An¨¢lisis de Forspoken en PS5. Un mundo de magia... ?con magia?
Analizamos el nuevo t¨ªtulo de acci¨®n y rol de los creadores de Final Fantasy XV, una nueva IP que promete mucho, ?est¨¢ a la altura?
Frey Holland no pasa por una buena racha. La protagonista de Forspoken, la nueva IP de Luminous Productions, ha padecido una infancia dif¨ªcil y llena de vicisitudes. Sus encontronazos con la Justicia la han llevado a presentarse varias veces ante la jueza, pero su situaci¨®n est¨¢ a punto de cambiar. Un misterioso portal la conducir¨¢ desde Nueva York hasta las desconocidas tierras de Athia, donde experimentar¨¢ el despertar de sus habilidades m¨¢gicas.
La joven Frey, hu¨¦rfana y rechazada por la sociedad, aparece repentinamente en un mundo que no reconoce. Ruinas de construcciones medievales se erigen aqu¨ª y all¨¢, rodeadas de naturaleza y de restos de una civilizaci¨®n en retroceso. Desconcertada, la muchacha se sorprende cuando descubre que un brazalete parlanch¨ªn le aprisiona la mu?eca. Cepo, bautizado as¨ª por Frey, tuvo forma corp¨®rea en el pasado, por lo que anhela volver a su estado original. De palabra hilarante y mordaz, las conversaciones entre ambos forjan una relaci¨®n muy peculiar.
El t¨ªtulo se sumerge de lleno en el g¨¦nero Isekai, que se caracteriza por presentar a un personaje del planeta Tierra, que por una u otra raz¨®n acaba dando con sus huesos en un universo paralelo. Forspoken parte de esta premisa y confecciona una epopeya heroica con sus luces y sus sombras: acci¨®n, rol, parkour y mundo abierto se mezclan para crear una experiencia que nos da una de cal y una de arena.
El Desgrarro de Athia
Las protectoras de Athia eran conocidas como Tantas, cada una de ellas al frente del gobierno de una de las regiones. Dotadas de poderes m¨¢gicos, eran amadas y veneradas por su pueblo. Sin embargo, una ola de corrupci¨®n se apoder¨® de ellas, las tierras empezaron a tornarse yermas y casi todos los animales y humanos sucumbieron al Desgarro. No perecieron, se convirtieron en muertos vivientes.
Para cuando Frey pone los pies en Athia, la podredumbre ha contaminado casi todo el territorio. Cipal, el ¨²ltimo baluarte de la humanidad, est¨¢ a punto de ser engullido por el mal que lo acecha. Solo la muchacha posee las habilidades necesarias para hacer frente a la amenaza que se cierne sobre la ciudad.
El poder de Frey despierta sospechas entre los habitantes de Cipal. Algunos consideran que el demonio se encuentra en su interior, una sospecha que indigna a la protagonista. Y es que lejos de ser una hero¨ªna cl¨¢sica, la joven rechaza ser definida como tal, pues en un principio su ¨²nico objetivo es hallar la forma de regresar a Nueva York. El conflicto anida en el interior de un personaje que nunca se ha sentido querido ni aceptado por los dem¨¢s, aunque su estancia en Athia tal vez cambie su forma de ver las cosas.
A nivel argumental, los guionistas han escrito una historia pasable, cargada de humor y de secuencias ¨¦picas. El contexto, lo que rodea a Athia y a las Tantas, es m¨¢s interesante que la trama argumental en s¨ª, que en ciertos puntos cae incluso en lo absurdo. Frey, por su parte, es una protagonista con un pasado tr¨¢gico que arrastra su condici¨®n de hu¨¦rfana: recela de la gente y est¨¢ resentida por haber sido abandonada por sus padres biol¨®gicos. Desde esta perspectiva, los escritores la han provisto de una serie de caracter¨ªsticas que le han hecho ser como es en Nueva York. En Athia descubrir¨¢ su verdadera naturaleza, pero el conflicto est¨¢ presente en todo momento.
La historia se narra a trav¨¦s de di¨¢logos, escenas cinem¨¢ticas y documentos que hallamos al explorar el mundo. Lo que nos ha llamado la atenci¨®n para mal es que los fundidos en negro entre secuencias o conversaciones son de otro tiempo, rompen el ritmo y emborronan un aspecto visual muy cuidado por lo dem¨¢s. L
Combate y parkour, los dos elementos clave
La obra de Luminous Productions es ante todo un juego de acci¨®n. A pesar de que introduce mec¨¢nicas RPG, la base es el combate en tiempo real. A diferencia de otros t¨ªtulos de acci¨®n, Frey no porta armas, ataca y se defiende con su magia.
Encontramos dos tipos de hechizos: los de ataque se centran en el aspecto ofensivo, mientras que los de apoyo alteran las condiciones de los enemigos. Estos hechizos (m¨¢s de 100 en total) se asignan a una rueda r¨¢pida. A medida que progresamos en el juego, es posible mejorarlos, adquirir m¨¢s o desbloquear nuevos sets de encantamientos. Hubiera estado bien, eso s¨ª, poder asignar m¨¢s cantidad de hechizos a la rueda.
Las luchas en Forspoken se caracterizan por su rapidez. Podemos lanzar hechizos, cargarlos para que sean m¨¢s potentes, esquivar y contraatacar, siempre teniendo en cuenta que los enemigos disponen de distintas fortalezas y debilidades. Gracias a Cepo, si pulsamos el bot¨®n en el momento preciso podremos activar el contraataque; en caso de que un enemigo haya ca¨ªdo tendremos la opci¨®n de rematarle. Si bien en momentos puntuales se genera cierto caos, el combate es divertido y satisfactorio, sobre todo contra los jefes finales, todos ellos bien diferenciados para que el jugador ponga en pr¨¢ctica sus propias estrategias.
A medida que avanzan las horas se produce un desgaste de ideas, algo que se nota en el abuso de las oleadas de enemigos. Aun as¨ª, el combate se mantiene lo suficientemente s¨®lido y fresco durante toda la partida.
El sistema de progresi¨®n es bastante ligero: subida de nivel y experiencia a invertir en los hechizos. Las caracter¨ªsticas de Frey se mejoran tambi¨¦n con los atuendos, aunque solo se pueden modificar las capas y los collares. Si recogemos los materiales necesarios podremos reforzarlos para mejorar la magia y la vida. Adem¨¢s, hay una serie de ventajas asignables que nos ayudan a resistir a cambios de estado, por ejemplo. Tambi¨¦n es posible craftear objetos como las pociones, que usamos en batalla para curarnos.
Una de las cosas m¨¢s satisfactorias de Forspoken es desplazarse por el mundo utilizando parkour. Con apenas dos botones, Frey salta, corre y asciende por terrenos escarpados. No hay mec¨¢nica de escalada como tal, pero nos podemos valer de un hechizo de agarre para que el personaje se balanceee o si impulse hacia arriba. Como cabr¨ªa esperar, ejecutar estos movimientos consume los puntos de resistencia, por lo que habr¨¢ que estudiar el terreno y elegir la ruta m¨¢s plausible.
Anquilosado en mec¨¢nicas del pasado
A la vista, Forspoken es un juego de nueva generaci¨®n. Incluso a los mandos, el combate y el parkour proporcionan grandes momentos al jugador, y eso sin hablar del viaje r¨¢pido, casi instant¨¢neo. Por desgracia, no todos los elementos del juego se perciben actuales.
No es tanto que el mundo abierto est¨¦ lleno de puntitos o que se perciba vac¨ªo, sino que las actividades dentro de ese mundo son desaf¨ªos poco apetitosos: combate contra un enemigo antes de que se consuma al tiempo, int¨¦rnate en ¡°laberintos¡± de l¨ªnea recta, desbloquea refugios o elimina la corrupci¨®n de los monumentos para mejorar las estad¨ªsticas de Frey.
Las misiones secundarias se nos antojan flojas. Despu¨¦s de perseguir a un gato por tercera vez o de aceptar un encargo del en¨¦simo personaje que busca alg¨²n objeto en particular (con enfrentamientos de por medio, naturalmente), enseguida queda claro que no hay mucho m¨¢s que rascar. Conversaciones por lo general poco gratificante que aportan poco al personaje y que en ocasiones frisan el tedio.
En las impresiones finales que publicamos hace unos meses ya se?alamos que las mec¨¢nicas de sigilo del tercer episodio nos hab¨ªan parecido de ¨¦poca pret¨¦rita. Es quiz¨¢ un ejemplo muy claro de todo lo que est¨¢ mal en Fosrpoken, aunque en este caso se trate de una mec¨¢nica que solo sale una vez en todo el juego. Ocurre lo mismo con las persecuciones, como las de Assassin's Creed 2, un juego de hace m¨¢s de una d¨¦cada.
Gr¨¢ficamente espectacular
El motor gr¨¢fico Luminous Engine es una tecnolog¨ªa que se concibi¨® para Final Fantasy XV. La idea de Square Enix era utilizarlo en otros proyectos como Kingdom Hearts III o Final Fantasy VII Remake, pero ambos se redise?aron en Unreal Engine 4. Todo parec¨ªa indicar que el motor quedar¨ªa en desuso. Por fortuna, el estudio decidi¨® rescatarlo de cara al desarrollo de Forspoken: los resultados saltan a la vista, es uno de esos juegos que dan sensaci¨®n de nueva generaci¨®n. Al verlo en movimiento, queda patente que no podr¨ªa funcionar en PS4 o Xbox One.
Una protagonista detallada al m¨¢ximo que se mueve en un mundo gigantesco y vertical repleto de elementos y de naturaleza. Las animaciones de Frey, el movimiento de la capa al batido de la brisa...
En combate, los efectos de luz destacan por encima de todo, llenan la pantalla de fuegos artificiales de todos los colores. Se le pueden criticar algunas texturas o los rostros de alg¨²n que otro NPC, pero en l¨ªneas generales estamos ante un producto que aprovecha el hardware de PS5.
Forspoken funciona muy fluido en el modo rendimiento, no tanto en la configuraci¨®n de fidelidad gr¨¢fica o en el de el trazado de rayos. Trat¨¢ndose de un juego de acci¨®n, que el juego corra a m¨¢s fotogramas es una ventaja.
Un ¨²ltimo apunte: el juego ha sido localizado al espa?ol con la calidad habitual de las traducciones de Square Enix, pero no doblado a esta lengua.
Conclusi¨®n
Forspoken es un juego de acci¨®n con gr¨¢ficos de nueva generaci¨®n que nos ha gustado por su combate y por el parkour. Su impresionante despliegue visual queda eclipsado parcialmente por una serie de decisiones de dise?o controvertidas: un mundo abierto ¡°de puntitos¡± lleno de actividades que tal vez contente a los completistas, pero que no tienen alma ni aportan casi a la historia ni la figura de la protagonista. Los fundidos en negro, la simplona presentaci¨®n de los di¨¢logos o la breve secci¨®n de sigilo en el episodio 3 son ejemplos claros de dise?o anticuado, de otro tiempo. Quitando esos problemas, que no son menores, la obra de Luminous Productions es un producto notable porque el combare funciona bien y es muy divertido, m¨¢xime en las batallas contra jefes finales
Lo mejor
- Un sistema de combate divertido y variado
- Las impresionantes batallas contra los jefes finales
- El desplazamiento por el mundo utilizando parkour
- Gr¨¢ficamente de nueva generaci¨®n
Lo peor
- Las misiones, tareas y desaf¨ªos secundarios son poco atractivos
- Dise?o de algunas mec¨¢nicas muy anticuado
- Mundo abierto vac¨ªo y desaprovechado
- En algunos puntos abusan de las oleadas de enemigos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.