Have a Nice Death
- PlataformaPC8.5NSWPS4XBOPS5XBS
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorMagic Design Studios
- Lanzamiento22/03/2023 (PC, NSW)05/12/2023 (PS4, XBO, PS5, XBS)
- TextoEspa?ol
- EditorGearbox Publishing
Have a Nice Death, an芍lisis de una muerte de ensue?o
Tu mejor amigo viste de negro y lleva guada?a en esta completa aventura repleta de detalles de calidad.
Pasando por un early access corto, pero de gran 谷xito, y despu谷s de anunciarse en un Indie World, Have a Nice Death ha salido oficialmente para los jugadores de PC y Nintendo Switch para traernos lo mejorcito del g谷nero roguelike y que ya os presentamos como una de las sorpresas del a?o. Es verdad que hubo una 谷poca en la que joyas del g谷nero como The Binding of Isaac, Dead Cells o Hades destacaban por encima de propuestas menores en comparaci車n, como puede ser el caso de Undermine o el reciente Cult of the Lamb. Este a?o tenemos la fortuna de haber recibido Have a Nice Death y nos alegra anticiparos que est芍 m芍s cerca del primer grupo que del segundo. La propuesta es tan variada, preciosista y que recoge lo mejor de cada exponente en el g谷nero que lo hemos disfrutado tanto (y lo que nos queda) que auguramos una larga vida tras su lanzamiento. Ya su early access recibi車 zonas, enemigos y objetos en tan poco tiempo que la llegada de nuevas actualizaciones es pr芍cticamente inevitable.
Caemos en las garras de La Parca
La cinem芍tica inicial (maravillosa, por cierto) nos presenta el mundo de Have a Nice Death en el que La Parca, el ente protagonista, est芍 harta de segar almas y crea su propia empresa para ahorrarse trabajo. Sin embargo, sus propios empleados acaban revel芍ndose contra ella y empieza nuestra andadura para poner orden guada?a en mano. No nos gustar赤a adelantarnos m芍s de la cuenta, pero visualmente es uno de los juegos m芍s bonitos del a?o con una direcci車n art赤stica maravillosa y principal se?a de identidad de Have a Nice Death.
Aunque anteriormente agrupabamos a Have a Nice Death con exponentes del g谷nero como Dead Cells, tenemos que ser honestos y ponerlo un pelda?o por debajo. No porque haga algo excesivamente mal, pero s赤 es cierto que nos falta esa identidad jugable que le aporte un valor 迆nico como lo hicieron sus predecesores. Coge y utiliza lo mejor de Hades con las maldiciones (bendiciones en el juego de Supergiant Games) y aporta la variedad y diversi車n a base de humor negro como lo hizo Dead Cells, pero nos falta ese elemento que le diferencie y le aporte identidad m芍s all芍 de la parte visual. Sin embargo, lo que hace Have a Nice Death lo hace con un excelente resultado gracias a un control preciso, combos encadenables y muy divertidos y un feedback entre ataques y golpes perfecto.
Guada?a en mano
Al principio podemos elegir una de las cuatro armas que nos acompa?ar芍 durante los siguientes 20 o 30 minutos que pueda durar una partida de principio a fin. Elegir entre una guada?a cogida con un hilo para atacar desde lejos, una de doble filo, otra con dos mini guada?as y la m芍s b芍sica de todas, ideal para practicar las primeras veces. Independientemente de qu谷 opci車n elijamos, las recompensas condicionan nuestra manera de jugar. Aparte de la guada?a disponemos de hechizos o habilidades de Capa, la primera limitada por el mana y la segunda por tiempo de reutilizaci車n, en total 3 alternativas ideales para adaptarse a cada tipo de jugador. Al principio 谷ramos reacios a usarlas porque nos sent赤amos c車modos usando solo la guada?a, pero el saber c車mo combinarlos es lo que decanta la balanza hacia nuestra victoria por la utilidad que tienen.
Estas alternativas podemos venderlas en tienda, comprarlas u obtenerlas como recompensa a medida que vamos avanzando por sus 9 mundos y mejorandolas en salas espec赤ficas a cambio de almueros (la moneda de Have a Nice Death). En ocasiones los hechizos se resistir芍n a salir, pero como en todo roguelike, debemos adaptarnos a las recompensas que vamos obteniendo y decantar la partida a un lugar u otro eligiendo bien las maldiciones que nos aporte Antonio, el responsable de recursos humanos. Estas bonificaciones tienen una funci車n similar a las bendiciones de Hades, solo que ahora forman parte de un 芍rbol de habilidades que ir芍 variando en cada partida y que podremos alterar a nuestro gusto usando ciertos objetos o dependiendo de la ruta que estemos recorriendo. Este 芍rbol consta de una parte m芍s f赤sica mejorando habilidades de capa y guada?a, la rama defensiva para mejorar nuestra supervivencia y la alternativa de color verde, dedicada al man芍 y los hechizos.
A segar almas se ha dicho
Antonio es solo uno de los trabajadores de la veintena de personajes que tiene Have a Nice Death sin contar los revolucionarios jefes finales. Los trabajadores m芍s d車ciles aportan lore a la compa?赤a, promoviendo huelgas que terminan mal, fiestas de Halloween que acaban con decapitaciones y otros eventos que enriquecen toda la historia que envuelve a Have a Nice Death. Por si fuera poco, tenemos un c車dice en el que se nos amplia much赤simo la historia de cada personaje y la relaci車n entre ellos. Cada vez que empezamos una nueva run, terminada o no, tenemos nuevas conversaciones con nuestros trabajadores o inician los eventos que coment芍bamos anteriormente. Nos sorprende la capacidad que han tenido para crear esa variedad y sensaci車n de mundo vivo en el que poder experimentar el d赤a a d赤a de los trabajadores. Es cierto que muchas veces son di芍logos sin ning迆n tipo de inter谷s, pero dan y ofrecen tant赤sima inmersi車n que no podemos evitar esbozar una sonrisa porque dos empleados hagan un concurso de a ver qui谷n bebe m芍s caf谷.
En el lobby, o la sala donde aparecemos cada vez que morimos, se gestiona todo a nivel de desbloqueo de armas y habilidades utilizando oro (se mantiene entre partida y partida), conversaciones con nuestros empleados, la base de datos o la sala de entrenamiento. A diferencia de otros roguelike, es una zona que se centra demasiado en la est谷tica y no tanto en la funcionabilidad. Lo 迆nico que nos mejora el personaje es la experiencia, la cual se acumula, subimos niveles y desbloqueamos habilidades para La Parca para facilitar nuestra experiencia en Have a Nice Death, pero son irrisorias o insuficientes para la exigencia del propio juego. La parte m芍s interesante es el guardi芍n que custodia la puerta y que nos ofrecer芍 unos contratos que tenemos que cumplir antes de iniciar la partida para recibir la recompensa# o la penalizaci車n.
Los propios enemigos finales, los cuales tienen conversaciones nuevas en cada enfrentamiento, ofrecen diferentes desaf赤os, ya que no todos requieren de fuerza bruta, sino tambi谷n de saber esquivar los proyectiles que lanzan. Nos habremos cruzado caras con Brad m芍s de treinta veces y siempre tiene algo nuevo que contarnos, pero la peculiaridad de este primer enemigo final es que var赤a de forma y ataques cada ciertas derrotas en Have a Nice Death. Entre pisos podemos enfrentarnos a mini jefes con dise?os tan peculiares como los propios enfrentamientos a final de cada mundo y que no son tan menores como podr赤amos llegar a pensar. Reconocemos caer m迆ltiples veces ante la hamburguesa espadachina en nuestra cabezoner赤a por derrotarla y desbloquear su parte de historia.
Verticalidad y variedad en la Ultratumba
Lo interesante de los recorridos es saber elegir correctamente a qu谷 piso acudir entre una gran variedad. Lo cierto es que solo var赤an en la recompensa final, pero tambi谷n hay algunos tan especiales como la sala de relajaci車n para recuperar vida o el de desaf赤o en el que tendremos que escapar del piso en tiempo l赤mite o derrotar a los enemigos sin recibir da?o, algo bastante complicado. Y no solo la sala, porque Have a Nice Death es desafiante, con una media de dificultad bastante alta en comparaci車n al resto de roguelikes, lo cual puede tirar atr芍s a mucha gente. Incluso con decenas de horas a nuestras espaldas sigue habiendo momentos y enemigos que nos provocan problemas serios, por lo que ya os confirmamos que la puerta de entrada es bastante alta. Todo ello en modo normal, ya cuando vamos terminando runs y desbloqueamos niveles de dificultad (con sus respectivos nuevos jefes y objetos), la dificultad aumenta progresivamente y con m芍s normalidad. Acabar el juego y desbloquear sus distintos finales no es una tarea f芍cil y nos podr赤a llevar a las 15 o 20 horas dependiendo de nuestra habilidad.
Creemos que el problema radica en la recuperaci車n de salud. La curaci車n es bastante pobre y solo podemos hacerlo con objetos de caf谷 (que caen raramente al derrotar enemigos) o 芍nimas. Estas 迆ltimas se fusionan si alcanzamos el m芍ximo de 3 azules para crear una dorada y curar m芍s, pero la barra de salud es peculiar en Have a Nice Death. Consta tanto de salud perdida definitivamente como una parte herida que s赤 podemos recuperar si conseguimos un objeto de robo de vida o con las propias 芍nimas doradas. La escasez de fuentes de salud han sido nuestra principal frustraci車n en muchas partidas y solo se puede solucionar utilizando almueros en tiendas o entre pisos, moneda de cambio bastante escasa.
Arte en movimiento
Las animaciones son detallistas a un nivel enfermizo, descubriendo partida tras partida lo que esconde cada muerte, aparici車n o ataque de cada enemigo, personaje y escenario. Es digno de estudio y observaci車n ver los movimientos de cada enemigo y el nivel de detalle que han tenido sus desarrolladores en cada movimiento. Nos hemos quedado embelesados viendo como un batido se hace el Harakiri con la pajita para atacarte con un rayo de jugoso l赤quido. Este es solo uno de los ejemplos de la infinidad de animaciones que han creado para Have a Nice Death.
Y permitidnos quedarnos un poco m芍s en toda la parte audiovisual porque va mucho m芍s all芍. Volviendo al ejemplo del enemigo en forma de batido, este, al golpearlo, suena como si golpeasemos un batido de verdad. Explicamos estos ejemplos para que os hag芍is una idea de la dedicaci車n que ha tenido el estudio en darle a cada personaje un tratamiento 迆nico. De hecho, habiendo seguido el early access desde su lanzamiento, su desarrolladora es consciente del trabajo realizado y presentan nuevos enemigos ense?ando sus animaciones tan peculiares. Los escenarios siguen un patr車n de colores muy uniformes, neg芍ndoles la viveza y aportando un tono gris芍ceo digno de una empresa dirigida por La Parca. Son bastante similares tanto en estructuras como en verticalidad y cada mundo goza de una ambientaci車n musical que le va como anillo al dedo. Lo dicho, una experiencia y maravilla audiovisual para enmarcar.
Conclusi車n
Siendo como es una de las sorpresas de lo que va de a?o, Have a Nice Death aprende y aplica todo lo que ha aprendido el g谷nero de los roguelike en todos estos a?os y crea con ello un gameplay exquisito acompa?ado de un apartado audiovisual que no dejar芍 a nadie indiferente. Cada partida es divertida y muy variada entre s赤, pero si tenemos que ponerle una pega es su elevada dificultad que no permitir芍 a muchos jugadores descubrir todo lo que esconde. Es una l芍stima que esa fijaci車n en sus hermanos mayores le haya convertido en un juego que, m芍s all芍 del apartado visual, no aporta nada que no vi谷ramos antes en el g谷nero.
Lo mejor
- Apartado audiovisual maravilloso.
- Recoge lo mejor del g谷nero y lo adopta como pr車pio.
- Variado, divertido y con grandes posibilidades.
- Su mundo lo percibes vivo y natural.
Lo peor
- Dise?o de niveles pobre.
- Le falta identidad, algo que le diferencie del resto a nivel jugable.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.