Gylt
- PlataformaSTD7PCPS4XBOPS57XBSNSW
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorTequila Works
- Lanzamiento19/11/2019 (STD)06/07/2023 (PC, PS4, XBO, PS5, XBS)14/03/2024 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorTequila Works
Review
Gylt, an¨¢lisis. Un thriller con mensaje
Tras su debut en Stadia, el videojuego de Tequila Works llega a PC, PlayStation y Xbox con todo su sabor a?ejo del survival horror intacto; lo analizamos.
Con la llegada de Google Stadia a finales de 2019 varias fueron las compa?¨ªas que confiaron en la nueva plataforma de videojuegos en streaming con el lanzamiento de sus t¨ªtulos en ella, incluso con exclusivos, como es el caso de Gylt, una aventura con tintes de survival horror de los espa?oles Tequila Works. Ahora, con Stadia ya formando parte de la larga lista de sistemas fallidos dentro de la industria del videojuego, Gylt deja atr¨¢s su exclusividad para abrazar el formato multiplataforma, estando ya disponible en los principales sistemas actuales -a excepci¨®n de Switch- como son PC (Steam), PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S. Veamos c¨®mo le ha sentado a Gylt esta segunda oportunidad sin depender del juego en la nube, con todo lo que ello conlleva a nivel de experiencia de juego.
Un acercamiento al survival horror desde el prisma del acoso
En realidad, no se aprecian diferencias entre Gylt para Stadia y el port lanzando ahora en PC y consolas. Y es que la versi¨®n adaptada por Parallel Circles junto a Tequila Works es b¨¢sicamente la misma de hace casi cuatro a?os, manteniendo todos y cada uno de sus aspectos intactos, desde su puesta en escena a la trama, pasando por su jugabilidad o el mensaje que trata a lo largo de su guion: el bullying o acoso escolar. La mayor diferencia es que ahora el juego se ejecuta en modo local a trav¨¦s de su respectiva instalaci¨®n de poco m¨¢s de 6 GB, en lugar de contar con las facilidades del juego en la nube y sus propios inconvenientes, como las posibles ca¨ªdas de calidad de v¨ªdeo debido a los posibles vaivenes de la conexi¨®n a internet o el input lag.
En este sentido, Gylt garantiza ahora la mejor de sus versiones a nivel audiovisual, ya que todos sus contenidos se encuentran en nuestro sistema de forma local. Ahora, las zonas m¨¢s oscuras se ven a la perfecci¨®n sin depender de una compresi¨®n de v¨ªdeo que en ocasiones de hac¨ªa notar m¨¢s de la cuenta. En definitiva, todo son ventajas ejecutando el juego en modo local -como en la versi¨®n analizada para PS5- a pesar de los caprichos de su motor gr¨¢fico: Unreal Engine. No dej¨¦is de consultar nuestro an¨¢lisis original de Gylt para conocer detalles m¨¢s concretos del juego; no obstante, repasemos a continuaci¨®n las claves de un interesante survival con la accesibilidad por bandera.
Gylt nos pone en la piel de la joven Sally, una chica que est¨¢ buscando desesperadamente a su prima Emily a trav¨¦s de las estancias de una escuela que parece haber sufrido alguna especia de cataclismo de origen fantasmag¨®rico, en una poblaci¨®n ficticia de Maine, Estados Unidos, que bien podr¨ªa pasar por la Hawkins de Stranger Things. Y es que en muchas ocasiones parece que nos encontremos en el famoso mundo del rev¨¦s de la ficci¨®n de Netflix, aunque el juego se inspira en otros c¨¦lebres videojuegos del g¨¦nero como puedan ser Silent Hill o Alan Wake, este ¨²ltimo, con la mec¨¢nica de la linterna como gran reclamo.
Aunque como decimos, bajo la capa de aventura de horror con est¨¦tica cartoon subyace un mensaje sobre el acoso escolar que vale la pena destacar, especialmente por c¨®mo logra poner sobre la mesa un problema, por desgracia, tan presente en nuestra sociedad. Por ello y por alguna que otra escena de lo m¨¢s terror¨ªfica y escabrosa, no se trata de un juego especialmente dirigido a los m¨¢s peque?os a pesar de su personalidad, m¨¢s cercana a la animaci¨®n cinematogr¨¢fica que a una visi¨®n m¨¢s realista.
A nivel de jugabilidad, Gylt apuesta por una mezcla muy amena de exploraci¨®n y sigilo con sencillos puzles aqu¨ª y all¨¢, siguiendo los c¨¢nones del g¨¦nero como la apertura de puertas mediante llaves escondidas o vigiladas por ciertos enemigos o el enfrentamiento o evasi¨®n de monstruos, no muy variados, todo hay que decirlo. Eso s¨ª, muchas situaciones se convierten en peque?os desaf¨ªos en los que estudiar las rutinas de los enemigos, crear distracciones para poder pasar sin recurrir al combate o peque?os rompecabezas en los que mover ciertos objetos del escenario para abrirnos paso. El desarrollo es bastante ligero, algo en lo que tiene mucho que decir una dificultad m¨¢s que asequible, especialmente indicada para jugadores no tan experimentados.
A pesar de todo, el combate no brilla especialmente debido a unos controles algo toscos. El uso de la linterna es esencial para deshacernos de los monstruos que puedan pulular por los pasillos, las estancias o por los alrededores de la escuela, apuntando a sus puntos d¨¦biles previa carga de bater¨ªa, elementos a modo de munici¨®n que tendremos que recoger por los escenario junto a los inhaladores de salud. Donde s¨ª funciona mejor Gylt es en los momentos de sigilo y en la exploraci¨®n y resoluci¨®n de puzles. A nivel de puesta en escena encontramos un doblaje al castellano correcto y una banda sonora compuesta por Cris Velasco, entre cuyos anteriores trabajos encontramos Borderlands, Darksiders 3 o algunos temas de Bloodborne y Resident Evil 7, adem¨¢s de los primeros God of War; casi nada. Eso s¨ª, la integraci¨®n de las melod¨ªas din¨¢micas -crudas e inquietantes- no est¨¢ del todo bien resuelta, as¨ª como las secuencias cinem¨¢ticas respecto al gameplay. Falta un poco de pulido en este aspecto.
Conclusi¨®n
Que Gylt llegue a PC y consolas tras su paso por el malogrado ecosistema en streaming de Google es toda una alegr¨ªa para los aficionados al videojuego en general y al survival horror en particular. Se trata de una oportunidad ¨²nica de disfrutar de un thriller ameno e inquietante al mismo tiempo, con un mensaje profundo que no conviene pasar por alto y que se deja jugar muy bien por su poca exigencia a nivel de dificultad. Tequila Works ha sabido implementar muy bien su car¨¢cter a esta aventura que acerca el survival horror a una audiencia m¨¢s amplia, nos sin demostrar una vez m¨¢s que ciertos aspectos est¨¢n a¨²n por pulir en un videojuego que, por lo general, resulta recomendable como experiencia ligera, no muy larga, que se muestra competente en casi todo lo que propone.
Lo mejor
- Esencia cl¨¢sica del g¨¦nero survival horror
- Puesta en escena resultona y convincente
- Poder recuperar un exclusivo de un sistema extinto
Lo peor
- Ciertos aspectos audiovisuales y de jugabilidad por pulir
- Secuencias animadas en 2D que no terminan de encajar
- Puede resultar demasiado f¨¢cil y simple
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.