Crash Team Rumble
- PlataformaXBO5PS55XBS5PS45
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorToys for Bob
- Lanzamiento20/06/2023
- TextoEspa?ol
- EditorActivision
Review
Crash Team Rumble, an芍lisis. Zapatero a tus zapatos
Nuestro marsupial favorito hace a un lado las plataformas y los saltos para asaltar el g谷nero MOBA... pero lo hace sin demasiados contenidos y no muy inspirado.
En el manga Death Note existe un poder llamado ※Ojo de shinigami§. Se trata de una habilidad que te permite ver cu芍nto tiempo le queda de vida a la gente. Tiene un alto precio (la mitad de tu propia vida), pero gracias a ella eres capaz de conocer con exactitud cu芍ndo morir芍 cada persona. Desde que los juegos servicio (GaaS) se volvieron el pan de cada d赤a en la industria, nos sentimos como si tuvi谷ramos ese poder. Hemos visto fracasar tantos proyectos con el mismo af芍n recaudador que ya hasta somos capaces de ver la fecha de caducidad en la tapa del yogur. Y creednos, ojal芍 no lo hici谷ramos. Resulta aterrador, sobre todo cuando el implicado es un viejo amigo cuya sentencia mortal est芍 a la vuelta de la esquina. Lo sentimos, Crash, pero ah赤 no es.
El nuevo juego del marsupial, Crash Team Rumble, es un party game de partidas r芍pidas y cortitas en las que importan m芍s los golpes que los saltos. Pero que nadie espere una recopilaci車n de minijuegos como la de aquel m赤tico Crash Bash que se midi車 a principios de los a?os dos mil con el Mario Party original y el siempre olvidado Sonic Shuffle. En esta ocasi車n nos encontramos ante un MOBA encubierto en el que un par de equipos de cuatro jugadores se baten por ver cu芍l logra recoger y depositar antes dos mil frutas wumpa en su base. No existen m芍s modos de juego y apenas contamos con cinco mapas de salida y ocho personajes disponibles.
Un MOBA encubierto
Como en cualquier MOBA, los personajes de Crash Team Rumble cuentan con diferentes roles. Los hay, por ejemplo, que se dedican a romper cajas y amasar fruta wumpa yendo de un lado a otro del escenario como pollos sin cabeza. Son los atacante: Crash, Tawna y Catbat. Su ant赤tesis ser赤an los defensores, una serie de forzudos que se apalancan en las inmediaciones de la base enemiga y tratan de impedir que los rivales sumen puntos a base de golpes. Ah赤 estar赤an Dingodile y los doctores N. Brio y N. Tropy. Quedar赤an entonces los personajes de apoyo, a medio camino entre ambos mundos. Su misi車n es conquistar determinadas zonas del escenario que otorgan bonificaciones y coger reliquias con las que desbloquear armas y poderes para los compa?eros. Estos son Coco y Neo Cortex y ambos se alzan como los principales encargados de poner torretas defensivas, o de desbloquear habilidades tan locas como la que nos convierte en un bal車n de playa que arrolla todo a su paso. Entender nuestro papel es fundamental, pues sin juego en equipo no tenemos ninguna opci車n.
Aunque el control no es la delicatessen que Toys for Bob se marc車 en Crash Bandicoot 4, moverse a base de giros, deslizamientos y saltos sigue siendo divertido y las partidas son din芍micas y entretenidas. Y a迆n con sus diferencias, todos los personajes son 芍giles y agradables a los mandos. Los problemas de Crash Team Rumble son otros. Dos, en concreto: un sistema de progresi車n terrible y una propuesta plana, en gran medida debido a la acuciante falta de contenido.
Repetir hasta el infinito y m芍s all芍
En lo que al sistema de progresi車n se refiere, parece sacado de un juego para m車viles y es un desastre. Subiremos de nivel exageradamente despacio y se nos incitar芍 a grindear hasta lo absurdo para ganar cuatro recompensas cosm谷ticas contadas que oscilan entre lo anecd車tico y lo feo. Su pase de batalla actual no puede cargar una temporada de dos meses y medio sobre los hombros. Es absurdo, como tambi谷n lo es que no se pueda consultar en el propio lobby entre partidas. Por no hablar de los pocos desaf赤os que hay o la inexplicable decisi車n de premiarnos s車lo por hacer tres cosas: sumar frutas wumpa al marcador, golpear a otros para que no lo hagan o conquistar las zonas con gemas para ganar el bonus de puntuaci車n. ?Para qu谷 centrarnos, por ejemplo, en labores de m谷dico, si no se valora y no ofrece recompensa alguna? Existe mucho por desarrollar y pulir en este sentido. Demasiado. Faltan incentivos y motivos por los que pasarse diciendo ※una partidita m芍s§ durante toda una tarde. No engancha.
Pero el pase todav赤a tendr赤a un pase (badum tsss) si las partidas fueran de lo m芍s emocionante y variado. No es as赤. Como dec赤amos, la propuesta es bastante plana. Al principio, Crash Team Rumble resulta divertido de puro accesible y din芍mico, pero tras un par de horas nos invadir芍 la monoton赤a y nos encontraremos haciendo lo mismo una y otra vez. Ya ni os contamos cuando os saqu谷is el 90% de los logros y trofeos (cosa de dos d赤as). Falta diversidad a todos los niveles. Echamos en falta m芍s objetos, habilidades y acontecimientos y eventos en general con los que cambiar el curso de un enfrentamiento. Desde los primeros compases suele quedar claro qui谷n va a ganar, las remontadas son un rara avis y las palizas est芍n a la orden del d赤a. Los escenarios son pocos e id谷nticos, mientras que los personajes est芍n desbalanceados (resultando evidente cu芍les son los mejores: N Tropy, Crash y N Brio, en ese orden). Pide a gritos nuevos objetivos, modos y posibilidades.
?Tiene futuro?
A d赤a de hoy, Crash Team Rumble es tan parco en contenido y tan repetitivo que tiene muy dif赤cil asentar cualquier clase de comunidad a su alrededor, lo que supone fracasar en su principal objetivo. Los n迆meros de las primeras semanas parecen darnos la raz車n. La 迆nica esperanza del juego es asumir la situaci車n y trabajar en silencio para solventar lo endeble de su oferta. Si lo hace, quiz芍s tenga suerte y pueda aferrarse a una segunda vida cuando baje de precio o sea carne de PlayStation Plus o Xbox Game Pass. Las declaraciones pueden antojarse duras, pero es inexplicable que no hayan apostado por el formato free to play.
Hemos esperado algunas semanas para ver c車mo era la evoluci車n, pero los eventos de fin de semana siguen siendo a todas luces insuficientes y los desaf赤os que rotan son demasiado escasos. De hecho, la primera adici車n de peso, Ripper Roo, llega tras unos d赤as en los que han saltado todas las alarmas, pues el n迆mero de espectadores en Twitch ha sido de menos de 10 personas. Lo peor que le podr赤a pasar es que conserve tan poca comunidad que todos sean expertos y den la bienvenida ※a lo grande§ a los reci谷n llegados, pues eliminar赤an as赤 una de las pocas gracias del juego, la accesibilidad y diversi車n inicial. La base jugable no nos parece del todo mala, pero Crash Team Rumble va a necesitar un tratamiento de choque si de verdad quiere sobrevivir.
Conclusi車n
Crash Team Rumble no es el party game que esper芍bamos, sino un MOBA demasiado simple y parco en contenidos. Aunque la base jugable no es mala y las primeras partidas resultan din芍micas y divertidas, faltan alicientes para permanecer en 谷l m芍s de dos tardes. Repetitivo hasta la saciedad y con un sistema de progresi車n nulo, el juego va a necesitar cambios dr芍sticos si quiere sobrevivir y consolidar alg迆n tipo de comunidad. Despu谷s de los excelentes remakes de los juegos originales y del tambi谷n estupendo Crash 4, esta entrega resulta un calamitoso paso atr芍s que nos hace recordar la 谷poca m芍s oscura del personaje y temer por su futuro. Esperemos que nadie saque conclusiones de un experimento as赤 y que o bien remonte el vuelo, o bien no le haga posponer demasiado su regreso a las plataformas.
Lo mejor
- De entrada es accesible y din芍mico.
- La base jugable no es del todo mala y podr赤a aprovecharse.
Lo peor
- El sistema de progresi車n, descorazonador.
- La acuciante falta de contenido.
- Las partidas piden a gritos m芍s variedad y posibilidades.
- Es inexplicable que no haya sido lanzado en formato free to play.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.