Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath
- PlataformaPC7NSW7PS47XBO7PS57XBS7
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorInfinity Experience
- Lanzamiento26/05/2023
- TextoEspa?ol
- EditorCatness Game Studios
Review
Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu*s Wrath, An芍lisis
Analizamos un nuevo metroidvania de corte retro y est谷tica pixel art que nos traslada a la 谷poca de los 16 bits con ninjas, samur芍is y un ej谷rcito de yokais.
El g谷nero metroidvania de corte m芍s cl芍sico sigue recibiendo numerosos t赤tulos que tratan de atrapar a los aficionados a esta forma tan particular de entender las plataformas de acci車n 2D mediante diferentes reclamos. Y uno de los m芍s socorridos es el tratamiento retro y la est谷tica pixel art, un recurso al alcance de estudios independientes quiz芍s m芍s modestos que pueden explotar con mec芍nicas m芍s o menos originales o incluso sorprendentes. Este es el caso del videojuego que nos ocupa, Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu*s Wrath, t赤tulo que nac赤a como proyecto Kickstarter a cargo del equipo italiano Infinity Experience y que finalmente llega a PC, Nintendo Switch, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X|S de la mano de la editora espa?ola Catness Game Studios, un metroidvania de estilo 16 bits protagonizado por ninjas, samur芍is y los cl芍sicos demonios yokai de la mitolog赤a japonesa.
El legado de Ninja Gaiden y Shinobi
Los jugadores m芍s veteranos r芍pidamente asociar芍n Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu*s Wrath con grandes cl芍sicos de las plataformas de acci車n en 2D como Ninja Gaiden o Shinobi de finales de los 80 y principios de los 90, adem芍s de recoger el testigo de todo un bombazo mucho m芍s reciente como The Messenger, del cual toma varios conceptos aunque sin renunciar a una personalidad propia, tanto en lo est谷tico como en lo mec芍nico. Pero, ?de qu谷 va Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu*s Wrath? ?En qu谷 tem芍tica basa su oscuro universo? Como no pod赤a ser de otra manera, desde Infinity Experience han apostado por la mitolog赤a cl芍sica japonesa, los samur芍is y los ninjas, una ambientaci車n que le sienta como anillo al dedo a este tipo de aventuras en las que la habilidad a los mandos es capital.
As赤, Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu*s Wrath nos lleva a ese Jap車n feudal fant芍stico tan socorrido en innumerables obras de ficci車n, desde pel赤culas a novelas, pasando por el manga, el anime o nuestro medio, el videojuego. Una 谷poca oscura en la que malvadas fuerzas imponen su reino del terror a trav谷s de un poderoso ej谷rcito yokai, que expande sus dominios subyugando a todo aquel que ose blandir la espada de la resistencia. Sin embargo, una peque?a zona se resiste a caer bajo las garras de Amaterasu y su disc赤pula, la emperatriz Himiko, donde dos hermanos, Kensei el samur芍i y Ayame la ninja, emprender芍n un peligroso viaje hasta la capital imperial en Osaka para recuperar los tres tesoros sagrados, la fuente de poder de la diosa del Sol, derrotando as赤 a las malvadas antagonistas y a todos sus esbirros.
Desde luego, Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu*s Wrath va sobrado de lore, por lo que r芍pidamente nos sumergiremos en su m芍gico universo gracias a los textos que nos acompa?ar芍n a lo largo de la aventura, propiciados por el maestro de ambos j車venes que nos guiar芍 -y asistir芍- de principio a fin. A nivel jugable, Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu*s Wrath sigue las pautas de los plataformas de acci車n 2D de toda la vida, con escenarios repletos de trampas y enemigos, una movilidad 芍gil, distintas habilidades y numerosos jefes finales que derrotar para acceder a la siguiente zona, todo ello salpimentado por su personalidad metroidvania, que nos permitir芍 regresar a caminos previamente cerrados o tomar distintas rutas seg迆n podamos acceder a las mismas.
Aunque el aspecto que define Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu*s Wrath por encima del resto son sus dos protagonistas, dos h谷roes -como reza su t赤tulo- que demuestran habilidades muy diferentes y que se combinan a la perfecci車n, con un cambio instant芍neo a trav谷s de un bot車n. As赤, Kensei, es un poderoso guerrero samur芍i que empu?a su katana con contundencia y es capaz de realizar un dash tanto para eliminar enemigos como para alcanzar plataformas lejanas, aunque no puede saltar; por su parte, Ayame, es una 芍gil kunoichi con grandes capacidades de salto -incluso doble salto tras desbloquear la habilidad- y lanzamiento de un n迆mero limitado de kunais. Ambos son capaces de efectuar un parry propio y disfrutar de habilidades 迆nicas m芍s poderosas, previo desbloqueo a cambio de monedas o cumpliendo con ciertos objetivos.
El control, por lo general, es bastante satisfactorio y nos permitir芍 movernos con soltura por los escenarios a la vez que alternamos constantemente entre ambos personajes, para superar as赤 los constantes retos a los que estaremos sometidos. La acci車n es fren谷tica y apenas ofrece descanso m芍s all芍 de las zonas seguras de guardado donde encontraremos el templo de nuestro sensei, lugar en el que echar un vistazo a los coleccionables, tomar el t谷 para ganar un bloque de resistencia -que se a?ade a los pocos corazones de vida que tendremos-, viajar por portales que nos llevar芍n a diferentes zonas del mapa previo desbloqueo o acariciar gatitos, otro tipo de coleccionable.
El timing es esencial y, como si de un rompecabezas se tratara, ser芍 clave para sobrevivir a zonas de enorme peligro, combinando ambos personajes una y otra vez para superar trampas, plataformas y enemigos, todo a la vez; y de momentos de estos el juego va sobrado, provocando en el jugador una gran satisfacci車n una vez superados, aunque bajo la sombra constante del ensayo-error. Eso s赤, en muchas ocasiones nos encontramos con alg迆n que otro contratiempo a nivel de control, con movimientos que no terminan de corresponder al cien por cien con la presi車n de nuestro joystick y que pueden dar al traste con nuestro avance, como por ejemplo, al apurar demasiado plataformas que, a pesar de contar con superficie de apoyo, al pisar sobre ellas caemos, provocando la muerte en zonas mortales.
A pesar de todas estas virtudes y alguna que otra queja, llegamos al punto crucial de Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu*s Wrath: su personalidad metroidvania o el dise?o de niveles apuntando al backtracking, en ocasiones opcional, en otras esencial. Sin embargo, no est芍 del todo bien resuelto en este sentido. Si bien el dise?o de los niveles convence y desaf赤a a partes iguales, el mundo entero, como entidad, no se siente tan conectado. Y buena culpa de ello lo tiene un mapa demasiado vac赤o que no invita a la exploraci車n y que apuesta por un dise?o demasiado sobrio y desfasado. Quiz芍 sus creadores quer赤an volver a la esencia de los 16 bits, pero el resultado no convence. Con todo, y poniendo todos sus elementos sobre la mesa, el juego es muy disfrutable a nivel de jugabilidad.
Por 迆ltimo, no queremos obviar uno de los aspectos m芍s llamativos de Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu*s Wrath, que no es otra que su apuesta decididamente retro en lo audiovisual. No descubriremos nada a estas alturas del pixel art y c車mo se aplica a propuestas similares; y el resultado en Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu*s Wrath convence, sin duda. Las animaciones est芍n bastante cuidadas, los fondos muestran varias capas de scroll y el surtido de enemigos es tan variado como generoso, incluyendo los jefes. Por otro lado, la banda sonora, a pesar de tener melod赤as interesantes, se hacen demasiado repetitivas; los textos llegan traducidos al castellano.
Conclusi車n
Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath llega a PC y consolas como un solvente metroidvania inspirado en la 谷poca de los 16 bits, con mec芍nicas jugables muy originales que nos animan a alternar constantemente entre ambos protagonistas para combinar sus habilidades diametralmente opuestas y superar as赤 los constantes retos y desaf赤os, incluyendo enemigos muy variados y jefes finales de lo m芍s interesantes. A lo largo de sus 8 o 9 horas de campa?a nos encontraremos con no pocas situaciones de ensayo-error, con una dificultad creciente que en los niveles m芍s avanzados puede llegar a ser desesperante, por lo que solo los jugadores m芍s experimentados -o m芍s pacientes- ser芍n capaces de superar las situaciones m芍s enrevesadas. Est谷tica pixel art convincente, una BSO algo machacona y un dise?o discutible del mapa -con algunos errores t谷cnicos por el camino- definen esta notable aventura que nos har芍 volver a nuestra infancia en pleno 2023.
Lo mejor
- Pixel art y tratamiento retro convincentes
- Todo un homenaje a los plataformas de los 16 bits
- Mec芍nica jugable dual original y solvente
Lo peor
- Alg迆n que otro error t谷cnico y de rendimiento
- Dise?o discutible del mapa del juego
- Picos de dificultad no aptos para todos los p迆blicos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.