Blood Bowl 3
- PlataformaNSWPS5XBOPS4XBSPC4.8
- G谷neroDeportes, Estrategia
- DesarrolladorCyanide Studio
- Lanzamiento23/02/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorNacon
An芍lisis
Blood Bowl 3, an芍lisis PC. Touchdown fallado
Despu谷s de un trabajo razonablemente bueno en la adaptaci車n digital del juego de tablero con la segunda entrega y su Legendary Edition, Cyanide suelta la bola en el peor momento.
El cambio de paradigma que ha supuesto la distribuci車n digital online ha terminado por configurar un mercado del videojuego muy distinto al que vivimos en otros tiempos. Como todo, esta evoluci車n del negocio ha tra赤do cosas buenas y cosas malas, aunque tristemente parece que m芍s de las segundas que de las primeras. Este Blood Bowl III que hoy analizamos es buena muestra de todo ello. Trat芍ndose de un videojuego que esper芍bamos con ansias, debido a lo mucho que nos gusta la propuesta de la saga, tenemos que admitir que nos hemos llevado un chasco may迆sculo con esta tercera entrega. Repitiendo varios de los males del lanzamiento de la segunda parte, y a?adiendo muchos otros, estamos ante un t赤tulo que casi no nos da razones para recomendar su compra existiendo precisamente la alternativa de esa segunda entrega.
Cuando se lanz車 en 2015, Blood Bowl II arrastraba varios problemas, y sobre todo ten赤a el inconveniente de haber recortado mucho contenido con respecto a su primera entrega, para apostar por lanzar dicho material en forma de contenido descargable de pago. Todo ello fue duramente criticado en su momento. El lanzamiento en 2017 de Blood Bowl II Legendary Edition, incluyendo todo el contenido lanzado para la versi車n base y puliendo las aristas de esta, supuso ya s赤 una raz車n de peso para hacerse con el t赤tulo. Y como ya hemos comentado, nos cuesta horrores encontrar razones para recomendar actualmente la compra de esta tercera entrega, teniendo Blood Bowl II Legendary Edition al mismo precio y pudiendo encontrarlo de forma habitual en las ofertas de las plataformas digitales en torno a los 6 euros, siendo un t赤tulo mucho m芍s pulido y con mucho m芍s contenido que Blood Bowl III.
Todo ello, pese a un retraso en el lanzamiento de casi dos a?os, el cual nos hac赤a albergar esperanzas de que esta vez s赤 Cyanide se estaba tomando su tiempo para hacer las cosas bien. Por desgracia, lo que hemos recibido es una suerte de Early Access, nada pulido y con faltas flagrantes, que para m芍s inri frente a esas cosas que le faltan s赤 que tiene implementado un sistema de microtransacciones in game para cosm谷ticos que no tiene pies ni cabeza. Para rematar la faena, el salto gr芍fico con respecto al anterior, lanzado no olvidemos en 2015, es pr芍cticamente nulo, siendo incluso aquel m芍s vistoso en ciertos aspectos. Todo ello nos duele en el alma, porque una vez enfrascados en los brutales e imprevisibles encuentros de esta peculiar fusi車n de f迆tbol americano por turnos con el universo Warhammer disfrutamos como enanos con la propuesta de esta peculiar saga. Pero en vista de un lanzamiento tan desastroso, no nos queda m芍s remedio que dar un severo tir車n de orejas a Cyanide en esta ocasi車n.
Del tablero a nuestras pantallas
Blood Bowl III es una fiel versi車n digital del popular juego de mesa hom車nimo. En lo que s赤 evoluciona con respecto a su antecesor es que implementa las 迆ltimas normas y reglas de la versi車n de 2020 del juego de tablero. Este es uno de los pocos puntos que nos har赤an decantarnos por esta tercera entrega frente a la segunda, en caso de ser unos fan芍ticos de la versi車n de mesa que quisi谷ramos jugar con dichas reglas. Por si no tenemos ni idea acerca de qu谷 va la cosa, Blood Bowl es una curiosa mezcla de f迆tbol americano con estrategia por tunos, donde toda acci車n, salvo el desplazamiento de los jugadores dentro de su rango de movimiento, se realiza mediante tiradas de dados.
Los partidos est芍n divididos en dos partes de ocho turnos para cada jugador en cada una de ellas. El objetivo consiste en anotar m芍s touchdowns que el rival para llevarnos el partido. Conseguiremos un tanto cada vez que uno de nuestros jugadores est谷 en posesi車n del bal車n y alcance la l赤nea de touchdown del equipo rival. Durante cada turno, podremos ir realizando acciones con nuestros 11 jugadores, como desplazarlos por las casillas del campo de juego, intentar recoger la pelota, fintar o agredir a un jugador rival. Seleccionamos el jugador con el que queramos realizar una acci車n, la indicamos, y se nos mostrar芍 en pantalla la tirada de dados necesaria para que dicha acci車n sea un 谷xito, dejando en nuestra mano si decidimos acometerla o no. Para ciertas acciones, tiraremos dados con caras especiales, que dirimir芍n el resultado de los duelos entre jugadores, por poner un ejemplo.
Si intentamos realizar una acci車n y no conseguimos la tirada de dados necesaria, adem芍s de funestas consecuencias para el jugador que la realiza, nuestro turno acabar芍 instant芍neamente y pasar芍 al jugador rival. Es por ello que habr芍 que estudiar todas las acciones posibles que tenemos en mente para cada turno, y tratar de realizar primero las que tengan m芍s probabilidades de 谷xito y dejar las m芍s arriesgadas para el final, ya que un resultado negativo en la tirada dar芍 al traste con nuestra planificaci車n de ese turno de manera abrupta. En cualquier caso, el azar es caprichoso, y en ocasiones esa acci車n que d芍bamos por segura falla, ocurriendo tambi谷n lo contrario, que esa jugada desesperada con un margen de probabilidad 赤nfimo nos sale bien. Esto provoca que los partidos sean una aut谷ntica locura, llenos de acciones inesperadas que pueden cambiar el rumbo del encuentro en cualquier momento. Esta mezcla de azar, con t芍ctica y la enorme profundidad y posibilidades del sistema de juego es algo que nos encanta.
Y ojo, porque la entrada en el mundo de Blood Bowl para el profano no es nada amigable. Porque repetimos, toda acci車n est芍 sujeta a la tirada de dados, y elementos como la posici車n de nuestros jugadores y los rivales, las estad赤sticas de cada jugador y m芍s detalles marcar芍n las probabilidades de 谷xito o fracaso. Todas estas variables resultan complejas de asimilar en nuestras primeras partidas, y exigen paciencia por nuestra parte en nuestras primeras horas en el juego. Por poner un ejemplo, algo tan simple como realizar un pase, tendr芍 una tirada de dados para la ejecuci車n del pase, una tirada para la interceptaci車n del mismo por parte de cada rival en la trayectoria, y otra tirada para la recepci車n del pase por parte del jugador que lo recibe. Es m芍s, para que un jugador recoja el bal車n del campo, tambi谷n se nos marcar芍 un valor de tirada necesarios para el 谷xito. Y si por ejemplo se nos indica un tres, y sacamos un uno o un dos, el bal車n volar芍 de nuestras manos, y perderemos el turno, no pudiendo realizar m芍s acciones y quedando a merced del turno del jugador rival.
Un paso atr芍s
Como hemos comentado, nos encanta la f車rmula Blood Bowl, nos parece una aut谷ntica locura y una fuente inagotable de diversi車n si nos gustan los juegos t芍cticos pos turnos sometidos a los caprichos del azar y las tiradas de dados. Una vez saltamos al terreno de juego, Blood Bowl III nos ofrece viscerales e imprevisibles encuentros llenos de momentos impagables. El problema es que nos encontramos ante un juego que en casi todo es un paso atr芍s con respecto a Blood Bowl II Legendary Edition, y que adem芍s ha sufrido un lanzamiento propio de un Early Access nada pulido, que hace gala de un sistema de microtransacciones rid赤culo, y sobre el que pende la sospecha de un abuso descarado de dlc.
Blood Bowl III actualmente solo ofrece 12 equipos frente a los 20 de la Legendary Edition de Blood Bowl II, contando adem芍s con omisiones flagrantes. Lo m芍s grave es que parece que se han encontrado 7 equipos ocultos dentro del c車digo del juego, totalmente jugables toqueteando dicho c車digo, y que por supuesto Cyanide se ha guardado para hacernos pasar religiosamente por caja para poder disfrutarlos. Frente a un mont車n de elementos que faltan, cuyo lanzamiento a posteriori est芍 marcado en una hoja de ruta vergonzosa, para lo que Cyanide s赤 ha tenido recursos y tiempo de sobra para implementar es un sistema de microtransacciones tan rid赤culo que cada elemento de equipaci車n que compremos solo podr芍 ser empleado por un 迆nico jugador. Mientras tanto, cosas tan b芍sicas como varias habilidades especiales para los jugadores o un modo espectador est芍n en stand by en la hoja de ruta post lanzamiento.
El modo campa?a para un jugador, que ya era bastante soso en la entrega anterior, resulta a迆n m芍s desangelado en Blood Bowl III, limit芍ndose a ofrecernos una serie de encuentros contra equipos rivales con unas cinem芍ticas cutres en medio que no consiguen hilar la m芍s m赤nima trama. Visualmente, tampoco se aprecian en ning迆n momento los ocho a?os de diferencia con respecto a la segunda entrega. El t赤tulo se ve bien, sin alardes, y cumple sin m芍s en lo gr芍fico. La desidia de Cyanide llega al punto de haber reciclado las l赤neas de di芍logo de los comentaristas de Blood Bowl II. Tambi谷n se han reportado multitud de bugs en las partidas, encontr芍ndonos con situaciones en que la inteligencia artificial se queda pensando atorada hasta el infinito. En definitiva, un lanzamiento nada pulido. En la versi車n Pc de Steam, no nos han saltado los logros en m芍s de 20 horas de partida.
Torneos, ligas y competiciones
Las posibilidades a la hora de disfrutar de este violento deporte van m芍s all芍 de la campa?a para un jugador. Podremos anotarnos a diversas ligas y competiciones online, y medirnos a jugadores de todo el planeta, o crear nuestros propios torneos. Tendremos la opci車n de crear y gestionar un equipos, fichando jugadores, mejor芍ndolos con los puntos de experiencia que adquieren en los partidos, y a?adiendo diversos elementos a nuestra organizaci車n que nos dar芍n ventajas y opciones especiales en los partidos. Aunque un tanto ca車tica, toda esta parte de gesti車n tambi谷n nos ha gustado, y nos pica a jugar y mejorar nuestro equipo para tratar de ser cada vez m芍s competitivos. Afortunadamente, todos los textos en pantalla cuenta con una correcta traducci車n al castellano.
Tambi谷n contaremos con varias opciones de personalizaci車n para nuestro equipo, aunque muchas de ellas est芍n sujetas a ese incompresible sistema de microtransacciones que tanto lastra el juego. Aunque podremos jugar sin conexi車n a Internet, es casi obligatorio hacerlo aunque optemos por hacerlo en el modo de un jugador, ya que el progreso no se comparte si estamos offline y no podremos emplear esos equipos en el modo online. Otra cosa que no nos ha gustado es el rid赤culo nivel del que hace gala la inteligencia artificial rival, que en muchas ocasiones opta por decisiones nada l車gicas que nos dan mucha ventaja. En definitiva, una ocasi車n perdida y un t赤tulo que s赤 que merecer芍 la pena jugar dentro de una temporada, tristemente estamos ante otro lunar dentro del universo digital del mundo Warhammer.
Conclusi車n
Blood Bowl III es un lanzamiento fallido, y un paso atr芍s con respecto a la segunda entrega tan flagrante que nos hace imposible recomendarlo frente a esta, especialmente si tenemos en cuenta que es habitual encontrarla de oferta por bastante menos de 10 euros. Nos encanta el sistema de juego de Blood Bowl, su fusi車n de f迆tbol americano por turnos con tiradas de dados y el universo Warhammer ofrece viscerales e imprevisibles partidos que son un disfrute total si nos va la estrategia sujeta al azar. Desgraciadamente Blood Bowl III ha sufrido un lanzamieto propio de un Early Access nada pulido, ha visto recortado su contenido y ha sufrido omisiones descaradas para ver c車mo s赤 se ha implementado un sistema de microtransacciones que no tiene ni pies ni cabeza. Ni siquiera apreciamos un salto gr芍fico evidente con respecto al t赤tulo anterior. Solo el hecho de incluir las reglas actualizadas de la 迆ltima versi車n del juego de tablero en que se basa no nos parece raz車n suficiente para recomendar su compra a d赤a de hoy existiendo la segunda entrega. Una l芍stima, porque una vez saltamos al terreno de juego, casi conseguimos olvidar esos males con un sistema de juego profundo y 迆nico que nos ha hecho disfrutar much赤simo.
Lo mejor
- Un sistema de juego profundo y lleno de posibilidades, sujeto a los caprichos del azar, lo que provoca unos encuentros imprevisibles y divertid赤simos.
- Implementa las reglas actualizadas de la 迆ltima versi車n del juego de tablero
Lo peor
- Recorte flagrante de contenido con respecto a la entrega anterior
- El estado del juego en el lanzamiento no es 車ptimo, con bugs y omisiones importantes
- El nivel de la inteligencia artificial rival muy bajo
- Implementa un sistema de microtransacciones abusivo e incomprensible
- Parece que habr芍 m芍s contenido por dlc del que incluye el propio juego
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.