Review
An芍lisis t谷cnico de Final Fantasy XVI, la mejor versi車n del 谷pico RPG llega a PC con ciertos problemas
La decimosexta entrega de la popular saga RPG trae la 谷pica y la emoci車n a PC. Un t赤tulo con sus altibajos en rendimiento pero que supera gr芍ficamente a la popular versi車n de PlayStation 5.
En su estreno inicial Final Fantasy XVI ya era un gran portento gr芍fico y uno de los juegos m芍s vistosos de la consola de Sony junto a Demon*s Souls. Horizon Forbidden West tambi谷n demostraba la potencia bruta de PS5 y su gran optimizaci車n y rango de opciones en PC, algo de lo que tiene que aprender Final Fantasy XVI. ?Se ve mejor? S赤. ?Se juega mejor? Depende de tu equipo. As赤 que vamos a por ese an芍lisis t谷cnico.
Un apartado gr芍fico espectacular con combates a 60 frames por segundo
En su estreno inicial a principios de 2023, Final Fantasy XVI logr車 acaparar la atenci車n de muchos fans de la saga con ese toque m芍s occidental. En la revista le otorgamos una nota casi perfecta y, aunque en estas l赤neas no exista calificaci車n, el juego sigue siendo el mismo. Igual de bueno o igual de regulero, eso va a gustos, pero la 谷pica sigue intacta# Mejor os podr赤amos decir porque ahora todo se ve y se disfruta con una calidad visual mayor.
Pero como os vamos a detallar los aspectos t谷cnicos ya podemos empezar con ciertas cosas negativas. Final Fantasy XVI no es compatible con monitores ultrawide y las cinem芍ticas van capadas a 30 frames por segundo. S赤, la comunidad ya ha hecho de las suyas para solucionar esto, pero debemos tratar al juego tal cual nos lleg車 y, por el momento, esto sigue presente. Por otro lado, deb谷is saber que Final Fantasy XVI necesita de un buen SSD (M.2 a poder ser) con gran capacidad para sus 170 GB de almacenamiento. Esto ya es un requisito b芍sico en los exclusivos de PS5 en PC, aunque a la larga ya agradecer谷is instalar los juegos en un disco duro de alta velocidad. Gracias a ello la compilaci車n de sombras y dem芍s aspectos gr芍ficos apenas nos dur車 unos 3 minutos de reloj en su primera instalaci車n. Recordemos que es un proceso que realiza una 迆nica vez. Las siguientes veces no es necesario y empezaremos a jugar de inmediato.
Opciones gr芍ficas limitadas y con poco margen de maniobra
Dentro de las opciones gr芍ficas lamentablemente no hay mucho donde escoger. Final Fantasy XVI es muy limitado en ese aspecto con opciones predeterminadas que van desde baja a ultra. Sin embargo, las diferencias entre opciones es pr芍cticamente inexistente. Hay diferencias obvias entre baja y ultra, eso est芍 claro, pero entre las opciones media y ultra la gran diferencia la notar谷is en el perfilado de las sombras y la calidad de ciertas texturas a lo lejos. De hecho, es tan leve la diferencia en Final Fantasy XVI que el rendimiento es pr芍cticamente el mismo con una diferencia de entre 2 y 5 FPS dependiendo de la opci車n que toquemos.
De entre todas ellas podemos retocar cosas como la calidad de las texturas, la fidelidad gr芍fica, sombras, elementos en pantalla# Pero como os decimos la diferencia entre estas es muy leve y apenas marcar芍 la diferencia en el aspecto gr芍fico de Final Fantasy XVI. Sin embargo hay una opci車n que pr芍cticamente lo cambia todo: los reflejos. Esta es la opci車n que m芍s influye en el rendimiento, pero es que es pr芍cticamente indispensable porque parece otro juego si la activas o no. Otras opciones como el reescalado (DLSS 3, FSR#) o el efecto vi?eta tambi谷n est芍n, pero como os decimos, es bastante limitado.
Faltan actualizaciones para estar a la altura de lo que ofrece Final Fantasy XVI
En cuanto al port en s赤 no creemos que haga justicia con la calidad del t赤tulo. Se nota que fue concebido para PS5 y eso lastra a la versi車n de PC. Un ejemplo de ellos son las cinem芍ticas capadas a 30FPS, pero es que Final Fantasy XVI tiene bajadas puntuales en momentos donde pr芍cticamente todo el escenario est芍 cargado. Creemos que es por la carga de escenarios en segundo plano que hacen que el juego se resienta y baje hasta los 25-30 FPS (hemos jugado con una media de 50-60 variables) cuando simplemente estamos explorando. En combate, eso s赤, los 60 frames se mantienen duros como la roca y apenas hay variabilidad. Un lujo teniendo en cuenta los 30 frames que tuvimos que lidiar con PS5.
Final Fantasy XVI nos ha gustado jugablemente aunque la experiencia no haya sido la mejor en PC. De hecho a partir de cierto lugar (a las 10-12 horas de juego) el t赤tulo peg車 un baj車n de rendimiento con ca赤das m芍s frecuentes y texturas de baja calidad cuando anteriormente nos fue muy bien. Creemos que pueden ir ajustando peque?os errores a trav谷s de actualizaciones con el tiempo y que quede un producto 車ptimo y digno de la platafoma. No es para nada un desastre, pero si arreglasen estas indicaciones que hemos hecho en estas l赤neas se agradecer芍. Si est芍s esperando para jugarlo os recomendamos esperar un tiempo a que saquen un par de parches m芍s, pero si ten谷is un buen PC no os preocup谷is porque pod谷is disfrutar de este t赤tulo 迆nico.
Hemos jugado a Final Fantasy XVI a 1200x1920 a 60 frames por segundo con un AMD Ryzen 3600X, una NVidia RTX 2060 y 16 GB de RAM. Como apunte hicimos varios retoques en las opciones gr芍ficas, pero como os dijimos, nada que afectase al aspecto gr芍fico general del t赤tulo.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!