Review
An¨¢lisis t¨¦cnico de Final Fantasy XVI, la mejor versi¨®n del ¨¦pico RPG llega a PC con ciertos problemas
La decimosexta entrega de la popular saga RPG trae la ¨¦pica y la emoci¨®n a PC. Un t¨ªtulo con sus altibajos en rendimiento pero que supera gr¨¢ficamente a la popular versi¨®n de PlayStation 5.
En su estreno inicial Final Fantasy XVI ya era un gran portento gr¨¢fico y uno de los juegos m¨¢s vistosos de la consola de Sony junto a Demon¡¯s Souls. Horizon Forbidden West tambi¨¦n demostraba la potencia bruta de PS5 y su gran optimizaci¨®n y rango de opciones en PC, algo de lo que tiene que aprender Final Fantasy XVI. ?Se ve mejor? S¨ª. ?Se juega mejor? Depende de tu equipo. As¨ª que vamos a por ese an¨¢lisis t¨¦cnico.
Un apartado gr¨¢fico espectacular con combates a 60 frames por segundo
En su estreno inicial a principios de 2023, Final Fantasy XVI logr¨® acaparar la atenci¨®n de muchos fans de la saga con ese toque m¨¢s occidental. En la revista le otorgamos una nota casi perfecta y, aunque en estas l¨ªneas no exista calificaci¨®n, el juego sigue siendo el mismo. Igual de bueno o igual de regulero, eso va a gustos, pero la ¨¦pica sigue intacta¡ Mejor os podr¨ªamos decir porque ahora todo se ve y se disfruta con una calidad visual mayor.
Pero como os vamos a detallar los aspectos t¨¦cnicos ya podemos empezar con ciertas cosas negativas. Final Fantasy XVI no es compatible con monitores ultrawide y las cinem¨¢ticas van capadas a 30 frames por segundo. S¨ª, la comunidad ya ha hecho de las suyas para solucionar esto, pero debemos tratar al juego tal cual nos lleg¨® y, por el momento, esto sigue presente. Por otro lado, deb¨¦is saber que Final Fantasy XVI necesita de un buen SSD (M.2 a poder ser) con gran capacidad para sus 170 GB de almacenamiento. Esto ya es un requisito b¨¢sico en los exclusivos de PS5 en PC, aunque a la larga ya agradecer¨¦is instalar los juegos en un disco duro de alta velocidad. Gracias a ello la compilaci¨®n de sombras y dem¨¢s aspectos gr¨¢ficos apenas nos dur¨® unos 3 minutos de reloj en su primera instalaci¨®n. Recordemos que es un proceso que realiza una ¨²nica vez. Las siguientes veces no es necesario y empezaremos a jugar de inmediato.
Opciones gr¨¢ficas limitadas y con poco margen de maniobra
Dentro de las opciones gr¨¢ficas lamentablemente no hay mucho donde escoger. Final Fantasy XVI es muy limitado en ese aspecto con opciones predeterminadas que van desde baja a ultra. Sin embargo, las diferencias entre opciones es pr¨¢cticamente inexistente. Hay diferencias obvias entre baja y ultra, eso est¨¢ claro, pero entre las opciones media y ultra la gran diferencia la notar¨¦is en el perfilado de las sombras y la calidad de ciertas texturas a lo lejos. De hecho, es tan leve la diferencia en Final Fantasy XVI que el rendimiento es pr¨¢cticamente el mismo con una diferencia de entre 2 y 5 FPS dependiendo de la opci¨®n que toquemos.
De entre todas ellas podemos retocar cosas como la calidad de las texturas, la fidelidad gr¨¢fica, sombras, elementos en pantalla¡ Pero como os decimos la diferencia entre estas es muy leve y apenas marcar¨¢ la diferencia en el aspecto gr¨¢fico de Final Fantasy XVI. Sin embargo hay una opci¨®n que pr¨¢cticamente lo cambia todo: los reflejos. Esta es la opci¨®n que m¨¢s influye en el rendimiento, pero es que es pr¨¢cticamente indispensable porque parece otro juego si la activas o no. Otras opciones como el reescalado (DLSS 3, FSR¡) o el efecto vi?eta tambi¨¦n est¨¢n, pero como os decimos, es bastante limitado.
Faltan actualizaciones para estar a la altura de lo que ofrece Final Fantasy XVI
En cuanto al port en s¨ª no creemos que haga justicia con la calidad del t¨ªtulo. Se nota que fue concebido para PS5 y eso lastra a la versi¨®n de PC. Un ejemplo de ellos son las cinem¨¢ticas capadas a 30FPS, pero es que Final Fantasy XVI tiene bajadas puntuales en momentos donde pr¨¢cticamente todo el escenario est¨¢ cargado. Creemos que es por la carga de escenarios en segundo plano que hacen que el juego se resienta y baje hasta los 25-30 FPS (hemos jugado con una media de 50-60 variables) cuando simplemente estamos explorando. En combate, eso s¨ª, los 60 frames se mantienen duros como la roca y apenas hay variabilidad. Un lujo teniendo en cuenta los 30 frames que tuvimos que lidiar con PS5.
Final Fantasy XVI nos ha gustado jugablemente aunque la experiencia no haya sido la mejor en PC. De hecho a partir de cierto lugar (a las 10-12 horas de juego) el t¨ªtulo peg¨® un baj¨®n de rendimiento con ca¨ªdas m¨¢s frecuentes y texturas de baja calidad cuando anteriormente nos fue muy bien. Creemos que pueden ir ajustando peque?os errores a trav¨¦s de actualizaciones con el tiempo y que quede un producto ¨®ptimo y digno de la platafoma. No es para nada un desastre, pero si arreglasen estas indicaciones que hemos hecho en estas l¨ªneas se agradecer¨¢. Si est¨¢s esperando para jugarlo os recomendamos esperar un tiempo a que saquen un par de parches m¨¢s, pero si ten¨¦is un buen PC no os preocup¨¦is porque pod¨¦is disfrutar de este t¨ªtulo ¨²nico.
Hemos jugado a Final Fantasy XVI a 1200x1920 a 60 frames por segundo con un AMD Ryzen 3600X, una NVidia RTX 2060 y 16 GB de RAM. Como apunte hicimos varios retoques en las opciones gr¨¢ficas, pero como os dijimos, nada que afectase al aspecto gr¨¢fico general del t¨ªtulo.
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