Remnant 2
- PlataformaPS58PCXBS
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorGunfire Games
- Lanzamiento25/07/2023
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorGearbox Publishing
Review
An芍lisis Remnant 2, la secuela que confirma el potencial de From the Ashes
Gunfire Games vuelve a la carga y refina una propuesta que ya sorprendi車 a muchos jugadores en 2019.
Hace casi 4 a?os, Remnant: From the Ashes se convirti車 en una de las sorpresas de 2019 gracias a la atractiva idea que surgi車 en las oficinas de Gunfire Games: meter en una coctelera un TPS (third person shooter) junto a varias mec芍nicas soulslike, elementos procedurales y un ligero toque RPG en lo que al desarrollo de personajes se refiere. El resultado fue un t赤tulo realmente interesante, ya que ofrec赤a diversi車n sin mayores pretensiones y era terriblemente adictivo.
En cierto modo, el juego logr車 demostrar que no todo es blanco o negro, o mejor dicho, indies o superproducciones, sino que tambi谷n hay espacio para esos AA a los que a menudo llamamos infravalorados. Y ahora, en mitad de un a?o marcado por lanzamientos realmente potentes (Zelda: Tears of the Kingdom, Final Fantasy XVI, Starfield...) llega Remnant II, una secuela llamada a seguir los pasos de su antecesor: aterrizar sin hacer demasiado ruido y conquistar una vez m芍s a los amantes de la acci車n m芍s desenfrenada.
Lo mismo, pero m芍s y mejor
Dicen que no es buena idea tocar algo que ya funciona, y no podemos estar m芍s de acuerdo con tal afirmaci車n. Gunfire Games sab赤a perfectamente que su triunfo en 2019 lleg車 gracias a esa extra?a 〞y atractiva〞 mezcla de g谷neros que giraban en torno a la acci車n con una experiencia desafiante de naturaleza soulslike muy adictiva, en la que una vez cog赤amos el mando era pr芍cticamente imposible parar de jugar. Matar, avanzar, morir, renacer y volver a matar. No hab赤a mucho m芍s que explicar.
Eso es justo lo pone sobre la mesa Remnant II: un TPS intenso como pocos en el que no hay segundo de respiro, en el que la muerte acecha en cada esquina y en el que una vez nos adentramos en sus mundos es imposible saber qu谷 nos espera a la vuelta de la esquina. Porque no conviene olvidar una de las grandes virtudes de la primera entrega como era esa idea de combinar universos y llevarnos a trav谷s de un pu?ado de escenarios a cada cual m芍s variopinto.
Bosques habitados por criaturas m芍gicas al m芍s puro estilo Final Fantasy, ciudades de arquitectura victoriana que perfectamente podr赤an servir para ambientar un hipot谷tico Bloodborne 2, templos construidos por especies de otra galaxia como los que explora el Jefe Maestro durante sus misiones... Son solo algunos ejemplos, pero son m芍s que suficientes para que os hag芍is una idea del despliegue realizado por el estudio a la hora de sumergirnos en una serie de mundos en los que el 迆nico objetivo es abrirnos paso a tiro limpio hasta encontrar un modo de viajar al siguiente nivel.
Ya que hablamos de los niveles, no podemos pasar por alto su dise?o, tanto a la hora de explorarlos como de avanzar en la historia. En Remnant: From the Ashes no eran pocos los jugadores que terminaban confundidos por su extra?a estructura, mientras que aqu赤 encontramos un sistema de rutas muy similar al de Returnal, con un mapa mucho m芍s pr芍ctico que nos ayuda en todo momento a elegir el camino correcto y cambiar de 芍rea una vez derrotamos al jefe final que suele aguardar al final de la misma.
Si se mueve, dispara
Si lo valor芍semos 迆nicamente como juego de disparos, probablemente no tendr赤amos ning迆n defecto que achacarle. La jugabilidad ha sido refinada, el apartado t谷cnico est芍 a la altura de lo que un t赤tulo de acci車n fren谷tica requiere y el bestiario enemigo es lo suficientemente variado como para que no acabemos cansados tras abatir a decenas de ellos antes de pasar al siguiente nivel. Hemos visto de todo durante nuestras expediciones. Humanos pose赤dos por el demonio, robots procedentes de un futuro lejano, bestias salvajes... Aunque todos tienen algo en com迆n: si les disparas, mueren.
Las aberraciones no quer赤an perderse la fiesta. ?Record芍is ese sonido inconfundible cuando un enemigo de categor赤a superior nos detectaba? Esa especie de chirrido que autom芍ticamente nos pon赤a en modo alerta. Pues aqu赤 volvemos a lidiar con un buen pu?ado de estas criaturas que hacen las veces de minijefes, pues son mucho m芍s poderosas que el resto de enemigos y basta con ver su aspecto f赤sico para saber que estamos ante algo realmente peligroso.
Algo en lo que Remnant II supera 〞por no decir algo que suena peor〞 a su antecesor es, sin lugar a dudas, los jefes finales. Este tipo de enemigos tiene la obligaci車n de dar lugar al cl赤max de todo juego de acci車n que se precie, y aqu赤 tenemos que ponernos en pie y aplaudir a Gunfire Games, porque no solo tenemos una amplia lista de jefes finales, sino que est芍n muy bien dise?ados y nos llevan al l赤mite en todo momento. Hay algunos que nos exigen esquivar y atacar cuerpo a cuerpo al m芍s puro estilo Dark Souls, otros nos obligan a participar en un rompecabezas en el que debemos hallar la manera de acabar con ellos... No queremos desvelaros ninguna sorpresa, pero os aseguramos que todos son realmente buenos.
La faceta RPG se limita a ofrecernos un men迆 en el que podemos equiparnos con todo tipo de objetos: anillos que nos otorgan beneficios de un modo muy similar a lo visto en los juegos de From Software, sets de armadura compuestos por piezas para las piernas, brazos, cuerpo y cabeza... Todo lo que usamos para personalizar a nuestro personaje tiene unos valores de defensa, resistencia a determinados elementos y 〞en algunos casos〞 beneficios exclusivos.
Y ya que hablamos de los personajes, decir que tenemos varias clases para elegir y que nos han resultado muy interesantes, ya que se desmarcan un poco de lo que habitualmente encontramos en una gran cantidad de propuestas. Por ejemplo, en nuestro caso hemos optado por el Domador, que cuenta con la ayuda de un perro guardi芍n. El perro no solo es capaz de distraer y atacar a los enemigos, sino que tambi谷n puede reanimarnos cuando caemos en combate, algo que sin su ayuda solo ser赤a posible en el caso de jugar online junto a otro jugador. Hay varias clases para elegir y todas est芍n muy bien diferenciadas.
Por 迆ltimo, las opciones de personalizaci車n tambi谷n se centran en las armas, ya que si bien es cierto que no hay tantas como nos gustar赤a, es posible aplicar modificadores para conseguir que no haya dos iguales. Por ejemplo, podemos hacer que un rifle dispare una especie de mandr芍gora con forma de tent芍culos que adem芍s de perseguir e infligir da?o a los enemigos, nos devuelve a nosotros la salud que ellos pierden. Tambi谷n probamos a imbuir las balas de un rev車lver con fuego, haciendo que cada disparo dejase a nuestro rival en llamas. Como todo, lo mejor es probar todo tipo de combinaciones hasta dar con la tecla y sentirnos c車modos en combate.
Viejos fantasmas
Aunque es cierto que Remnant II refina la f車rmula y ofrece un conjunto mucho m芍s s車lido que su antecesor en elementos tan importantes como el apartado t谷cnico, el dise?o de niveles y la jugabilidad, tambi谷n lo es que arrastra algunos problemas de su antecesor. No es que sean demasiado graves, pero pensar que sin ellos podr赤amos estar hablando de un t赤tulo redondo nos deja cierto sabor amargo.
Para empezar tenemos el sistema de loot, descompensado y poco gratificante debido a que se echa en falta una mayor variedad de armas y armaduras. Hay muchos anillos para equiparnos y modificadores de disparo, pero en cuanto al arsenal, la oferta no es muy generosa, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un juego en el que si algo hacemos constantemente, no es otra cosa sino apretar el gatillo. Tampoco habr赤a estado mal potenciar las mec芍nicas de exploraci車n con una mayor cantidad de armas y armaduras repartidas por el escenario, ocultas en cofres y como recompensa por matar enemigos.
El sistema de progreso y desarrollo de los personajes, por su parte, tampoco es que sea demasiado satisfactorio. ?El motivo? La lentitud con la que notamos un crecimiento real, ya que es necesario dedicar unas horas para subir un nivel y ni siquiera es algo que tenga una gran incidencia en las partidas posteriores. En cada ascenso obtenemos un punto de rasgo que podemos invertir en aumentar la salud m芍xima, la resistencia elemental o el tiempo de reutilizaci車n de habilidades pero, como decimos, todo est芍 pensado para el largo plazo.
Conclusi車n
Remnant: From the Ashes lleg車 sin hacer ruido en 2019 y el boca a boca de los que confiaron en 谷l le permiti車 hacerse con una legi車n de seguidores. El t赤tulo era muy interesante, pero su factura no estaba a la altura y las costuras de un desarrollo modesto se pod赤an ver f芍cilmente. Pero ahora las cosas han cambiado, porque Gunfire Games ha sabido pulir el diamante que ten赤a hasta dar forma al juego que, probablemente, quer赤an hacer desde el primer momento. Remnant 2 es una propuesta fiel a su antecesor, pero m芍s y mejor en todos y cada uno de sus apartados. No es perfecto, pues hay elementos como el progreso de los personajes o el cat芍logo de armas que se antojan un tanto decepcionantes, pero a迆n as赤 cuenta con argumentos m芍s que suficientes para erigirse como un imprescindible para cualquier amante de los videojuegos de acci車n.
Lo mejor
- Mejora a Remnant: From the Ashes en todos y cada uno de sus apartados
- La mezcla de g谷neros sigue funcionando de maravilla
- Los niveles son muy variados y la ambientaci車n es fant芍stica
- Las batallas contra jefes finales son espectaculares
- Ofrece una cantidad ingente de horas de juego
Lo peor
- La historia es previsible y la narrativa interrumpe el ritmo en m芍s de una ocasi車n
- Se echa en falta una mayor variedad de armas
- El sistema de progreso del personaje es lento y poco gratificante
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.