World of Goo 2
- PlataformaPC8.5NSW8.5
- G谷neroPuzle
- Desarrollador2D Boy
- Lanzamiento02/08/2024 (NSW)02/08/2024 (PC)
- EditorTomorrow Corporation
Review
An芍lisis de World of Goo 2, el indie de culto regresa con una secuela efectiva pero continuista
2D Boy repiten la jugada junto a Tomorrow Corporation para lanzar en PC y Nintendo una secuela 16 a?os despu谷s de uno de los juegos independientes m芍s influyentes.
World of Goo marc車 un antes y un despu谷s a finales de 2008 con su lanzamiento en PC y Nintendo Wii a trav谷s de WiiWare, uno de aquellos videojuegos de corte independiente que marcaron tendencia -junto a otros como Braid o Limbo- lejos de las t赤picas superproducciones, aprovechando el tir車n de los nuevos bazares digitales en consolas y apostando por la creatividad y el ingenio como principales baluartes de su propuesta. Todo ello gracias al duro trabajo de sus creadores, 2D Boy, que encontraron en Tomorrow Corporation la dupla ideal para lograr un 谷xito mundial totalmente merecido. Ahora, 16 a?os despu谷s, sus mismos responsables vuelven a la carga con una secuela, World of Goo 2, que repite los pasos del primero, llegando a PC y la actual consola de Nintendo, es decir, Switch. ?Lograr芍 mantener el nivel tras tantos a?os? ?Sorprender芍 en su conjunto? La respuesta en nuestro an芍lisis de World of Goo 2.
El regreso de un cl芍sico de culto del panorama indie
World of Goo 2 sigue los pasos a pies juntillas del videojuego original, para lo bueno -en mayor medida- y para lo no tan bueno, b芍sicamente, por resultar demasiado continuista. Los que jugaron al original se sentir芍n extra?amente familiarizados con lo nuevo de 2D Boy, m芍s a迆n tras 16 a?os desde que jugaron a aquel sorprendente juego de puzles y f赤sicas con una direcci車n art赤stica 迆nica. El t赤tulo, como en la entrega original, se estructura a trav谷s de varios mundos con sus propios niveles a superar, uno tras otro, con alguna que otra bifurcaci車n para ciertos niveles secundarios -m芍s dif赤ciles-, con un total de m芍s de 60 por superar, incluyendo desaf赤os equiparables a jefes finales. El objetivo es muy sencillo y, a su vez, desafiante: construir estructuras con bolitas de goos para alcanzar la tuber赤a de escape y as赤 superar el nivel si cumplimos con unos m赤nimos, esencialmente, en el n迆mero de goos salvados.
Y la verdad es que la f車rmula de 2D Boy sigue siendo tan divertida y efectiva como el primer d赤a. Tanto es as赤, que debemos contar con las f赤sicas de las estructuras que podamos construir -muy flexibles-, as赤 como los efectos que tendr芍n nuevos tipos de goos que encontremos a lo largo de los nuevos niveles y mundos que vayamos desbloqueando. En definitiva, una serie de mec芍nicas muy accesibles que pueden dar lugar a situaciones que pueden convertirse en todo un reto. Adem芍s, podemos aferrarnos a los desaf赤os secundarios de cada nivel para bordar nuestra actuaci車n, tales como un n迆mero m赤nimo de goos rescatados, un n迆mero m芍ximo de movimientos o el tiempo empleado, favoreciendo as赤 la rejugabilidad del t赤tulo y enfatizando as赤 su notable dise?o de niveles y las posibilidades que ofrece.
Sin embargo, World of Goo 2 peca de demasiado continuista, al menos en su primera mitad; en cierto modo, se siente como si se hubiera reciclado buena parte de las ideas del primer juego para cimentar las bases de una secuela, eso s赤, que explota en su tramo final a nivel de sorpresas y creatividad. Esta situaci車n puede desanimar a muchos jugadores que vengan del primero por esa extra?a sensaci車n de d谷j角 vu continuo. Eso s赤, el tramo final sorprende por el giro que hace, tanto por mec芍nicas como por su creatividad -tirando de lenguaje meta-, aunque en cierta manera puede dar la sensaci車n de que sus creadores se han alejado demasiado del concepto original.
A nivel de control nos encontramos con el contratiempo m芍s serio de World of Goo 2. Si bien en PC se controla como siempre -con la precisi車n, comodidad y rapidez que otorga el rat車n-, en Switch tenemos la opci車n de usar el mando tradicional a trav谷s de sus sensores de movimiento, la pantalla t芍ctil -la m芍s recomendable pero con el h芍ndicap del tama?o de la misma- o los Joy-Con. Y si bien el uso de los Joy-Con en un buen televisor se antojan como los m芍s apetecibles e interesantes, ni de lejos cuentan con la precisi車n de los Wiimote en el primer juego para Wii, convirti谷ndose a menudo en un dolor de muelas incluso para las acciones m芍s b芍sicas. El control con esta modo resulta impreciso y tendremos que recolocar los punteros una y otra vez en el centro de la pantalla debido a que se ir芍n de parranda cada dos por tres. Es necesario concentrarse en exceso y evitar realizar movimientos demasiado forzados para una experiencia m赤nimamente agradable y satisfactoria. Un mal end谷mico del movimiento v赤a Joy-Con que ya hemos sufrido en otros t赤tulos como el remake de The House of the Dead, por poner un ejemplo.
C車mo ser encantador e inquietante al mismo tiempo
No podemos hablar de World of Goo 2 sin mencionar su particular direcci車n art赤stica, muy fiel a la primera entrega. Evidentemente, se saca partido de la alta definici車n en Switch respecto a la primera entrega para Wii, a lo que debemos sumar un gran colorido y unos dise?os cartoon de lo m芍s encantadores; e inquietantes tambi谷n, c車mo no. La historia, a diferencia de otros juegos de puzles, s赤 importa y forma parte de su narrativa de un modo muy natural; en esta ocasi車n, se aborda la problem芍tica de la contaminaci車n con su habitual estilo c車mico y sat赤rico. Menci車n especial para los continuos carteles que nos dar芍n pistas sobre cada nivel y sobre el mundo de World of Goo 2, de nuevo, en perfecto castellano. Solo algunos tirones a nivel de rendimiento -m芍s en Nintendo Switch- empa?an levemente su apuesta audiovisual.
Conclusi車n
Si os gust車 World of Goo, os encantar芍 World of Goo 2; sin duda alguna. 2D Boy vuelve a completar una secuela que, si bien se antoja algo continuista durante su primera mitad, explota su creatividad a partir del segundo acto, sorprendiendo tanto a los jugadores cl芍sicos como a los que puedan descubrir en 2024 el universo Goo. Un notable videojuego de puzles basados en f赤sicas que, como su t赤tulo original, es una apuesta segura para los que busquen ese ※algo m芍s§ en formato videojuego. Eso s赤, debemos aceptar las contratiempos que puedan desprenderse del control mediante Joy-Con en Nintendo Switch, siendo mucho m芍s recomendable con un rat車n en PC por precisi車n y rapidez, perdiendo as赤 lo intuitivo de un control directo apuntando a pantalla, adem芍s de ciertas bajadas de rendimiento que pueden resultar molestos, especialmente en la consola de Nintendo.
Lo mejor
- Imaginaci車n e ingenio al poder
- Algunos retos son verdaderamente desafiantes
- Las nuevas mec芍nicas y tipos de niveles
- Tan divertido y ocurrente como el primer d赤a
Lo peor
- El control v赤a Joy-Con es un dolor de muelas continuo
- M芍s tirones y bajadas de rendimiento de lo que nos gustar赤a, especialmente en Switch
- La primera mitad del juego es demasiado continuista
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.