Until Dawn
- PlataformaPS48.2PCPS57.2
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorSupermassive Games
- Lanzamiento26/08/2015 (PS4)04/10/2024 (PC)04/10/2024 (PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Interactive Entertainment
Review
An¨¢lisis de Until Dawn, un remake con mejoras y alguna que otra decisi¨®n cuestionable
Ballistic Moon recupera la obra de Supermassive Games y la adapta a las m¨¢quinas actuales con Unreal Engine 5.
En ocasiones, la l¨®gica de las compa?¨ªas no es f¨¢cil de desentra?ar. La decisi¨®n detr¨¢s del remake de Until Dawn se puede entender: hay una pel¨ªcula en el horizonte y las pistas apuntan a una posible secuela. Resulta m¨¢s complicado explicar por qu¨¦ este juego no cuenta con una actualizaci¨®n de pago como Horizon Zero Dawn, que introduce hasta secuencias de captura de movimiento adicionales. Quiz¨¢ sea el cambio de tecnolog¨ªa, el a?adido de novedades argumentales, la nueva banda sonora o alg¨²n ajuste aqu¨ª y all¨¢. El caso es que la nueva versi¨®n para PS5 y PC est¨¢ disponible casi a precio de novedad, pero ?merece la pena?
Sobre Until Dawn, basta decir que narra una historia protagonizada por ocho amigos. Tras la tragedia ocurrida el a?o anterior, Josh invita al grupo a su casa de campo en las monta?as de Blackwood Pines, un lugar tan inh¨®spito como misterioso. Hasta la llegada del amanecer, los j¨®venes vivir¨¢n un calvario desgarrador, ya que un asesino en serie los persigue. Concebido como un slasher cl¨¢sico, los jugadores tendr¨¢n que tomar decisiones, realizar algunas acciones y evitar la muerte a toda costa. Puedes leer el an¨¢lisis del t¨ªtulo de 2015 si quieres m¨¢s detalles sobre el juego en s¨ª.
As¨ª es la nueva versi¨®n de Until Dawn
Casi una d¨¦cada despu¨¦s del lanzamiento del t¨ªtulo original, Sony Interactive Entertainment ha encargado a Ballistic Moon que rehaga el videojuego de Sumermassive Games. El nuevo estudio, que ha sido noticia por sus despidos recientes, se ha valido del motor gr¨¢fico Unreal Engine 5 para construir la versi¨®n remozada. A primera vista, los personajes y los escenarios lucen mucho mejor, pero si revisamos el producto en su conjunto, enseguida queda claro que han tomado decisiones creativas que modifican la visi¨®n art¨ªstica del cl¨¢sico. El filtro azul tan cinematogr¨¢fico da lugar a tonos m¨¢s claros y rojizos, entendibles si tenemos en cuenta que las primeras horas transcurren cuando el sol todav¨ªa no se ha escondido en el horizonte.
La cuesti¨®n no es si es mejor o peor, porque eso es un aspecto que no depende de factores objetivos, sino de la importancia que cada uno le d¨¦ y de la interpretaci¨®n propia. En el aspecto m¨¢s puramente gr¨¢fico, los modelados y las texturas se ven mucho mejor. Por ejemplo, llama la atenci¨®n que la piel mojada de Sam tenga efectos tan realistas. Por otro lado, las huellas impresas en la nieve dejan un rastro duradero, mientras que al tocar una rama, el efecto de la nieve al caer es muy vistoso. Otro de los cambios que ha dado de qu¨¦ hablar es que la c¨¢mara es m¨¢s m¨®vil, de forma que planos que antes eran m¨¢s est¨¢ticos lucen ahora m¨¢s din¨¢micos. Por contra, los encuadres de c¨¢mara fija tambi¨¦n ten¨ªan cierto valor art¨ªstico, pues contribu¨ªan a construir la atm¨®sfera de terror.
A pesar de las mejoras gr¨¢ficas, el remake de Until Dawn no est¨¢ exento de problemas. Para empezar, el t¨ªtulo est¨¢ bloqueado a 30 FPS en PS5, cuando el original alcanzaba los 60 FPS en este hardware. Al mismo tiempo, a lo largo de la partida se producen ralentizaciones, que si bien no son dram¨¢ticas s¨ª llegan a enturbiar la experiencia en su conjunto. El hecho de que las secuencias no se hayan regrabado con captura de movimiento es entendible, pero las expresiones faciales lucen exageradas, como si los protagonistas vocalizaran cada palabra haciendo muecas histri¨®nicas. Habida cuenta de que se trata de un t¨ªtulo narrativo, el lenguaje corporal de los protagonistas cobra una mayor importancia.
Quick Action Events, t¨®tems y decisiones
Parte de la interfaz cambia y la jugabilidad a?ade algunos ajustes, aunque no nos ha gustado que los botones no tengan colores en los QTE, ya que es m¨¢s complicado identificar el correcto. Las acciones contextuales se mantienen, aunque al ejecutar la acci¨®n las animaciones dan cierta sensaci¨®n de movimiento ortop¨¦dico. En algunos momentos, nos hubiera gustado que hubiera un bot¨®n de correr, sobre todo en las partes de exploraci¨®n, que se hacen lentas. Interesante, por otra parte, que se haya a?adido un peque?o minijuego al recoger los t¨®tems: debemos girar el artefacto hasta encontrar una franja que brilla.
La historia contin¨²a siendo la misma salvo por dos cambios sustanciales: el pr¨®logo es diferente y explica las razones que conducen a Hannah y Beth a su aciago destino. Tambi¨¦n es posible salvar a un personaje que mor¨ªa s¨ª o s¨ª en el t¨ªtulo de Supermassive Games. A esto hay que sumar el peque?o ep¨ªlogo, que refuerza la teor¨ªa de una hipot¨¦tica secuela.
Los personajes son tan insoportables como los recordaban ¡ªest¨¢n hechos para ser odiados¡ª, por lo que la tentaci¨®n de tomar ¡°la decisi¨®n incorrecta¡± siempre est¨¢ ah¨ª. En cualquier caso, existen una serie de opciones di¨¢logo que determinan la historia hacia un lado o hacia el otro. La muerte de un protagonista puede sobrevenir casi de improviso, pero as¨ª es la vida, a veces las decisiones tienen consecuencias inesperadas.
An¨¢lisis de la versi¨®n PS5. C¨®digo proporcionado por PlayStation Espa?a.
Conclusi¨®n
El remake de Until Dawn renueva el aspecto gr¨¢fico del juego original y utiliza Unreal Engine 5 para mejorar el modelado de los personajes y los escenarios. El cambio se nota a simple vista, pero esta versi¨®n arrastra algunos problemas que opacan el resultado final: que no se haya regrabado el mocap implica que las animaciones faciales se ven demasiado exageradas. Adem¨¢s, el t¨ªtulo funciona a 30 FPS y sufre ralentizaciones, mientras que el de PS4 llegaba a los 60 FPS en PS5. Cambios art¨ªsticos aparte, este nuevo Until Dawn introduce peque?os cambios jugables, modifica el sistema de c¨¢mara y presenta un nuevo pr¨®logo, adem¨¢s de un final adicional que puede tener implicaciones para la continuidad de la saga.
Lo mejor
- El cambio a Unreal Engine 5 se nota.
- Incluye un nuevo pr¨®logo.
- Uno de los mejores slashers de los videojuegos.
- Tiene peque?os ajustes jugables e incluye un nuevo final.
Lo peor
- Bloqueado a 30 FPS y con ca¨ªdas.
- Las animaciones faciales son muy exageradas.
- Como remake se queda un poco corto.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.