The 7th Guest VR
- PlataformaPCPS57.8
- G谷neroAventura
- DesarrolladorVertigo Games
- Lanzamiento19/10/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorVertigo Games
Review
An芍lisis de The 7th Guest VR para PS VR 2, un escape room aterrador del siglo XXI
Analizamos el remake de todo un cl芍sico de las aventuras interactivas de los 90, ahora adaptado al realismo de la realidad virtual para PS5 y PC VR.
Los escape room llegaron hace unos a?os para quedarse, una nueva forma de entretenimiento ideal para disfrutar con nuestros familiares y amigos en locales especialmente dise?ados para la ocasi車n. Y como no pod赤a ser de otra manera, los de ambientaci車n terror赤fica son los m芍s demandados. Pero, ?qu谷 os parecer赤a disfrutar de vuestra propia experiencia escape room en la comodidad de vuestro hogar? Esto es lo que pretende Vertigo Games con The 7th Guest VR, una reimaginaci車n de todo un cl芍sico de las aventuras interactivas de los a?os 90 como The 7th Guest, recordemos, de los primeros juegos en aprovechar el potencial del CD-ROM para poner en pantalla escenas reales digitalizadas. Veamos c車mo le sienta la f車rmula de la realidad virtual a este nuevo acercamiento a las mansiones encantadas para PS VR 2 en PlayStation 5 y dispositivos PC VR como Oculus Quest.
Una aventura VR de misterio sobrenatural
El objetivo de Vertigo Games con The 7th Guest VR no es otro que el de hacernos vivir la experiencia de explorar una mansi車n encantada como nunca antes se haya hecho. Todo ello gracias a la total inmersi車n que propone la realidad virtual, adem芍s de contar con una escenificaci車n propia de una obra de teatro, incluyendo digitalizaciones de actores reales para su representaci車n. Porque s赤, The 7th Guest VR pretende recuperar la esencia del cl芍sico de Trilobyte Games para ofrecer al jugador todo un escape room, casi una atracci車n de feria en la que sumergirnos completamente, incluyendo actores y actrices de carne y hueso; como en el original, aunque a trav谷s de un nuevo prisma.
Como no pod赤a ser de otra manera, la trama de The 7th Guest VR es muy similar a la de los a?os 90, aunque convenientemente adaptada a la narrativa que permite la realidad virtual. En esta ocasi車n, somos un esp赤ritu que ha quedado atrapado en la mansi車n del juguetero Henry Stauf -lo de nuestras manos transl迆cidas con los huesos a la vista es un puntazo- y debemos resolver una serie de enigmas y rompecabezas para descubrir la verdad tras los acertijos que el due?o de la mansi車n ha preparado para sus seis hu谷spedes. Y s赤, hay un s谷ptimo invitado, un ni?o que resulta ser la clave de todo...
Pero sin ofrecer m芍s pistas de lo necesario sobre su argumento, pasemos a lo verdaderamente importante de The 7th Guest VR: su inmersi車n. Y podemos decir sin titubear que estamos ante una de las experiencias VR m芍s satisfactorias hasta la fecha. Tanto es as赤, que la ambientaci車n es verdaderamente asombrosa, hasta el punto de hacernos sentir que realmente nos encontramos all赤. Podemos desplazarnos con mucha soltura gracias al stick derecho -incluso podemos esprintar-, mientras que la interacci車n con nuestro entorno y objetos de la casa es de lo m芍s natural e intuitiva.
Sin llegar a resultar espeluznante o m芍s terror赤fico de lo necesario, The 7th Guest VR s赤 resulta inquietante en algunas ocasiones, sin escatimar en escenas sangrientas; eso s赤, dada la naturaleza del juego, como si de una obra de teatro se tratara, no sentimos el peligro en ning迆n momento m芍s all芍 de alg迆n que otro susto. Por otro lado, la exploraci車n con el farol es todo un acierto y nos invita a mirar en todos y cada uno de los rincones de la mansi車n. Gracias a su luz espectral podemos reconstruir objetos rotos, ver c車mo era la mansi車n antes -en tiempo real- o descubrir secretos y pistas en sus diferentes estancias. Adem芍s, la posibilidad de ver c車mo cambian los innumerables cuadros de la mansi車n a versiones estremecedoras de los mismos al alumbrarnos es tan adictivo como inquietante.
La aventura se basa en la exploraci車n y la continua resoluci車n de puzles en el interior de cada habitaci車n, una para cada invitado. La gracia del asunto es que cada estancia -y sus rompecabezas- est芍 adaptada a la personalidad de sus hu谷spedes, a los que iremos conociendo a trav谷s de visiones espectrales a medida que vayamos superando sus desaf赤os con sus voces genialmente interpretadas en ingl谷s con subt赤tulos en castellano. Y si bien algunos puzles no sacan mucho provecho de la realidad virtual -podr赤an resolverse de forma tradicional con un pad-, otros resultan brillantes en su ejecuci車n y nos meten de lleno en el papel. Es una aut谷ntica gozada; una escalofriante gozada, por supuesto.
La aventura no es especialmente larga, puesto que la podemos completar en unas seis horas; algo m芍s si pretendemos hacernos con todos los coleccionables y otros secretos. Adem芍s, su dificultad no es muy elevada, aunque algunos puzles s赤 se nos pueden atragantar m芍s de lo necesario. Por suerte, equipamos una tabla de ouija que nos ofrecer芍 pistas clave o, directamente, resolver芍 los diferentes enigmas, aunque recomendamos estrujarnos un poco el cerebro para resolver cada rompecabezas con nuestro ingenio y l車gica. Eso s赤, la interacci車n manual con determinados objetos no termina de funcionar como deber赤a en algunas ocasiones, entorpeciendo el ritmo y la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno; por suerte, solo en casos muy contados.
Conclusi車n
The 7th Guest VR ha llegado sin hacer apenas ruido y se ha convertido en una de las experiencias VR del a?o. Para ello cuenta con una fant芍stica y espeluznante inmersi車n en el mundo fantasmag車rico que propone su apuesta por la realidad virtual, con una ambientaci車n muy cuidada que nos har芍 vivir un escape room en toda regla. Se trata de una aventura pausada, donde la resoluci車n de constantes puzles y rompecabezas de ingenio y l車gica son el verdadero motor del juego. Con una puesta en escena fenomenal -en PS VR 2 ofrece una buena resoluci車n, efectos de iluminaci車n y part赤culas y una total interactividad con los mandos-, The 7th Guest VR se antoja como un juego de visita obligada para todo amante de la VR. Eso s赤, debemos tener en cuenta su ritmo lento, su nula rejugabilidad y alg迆n que otro desajuste a la hora de manipular ciertos objetos.
Lo mejor
- Su espeluznante ambientaci車n lo es todo
- Puesta en escena con actores y actrices reales
- Rompecabezas de ingenio y l車gica muy interesantes
Lo peor
- Oportunidad perdida con algunos puzles para VR
- Interacciones virtuales, en ocasiones, algo toscas
- Nula rejugabilidad
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.