Super Crazy Rhythm Castle
- PlataformaPC7.5NSW7.5PS47.5XBO7.5PS57.5XBS7.5
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorSecond Impact Games
- Lanzamiento14/11/2023
- TextoEspa?ol
- EditorKonami
Review
An芍lisis de Super Crazy Rhythm Castle, la mezcla de Guitar Hero y Overcooked
?Qu谷 pasa si mezclamos Guitar Hero y Overcooked? ?Los juegos musicales y los party game? La respuesta es Super Crazy Rhythm Castle, la nueva sorpresa de Konami.
El a?o va tocando a su fin y en MeriStation quer赤amos aprovechar la recta final para repasar algunas de las joyitas que nos hemos pasado por alto. Juegos que no han estado bajo los focos en un 2023 para el recuerdo, pero que tambi谷n se merecen su dosis de atenci車n y cari?o. Propuestas como la de Super Crazy Rhythm Castle, de las cuales seguramente no se hable en los debates sobre el GOTY, pero al mismo tiempo de aquellas que todo el mundo querr赤a probar en una velada con amigos. Porque lo 迆ltimo de Konami es un simp芍tico proyecto que combina las f車rmulas de Guitar Hero y Overcooked para arrojar algo de luz y carcajadas a un g谷nero como el musical, hoy d赤a pr芍cticamente un p芍ramo. As赤 que sin m芍s dilaci車n... uno, dos, tres, cuatro. We Are Sex Bob-Omb!
Un Guitar Hero con 300 cosas extra por hacer
De entrada, la propuesta de Super Crazy Rhythm Castle no podr赤a ser m芍s sencilla. Hay una partitura por la que van cayendo notas de colores y nosotros hemos de pulsar en el momento justo los botones asociados a las mismas. Parece una suerte de Guitar Hero y nos sentimos como en casa. Sin embargo, los niveles no tardan en agitar la coctelera y poner el libreto de normas patas arriba. Seguir la melod赤a y sus notas acabar芍 siendo solamente una de las trescientas cosas extra que tendremos que hacer.
Preparaos para pelear con enemigos al mismo tiempo, para cocinar a la vez, para jugar a videojuegos dentro del propio videojuego, para superar fases de sigilo de manera simult芍nea y para tirar de palancas, pulsar botones y romper y lanzar distinto mobiliario. Todos los niveles hacen un esfuerzo loable por sorprendernos. Es din芍mico y variado como 谷l solo, en ocasiones hasta en exceso, pues hay momentos en los que entender el puzle de turno requiere varios intentos (y fracasos previos).
Entre nivel y nivel asistimos a una historia simp芍tica y colorida a rebosar de chistes y bromas. A grandes rasgos, nuestro personaje va ascendiendo desde los calabozos de un enorme castillo en busca del sal車n del trono donde aguarda el rey Ferdinand I, quien nos vigila por las c芍maras de seguridad y va poni谷ndonos trabas. El objetivo es retarlo y hacerse con la corona. M芍s presente de lo que nos gustar赤a, no est芍 especialmente inspirada en lo que a humor se refiere. Se hace pesada e infantil, oblig芍ndonos a escuchar los mismos chascarrillos una y otra vez si repetimos fases.
Mover a los personajes por entre niveles tampoco se siente tan fino como la parte musical. El mapa del mundo nos propone algunos puzles de lo m芍s sencillos, pero el desplazamiento es un tanto tosco. Animaciones, men迆s y planteamientos parecen en un estado precario y no final. Vamos que a todo lo que tenga que ver con la parte musical y las pruebas en s赤, genial. Todo lo que ocurre entre una y otra, meh. Por eso cuanta m芍s presencia gana esta segunda parte, peor.
El concierto es impagable
Al C谷sar lo que es del C谷sar. A nivel sonoro (la prueba del algod車n del g谷nero), el juego nos ha maravillado. Cubre lo que denomina ※los cuatro pilares de la m迆sica moderna§ y ofrece canciones en su inmensa mayor赤a desconocidas de rock, pop, electr車nica y flamenco. En total, 36 temas entre los que tambi谷n hay sentidos homenajes a sagas de Konami como la mism赤sima Castlevania (con &Bloody Tears* y &Vampire Killer*). Lejos de ser r谷plicas sin licencia de canciones archiconocidas (tambi谷n las hay), la mayor赤a son pegadizas como ellas solas y una aut谷ntica delicia. M芍s de una vez creer谷is estar escuchando el temazo que se os ha escapado de alg迆n grupo indie de culto. Qu谷 buen gusto y cu芍nta personalidad.
La playlist es sin duda lo mejor del juego y encima se adapta como un guante al gameplay. ?Cu芍ntas veces nos habremos cruzado con propuestas musicales en las que aquello que suena no tiene nada que ver con los patrones que se nos exigen! Aqu赤 est芍 clavado (incluso cambiando entre dificultades) y es la mar de intuitivo. Os sorprender谷is a vosotros mismos tarareando las canciones para ayudaros. Super Crazy Rythm Castle tiene una de las soundtracks del a?o y es una joya a nivel musical.
A vueltas con una dificultad desafinada
Los juegos musicales son dif赤ciles. Es una caracter赤stica intr赤nseca del g谷nero y a menudo el handicap viene de casa porque no todo el mundo tiene sentido del ritmo. Pero a迆n partiendo de esa base, la dificultad de Super Crazy Rhythm Castle nos ha parecido un dolor de muelas. No tiene nada que ver con nuestra capacidad de seguir el comp芍s, sino con todo lo que sucede alrededor.
Para empezar, la disposici車n de botones no nos convence y no hay forma de cambiarla. Es como ser bater赤a, tener el asiento a ras de suelo y no poder subirlo. Tocas inc車modo y mal. Deber赤a ser una opci車n obligatoria y su ausencia parece fruto de un olvido m芍s que otra cosa, pues s赤 que podemos personalizar detalles m芍s complicados como que en una misma partida haya jugadores con distinto nivel de dificultad. Ojal芍 se actualice en el futuro.
El verdadero problema viene con todas las tareas secundarias que hay que hacer en pleno concierto. No vas a perder por fallar notas, sino porque no entiendes el minijuego adicional que te est芍n proponiendo o porque est芍s jugando solo y no puedes repartir tareas con terceros. Olvidaros de completarlo al 100% en solitario y tened en cuenta que si bien hay online, carece de matchmaking. S車lo pod谷is uniros a otros previa invitaci車n de un amigo. Cantantes solistas, no gracias.
En f芍cil es demasiado asequible y en dif赤cil (※pro§, con una nota extra y combinaciones m芍s complicadas), sacar las tres estrellas de cada nivel termina volvi谷ndose imposible a menos que juegues con otros. A veces ni por esas. Pero sin duda, la gota que colma el vaso son los di芍logos imposibles de saltar a los que como dec赤amos, deberemos asistir cada vez que repitamos un mismo nivel. Un ejercicio de paciencia memorable. Por suerte, Super Crazy Rhythm Castle tiene una especie de modo arcade donde podemos centrarnos en las canciones y olvidarnos de todo lo dem芍s. Es tan satisfactorio que le lleva a uno a preguntarse c車mo de necesarios eran el resto de a?adidos.
?Juego musical o party game?
Aunque hemos ofrecido algunas alternativas a esos problemas ※de afinaci車n§, en el fondo la soluci車n podr赤a ser mucho m芍s sencilla: tomarse Super Crazy Rhythm Castle como un party game en vez de como un juego musical. Si no buscas un singleplayer, pasas de conseguir las tres estrellas, ignoras la dificultad dif赤cil y obvias todo lo que conlleve concentrarse y demostrar habilidad musical, la experiencia es bastante m芍s disfrutable. El problema est芍 en que claro, quiz芍s sea mucho pasar.
En cualquier caso, no es ninguna tonter赤a. Haciendo el cafre con amigos, molest芍ndoos entre vosotros y colaborando lo m赤nimo para avanzar, el juego garantiza un buen n迆mero de sonrisas y puede tomar el relevo a Overcooked en las reuniones caseras. Hasta cuenta con un modo competitivo al margen de la campa?a principal en el que de colaborar nada, ah赤 las cosas van de enfrentarse a los dem芍s en diversos minijuegos. Resulta desternillante y una verdadera l芍stima que no haya demasiados. Se trata de un a?adido genial y de una muestra m芍s de que a Super Crazy Rhythm Castle se le caen las ideas de los bolsillos.
Conclusi車n
Super Crazy Rhythm Castle es un juego musical con alma de party game. Como mezclar Guitar Hero con Overcooked. Su banda sonora es simplemente incre赤ble y bien vale nuestra compra por s赤 sola, pero a nivel jugable la propuesta puede frustrar a los puristas del g谷nero que busquen algo para disfrutar en solitario y poner a prueba su habilidad. Porque s赤, es un derroche sin fin de ideas y minijuegos, pero acaba pecando de confuso y recargando demasiado la experiencia. A迆n as赤, sus ganas y su personalidad tampoco dejan de agradecerse nunca. Recomendable para disfrutar en compa?赤a y sin demasiadas pretensiones completistas, con cuatro retoques hubi谷ramos estado ante una de las joyitas del a?o. Pero, ?que hay m芍s perfecto a veces que algo imperfecto?
Lo mejor
- La lista de temas, maravillosa.
- El concepto: Guitar Hero + Overcooked.
- Es un derroche de ideas y minijuegos. A nivel audiovisual y jugable.
- Los extras (modo arcade, enfrentamiento...)
Lo peor
- En solitario la experiencia se resiente.
- A menudo cuesta entender los puzles que plantea.
- La dificultad, disparatada y no basada en nuestra habilidad.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.