Guitar Hero
Let's Rock & Roll, Baby
?Y si eres la reencarnaci¨®n de Hendrix y a¨²n no lo sabes? Olv¨ªdate de la p¨²a, del descanso de tus vecinos, y lim¨ªtate a enchufar esta Gibson el¨¦ctrica a tu PS2 para comprobarlo en uno de los mejores juegos musicales que han tocado en el mercado.
Guitar Hero (PlayStation 2)Ha tardado m¨¢s de lo deseable, pero por fin Guitar Hero ha llegado a Espa?a. Tras llevarse varios premios en el E3 del pasado a?o y en cadenas de TV tan afines a lo musical como Spike o Mtv, as¨ª como ser todo un ¨¦xito de ventas en Norteam¨¦rica, ha llegado la hora de que Harmonix y RedOctane comprueben hasta qu¨¦ punto tenemos ganas de rock los europeos. Guitar Hero viene acompa?ado de una guitarra de pl¨¢stico, lo que en cierto modo lo liga a la ¨²ltima hornada de juegos 'casuales' acompa?ados de perif¨¦ricos como micr¨®fonos o pulsadores. Esta guitarra, que es bastante m¨¢s peque?a y ligera que las reales, (supuestamente una r¨¦plica a mitad de tama?o de una Gibson SG), es sin duda el principal atractivo de Guitar Hero, e incluso ser¨¢ capaz de hacernos olvidar que sostenemos un juguete de pl¨¢stico entre las manos una vez la m¨²sica comience a sonar. Guitar Hero (PlayStation 2) Es precisamente esta guitarra, que se adapta perfectamente a los jugadores zurdos y que resulta bastante s¨®lida, el principal inconveniente que est¨¢ encontrando Guitar Hero para su distribuci¨®n en nuestro continente. Como inform¨® RedOctane hace pocos d¨ªas, Sony impone un l¨ªmite en el ritmo de fabricaci¨®n de perif¨¦ricos para PS2, y es probable que muchos de los territorios del viejo continente, el espa?ol incluido, no reciban una abundante remesa del juego. De hecho, la editora calcula que hasta finales del verano el ritmo de fabricaci¨®n no se igualar¨¢ a la demanda, por lo que auguramos tiendas sin stock en cuesti¨®n de d¨ªas. Guitar Hero (PlayStation 2) Uno de los detalles m¨¢s caracter¨ªsticos de la guitarra de Guitar Hero es que carece por completo de cuerdas, pues han sido sustituidas por botones de colores para identificarlas. Adem¨¢s, justo en el lugar donde colocar¨ªamos nuestra p¨²a, disponemos de una barra oscilante con la que realizaremos las notas. La mec¨¢nica de Guitar Hero ser¨¢ por tanto muy simple: pulsar los botones adecuados en el instante correspondiente, algo parecido a la infinidad de juegos de baile existentes. Guitar Hero (PlayStation 2) La diferencia est¨¢ en que la precisi¨®n y el sentido del ritmo se vuelven aqu¨ª m¨¢s importantes, y la experiencia de simular que tocamos la guitarra ser¨¢ muy diferente. No es la primera vez que hemos podido jugar con una guitarra 'de mentira': tenemos diversos ejemplos tanto en arcade como en consola de la mano de Konami y su Guitar Freaks. Pero Guitar Hero resulta bastante m¨¢s divertido, principalmente porque su banda sonora est¨¢ a a?os luz de anteriores t¨ªtulos. As¨ª que sin m¨¢s dilaci¨®n, encendamos el amplificador, que el p¨²blico espera. Jugabilidad Guitar Hero (PlayStation 2) Harmonix no ha planteado Guitar Hero como un simulador realista, de hecho es claramente arcade y por ello el jugador no cuenta con plena libertad para tocar las notas. En su lugar, y dependiendo de la canci¨®n, los 5 botones de la guitarra producir¨¢n una nota concreta, que se mantendr¨¢ fija. La verdad es que los botones, tanto en su parte f¨ªsica como en las respuestas que ofrezcan en el juego, funcionan a la perfecci¨®n. La mayor¨ªa de los errores ser¨¢n debidos a nuestra descoordinaci¨®n. Pero uno de los aspectos m¨¢s criticables es su disposici¨®n en la guitarra. Guitar Hero (PlayStation 2) Ergon¨®micamente, los botones de Guitar Hero no salen muy bien parados. En partidas largas nuestras mu?ecas pueden sufrir m¨¢s de lo deseado y resentirse. Una recomendaci¨®n a tener en cuenta es jugar relajado, con soltura en los brazos. Lo malo es que durante las partidas la complejidad es variable, pues nuestra participaci¨®n no es la misma en los solos que en los instantes donde la canci¨®n se centra en otros instrumentos. En aquellos momentos donde el juego nos exige m¨¢s coordinaci¨®n podemos llegar a agarrotarnos, lo que en cierto modo refleja su capacidad de inmersi¨®n. Guitar Hero (PlayStation 2)Una mec¨¢nica simple no es sin¨®nimo de juego aburrido, y mucho menos de corta duraci¨®n. Quiz¨¢ la jugabilidad de Guitar Hero, centrada ¨²nicamente en pulsar botones en el momento adecuado, pueda menguar nuestro inter¨¦s a las pocas semanas, pero Guitar Hero es uno de esos juegos que nunca se abandonan por completo, pues nunca sabes cu¨¢ndo te apetecer¨¢ tocar un par de canciones y os aseguramos que no habr¨¢ visita a vuestra casa que se vaya sin echarse unas partidas en cuanto vean vuestra guitarra. Guitar Hero (PlayStation 2)En cuanto a duraci¨®n, Guitar Hero cumple con creces. Sus treintena de temas, que requerir¨¢n de varios intentos para cada uno de ellos, son una cantidad nada desde?able, y su duraci¨®n se potencia con su modo multijugador, en el que ya sea con una segunda guitarra o el pad normal de PS2 (que resulta bastante manejable, pero sin la vidilla de la guitarra) las horas se pasar¨¢n volando. Guitar Hero (PlayStation 2) Un gran acierto de Guitar Hero radica en los cambios que se efect¨²an seg¨²n el nivel de dificultad elegido. En el m¨¢s f¨¢cil, apenas necesitaremos tocar unas notas para cumplir los objetivos, pero conforme vayamos aument¨¢ndolo las pulsaciones se asemejar¨¢n m¨¢s a la realidad de la canci¨®n que tocamos (siempre salvando las limitaciones de la guitarra), por lo que seremos nosotros mismos los que evaluaremos nuestra capacidad. Desde el principio, cualquiera podr¨¢ jugar sin importar su habilidad, y si nos picamos m¨¢s adelante, podemos convertir los modos m¨¢s complicados en todo un reto para nuestros dedos. Guitar Hero (PlayStation 2)Una vez estemos sumergidos en la partida nos asaltar¨¢ el que quiz¨¢ sea su ¨²nica pega puramente jugable: Guitar Hero es estricto, muy estricto con la melod¨ªa, por lo que reduce la libertad musical o digamos 'creativa' pr¨¢cticamente a cero. Bien es cierto que implementar un juego que eval¨²e la creatividad del jugador, a d¨ªa de hoy, es imposible, pero hubiera venido bien que el juego permitiera ejecutar acordes alternativos. Guitar Hero siempre marcar¨¢ las mismas notas, y constantemente os apetecer¨¢ saltaros las indicaciones y variar algo la melod¨ªa. Guitar Hero (PlayStation 2) No obstante se implementan dos acciones que pueden ser ejecutadas en cualquier momento. Una de ellas, y a la que recurriremos constantemente, ser¨¢ modular el sonido haciendo oscilar el bot¨®n inferior cuando el juego nos pida mantener una nota. Esta acci¨®n, que nos ofrece algo de libertad, aportar¨¢ puntos extra. Tambi¨¦n podremos activar, si nuestra labor est¨¢ siendo buena y no fallamos en unas notas marcadas como 'importantes', el encendido de todos los indicadores de la pantalla, que se volver¨¢n de un azul brillante. Mientras el brillo perdure, nuestra puntuaci¨®n ser¨¢ mayor (algo as¨ª como un Quake Damage musical). Gr¨¢ficos Guitar Hero (PlayStation 2)Los juegos de tem¨¢tica musical no suelen caracterizarse por unos gr¨¢ficos espectaculares, y Guitar Hero no es una excepci¨®n. Las texturas son coloristas pero un tanto simples, y el caricaturesco modelado de los personajes podr¨ªa contar con m¨¢s pol¨ªgonos de los que presentan. No obstante, el dise?o del juego es bastante original y detallista. Cada men¨² refleja de forma bastante lograda su tem¨¢tica rock, y los personajes, 6+2 ocultos, entre los que encontraremos a La Muerte en persona, incluyen pr¨¢cticamente todos los estereotipos de este tipo de m¨²sica, como un gigante y melenudo vikingo, un puntiagudo punk, metaleros de pantalones de cuero, entre otros. Aunque no existan diferencias entre las animaciones de los personajes, sus animaciones est¨¢n perfectamente enlazadas y resultan muy simp¨¢ticas, sobre todo cuando estamos jugando muy bien y hacen girar la guitarra para acabar estrell¨¢ndola contra el suelo. Guitar Hero (PlayStation 2)El ¨²nico inconveniente es que para el jugador, los gr¨¢ficos de Guitar Hero pasan bastante desapercibidos. Durante la partida toda nuestra atenci¨®n se centrar¨¢ en la mitad inferior de la pantalla, donde una tabla deslizante nos indicar¨¢ los botones a pulsar, una vez alcancen la l¨ªnea indicadora. S¨®lo podremos contemplar los gr¨¢ficos cuando se produzcan las escasas pausas en la canci¨®n, o contemplemos a otra persona jugar. Guitar Hero (PlayStation 2)No obstante, y como se puede apreciar al detalle en algunos de los videos making of que podemos desbloquear en una tienda de secretos del modo principal, la labor de dise?o ha sido muy cuidada tambi¨¦n en los escenarios, donde encontraremos desde garajes a salas cochambrosas, lujosos clubes, estadios y hasta un Festival de Rock. En los escenarios hay p¨²blico que responde a nuestra actuaci¨®n, y multitud de elementos m¨®viles acompasados a la canci¨®n. Sonido Guitar Hero (PlayStation 2) El apartado sonoro es sin duda el punto m¨¢s destacado de Guitar Hero. Los efectos de sonido son buenos, aunque reducidos (tampoco son necesarios m¨¢s cuando la m¨²sica suena a tope). Pero la banda sonora es todo un logro. Harmonix se ha hecho con un conjunto de m¨²sicos bastante buenos que han tocado alrededor de 30 ¨¦xitos de diferentes ¨¦pocas, compuestas originalmente por grupos como Deep Purple, White Zombie, Queens of The Stone Age y Megadeth, por poner unos ejemplos. Algunos al leer que no se trata de las versiones originales podr¨ªan echarse atr¨¢s, pero las canciones suenan casi tan bien como las aut¨¦nticas. Guitar Hero (PlayStation 2)La labor musical en este sentido, al conseguir unas voces y melod¨ªas tan parecidas a las aut¨¦nticas es digna de menci¨®n, y en cierto modo muy acertada. Comprar los derechos de canciones con d¨¦cadas de diferencia entre su aparici¨®n hubiera sido f¨¢cil (que no barato), pero har¨ªa que la banda sonora de Guitar Hero sonara como un desequilibrado compendio de ¨¦xitos, pues la calidad de muestreo y producci¨®n de las canciones ser¨ªa muy dispar. En cambio, todas las canciones han sido grabadas en el mismo estudio y bajo la tutela de los mismos productores, y suena francamente bien hasta el punto de que, de no ser por algunas sutiles diferencias de ritmo y tiempo, pensaremos que no todas son versiones. Esta es la lista de tracks que nos encontraremos: Ace of SpadesBark at the MoonCochiseCowboys From HellCrossroadsFat LipFrankensteinGodzillaHeart Full of BlackHey YouHigher GroundI Love Rock and RollI Wanna Be SedatedInfectedIron ManKiller QueenMore Than A FeelingNo One KnowsSharp Dressed ManSmoke on the WaterSpanish Castle MagicStellarSymphony of DestructionTake It OffTake Me OutTexas FloodThunderkiss 65UnsungYou Got Another Thing CominZiggy Stardust
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.