S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
- PlataformaPCXBS7
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorGSC Game World
- Lanzamiento20/11/2024
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorGSC Game World
Review
An芍lisis de Stalker 2: Heart of Chornobyl, un buen juego que tiene m芍s problemas de lo habitual
GSC World brinda una secuela digna de la marca, pero sus problemas pesan m芍s de lo normal en la saga.
Hace unos d赤as abr赤amos la revista con un repaso a nuestras primeras 10 horas en el hostil Chornobyl que dibuja GSC World. El titular lo dec赤a todo: ※10 horas con Stalker 2 descubren un juego especial que todav赤a tiene camino que recorrer§. Ese es el resumen que har赤amos de nuestro paso por 谷l tras profundizar en plenitud todas sus virtudes. Especial porque no hay otra experiencia similar a esta en el mercado. Si acaso Metro Exodus, producto de una 4A Games que naci車 de una escisi車n en el estudio ucraniano, pero son los 迆nicos que han rascado m赤nimamente la superficie del conjunto de sistemas por los que Shadow of Chernobyl pas車 a la historia del medio.
El camino por recorrer parece m芍s largo de lo que apuntaba en un primer momento. Los retrasos han sido la t車nica del desarrollo en los 迆ltimos a?os. Todos sabemos de los problemas del equipo relacionados con la invasi車n rusa en territorio de Ucrania. No ha sido f芍cil llegar aqu赤. Por eso se nos escapa el motivo por el que no pudo haber un peque?o retraso m芍s. Haber llegado en 2025 no hubiera sido un motivo de deshonra. Todo lo contrario. ※Un juego retrasado es eventualmente bueno. Un mal juego es malo para siempre§, dec赤a aqu谷l. No estamos de acuerdo con la segunda parte; hay ejemplos de sobra ah赤 fuera que demuestran que es posible recorrer el camino de la redenci車n.
Tenemos claro que Stalker 2 alcanzar芍 en alg迆n momento esa meta. Sin embargo, lo que tenemos hoy entre manos simplemente necesita algunos meses m芍s de depuraci車n. Aceptamos las asperezas. La franquicia es conocida de sobra por ello. Es parte de su identidad. Pero lo de este juego alcanza un nuevo nivel, y por momentos resulta hasta molesto. La versi車n a la que hemos tenido acceso corresponde a la de Xbox Series X. Visualmente luce m迆sculo gracias al uso del Unreal Engine 5, pero su rendimiento es irregular. Sin tapujos. Hay momentos en los que entrar en las zonas neutrales conlleva un par車n de varios segundos. Baila en todo momento.
Y pese a todo lo dicho nos hemos quedado prendados de su mundo y de lo que propone. Aunque hayan pasado tantos a?os entre entregas, se siente una secuela muy continuista. Creemos que es justo lo que necesitaba la marca. Asentarse sobre un producto moderno en un entorno actual y construir lo que sea que venga en pr車ximas entregas. Las mejoras sobre todo se encuentran en los peque?os detalles, en su oferta para limar la entrada a los novatos. M芍s all芍 de eso es la experiencia se siente muy familiar. Te abraza con el mismo abrigo del 2007. Lo que leer芍s (y ver芍s) a continuaci車n est芍 libre de spoilers, as赤 que puedes estar tranquilo.
La Zona, un mundo salvaje y hostil
Se le llama Stalker a todo aquel que se adentra por su cuenta m芍s all芍 del 芍rea de seguridad de Chornobyl. Sabes como llegas, pero no c車mo vas a salir... si puedes. La inmersi車n en el mundo es una de las fortalezas hist車ricas de la franquicia, pero aqu赤 evidentemente cobra una nueva dimensi車n gracias a la fuerza del motor de Epic Games. La Zona ha ganado riqueza en matices. El viento acaricia la vegetaci車n mientras el sol se filtra por la rama de los 芍rboles cuyos troncos muestran el impasible azote del tiempo y la radiaci車n.
Las primeras horas ocurren en una zona inicial delimitada que sirve como un tutorial extendido a las mec芍nicas y sistemas del juego. El estudio ha sido inteligente a la hora de camuflarla su verdadera intenci車n. Es una introducci車n, s赤, pero est芍 repleta de posibilidades y encuentros que abarcan todo lo que vas a encontrar una vez cruces el improvisado puente que conecta a la verdadera 芍rea jugable.
El juego tira mucho de nostalgia. Hay que decir que no es necesario jugar al original para poder disfrutarlo, aunque debemos dejar algo claro: si lo haces vas a apreciar un mont車n de detalles que te har芍n esbozar una sonrisa de oreja a oreja. No son pocos los entornos y niveles calcados 1:1 a Shadow of Chernobyl. De hecho, est芍 el mismo pueblo inicial con alguna sorpresa por medio. ?Tambi谷n se encuentra presente el traje secreto? Esa pregunta la dejaremos en el aire para que lo descubras cuando te adentres.
La Zona es un lugar donde los errores se penalizan en exceso y donde la recompensa se encuentra en sobrevivir a los encuentros o descubrir un recurso que necesit芍bamos. Cada botiqu赤n se celebra como una victoria, especialmente en la 迆ltima dificultad. Creednos: es muy duro. Por eso nos encanta. El territorio jugable es de un tama?o muy generoso y sobre todo denso. Tira mucho de las oportunidades que aparecen por el camino de manera org芍nica. Ahora bien, nos gustar赤a que fuesen m芍s variadas. Es un poco cansino que cada cierto tiempo reaparezca delante tuya una patrulla que simplemente busca asesinarte. La costura se ve demasiado pronto. A veces se les ve generarse en la distancia.
La parte shooter brilla, aunque a veces es inconsistente
Nos gusta mucho todo lo que tiene que ver con la parte estrictamente shooter. Es algo que hemos destacado a lo largo de nuestra cobertura del juego. Una vez pruebas las armas que van apareciendo en la segunda parte del juego percibes los detalles que diferencian cada modelo. Hay mimo transport芍ndolas. Las animaciones de recarga son una pasada, sobre todo la de las escopetas. Salen los casquillos volando por la c芍mara con su correspondiente feedback visual y sonoro. De lujo.
Los tiroteos suelen ser momentos de baja velocidad donde prima aprovechar las mejores ventanas de oportunidad. Hay que tener en cuenta, y eso tambi谷n lo hemos repetido hasta la saciedad, que la letalidad tanto hacia ti como hacia los enemigos es total. Si pegas un tiro a la cabeza en un rival lo m芍s probable es que muera si no tiene protecciones. Si te disparan vas a desangrarte con toda probabilidad. Aplica una venda o estar芍s muerto en cero coma. En interiores es donde brillan estos encuentros. Cuando el juego funciona bien muestra su mejor cara.
El gunplay se siente bien en l赤neas generales, aunque hay ciertas inconsistencia. Disparar un arma de cinto o un rifle semiautom芍tico tipo Dragunov es una pasada. Notas las vibraciones en el mando, el humo salir del ca?車n... el retroceso tambi谷n es predictivo, as赤 que en ese sentido todo bien. Pero un subfusil tipo Viper o incluso la AK-74u a veces transmite que est芍s disparando una pistola de agua. No se controlan tan bien las r芍fagas que disparas porque no percibes tan bien la contundencia de la las balas al salir despedidas del arma.
Esas inconsistencias se trasladan a la inteligencia artificial, que te da una de cal y otra de arena. En nuestro 迆ltimo texto habl芍bamos de que su comportamiento en combate es bueno. S赤, lo mantenemos, con dos asteriscos en negrita. Los momentos de sigilo no funcionan muy bien. Disparas a un soldado en la nuca con una pistola sin silenciador y ninguno de los presentes entra en alarma. Puedes cargarte a muchos as赤 hasta que a la IA le da por escucharlo y entra directamente en combate. Y ah赤 se encuentra el segundo punto de este asterisco. Apenas hay patrullas. La transici車n a dispararte cual l芍ser est谷s donde est谷s es casi instant芍nea. Los enemigos tienen un radar mental donde saben perfectamente donde te encuentras. Y si sales de tu cobertura, la probabilidad de que fallen o reculen es m赤nima, por no decir inexistente. Es un sistema que parece sacado de otra 谷poca.
Superviviente cueste lo que cueste
Las misiones ofrecen un buen abanico de situaciones que empastan bien con todo lo que tiene que ver con la exploraci車n y la supervivencia en el mundo. El modo historia suele centrarse en niveles semilineales donde en alguna ocasi車n se nos permite elegir qu谷 estilo queremos poner en pr芍ctica. Ah赤 entra el sigilo del que habl芍bamos antes, que no funciona tan bien como deber赤a, as赤 que casi siempre se resuelve todo apretando el gatillo.
Son las secundarias las que proponen los momentos m芍s Stalker. Dir赤amos que es el lado que m芍s juega con lo paranormal, mientras te anima a reflexionar sobre qu谷 tipo de superviviente quieres ser. Volvemos a repetir algo que dijimos en nuestras 10 primeras horas: aqu赤 no hay barras de karma de colores que aparecen con flashes fugaces en pantalla. Las decisiones tienen un peso que te reconcome por dentro sin saber si eso tendr芍 un beneficio o una penalizaci車n en el largo plazo.
Mola mucho en general. Hablando de lo paranormal, hay que incidir en la presencia de las anomal赤as y su impacto en la manera en la que navegas por el mundo. Estas trampas naturales pueden sorprenderte en cualquier momento y casi siempre termina dej芍ndote bastante tocado si chocas frente a ellas. Ahora bien, nos hubiera gustado que su presencia fuese algo m芍s din芍mica. Creemos que son demasiado est芍ticas. Les falta sorpresa una vez comprendes como funcionan, algo que no lleva mucho tiempo para ser sinceros. En algunas zonas esconden artefactos que sirven como mejoras activas a costa de ciertos sacrificios.
Junto a las anomal赤as aparecen los mutantes de toda la vida que se erigen como los depredadores definitivos de este universo. Hay de todo, desde los bloodsucker capaces de volverse invisibles hasta una suerte de poltergeist que juega con los elementos que le rodean. Si tenemos que achacarles algo ser赤a que son demasiado esponjas de balas. Absorben demasiado da?o. Con las armas m芍s tochas esta sensaci車n se reduce, como es l車gico.
Conclusi車n
Stalker 2 es un juego hecho de una pasta diferente. Es como abrir una c芍psula del tiempo que nos devuelve al 2007, tanto para lo bueno como para lo malo. Se mantienen los sistemas que forman la fuerte identidad del juego: un mundo inmersivo, la crudeza de la supervivencia en la Zona y todas las mec芍nicas que rodean al gunplay. Las asperezas se aceptan. Siempre las hubo. Lamentablemente aqu赤 s赤 rozamos un nuevo nivel de problemas que pueden llegar a ser molestos. Rendimiento irregular en Xbox Series X, bugs en las misiones... la lista de errores ser赤a larga. Le faltan algunos meses de depurar bugs. Es una pena que estemos en esta situaci車n, porque en el fondo se encuentra un buen juego completamente diferente a la media.
Lo mejor
- La inmersi車n en la Zona. No hay nada igual.
- Contundente en los tiroteos, especialmente contra humanos.
- La mezcla de sistemas crea un juego 迆nico. Es la secuela que muchos fans esperaban.
- Supervivencia con todas las letras y c車mo juega con lo paranormal.
Lo peor
- Los bugs empa?an demasiado el resultado final.
- Inconsistencias en la inteligencia artificial. No siempre est芍 al nivel que algunas veces demuestra.
- Falta variedad en las situaciones que aparecen de manera org芍nica por el escenario.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.