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Shin chan: Nevado en Carb車npolis
- PlataformaPC7NSW
- G谷neroSimulaci車n, Aventura
- Desarrolladorh.a.n.d.
- Lanzamiento24/10/2024
- TextoEspa?ol
- VocesJapon谷s
- EditorNeos Corporation
Review
An芍lisis de Shin Chan: Nevado en Carb車npolis, buc車licas vacaciones entre la realidad y la fantas赤a
La f車rmula de mezclar Shin Chan con My Summer Vacation sigue ofreciendo t赤tulos encantadores.
Hace un par de a?os, para fortuna de aquellos que deseaban que se editara en nuestro territorio tras ver su tr芍iler en un Nintendo direct, no existiendo muchas esperanzas de que ello finalmente ocurriera, se public車 Shin Chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita en occidente. De enorme popularidad en nuestras fronteras, tanto el anime como el Manga que narran las vivencias del descarado y deslenguado ni?o de 5 a?os Shin Chan son licencias que despiertan gran expectaci車n. Tras ver las preciosas im芍genes del tr芍iler del t赤tulo protagonizado por tan peculiar zagal, infinidad de jugadores comenzaron a suspirar por poder disfrutar del mismo. Finalmente, recibimos una suerte de simulador de vida ligero, que con pericia buscaba emular las sensaciones de un ni?o en pleno verano con todo el tiempo libre del mundo por delante e infinidad de cosas por descubrir y con las que maravillarse. De jugabilidad sencilla, y sin presentar pr芍cticamente reto alguno, era un t赤tulo que buscaba la relajaci車n, la contemplaci車n y el gozo de la vida buc車lica, el cual adem芍s hac赤a gala de un apartado visual en tonos acuarela pastel realmente preciosos.
Este 23 de octubre de 2024 recibimos un t赤tulo de corte muy similar, Shin Chan: Nevado en Carb車npolis, al que de hecho se le puede tachar de ser excesivamente continuista con respecto a La semana infinita. Nuevamente nos encontramos con un videojuego que nos invita a recorrer pausadamente un bello enclave campestre, realizando tareas mundanas como cazar insectos, recoger plantas o dedicarnos al ancestral arte de la pesca, mientras vivimos una trama sencilla impregnada del surrealismo m芍gico propio de las andanzas del desvergonzado Shinnosuke Nohara. No hay excesiva evoluci車n con respecto al anterior t赤tulo mencionado, y desde luego si aquel os pareci車 demasiado sencillo y carente de reto y no logr車 engancharos, no esper谷is que ello ocurra con Nevado en Carb車npolis. Por el contrario, si busc芍is un t赤tulo relajado, para desconectar sin excesivas complicaciones mientras goz芍is de bell赤simas estampas costumbristas y del humor irreverente del incomparable Shin Chan, aqu赤 ten谷is un t赤tulo que os tendr芍 entretenidos durante horas. El juego est芍 disponible en PC para Steam y para Nintendo Switch.
Unas vacaciones de f芍bula
La trama del t赤tulo arranca con un viaje de negocios de Hiroshi, padre de Shin Chan, a Akita, su pueblo natal. El cabeza de familia decide llevarse a la familia con 谷l, y alquilan una preciosa casita rural cerca de las de sus padres donde se cri車. El abuelo de Shin Chan, Ginnosuke, lo introducir芍 nada m芍s comenzar el juego a buc車licos entretenimientos como la caza de insectos y el placer de la pesca. A partir de ese momento, podremos ir conociendo con calma a los distintos habitantes de Akita, interactuando con ellos a trav谷s de sencillos di芍logos, y recibiendo las primeras misiones, pudiendo explorar el vecindario a nuestro ritmo. Los primeros compases ser芍n apacibles, y sin un objetivo realmente claro m芍s all芍 de pasearnos por los bell赤simos parajes de Akita, coleccionando insectos, peces, vegetales y minerales mientras interactuamos con los vecinos del pueblo.
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La cosa se complica cuando cierto d赤a el perro de Shin Chan, Nevado, vuelva a casa cubierto de manchas de carb車n. Nuestro intr谷pido protagonista decide averiguar qu谷 ha pasado, y sigue a Nevado hasta un m芍gico tren que lo lleva a la misteriosa ciudad minera de Carb車npolis, donde parece que algo no va del todo bien. Dicha ciudad tiene ese toque de surrealismo m芍gico comentado, ya que surge de manera extra?a, y cuando Shin Chan vuelve de sus peripecias en la misma parece que despierta de un sue?o. En cualquier caso, la decadente ciudad minera pone un interesante contrapunto al buc車lico pueblecito de Akita, a?adiendo adem芍s una buena cantidad de localizaciones, misiones y minijuegos, siendo el a?adido m芍s interesante del t赤tulo con respecto a lo que ofrec赤a La Semana Infinita. Predecible y muy arquet赤pica para lo que nos vienen ofreciendo las andanzas de Shinnosuke, la trama principal cumple, aunque quiz芍 las tramas secundarias sean menos inspiradas que las del anterior t赤tulo del personaje. Por fortuna, nuevamente contamos con localizaci車n de textos a nuestro idioma, mucho m芍s pulida que la que recibimos en La Semana Infinita.
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Ni profundidad jugable ni desaf赤o, relajaci車n, coleccionismo y observaci車n
Al igual que el anterior t赤tulo, el juego se estructura por d赤as, aunque no hay l赤mite de ellos. El medidor de tiempo que dicta el transcurrir de cada d赤a 迆nicamente avanza cuando pasamos de una pantalla a otra, manteni谷ndose constante mientras permanecemos en la misma pantalla, aunque estemos en medio de una conversaci車n o realizando alguna actividad. Una diferencia muy importante con respecto a La Semana Infinita es que se ha eliminado el medidor de energ赤a de Shin Chan, una de las principales quejas de los jugadores con respecto a aquel t赤tulo, puesto que esto chocaba con la relajaci車n y el descubrimiento pausado y a nuestro ritmo que propon赤a. Podemos vagar sin preocupaci車n por Akita, que en ning迆n momento nuestro personaje desfallecer芍, debiendo controlar 迆nicamente el avance del d赤a, ya que al llegar la noche alguno de los adultos a nuestro cargo nos requerir芍 para volver a casa, contando entonces con un peque?o intervalo de tiempo para pasear por una zona m芍s restringida del escenario antes de que a Shin Chan le entre sue?o y se d谷 por rematada la jornada meti谷ndose en cama.
?Y con qu谷 llenamos nuestros d赤as en Akita? Como se ha comentado, principalmente cazando insectos, pescando y recogiendo vegetales. Dichas tareas abogan por el coleccionismo puro y duro, ya que ninguna entra?a excesiva complejidad ni reto. Para cazar insectos, nos acercamos a ellos y pulsando el bot車n pertinente los cazamos con nuestro ganap芍n. Sigue habiendo problemillas para localizar la posici車n exacta del insecto, aunque algo se ha mejorado y las sombras del mismo nos ayudan en nuestra caza. La pesca es extremadamente simple, lanzamos la ca?a con un bot車n en los lugares habilitados para pescar, y cuando notamos que un pez pica, pulsamos ese mismo bot車n para recoger el anzuelo, sin m芍s. La recolecci車n de vegetales consiste en acercarse a puntos brillantes del escenario donde podemos extraerlos y pulsar un bot車n, de manera que nos toca uno al azar, sin m芍s. Tambi谷n podemos cultivar nuestro huerto, eligiendo la semilla a plantar, preocup芍ndonos de regar los cultivos con asiduidad, y recogiendo los frutos de nuestro esfuerzo cuando toca, nuevamente pulsando un bot車n sin mayor complicaci車n.
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Con dichos elementos, varios personajes nos propondr芍n misiones de obtener alg迆n 赤tem determinado, y tambi谷n habr芍 puntos de intercambio de los mismos, buscando ese af芍n coleccionista y completista por parte del jugador, al que el juego pica para que trate de completar un 芍lbum donde se recogen todos los posibles elementos a recolectar dentro de 4 categor赤as: peces, insectos, plantas y minerales. Dependiendo de c車mo encaje esto con el jugador, se topar芍 con objetivos que lo tendr芍n entretenido durante horas, o provocar芍 que caiga pronto en el tedio. Nos da la sensaci車n de que estamos ante un juego que un p迆blico espec赤fico disfrutar芍 mucho mientras que muchos jugadores dif赤cilmente le encontrar芍n la gracia a un t赤tulo tan falto de desaf赤o y mec芍nicas jugables m赤nimamente complejas. Lo cierto es que nosotros hemos disfrutado mucho del t赤tulo y las horas nos han pasado volando, pero tenemos muy claro que dicha percepci車n ser芍 algo muy personal que dependa de cada uno.
El principal a?adido con respecto a La Semana Infinita es un minijuego de carreras de vagonetas, que si bien a primera vista parece demasiado sencillo, la verdad es que encierra bastante encanto y aqu赤 s赤 que vamos a encontrar cierto desaf赤o si queremos completarlo al cien por cien. La base consiste en carreras de vagonetas uno contra uno, donde en un principio 迆nicamente contamos con un bot車n para acelerar, debiendo tener cuidado de no pasarnos de velocidad en las curvas, ya que se nos penalizar芍 por ello. La cosa mejora con un sistema de mejoras de vagonetas, con armas, turbo, escudos y m芍s virguer赤as, y pistas que la verdad es que resultan intrincadas y desafiantes. Existen adem芍s varias vagonetas con diferentes cualidades para adquirir, y muchas mejoras para comprar, y lo cierto es que en 迆ltima instancia este minijuego tiene entidad y resulta interesante. Desde luego, es mucho m芍s divertido y profundo que el minijuego de combates piedra/papel/tijera de La Semana Infinita, y si os pica os tendr芍 entretenidos un tiempo. Completando el 芍lbum, y realizando una enorme cantidad de misiones secundarias, aunque no todas ellas, el juego nos ha durado algo m芍s de 15 horas.
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Derroche visual costumbrista
Donde nuevamente da en el clavo este t赤tulo de Shin Chan es en su bell赤simo apartado visual, en una sucesi車n de buc車licas estampas de trazos acuarela en tonos pastel dignas de postal. Cierto es que al igual que en su predecesor, el empleo de c芍maras fijas juega alguna que otra peque?a mala pasada, pero en ning迆n caso es problema grave. Alguna animaci車n en los personajes, modelados en 3d estilo cartoon a diferencia de los fondos planos pintados, s赤 que chirr赤a un tanto y podr赤a ser mejorable, pero tampoco ello empa?a un acabado visual que es puro deleite para la vista. El despliegue gr芍fico invita a ese ritmo pausado que busca el t赤tulo, a pararse a observar con detenimiento cada peque?o detalle de los escenarios, sabiendo que la experiencia contemplativa es uno de los pilares del juego. A mayores, logra potenciar esa vena nost芍lgica que con tanto ah赤nco persigue el t赤tulo. El hecho de introducir la ciudad de Carb車npolis, decadente urbe minera de la era Showa, aporta contraste visual respecto a los tradicionales parajes campestres de la saga, lo cual aporta mucha variedad.
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Lo que s赤 que tiene mucha m芍s presencia que en La semana Infinita es la animada banda sonora, que en esta ocasi車n suena de manera pr芍cticamente constante, a diferencia del citado t赤tulo donde el canto de las cigarras y dem芍s sonidos del campo llevaban la voz cantante de manera casi exclusiva. Llena de alegres tonadillas de lo m芍s pegadizas, la m迆sica del juego resulta muy cumplidora y acompa?a a la perfecci車n al desarrollo de la aventura. En lo tocante a voces, las mismas est芍n localizadas al Japon谷s, Coreano, Chino Simplificado y tradicional. Nosotros lo hemos jugado con voces en Japon谷s, y resulta un lujo escuchar al reparto del anime original prestando tambi谷n su voz a los personajes del videojuego, con Yumiko Kobayashi como Shinnosuke, Miki Narahashi dando voz a Misae o Toshiyuki Morikawa como el padre de Shin Chan, junto al resto de actores de doblaje de la serie. Todo ello ofrece un apartado audiovisual de altura perfecto para los seguidores de un anime de verdadero culto.
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Conclusi車n
Shin chan: Nevado en Carb車npolis, ofrece una experiencia muy similar respecto a su antecesor, Mi verano con el profesor - La semana infinita, ofreciendo un t赤tulo relajado, sin excesiva complejidad ni desaf赤o, que apuesta por la exploraci車n despreocupada y el coleccionismo sencillo como principal premisa jugable. Una suerte de simulador de vida sencillo, amable y que busca evocar la nostalgia de aquellos eternos veranos buc車licos de la ni?ez, protagonizado por el ni?o m芍s desvergonzado y deslenguado de la televisi車n. Un t赤tulo perfecto para relajarse, para dejarse llevar con calma y para gozar con las bell赤simas estampas que nos deja su precioso acabado visual. Quien busque complejas mec芍nicas jugables o desaf赤o saldr芍 escaldado de la experiencia, ya que esta aboga por minijuegos de pesca y caza de insectos que se resuelven con un bot車n y recolecci車n de objetos con un alto componente de azar. La eliminaci車n de la barra de energ赤a de Shin Chan, la dicotom赤a que aporta la urbe minera frente a los enclaves campestres, y el minijuego de las vagonetas son aportaciones muy interesantes respecto a su antecesor, aunque poco evoluciona su f車rmula, repitiendo demasiados esquemas y no siendo capaz de convencer a los esc谷pticos con respecto a aquel. En cualquier caso, merece mucho la pena para quien busque un videojuego diferente, relajado, pausado y de bell赤sima puesta en escena, especialmente si somos seguidores del bueno de Shinnosuke Nohara.
Lo mejor
- Visualmente es un t赤tulo bello de verdad, deja infinidad de estampas realmente preciosas dignas de contemplarse con calma.
- Un videojuego diferente, relajante, ideal para dejar pasar las horas con calma evocando tiempos pasados donde todo era m芍s sencillo.
- La eliminaci車n de la barra de energ赤a de Shin Chan es una mejora importante respecto a La Semana Infinita.
- Pese a lo que parece en un principio, el minijuego de las vagonetas resulta interesante y tiene entidad.
Lo peor
- Muy poca evoluci車n respecto a su predecesor, repite demasiados esquemas.
- Algo m芍s de variedad y profundidad jugable le habr赤a sentado de maravilla.
- Alguna peque?a aspereza con las c芍maras fijas, y alguna animaci車n un tanto mejorable.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.