Sea of Stars
- PlataformaPS49XBO9XBS9PS59NSW9PC9
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSabotage Studio
- Lanzamiento29/08/2023
- TextoEspa?ol
- EditorSabotage Studio
Review
An¨¢lisis de Sea of Stars, una carta de amor al JRPG de siempre
Tras conquistarnos con The Messenger, Sabotage Studio se atreve con todo y sorprende con uno de los g¨¦neros m¨¢s dif¨ªciles de abordar.
Hay estudios que tienen un talento innato y Sabotage Studio es uno de ellos. Hace cinco a?os, en cuanto vimos The Messenger, fuimos v¨ªctima de un flechazo gracias a la manera en que combinaba elementos cl¨¢sicos con otros m¨¢s modernos en un excelso plataformas de acci¨®n con un ligero toque metroidvania y ahora, en pleno 2023, nos invitan a disfrutar de Sea of Stars, un JRPG que lo tiene todo para enamorar a los fans de la vertiente m¨¢s a?eja del g¨¦nero.
Estamos ante un t¨ªtulo del que podr¨ªamos decir mucho de su apartado visual, pero es que creemos que ser¨ªa absurdo, ya que basta con ver un par de capturas para saber que estamos ante uno de los juegos m¨¢s bonitos del a?o. As¨ª que vamos a centrarnos en los aspectos que determinan si est¨¢ a la altura de las expectativas: historia, sistema de combate, exploraci¨®n, contenidos... ?De verdad es tan bueno como parece?
Dame una J, dame una R...
?JRPG! Suena bien, ?verdad? Los amantes del g¨¦nero suelen quejarse de que no son muchos los t¨ªtulos as¨ª que hay en el mercado, al menos en lo que al concepto cl¨¢sico se refiere, ese en el que exploramos un mapamundi, visitamos ciudades, accedemos a todo tipo de entornos interiores, buscamos secretos y libramos mil y un combates que, tal y como est¨¢is pensando ahora mismo, se suceden mediante turnos cl¨¢sicos.
Sea of Stars es un JRPG tradicional de pura cepa en el que, m¨¢s all¨¢ de celebrar que en pleno 2023 sigamos viendo juegos as¨ª, hay mucha tela que cortar, comenzando por la historia. Vale, no os vamos a enga?ar: la premisa del juego es realmente interesante, pero no escapa de t¨®picos y de entre todas las cosas que nos han gustado ¡ªque son muchas¡ª, lo cierto es que la historia no est¨¢ entre las que m¨¢s destaca.
B¨¢sicamente, en un mundo en el que el sol y la luna tienen m¨¢s importancia a¨²n que el nuestro, un antiguo mal latente aguarda el momento de materializarse y condenar a sus habitantes y nosotros, una pareja de guerreros del solsticio capaces de dominar la magia solar y lunar, debemos evitarlo. Podemos elegir entre Zale (sol) y Valere (luna), pero la historia no sufre cambios en funci¨®n de nuestra elecci¨®n y a la hora de luchar terminamos dando ¨®rdenes a ambos por igual. Como decimos, la historia es algo previsible y no es de esos guiones que dejan huella, pero es lo suficientemente interesante como para mantenernos enganchados.
La exploraci¨®n es uno de los elementos que m¨¢s nos han gustado, pues el juego trae de vuelta todas esas cosas que eran habituales en el g¨¦nero durante la d¨¦cada de los noventa. En m¨¢s de una ocasi¨®n nos ha pasado eso de entrar a una casa, hablar con un par de NPC y ver un cofre sobre una repisa al que no podemos llegar, pero percibimos que hay un modo oculto de acceder, echar un vistazo a los alrededores y comprobar que nos falta alguna llave, herramienta o habilidad para poder hacerlo.
Lo mismo sucede con el dise?o de niveles, muy vertical y pensado para que escalemos, saltemos o nos dejemos caer desde las alturas para llegar a localizaciones inaccesibles de otro modo. Adem¨¢s, hay bastantes puzle de entorno: empujar pilares para crear puentes, hacer que el tiempo avance y activar mecanismos especiales que desbloquean nuevos caminos, buscar un objeto clave con el que podemos entrar en lugares secretos... En alg¨²n que otro momento nos ha recordado al m¨ªtico Alundra, salvando las distancias.
Sea of Stars es un JRPG muy generoso en contenidos y adem¨¢s de emprender un viaje repleto de ¨¦pica y lugares de ensue?o, a menudo nos invita a volver a zonas ya exploradas en las que sabemos que no pudimos verlo todo durante nuestra primera visita. Porque el mundo del juego se divide en mazmorras, ciudades y zonas de paso que conectan varias ubicaciones a las que podemos acceder a trav¨¦s de uno de los mapamundi m¨¢s bonitos que hemos visto.
Los combates, la joya de la corona
No se puede hablar de un JRPG sin dedicar unas l¨ªneas a explicar c¨®mo es su sistema de combate, y el de Sea of Stars nos ha parecido realmente fant¨¢stico. Porque el secreto reside en que m¨¢s all¨¢ de la apuesta por los turnos de toda la vida, se a?aden varias mec¨¢nicas que dan una vuelta de tuerca a la f¨®rmula. No pens¨¦is que es suficiente con seleccionar al enemigo, pulsar el bot¨®n de atacar y lanzar hechizos o gestionar la curaci¨®n de los personajes del grupo, porque hay mucho m¨¢s.
Por un lado tenemos los valores num¨¦ricos, llamados Candados que aparecen sobre nuestro adversario, un elemento muy importante que no debemos perder de vista en ning¨²n momento. Se trata de un indicador que nos avisa de que est¨¢ preparando un golpe muy poderoso que debemos intentar frenar a toda cosa. ?C¨®mo? Pues muy sencillo: centrando nuestros ataques en dicho rival. La gracia est¨¢ en que no siempre contamos con una cantidad de acciones suficiente o con los poderes elementales necesarios para romper su proceso de carga, por lo que resulta indispensable gestionar cada turno pensando siempre en anticiparnos a los movimientos de los enemigos.
Por otro y no menos importante, nos encontramos con un sistema interactivo que nos recuerda a Super Mario RPG y Paper Mario, ya que tenemos la posibilidad de influir en tiempo real en el resultado de pr¨¢cticamente todas las acciones que se realizan en combate, tanto las nuestras como las del enemigo. Cuando asestamos un golpe normal, pulsando el bot¨®n de acci¨®n en el momento justo haremos que el ataque sea doble. Cuando llegue la hora de recibir un golpe, si somos capaces de medir el timming observando las animaciones del oponente conseguiremos reducir el da?o recibido. Adem¨¢s, en el caso de algunos hechizos y habilidades incluso nos toca participar en minijuegos que nos permiten potenciar su poder si hacemos las cosas bien.
Tambi¨¦n nos ha gustado la necesidad de gestionar ¡°la magia que no es magia¡±, representada por una serie de orbes que podemos absorber para potenciar nuestros golpes normales e infligir m¨¢s da?o de lo normal, algo muy ¨²til cuando no tenemos PM (puntos m¨¢gicos) y nuestro enemigo tiene una defensa elevada. Cuando asestamos un golpe est¨¢ndar, el rival deja caer unas peque?as esfera de luz y en el siguiente turno, nuestro compa?ero puede hacerse con ella si apretamos el gatillo. A partir de ah¨ª comenzar¨¢ a brillar y sabremos que su pr¨®xima acci¨®n ser¨¢ m¨¢s poderosa de lo normal. De nuevo, tenemos que pensar si es mejor usarlas o dejarlas en el suelo para otro turno en funci¨®n de las circunstancias del combate. En definitiva, la suma de todas estas mec¨¢nicas da lugar a un fant¨¢stico sistema de combate.
Casi todo es bueno, pero...
Sea of Stars nos parece una de las grandes sorpresas de 2023, pero no es perfecto y dif¨ªcilmente dejar¨¢ esa huella imborrable que nos dejaron obras como Chrono Trigger o Golden Sun. Sin ir m¨¢s lejos, la historia no est¨¢ a la altura del resto de apartados, ya que se antoja un tanto previsible, abusa de t¨®picos y no tiene ni el desarrollo, ni los personajes que todos recordamos de todos esos nombres que aparecen cuando nos sentamos a elaborar nuestra lista de JRPG favoritos. Tampoco podemos decir que sea floja, pero no cuenta con argumentos suficientes para mirar de t¨² a t¨² a los pesos pesados del g¨¦nero.
Por otro lado, hay dos elementos m¨¢s por los que debemos dar un tir¨®n de orejas a Sabotage Studio: la traducci¨®n al espa?ol y la distribuci¨®n de puntos de guardado. En lo que a los textos se refiere, hay errores graves y no creemos que sean fruto del trabajo de una persona, sino de alg¨²n tipo de herramienta autom¨¢tica, ya que hemos visto p¨¢rrafos enteros en los que los tiempos verbales se mezclan sin l¨®gica alguna. Por ¨²ltimo, si hacemos menci¨®n a los puntos de guardado es porque no siempre est¨¢n bien repartidos; a veces hay dos muy cercanos entre s¨ª, mientras que en otras secciones m¨¢s largas y exigentes brillan por su ausencia. No es algo especialmente molesto, pero se podr¨ªa haber medido mejor.
Conclusi¨®n
Sea of Stars es el juego perfecto para cualquier fan del JRPG de siempre que echa de menos el g¨¦nero. Si Sabotage Studio ya fue capaz de sorprendernos con un The Messenger que hizo las delicias de los aficionados a los plataformas de acci¨®n, en esta ocasi¨®n hace lo propio con los amantes de t¨ªtulos tan laureados como Chrono Trigger, Golden Sun, Super Mario RPG y Alundra, entre otros. Un viaje inolvidable repleto de secretos por descubrir, peligros a los que plantar cara y personajes con los que entablar amistad. Si no fuese por una historia interesante pero incapaz de sorprender y los problemas que arrastra la traducci¨®n, podr¨ªamos estar hablando de un videojuego memorable.
Lo mejor
- Hay que celebrar que se sigan haciendo JRPG as¨ª.
- El sistema de combate es brillante; muy din¨¢mico y satisfactorio.
- Es generoso en contenidos: exploraci¨®n, puzles, secretos, jefes opcionales...
- Aunque es un juego largo y profundo, tiene ritmo y resulta muy ligero.
- El conjunto audiovisual es una aut¨¦ntica maravilla.
Lo peor
- Algunos acontecimientos resultan previsibles y en l¨ªneas generales, la historia no es tan potente como otros apartados.
- La traducci¨®n al espa?ol tiene algunos errores bastante graves.
- Los puntos de control no siempre est¨¢n bien repartidos.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.