Review
An芍lisis de Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation Quest of Memories, un dungeon crawler que no termina de convencer
Analizamos la adaptaci車n videojueguil de la popular serie isekai, ofreciendo seguir las aventuras de Rudeus junto a otros personajes conocidos siguiendo los acontecimientos de la primera temporada de la serie.
Mushoku Tensei se ha convertido en una de las series destacadas del panorama actual tanto por la publicaci車n de las novelas ligeras y la adaptaci車n a manga en tierras occidentales como por la transmisi車n a formato anime en streaming a trav谷s de Crunchyroll, que en este punto ha terminado la emisi車n de su segunda temporada y con el anuncio de la tercera confirmado en el 迆ltimo episodio de la misma. La serie sigue las aventuras de Rudeus Greyrat un joven nacido en una familia de aventureros retirados que posee grandes capacidades m芍gicas, siendo la reencarnaci車n de un NEET que perdi車 al vida en un accidente. Conforme la serie progresa, la aparici車n de nuevos personajes, las vivencias de la vida cotidiana y la evoluci車n del personaje hacen de esta una interesante obra que se ha ganado un un 谷xito considerable adem芍s de una base de fans amplia.
Toda serie de anime que tiene cierta repercusi車n y 谷xito cuenta, en mayor o menor medida, con su versi車n en videojuego y esta serie no es una excepci車n. A principios del pasado a?o Bushiroad anunciaba que estaba en desarrollo una adaptaci車n a videojuego basado en esta serie, contando con Lancarse , estudio que ha trabajado en t赤tulos tales como Monark o Zanki Zero, en la creaci車n del mismo. El juego finalmente tendr赤a su lanzamiento el pasado 20 de junio a nivel mundial para consolas PlayStation, Nintendo Switch y PC a trav谷s de Steam, siendo un dungeon crawler que sigue las aventuras de Rudeus a trav谷s de varias etapas de la primera temporada de la serie.
Cabe tener en cuenta de entrada que el juego ofrece spoilers de la trama desde su inicio, comenzando justo tras el final de la segunda temporada tras cierto acontecimiento importante dentro de la misma. Rudeus Greyrat rememora los acontecimientos que le llevaron desde su vida pasada a su reencarnaci車n pasando por diferentes momentos en su ni?ez, incluyendo su encuentro con Roxy Migurdia, y llegando hasta el incidente de teleportaci車n masiva que le llev車 a el y a Eris Greyrat al continente demon赤aco, en donde conocen a Ruidjerd, un esperd, quien les promete llevarles de vuelta a casa, punto en donde da comienzo el juego.
El desarrollo del juego se divide entre fases de exploraci車n, en las que explorar diferentes mazmorras en las que ir desvelando la totalidad del mapa combatiendo contra enemigos mientras se pueden encontrar puntos de recolecci車n o cofres, y partes conversaciones de estilo visual novel con los que desarrollar los momentos importantes de la trama, adem芍s de algunos eventos originales. A trav谷s de la progresi車n se ir芍n desbloqueando nuevas ubicaciones, incluyendo ciudades que servir芍n como base durante la partida y en las que se tendr芍 acceso a diferentes opciones tales como aceptar quests desde el gremio de aventureros, la tienda para comprar comprar objetos y la posada donde poder descansar y restaurar la vitalidad del grupo, adem芍s de poder guardar la partida.
Los encargos ofrecidos en el gremio incluyen objetivos que abarcan desde reunir materiales espec赤ficos a derrotar a monstruos o incluso hacer frente a enemigos a modo de jefes en algunos casos, consiguiendo, tras completarlos, diferentes recompensas a cambio y, tras completar las necesarias, avanzar en la trama. Con cada encargo completado tambi谷n se conseguir芍 aumentar la fama de Dead End, el grupo de Rudeus, lo cual permitir芍, a su vez, tener ciertos beneficios adicionales como tener un descuento al comprar en la tienda o desbloquear nuevos encargos que completar.
Las mazmorras del juego comprenden zonas amplias divididas por varios niveles, contando con algunas zonas bloqueadas, que requerir芍n avanzar en el juego para superarlas, o trampas varias que da?ar芍n a los miembros del grupo, pudiendo utilizar ciertos accesorios para solventarlas, denotando que revelar el mapa al 100% no sea una tarea sencilla. Si cabe notar que en ciertas 芍reas se podr芍n desbloquear atajos para cortar camino en ciertas zonas, aunque en algunos casos habr芍 que recorrer buena parte del trayecto para desbloquearlos, y tambi谷n contando con puntos de guardado para reestablecer los puntos de vida y de habilidad. Durante el recorrido se activar芍n peque?os eventos conversacionales entre los miembros del grupo que amenizar芍n el trayecto, ofreciendo algunas interesantes tales como peque?os detalles del lore del mundo del juego, remembranzas de algunos momentos ocasionales recordando el tiempo en la mansi車n Greyrat o incluso con Rudeus rompiendo la cuarta pared entre otros. Si bien ofrecen una cierta variedad, en algunos casos la frecuencia de los combates ser芍 frecuente e interrumpir芍 estos detalles as赤 como en otros se repetir芍n m芍s de la cuenta.
El sistema de combate se desarrolla a trav谷s de un sistema por turnos en el que una barra mostrar芍 el personaje, aliados y enemigos, actuar芍 y en que orden. A la hora de actuar se cuentan con diferentes comandos que incluyen acciones b芍sicas como atacar, defender o huir del combate. Destaca que a pesar de que la frecuencia de los combates es considerable, aunque espaciada durante la exploraci車n, se ofrece la opci車n de acelerar los combates y de combate autom芍tico para hacer m芍s llevadero el progreso.
Los personajes podr芍n usar habilidades en combate, debiendo desbloquearlas a trav谷s del 芍rbol de habilidades desde el men迆 del juego, requiriendo el gasto de puntos AP, obtenibles tras cada combate, para activarlas. Cada habilidad contar芍 con varios niveles, denotados con estrellas, que requerir芍n de un gasto mayor de AP cada vez, teniendo un amplio abanico de habilidades para cada personaje, teniendo algunas un m芍ximo de cinco niveles mientras que otras, menos comunes, s車lo requerir芍n activarlas para conseguir su m芍ximo. Rudeus podr芍 utilizar diferentes tipos de magias elementales y artes curativas, Eris por su parte contar芍 con ataques f赤sicos y artes de espada, adem芍s de tener otras que permitir芍n dar apoyo a Rudeus en momentos de necesidad u otras 迆tiles contra los enemigos, como romper la defensa de los enemigos. Por su parte Ruidjerd podr芍 aprender t谷cnicas varias con la lanza junto a habilidades de soporte para proteger al grupo y reducir las capacidades de los enemigos. A medida que se mejoran las habilidades dentro de cada rama se ir芍 ganando acceso a nuevos tipos de habilidades de mayor capacidad para afrontar los combates.
Con el progreso en la partida se podr芍 utilizar la opci車n Boost. En cada turno se ir芍n acumulando niveles en la barra de esta habilidad, al usar ataques o habilidades, que activar芍n el uso de esta opci車n a partir de acumular tres niveles. Esto permitir芍 aumentar el nivel de la habilidad durante el combate, aunque no todas las habilidades podr芍n utilizar esta opci車n. A su vez se podr芍 utilizar la t谷cnica especial de cada personaje tras activarla en el men迆 de habilidades y llegando a acumular hasta cinco niveles de capacidad, teniendo diferentes efectos dependiendo de cada personaje.
Cada personaje podr芍 equipar hasta tres accesorios que ofrecer芍n distintas caracter赤sticas de base, tales como resistencia a efectos de estado, mayor poder de ataque o defensa, etc. Algunos de ellos, mayormente localizables dentro de los cofres o como recompensa en ciertas batallas, tendr芍n habilidades imbuidas a trav谷s de ranuras, que variar芍n dependiendo del accesorio, pudiendo tener un m芍ximo de tres disponibles. En las tiendas se ofrecer芍 la opci車n de mejorar los accesorios incluyendo nuevas habilidades a cambio de materiales concretos y una cantidad de oro, pudiendo incluso cambiar las ya establecidas, aunque esto s車lo ser芍 posible dentro de unas condiciones concretas, de tal manera que se podr芍n conseguir efectos adicionales interesantes, incluyendo aumentar dr芍sticamente la experiencia y oro conseguidos en combate entre otros.
Aparte de los personajes regulares que conformar芍n el grupo de batalla podr芍n unirse personajes de legado que no tendr芍n relevancia dentro del desarrollo de la trama o interactuar con el grupo, pero si podr芍n usarse como parte del grupo como opciones disponibles para ofrecer equilibrar los combates. Por ejemplo, uno delos que se tendr芍 disponibles en primera instancia ser芍 Sylphiette, en la versi車n que aparece en la infancia de Rudeus, teniendo grandes capacidades en el uso de magia de viento, pudiendo desbloquear algunas de gran poder dentro de su 芍rbol de habilidades, y tambi谷n en capacidad curativa, tanto de puntos de vida como de estados alterados.
En cierto punto se pasar芍 a controlar al grupo de Roxy Migurdia, que tendr芍 como aliados a Elinalise Dragonroad y Tallhand en su b迆squeda para encontrar a Rudeus, comenzando su aventura en Wind Port. Si bien la mec芍nica con este grupo llevar芍, durante ciertos tramos, a jugar un curioso minijuego de gesti車n en el que mejorar la reputaci車n de un restaurante cumpliendo el objetivo establecido para progresar en la partida. El desarrollo de este constar芍 en elegir los platos del men迆 disponibles en los turnos de d赤a y noche para operar el restaurante, b芍sicamente automatizado en su desarrollo, teniendo que mirar aspectos como el n迆mero de ingredientes restantes y pudiendo usar t谷cnicas varias, necesitando acumular puntos a trav谷s de la suma de clientes satisfechos para realizarlo. Conforme se progresa en la partida habr芍n otros aspectos que mejorar a cambio, como ampliar la capacidad de mesas y ofrecer m芍s platos en la selecci車n, teniendo la oportunidad de encontrar nuevas recetas al explorar mazmorras y conseguir aumentar la clientela del restaurante a la larga. En general resulta un incentivo interesante y un contrapunto a las constantes traves赤as entre mazmorras para completar quests.
En materia t谷cnica el juego ofrece escenarios totalmente en 3D junto a los modelados de monstruos y otros enemigos en los combates mientras que las partes conversacionales ofrecen las t赤picas ilustraciones de personajes en diferentes poses y fondos, adem芍s de algunas im芍genes sacadas directamente de la serie de animaci車n para complementar el desarrollo argumental. En l赤neas generales no desentona, m芍s a la vista de que sigue los t谷rminos de otros juegos de series animadas recurrentes en estos casos.
Respecto del apartado sonoro, el juego ofrece pistas instrumentales con diferentes estilos que acompa?ar芍n los periplos por las diferentes mazmorras y men迆s del juego, sin destacar en exceso y dej芍ndose notar de forma sutil dando como resultado una combinaci車n aceptable. Por otra parte, el juego carece de selector de voces teniendo 迆nicamente la posibilidad de escuchar los di芍logos en idioma japon谷s.
Conclusi車n
Quest for Memories es un juego que gustar芍 m芍s a los fans de la franquicia que quiera disfrutar de un juego que siga las aventuras de sus personaje principales, sin duda. Sin embargo es un juego que a pesar de resultar interesante de primeras, se va diluyendo a medida que pasan las horas con combates que a la larga resultan tediosos y repetitivos y falto de aspectos que lo hagan m芍s interesante.
Lo mejor
- Poder seguir las aventuras de Rudeus y el resto de personajes principales.
- El minijuego de gesti車n de restaurante, un poco diferente durante la partida que es de agradecer.
Lo peor
- Los combates a la larga, y a pesar de las opciones para acelerar su ritmo, terminan siendo tediosos.
- El ritmo desaprovecha las opciones que podr赤a haber dado el desarrollo de la historia y personajes para ofrecer algo m芍s interesante.
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