Zanki Zero: Last Beginning

Zanki Zero: Last Beginning

  • PlataformaPC7.8PS47.8
  • G¨¦neroRPG
  • DesarrolladorSpike
  • Lanzamiento10/04/2019
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
  • EditorSpike

Un nuevo comienzo

Zanki Zero: Last Beginning, un RPG repleto de misterios

Analizamos el nuevo juego de Spike Chunsoft, una interesante propuesta de corte dungeon RPG con toques de supervivencia y una trama llena de misterios.

Spike Chunsoft se ha caracterizado por ofrecer diferentes tipos de propuestas a lo largo de los ¨²ltimos a?os abordando diferentes tem¨¢ticas y estilos como la serie de juegos Conception de corte RPG mezclada con tintes de simulador de citas, la franquicia? Zero Escape cuyos t¨ªtulos ofrec¨ªan una trama con toques de ciencia ficci¨®n y misterio junto a un desarrollo de estilo novela visual o mismamente la serie Danganronpa la cual tambi¨¦n ofrece un enfoque similar a la anterior pero enfoc¨¢ndose en aspectos de investigaci¨®n y resoluci¨®n de asesinatos.

En esta ocasi¨®n se nos presenta Zanki Zero: Last Beginning, el nuevo juego del estudio que sigue unas pautas similares a la saga de Monokuma pero ofreciendo en este caso un estilo de juego dungeon crawler con toques de supervivencia y una trama desarrollada en un mundo donde la humanidad se ha extinguido y la ¨²nica esperanza de supervivencia de la misma recae sobre los hombros de los ocho ¨²nicos supervivientes que quedan con vida.

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La trama del juego presenta en primera instancia a Haruto Higurashi quien tras lanzarse desde lo alto de un edificio buscando acabar con su vida, termina en Garage Island donde, aparte de ver un desolador horizonte con urbes derruidas, es recibido por Sachika Hirasaka, una misteriosa chica que tiene un brazo y una pierna ortop¨¦dicos, adem¨¢s de otras seis personas que se encuentran en el lugar: Rinko Susukino (una florista), Zen Kubota (un granjero), Ryo Mikajime (fot¨®grafo dedicado al arte del bondage), Mamoru Ichiyo (m¨¦dico en pr¨¢cticas), Minamo Setouchi (agente de polic¨ªa) y Yuma Mashiro (hija del presidente de la corporaci¨®n Mashiro, una de las m¨¢s poderosas e influyentes del mundo).

Ninguno de ellos sabe como han llegado a la isla pero son conscientes de que en su ombligo llevan implantado un misterioso dispositivo, llamado X Key. A trav¨¦s de un misterioso programada de televisi¨®n, Extend TV, se les informa de que son los ¨²ltimos supervivientes de la humanidad adem¨¢s de su condici¨®n de clones, teniendo almacenados sus datos en el dispositivo X Key, lo cual les permite ser revividos en caso de que mueran utilizando la Extend Machine que tienen en la isla. Mismamente su objetivo es llevar a cabo un plan para restaurar a la raza humana teniendo que buscar para ello las diferentes piezas necesarias para mejorar la m¨¢quina y con ello poder librarse del efecto de degradaci¨®n de edad que les afecta y que les deja un margen de vida m¨¢ximo de trece d¨ªas, algo que misteriosamente no afecta a Sachika. A partir de este punto comenzar¨¢ la aventura del grupo para resolver los misterios que los han llevado hasta Garage Island y conocer el motivo por el que la humanidad se ha extinguido.

El juego se desarrolla a trav¨¦s de diversos episodios en los que el control pasa a trav¨¦s de los diferentes personajes del juego, explorando las ruinas que se ir¨¢n descubriendo en cada uno de ellos mientras, a trav¨¦s de Extend TV, se muestran detalles del pasado de cada uno de ellos, relacionado a su vez con un pecado capital. El esquema jugable es de tipo Dungeon RPG en primera persona controlando al grupo de personajes, m¨¢ximo de cuatro, a trav¨¦s de los diferentes mapas de cada mazmorra y de Garage Island en un formato de casillas individuales. El movimiento se realiza usando el joystick izquierdo o los botones direccionales, siendo m¨¢s c¨®modo esta ¨²ltima opci¨®n, para ir en las diferentes direcciones y girar a la vez que los gatillos L1 y R1 funcionan de tal manera que el personaje puede moverse lateralmente. Los encuentros con los enemigos se realizan en tiempo real, pudiendo verlos avanzar en la distancia y poder hacerles frente y atacarlos para conseguir tanto experiencia como materiales y otros objetos varios, ofreciendo a su vez la posibilidad de aprovechar el terreno para poder rodearlos tanto para atacar sus puntos d¨¦biles causando m¨¢s da?o como para evitar sus embestidas ofensivas. Los ataques simples se ejecutan pulsando el bot¨®n cuadrado pero tambi¨¦n existe la posibilidad de ejecutar un ataque de carga combinado que aunar¨¢ las fuerzas de los componentes del grupo para causar mayores da?os manteniendo pulsado el mismo bot¨®n hasta que el nivel se encuentra al m¨¢ximo. Este ataque, adem¨¢s, ser¨¢ ideal para destrozar partes de los enemigos.

Los personajes del juego, siendo clones, est¨¢n supeditados a un periodo de vida muy corto que en un principio se fija en un m¨¢ximo de trece d¨ªas en los cuales pasar¨¢n a trav¨¦s de diferentes etapas de vida, pasando de ser infantes a adultos, posteriormente a personas de mediana edad y finalmente ancianos. Cada una de ellas posee diferentes ventajas e inconvenientes a la hora de adentrarse en las diferentes mazmorras del juego. Por ejemplo los personajes en etapa infantil podr¨¢n recuperar vida progresivamente a la vez que poder colarse por huecos para abrir puertas mientras que su capacidad para cargar peso es muy baja, por el contrario en la etapa adulta los ataque son mayores y los personajes m¨¢s fuertes pero su defensa no es muy alta. Cada personaje ir¨¢ acumulando experiencia cada vez que se derrote a un enemigo o un jefe dentro de cada mazmorra, lo cual a la larga le permitir¨¢ subir de nivel y ganar puntos que podr¨¢n utilizarse para mejorar diferentes tipos de habilidades. Esto se podr¨¢ configurar a trav¨¦s del men¨² de pausa del juego, donde poder mejorar aspectos tales como las aptitudes de las diferentes etapas y sus beneficios correspondientes, el poder de manejo con cada tipo de armas, habilidades de supervivencia o incluso habilidades propias. Cada una de ellas se compone de varios niveles que tendr¨¢n un coste m¨ªnimo que ir¨¢ en aumento con cada nuevo nivel o en su defecto necesitar¨¢ del desbloqueo de una habilidad concreta con cierto nivel para poder usar puntos en ella.

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Al final del ciclo de vida de cada personaje este morir¨¢ irremisiblemente pero podr¨¢ utilizarse la funci¨®n de devolverlo a la vida a trav¨¦s de la Extend Machine. Esta m¨¢quina, con aspecto de recreativa antigua, ser¨¢ un elemento importante dentro del juego gracias a la funci¨®n que recibe el mismo nombre y que se podr¨¢ acceder desde la misma. Para usarla se necesitar¨¢n puntos que se ganar¨¢n a lo largo de los periplos en las mazmorras bien sea derrotando enemigos, encontrando informaci¨®n o viendo eventos de la trama principal e incluso otros de car¨¢cter secundario, estos ¨²ltimos s¨®lo disponibles una vez completadas y que requerir¨¢n de ciertas condiciones espec¨ªficas para reproducirlos. Estos puntos se ir¨¢n acumulando en un marcador total que al usar posteriormente la m¨¢quina se a?adir¨¢n al total disponible para usarlos posteriormente.

Cada personaje puede equipar hasta cuatro objetos de equipamiento, tres piezas de protecci¨®n y un arma, adem¨¢s de poder llevar un maximo de siete objetos adicionales. Sin embargo hay que tener en cuenta que a cada objeto que se recoja supondr¨¢ un aumento del peso que puede llevar cada personaje y a su vez repercutir¨¢ en la barra de carga del personaje, que a medida que se va llenando cambiar¨¢ de color llegando al l¨ªmite primero de color amarillo y posteriormente a rojo. Si uno o varios personajes rebasan el m¨¢ximo permitido de peso, el grupo no podr¨¢ moverse hasta que los objetos pasen al inventario de un personaje de reserva, lo cual puede hacerse f¨¢cilmente usando el bot¨®n tri¨¢ngulo en el men¨² de objetos, o en su defecto se dejen en el campo. Por otro lado, ser¨¢ importante prestar atenci¨®n a las barras de cada personaje que estar¨¢n ligadas a los aspectos de supervivencia dentro del juego. En primer lugar est¨¢ la barra de stress la cual ir¨¢ aumentando con ciertos aspectos perjudiciales para el rendimiento del personaje, como usar un lavabo sucio o llevar mucho peso, y que a su vez afectar¨¢ tambi¨¦n a la barra de aguante (stamina) del personaje de modo que descender¨¢ con mayor rapidez hasta llegar al m¨ªnimo, lo que provocar¨¢ que la vida del personaje afectado vaya bajando progresivamente hasta matarlo. Esto se puede evitar utilizando comidas preparadas adecuadamente o bebidas como t¨¦ para recuperar cada una de ellas. Cabe mencionar tambi¨¦n que la barra de aguante se ir¨¢ reduciendo paulatinamente con el paso del tiempo a lo largo del periplo en cada una de las ruinas del juego. Finalmente queda la barra de vejiga (bladder) que ir¨¢ aumentando de manera progresiva con el tiempo o al comer alimentos, debiendo acudir regularmente a las zonas de aseo para aliviar a los personajes ya que, de lo contrario, podr¨ªa producir que alguno de ellos sobrepasara su l¨ªmite y miccionara en mitad del campo, produciendo como efecto adverso el estado alterado de hedor que implicar¨¢ que los enemigos detecten al grupo m¨¢s f¨¢cilmente y tambi¨¦n har¨¢ que el tiempo de recarga de cada ataque se demore bastante.

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Las opciones de supervivencia relacionadas con los aspectos mencionados en el p¨¢rrrafo anterior se aplicar¨¢n de forma diferente dependiendo del nivel de dificultad elegido, lo que har¨¢ que la experiencia de juego cambiae a su ves. Al empezar el juego se ofrecen tres niveles de dificultad b¨¢sicos que posteriormente aumentar¨¢n a un total de cinco posibles. El nivel m¨¢s bajo pr¨¢cticamente hace del juego un paseo ya que apenas ofrece reto al eliminar toda preocupaci¨®n de las barras anteriormente mencionadas, pr¨¢cticamente sin enemigos (salvo jefes) y aumentando el da?o de los ataques ejecutados adem¨¢s de reducir el da?o recibido. El nivel intermedio ofrece un nivel de juego equilibrado tanto de aspectos de supervivencia como por los enemigos a enfrentar sobre el terreno, adem¨¢s de equilibrar las recompensas y objetos obtenibles, siendo el ajuste recomendado por el propio juego para disfrutar de este t¨ªtulo en condiciones. Por su parte el nivel m¨¢s alto hace que todos los enemigos sean mucho m¨¢s fuertes e incluso lleguen a aparecer bosses de manera com¨²n pero tambi¨¦n las posibilidades de conseguir objetos de gran rareza son mayores.

En el juego tambi¨¦n habr¨¢ que ir mejorando los diferentes tipos de instalaciones que hay en Garage Island y que servir¨¢n para facilitar las cosas adem¨¢s de proporcionar algunos beneficios al afrontar las ruinas y sus diferentes enemigos. A trav¨¦s del tutorial del juego, en el pr¨®logo del mismo, se mejorar¨¢ una de ellas, el aseo, con el que los personajes podr¨¢n aliviar su barra de vejiga si esta llega a altos niveles, aunque tendr¨¢ el inconveniente de que en el nivel m¨¢s bajo afectar¨¢ a los niveles de stress tras usarlo. Por otro lado se podr¨¢ construir un almac¨¦n con el que poder guardar los objetos, materiales y equipamiento para acumularlos y usarlos posteriormente, aunque su capacidad estar¨¢ limitada en un principio. Tambi¨¦n habr¨¢ opci¨®n de poder disponer de una cocina que ayudar¨¢ a fabricar objetos de avituallamiento con los que recuperar la barra de aguante en caso de necesidad, si bien tambi¨¦n las opciones estar¨¢n reducidas y requerir¨¢ de un personaje con un alto nivel de cocina para preparar las recetas en condiciones, ya que de lo contrario saldr¨¢n platos dificilmente comestibles. Otra instalaci¨®n es el taller con el que se podr¨¢n utilizar los materiales obtenidos para fabricar armas o convertir otras en versiones m¨¢s poderosas, fabricar equipamiento que mejore la capacidad defensiva y objetos varios que pueden utilizarse bien para fabricar objetos, mejorar instalaciones o en su defecto curar estados alterados, aunque este ¨²ltimo aspecto requerir¨¢ de ciertos conocimientos, habilidades, para poder usarlos apropiadamente. A su vez ser¨¢ necesario que los personajes acumulen puntos de mejora en las habilidades de crafteo y de mejora de items para poder fabricar algunos de los objetos en esta opci¨®n, ya que requieren un nivel total determinado para poder llevarlo a cabo. Finalmente quedan las habitaciones, instalaci¨®n que permitir¨¢ al grupo descansar y recuperar fuerzas, adem¨¢s de aguante (¨²nicamente si el personaje est¨¢ en solitario, aunque no se aplica a Sachika). A trav¨¦s de las mejoras se podr¨¢ desbloquear la opci¨®n de que los personajes mejoren su relaci¨®n a la hora de descansar junt¨¢ndolos por parejas. Esto har¨¢ que se puedan ver ciertas secuencias conversacionales entre los personajes en las que compartir¨¢n posturas y se conocer¨¢n m¨¢s a fondo. Por otro lado al utilizar esta opci¨®n es posible que se activen efectos beneficiosos para los personajes e incluso en ciertas ocasiones puede dar lugar a que se de un Crossover Gene, que har¨¢ que la pareja que lo tenga (visible con un cambio de color a la hora de juntar a los personajes), lo cual har¨¢ que el efecto de sus habilidades activadas sea mucho m¨¢s fuerte.

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La muerte ser¨¢ una caracter¨ªstica recurrente dentro del juego para sus protagonistas, aunque en este juego es una mec¨¢nica que servir¨¢ para el propio beneficio y fortalecimiento de los mismos. A cada muerte los personajes recibir¨¢n una bonificaci¨®n especial llamada Shigabane que se desbloquear¨¢ de acuerdo a las condiciones en las que falleci¨® el personaje y que pueden ir desde morir a consecuencia del ataque de un enemigo como hacerlo por ingerir alimentos en mal estado o venenosos, de hambre, afectado por un estado alterado, etc. Esto reforzar¨¢ la capacidad del personaje haciendo que sea m¨¢s complicado que muera en las mismas condiciones, aunque no la eliminar¨¢ por completo, a la vez que aumentar¨¢ ciertos par¨¢metros. Por ¨²ltimo, cada extensi¨®n de vida de cada personaje usando la opci¨®n de mantener los Shigabane obtenidos costar¨¢ m¨¢s puntos que hacerlo de forma normal pero a la larga compensa por los beneficios que proporciona.

A lo largo del juego se desbloquear¨¢ la funci¨®n de poder utilizar la implementaci¨®n de Clione en los personajes a trav¨¦s de la Extend Machine. Los Clione forman parte de los monstruos que hay sobre el terreno y se pueden obtener destrozando partes espec¨ªficas de los jefes de cada fase, aunque tambi¨¦n pueden conseguirse jugando en dificultades superiores e incluso conseguir de esta manera algunos de extrema rareza. Cada personaje puede implementar dos tipos distintos, ataque y apoyo, con diferentes efectos y que al combinarlos pueden dar lugar a diferentes efectos adicionales que pueden afectar al personaje que los tenga equipados o a la totalidad del grupo de combate. Su utilizaci¨®n se realiza pulsando el bot¨®n X prolongadamente lo que desplegar¨¢ un tent¨¢culo con el que poder realizar ciertas acciones tales como derribar obst¨¢culos que haya en el camino, realizar un da?o considerable a los enemigos o en su defecto utilizar las cualidades de apoyo para conseguir curar o imbuir de diferentes efectos de estado positivo para el grupo. Sin embargo tienen un perjuicio y es que su uso indiscriminado puede hacer que el cuerpo del personaje entre en estado de peligro, algo que no se puede reducir con m¨¦todos convencionales salvo el final del ciclo de vida del personaje. Es algo que se percibir¨¢ en la parte inferior de la barra del personaje donde con cada uso se visualizar¨¢ el porcentaje, el cual ir¨¢ en aumento hasta llegar a su nivel m¨¢ximo. Usar la capacidad del Clione en este estado har¨¢ que este se descontrole y termine destruyendo a su hu¨¦sped, eliminando al personaje. Finalmente, avanzando en el juego se puede desbloquear la opci¨®n Silburst en la cual el personaje ir¨¢ perdiendo vida progresivamente hasta llegar a cero desatando una gran explosi¨®n que da?ar¨¢ gravemente a los enemigos. Este ataque s¨®lo puede usarse cuando el personaje se encuentra en el ¨²ltimo d¨ªa de vida en su etapa de anciano y una vez activado no puede revertirse, con lo cual el personaje quedar¨¢ inhabilitado posteriormente.

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Respecto del apartado jugable, estamos ante un t¨ªtulo que es mucho m¨¢s accesible que muchas de las propuestas del g¨¦nero. Si bien depende del nivel de dificultad, aunque esto permite una configuraci¨®n del desaf¨ªo para cada tipo de jugador, su sistema de combate, a pesar de su simpleza, es sencillo de dominar y a la vez resulta adictivo, teniendo que tener en cuenta el tener un buen equipamiento y tambi¨¦n ir fortaleciendo al grupo experimentando diferentes tipos de muerte para conseguir Shigabanes con los que poder fortalecer sus debilidades. En ciertos casos puede resultar un tanto tedioso al tener que resolver ciertos puzles sin una informaci¨®n clara, pero al final no impide el avance del juego en cada episodio.

En lo referente al apartado gr¨¢fico el juego cumple, ofreciendo un contraste entre escenarios desolados pero con estilos v¨ªvidos con otros mucho m¨¢s oscuros y tenebrosos en donde el peligro acecha en cada esquina. Los enemigos van desde simples animales salvajes a monstruos de pesadilla bastante atemorizantes. Algunos de estos escenarios incluyen detalles particularmente llamativos como Garage Island en el que se pueden ver algunos insectos sobrevolando algunos puntos del mapa. En cuanto a los personajes, poseen dise?os interesantes para cada una de sus etapas adem¨¢s de que al mostrarse en las secuencias conversacionales ofrecen varios tipos de expresiones que aportan variedad y un punto de viveza.

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Entrando en materia sonora, el juego cuenta con una banda sonora con temas diversos que abarcan estilos de ritmos sosegados y alegres a otros mucho m¨¢s t¨¦tricos, adem¨¢s de un tema vocal. Algunas de estas composiciones poseen ritmos realmente pegadizos y que son interesantes de escuchar o tener como acompa?amiento a lo largo del juego, algo posible a trav¨¦s del reproductor de m¨²sica que se desbloquea a lo largo del juego amenizando as¨ª las traves¨ªas a cada una de las ruinas de las que hace gala el juego. El sonido ambiente, al desactivar la m¨²sica, tambi¨¦n es bastante bueno pudiendo llegar a escuchar los gru?idos de algunos de los monstruos del juegos, lo que ayuda a ofrecer cierta sensaci¨®n de misterio y peligro a cada paso de algunas de las mazmorras del juego. En cuanto al doblaje, el juego ofrece selecci¨®n de voces entre ingl¨¦s y japon¨¦s.

Conclusi¨®n

Zanki Zero: Last Beginning es un t¨ªtulo interesante que destaca tanto por ofrecer un apartado jugable accesible y adictivo a la vez que proveer de cierto desaf¨ªo gracias a los aspectos de supervivencia de igual manera que por el desarrollo de su trama y la evoluci¨®n del elenco de personajes a lo largo del juego, afrontando los misterios y dudas que se abren en cada cap¨ªtulo hasta llegar al final del juego. En lo negativo, cabe rese?ar los textos en ingl¨¦s y que el juego puede hacerse un tanto enrevesado en algunos puntos para poder avanzar en ciertas mazmorras.

Lo mejor

  • Jugabilidad adictiva, gracias en parte a que su sistema de combate es accesible.
  • Elenco de personajes interesante que a o largo de la partida derrochan grandes dosis de carisma.
  • Trama interesante aumentando el inter¨¦s con cada nuevo cap¨ªtulo hasta su conclusi¨®n.
  • Banda sonora de buen nivel, acompa?ando con algunos temas pegadizos.

Lo peor

  • Textos en ingl¨¦s.
  • Alg¨²n que otro puzzle puede hacerse un poco complicado en algunos momentos del juego.
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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