Review
An¨¢lisis de Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation Quest of Memories, un dungeon crawler que no termina de convencer
Analizamos la adaptaci¨®n videojueguil de la popular serie isekai, ofreciendo seguir las aventuras de Rudeus junto a otros personajes conocidos siguiendo los acontecimientos de la primera temporada de la serie.
Mushoku Tensei se ha convertido en una de las series destacadas del panorama actual tanto por la publicaci¨®n de las novelas ligeras y la adaptaci¨®n a manga en tierras occidentales como por la transmisi¨®n a formato anime en streaming a trav¨¦s de Crunchyroll, que en este punto ha terminado la emisi¨®n de su segunda temporada y con el anuncio de la tercera confirmado en el ¨²ltimo episodio de la misma. La serie sigue las aventuras de Rudeus Greyrat un joven nacido en una familia de aventureros retirados que posee grandes capacidades m¨¢gicas, siendo la reencarnaci¨®n de un NEET que perdi¨® al vida en un accidente. Conforme la serie progresa, la aparici¨®n de nuevos personajes, las vivencias de la vida cotidiana y la evoluci¨®n del personaje hacen de esta una interesante obra que se ha ganado un un ¨¦xito considerable adem¨¢s de una base de fans amplia.
Toda serie de anime que tiene cierta repercusi¨®n y ¨¦xito cuenta, en mayor o menor medida, con su versi¨®n en videojuego y esta serie no es una excepci¨®n. A principios del pasado a?o Bushiroad anunciaba que estaba en desarrollo una adaptaci¨®n a videojuego basado en esta serie, contando con Lancarse , estudio que ha trabajado en t¨ªtulos tales como Monark o Zanki Zero, en la creaci¨®n del mismo. El juego finalmente tendr¨ªa su lanzamiento el pasado 20 de junio a nivel mundial para consolas PlayStation, Nintendo Switch y PC a trav¨¦s de Steam, siendo un dungeon crawler que sigue las aventuras de Rudeus a trav¨¦s de varias etapas de la primera temporada de la serie.
Cabe tener en cuenta de entrada que el juego ofrece spoilers de la trama desde su inicio, comenzando justo tras el final de la segunda temporada tras cierto acontecimiento importante dentro de la misma. Rudeus Greyrat rememora los acontecimientos que le llevaron desde su vida pasada a su reencarnaci¨®n pasando por diferentes momentos en su ni?ez, incluyendo su encuentro con Roxy Migurdia, y llegando hasta el incidente de teleportaci¨®n masiva que le llev¨® a el y a Eris Greyrat al continente demon¨ªaco, en donde conocen a Ruidjerd, un esperd, quien les promete llevarles de vuelta a casa, punto en donde da comienzo el juego.
El desarrollo del juego se divide entre fases de exploraci¨®n, en las que explorar diferentes mazmorras en las que ir desvelando la totalidad del mapa combatiendo contra enemigos mientras se pueden encontrar puntos de recolecci¨®n o cofres, y partes conversaciones de estilo visual novel con los que desarrollar los momentos importantes de la trama, adem¨¢s de algunos eventos originales. A trav¨¦s de la progresi¨®n se ir¨¢n desbloqueando nuevas ubicaciones, incluyendo ciudades que servir¨¢n como base durante la partida y en las que se tendr¨¢ acceso a diferentes opciones tales como aceptar quests desde el gremio de aventureros, la tienda para comprar comprar objetos y la posada donde poder descansar y restaurar la vitalidad del grupo, adem¨¢s de poder guardar la partida.
Los encargos ofrecidos en el gremio incluyen objetivos que abarcan desde reunir materiales espec¨ªficos a derrotar a monstruos o incluso hacer frente a enemigos a modo de jefes en algunos casos, consiguiendo, tras completarlos, diferentes recompensas a cambio y, tras completar las necesarias, avanzar en la trama. Con cada encargo completado tambi¨¦n se conseguir¨¢ aumentar la fama de Dead End, el grupo de Rudeus, lo cual permitir¨¢, a su vez, tener ciertos beneficios adicionales como tener un descuento al comprar en la tienda o desbloquear nuevos encargos que completar.
Las mazmorras del juego comprenden zonas amplias divididas por varios niveles, contando con algunas zonas bloqueadas, que requerir¨¢n avanzar en el juego para superarlas, o trampas varias que da?ar¨¢n a los miembros del grupo, pudiendo utilizar ciertos accesorios para solventarlas, denotando que revelar el mapa al 100% no sea una tarea sencilla. Si cabe notar que en ciertas ¨¢reas se podr¨¢n desbloquear atajos para cortar camino en ciertas zonas, aunque en algunos casos habr¨¢ que recorrer buena parte del trayecto para desbloquearlos, y tambi¨¦n contando con puntos de guardado para reestablecer los puntos de vida y de habilidad. Durante el recorrido se activar¨¢n peque?os eventos conversacionales entre los miembros del grupo que amenizar¨¢n el trayecto, ofreciendo algunas interesantes tales como peque?os detalles del lore del mundo del juego, remembranzas de algunos momentos ocasionales recordando el tiempo en la mansi¨®n Greyrat o incluso con Rudeus rompiendo la cuarta pared entre otros. Si bien ofrecen una cierta variedad, en algunos casos la frecuencia de los combates ser¨¢ frecuente e interrumpir¨¢ estos detalles as¨ª como en otros se repetir¨¢n m¨¢s de la cuenta.
El sistema de combate se desarrolla a trav¨¦s de un sistema por turnos en el que una barra mostrar¨¢ el personaje, aliados y enemigos, actuar¨¢ y en que orden. A la hora de actuar se cuentan con diferentes comandos que incluyen acciones b¨¢sicas como atacar, defender o huir del combate. Destaca que a pesar de que la frecuencia de los combates es considerable, aunque espaciada durante la exploraci¨®n, se ofrece la opci¨®n de acelerar los combates y de combate autom¨¢tico para hacer m¨¢s llevadero el progreso.
Los personajes podr¨¢n usar habilidades en combate, debiendo desbloquearlas a trav¨¦s del ¨¢rbol de habilidades desde el men¨² del juego, requiriendo el gasto de puntos AP, obtenibles tras cada combate, para activarlas. Cada habilidad contar¨¢ con varios niveles, denotados con estrellas, que requerir¨¢n de un gasto mayor de AP cada vez, teniendo un amplio abanico de habilidades para cada personaje, teniendo algunas un m¨¢ximo de cinco niveles mientras que otras, menos comunes, s¨®lo requerir¨¢n activarlas para conseguir su m¨¢ximo. Rudeus podr¨¢ utilizar diferentes tipos de magias elementales y artes curativas, Eris por su parte contar¨¢ con ataques f¨ªsicos y artes de espada, adem¨¢s de tener otras que permitir¨¢n dar apoyo a Rudeus en momentos de necesidad u otras ¨²tiles contra los enemigos, como romper la defensa de los enemigos. Por su parte Ruidjerd podr¨¢ aprender t¨¦cnicas varias con la lanza junto a habilidades de soporte para proteger al grupo y reducir las capacidades de los enemigos. A medida que se mejoran las habilidades dentro de cada rama se ir¨¢ ganando acceso a nuevos tipos de habilidades de mayor capacidad para afrontar los combates.
Con el progreso en la partida se podr¨¢ utilizar la opci¨®n Boost. En cada turno se ir¨¢n acumulando niveles en la barra de esta habilidad, al usar ataques o habilidades, que activar¨¢n el uso de esta opci¨®n a partir de acumular tres niveles. Esto permitir¨¢ aumentar el nivel de la habilidad durante el combate, aunque no todas las habilidades podr¨¢n utilizar esta opci¨®n. A su vez se podr¨¢ utilizar la t¨¦cnica especial de cada personaje tras activarla en el men¨² de habilidades y llegando a acumular hasta cinco niveles de capacidad, teniendo diferentes efectos dependiendo de cada personaje.
Cada personaje podr¨¢ equipar hasta tres accesorios que ofrecer¨¢n distintas caracter¨ªsticas de base, tales como resistencia a efectos de estado, mayor poder de ataque o defensa, etc. Algunos de ellos, mayormente localizables dentro de los cofres o como recompensa en ciertas batallas, tendr¨¢n habilidades imbuidas a trav¨¦s de ranuras, que variar¨¢n dependiendo del accesorio, pudiendo tener un m¨¢ximo de tres disponibles. En las tiendas se ofrecer¨¢ la opci¨®n de mejorar los accesorios incluyendo nuevas habilidades a cambio de materiales concretos y una cantidad de oro, pudiendo incluso cambiar las ya establecidas, aunque esto s¨®lo ser¨¢ posible dentro de unas condiciones concretas, de tal manera que se podr¨¢n conseguir efectos adicionales interesantes, incluyendo aumentar dr¨¢sticamente la experiencia y oro conseguidos en combate entre otros.
Aparte de los personajes regulares que conformar¨¢n el grupo de batalla podr¨¢n unirse personajes de legado que no tendr¨¢n relevancia dentro del desarrollo de la trama o interactuar con el grupo, pero si podr¨¢n usarse como parte del grupo como opciones disponibles para ofrecer equilibrar los combates. Por ejemplo, uno delos que se tendr¨¢ disponibles en primera instancia ser¨¢ Sylphiette, en la versi¨®n que aparece en la infancia de Rudeus, teniendo grandes capacidades en el uso de magia de viento, pudiendo desbloquear algunas de gran poder dentro de su ¨¢rbol de habilidades, y tambi¨¦n en capacidad curativa, tanto de puntos de vida como de estados alterados.
En cierto punto se pasar¨¢ a controlar al grupo de Roxy Migurdia, que tendr¨¢ como aliados a Elinalise Dragonroad y Tallhand en su b¨²squeda para encontrar a Rudeus, comenzando su aventura en Wind Port. Si bien la mec¨¢nica con este grupo llevar¨¢, durante ciertos tramos, a jugar un curioso minijuego de gesti¨®n en el que mejorar la reputaci¨®n de un restaurante cumpliendo el objetivo establecido para progresar en la partida. El desarrollo de este constar¨¢ en elegir los platos del men¨² disponibles en los turnos de d¨ªa y noche para operar el restaurante, b¨¢sicamente automatizado en su desarrollo, teniendo que mirar aspectos como el n¨²mero de ingredientes restantes y pudiendo usar t¨¦cnicas varias, necesitando acumular puntos a trav¨¦s de la suma de clientes satisfechos para realizarlo. Conforme se progresa en la partida habr¨¢n otros aspectos que mejorar a cambio, como ampliar la capacidad de mesas y ofrecer m¨¢s platos en la selecci¨®n, teniendo la oportunidad de encontrar nuevas recetas al explorar mazmorras y conseguir aumentar la clientela del restaurante a la larga. En general resulta un incentivo interesante y un contrapunto a las constantes traves¨ªas entre mazmorras para completar quests.
En materia t¨¦cnica el juego ofrece escenarios totalmente en 3D junto a los modelados de monstruos y otros enemigos en los combates mientras que las partes conversacionales ofrecen las t¨ªpicas ilustraciones de personajes en diferentes poses y fondos, adem¨¢s de algunas im¨¢genes sacadas directamente de la serie de animaci¨®n para complementar el desarrollo argumental. En l¨ªneas generales no desentona, m¨¢s a la vista de que sigue los t¨¦rminos de otros juegos de series animadas recurrentes en estos casos.
Respecto del apartado sonoro, el juego ofrece pistas instrumentales con diferentes estilos que acompa?ar¨¢n los periplos por las diferentes mazmorras y men¨²s del juego, sin destacar en exceso y dej¨¢ndose notar de forma sutil dando como resultado una combinaci¨®n aceptable. Por otra parte, el juego carece de selector de voces teniendo ¨²nicamente la posibilidad de escuchar los di¨¢logos en idioma japon¨¦s.
Conclusi¨®n
Quest for Memories es un juego que gustar¨¢ m¨¢s a los fans de la franquicia que quiera disfrutar de un juego que siga las aventuras de sus personaje principales, sin duda. Sin embargo es un juego que a pesar de resultar interesante de primeras, se va diluyendo a medida que pasan las horas con combates que a la larga resultan tediosos y repetitivos y falto de aspectos que lo hagan m¨¢s interesante.
Lo mejor
- Poder seguir las aventuras de Rudeus y el resto de personajes principales.
- El minijuego de gesti¨®n de restaurante, un poco diferente durante la partida que es de agradecer.
Lo peor
- Los combates a la larga, y a pesar de las opciones para acelerar su ritmo, terminan siendo tediosos.
- El ritmo desaprovecha las opciones que podr¨ªa haber dado el desarrollo de la historia y personajes para ofrecer algo m¨¢s interesante.
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