Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics
Review
An芍lisis de Marvel VS Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, I*m gonna take you for a ride
El otro crossover m芍s ambicioso de Marvel
Antes de que Marvel acu?ara el esl車gan ※el crossover m芍s ambicioso§, ya hab赤a hecho una uni車n entre universos que arras車 en los salones recreativos: la tit芍nide de los c車mics se hab赤a unido con Capcom para adaptar a videojuego algunas de sus obras. Esta colaboraci車n ha durado d谷cadas y era todo un ejemplo de c車mo llevar un c車mic al formato videol迆dico. En el caso de los superh谷roes, el videojuego de lucha fue el g谷nero ideal para crear una aventura narrada en formato de combates 谷picos. Street Fighter, el rey de los fighting games, era la pareja ideal para crear t赤tulos donde se mezclaran ambos mundos. En 2024, por fin, gozamos del recopilatorio Marvel VS Capcom Fighting Collection: Arcade Classics (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch), con el que podemos disfrutar de los cl芍sicos de los arcades y con el extra del juego online, sin olvidar la labor de Fightcade.
Un paseo por la historia de Marvel VS Capcom
El objetivo de Capcom queda claro con la advertencia que nos saluda al iniciar el juego: traer estos cl芍sicos de las recreativas con la mayor fidelidad posible a las plataformas modernas. Por ello, las alteraciones son m赤nimas y est芍n pensadas para disfrutar de la experiencia al completo. La compa?赤a nipona nos ofrece ese opio que es la nostalgia, pero con toda la responsabilidad de no relegarlo a ser una trampa para exprimir el bolsillo.
En esta peque?a ludoteca encontramos The Punisher (1993), X-Men: Children of The Atom (1994), Marvel Super Heroes (1995), X-Men VS Street Fighter (1996), Marvel Super Heroes vs. Street Fighter (1997), Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes (1998) y Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes (2000). En este viaje, podemos repasar parte de la historia de Marvel y Capcom en las recreativas, y comprobar si estos t赤tulos han resistido el paso del tiempo. En cada juego, podemos elegir si queremos jugar a la versi車n japonesa u occidental, lo cual afecta al idioma y a algunos a?adidos, como la inclusi車n de Norimaro en Marvel Super Heroes VS Street Fighter.
The Punisher fue el primer videojuego que naci車 como fruto de esta colaboraci車n con Marvel y Capcom y es el t赤tulo que se desmarca con respecto al resto debido a su g谷nero: el beat*em up. Su inclusi車n, adem芍s de necesaria, se trata de una bendici車n para quienes desean descargar la adrenalina en un yo contra el barrio. Con Frank Castle nos abriremos paso por Manhattan para liberarla del imperio criminal de Kingpin. Acorde con el tono de c車mic, se mantiene su violencia expl赤cita y sin un gramo de censura. La jugabilidad resulta bastante c車moda de aprender y muy sencilla, y recordaremos c車mo se trataba de un beat*em up donde la variedad de armas a fuego y a mel谷e eran un recurso muy bien aprovechado. Aqu赤, adem芍s, no hay monedas, con lo que podemos aprovecharnos del continue las veces que queramos. Y, si contamos con alguien con quien compartirlo en cooperativo local, la experiencia se vuelve m芍s disfrutable. Por otro lado, que no tenga modo online cooperativo es una oportunidad perdida para exprimir todas las posibilidades de esta cruenta aventura de Frank Castle con Nick Furia.
X-Men: Children of the Atom nos recuerda c車mo fue el primer juego de lucha de Capcom con un roster centrado exclusivamente en los mutantes. Con Street Fighter y DarkStalkers como referencia, ofrece un sistema de combate donde el dominio del s迆per salto y los combos a谷reos cobraban especial importancia, con la a?adida espectacularidad de los escenarios divididos en pisos. En esta versi車n, tenemos disponibles a Magneto y Juggernaut si activamos los personajes ocultos en los ajustes del juego. Por otro lado, el desbalanceo de los personajes se hace bastante evidente en esta versi車n, donde el Centinela y Magneto tienen ventajas bastante notables por encima de otros personajes.
Marvel Super Heroes, por otro lado, ofrece un balanceo m芍s cuidado y una mec芍nica singular: el uso de las gemas del infinito. Estas se consegu赤an durante el combate y otorgaban ventajas temporales que a?ad赤an m芍s profundidad a las batallas. Su roster incorporaba a otros superh谷roes m芍s all芍 de los mutantes, como Spiderman, Capit芍n Am谷rica o Shuma-Gorath. Al igual que la anterior entrega, los personajes ocultos se pueden activar como jugables: Doctor Muerte, Thanos y Anita, invitada de DarkStalkers.
Con X-Men VS Street Fighter, ya toma forma el crossover propiamente dicho, donde se mezcla el roster de la estrella fighting de Capcom con los mutantes. El combate se cimenta sobre las bases de los juegos anteriores y a?ade el tag: crear parejas donde cada miembro puede turnarse a designio del jugador.
Marvel Super Heroes VS Street Fighter puede sentirse continuista con respecto al anterior, pero mucho m芍s vers芍til debido a un roster m芍s amplificado por superh谷roes m芍s all芍 de los mutantes y la inclusi車n de la asistencia, es decir, que el personaje en el banquillo colaborara en la creaci車n de combos largos. Aqu赤 est芍n desbloqueados Cyber-Akuma y Norimaro, quien s車lo est芍 en la versi車n japonesa.
Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes (1998) dio un paso m芍s all芍 en convertirse en el crossover definitivo e incluy車 a personajes de Capcom m芍s all芍 de Street Fighter, como Strider o Mega-Man. Se a?adi車 la mec芍nica de snapback, con la que forzar al rival a cambiar de luchador; y Variable Cross, con la que se pod赤an controlar ambos personajes muy brevemente y acceder a un Hyper Combo.
Asimismo, contamos con la segunda parte: Marvel VS Capcom 2, que llev車 a un nuevo nivel todo lo que hab赤a consagrado a este crossover fighting que se percib赤a como una fiesta de personajes ic車nicos de ambas compa?赤as. De toda la colecci車n, tal vez sea el que mejor ha resistido el paso del tiempo y el m芍s c車modo de aprender para jugadores novatos, incluso a pesar de su complejidad.
La experiencia retro con jugabilidad moderna
Por lo general, la jugabilidad en la Marvel VS Capcom Fighting Collection resulta bastante c車moda y bien adaptada. En X-Men: Children of the Atom y Marvel Super Heroes s赤 hemos percibido cierta resistencia en las direcciones que nos ha recordado a un stick antiguo, pero en el resto s赤 encontramos una precisi車n que reconcilia la experiencia retro con las expectativas modernas. Asimismo, se pueden elegir entre varios perfiles de mapeado de mando, si bien se echa en falta una personalizaci車n m芍s espec赤fica de los botones.
Aunque Capcom nos ofrece las experiencias recreativas con una fidelidad casi absoluta, no olvida la accesibilidad, anteriormente comentada con los perfiles de mapeado. Hay ajustes para reducir los destellos en pantalla, pensados para jugadores propensos a la epilepsia. En cuanto a lo est谷tico, podemos aplicar en cada juego diferentes series de filtros para buscar un efecto de pantalla CRT diferente o incluso suavizar los p赤xeles. Para las bandas laterales, podemos escoger entre diversas im芍genes para personalizar los bordes, que nos dar芍n la sensaci車n de estar viendo las decoraciones de una m芍quina recreativa.
Sin online, de por s赤 la experiencia resulta bastante s車lida. Se trata de un compendio de siete juegos que conservan, por defecto, la dificultad que hac赤a que los jugadores pasaran horas estudiando el juego a trav谷s de la pr芍ctica y dej芍ndose su paga semanal por el camino. No obstante, puede ajustarse el nivel de desaf赤o de la IA, por si queremos tener una experiencia m芍s relajada. Asimismo, tambi谷n contamos con un modo de entrenamiento para cada juego bastante pormenorizado, donde se marcan las hitboxes de los luchadores y el desglose de fotogramas.
Una nueva vida a trav谷s del online
Con el modo online la vida se extiende considerablemente. Capcom, consciente de las expectativas de la escena fighting, ha incluido rollback netcode para todos los t赤tulos. La fluidez en nuestros combates ha sido m芍s que agradecida, si bien nos hemos encontrado con un contratiempo: la falta de crossplay. Con ello, hemos pasado bastantes ratos buscando contrincante, si bien la espera ha sido amena, ya que se puede jugar mientras al t赤tulo para que buscamos rival o a cualquier otro. Por otro lado, el online ofrece tanto combates amistosos como competitivos, con su respectivo ranking, y creaci車n de salas personalizadas. Asimismo, podemos acceder como espectador, lo cual facilitar芍 la labor de streamers y/o casters durante los torneos. Y, en memoria de las recreativas, contaremos con desaf赤os de puntuaci車n.
Como extra cultural, Capcom rinde un hermoso homenaje a su propia obra a trav谷s del Museo, donde accedemos a ilustraciones oficiales de cada uno de los t赤tulos, y de una galer赤a donde podemos escuchar su banda sonora.
Con Marvel VS Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, Capcom demuestra c車mo preservar videojuegos cl芍sicos y llevarlos a la jugabilidad moderna, con el mayor respeto posible y considerando las preferencias actuales. No se trata s車lo de nostalgia por el c車mic de superh谷roes cl芍sico y por el Street Fighter antiguo, sino por respeto a una saga que merec赤a ser rescatada para plataformas actuales.
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Conclusi車n
Marvel VS Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es un ejemplo de c車mo preservar una serie de videojuegos cl芍sicos y hacerlos jugables en plataformas modernas. Con toda la fidelidad posible a la obra original, podemos disfrutar del crossover m芍s ambicioso entre Marvel y Capcom, con los personajes ocultos desbloqueables con una opci車n del men迆 y diversas opciones de personalizaci車n para los controles. En su modo est芍ndar, ofrece un desaf赤o justo que incita a redescubrir el dominio de estos fighting cl芍sicos y nos permite muchas horas de juego, Con online, el rollback netcode nos abre a la experiencia del combate contra otros jugadores con total comodidad, si bien lamentamos que no tenga crossplay. No osbtante, la espera se hace amena mientras nos enfrentamos a la IA, como quien aguarda en la recreativa a que otro jugador le rete.
Lo mejor
- Contar con rollback netcode
- Una jugabilidad bien adaptada a los controles actuales
- Un recopilatorio con mucha vida de juego s車lo con su modo offline
- Un modo entrenamiento muy completo
- La personalizaci車n est谷tica de la pantalla y de la dificultad de la IA
Lo peor
- No tiene crossplay
- The Punisher no tiene cooperativo online
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.