Juegos de lucha al ring actual
C車mo el Fightcade rescat車 los juegos de lucha retro
En los 迆ltimos a?os ha habido un creciente inter谷s por los juegos de lucha, y Fightcade juega un papel importante en la preservaci車n de t赤tulos cl芍sicos. Entrevista con Pau Oliva y Jordi "Shine" Ros.
Era 2014 cuando Pau Oliva decidi車 hacer un cliente de GGPO para salvar una ca赤da del servidor que dur車 una semana. Aficionado a los juegos de lucha, adoraba Super Street Fighter II Turbo, t赤tulo que compart赤a con un amigo. ?ste 迆ltimo, tras competir en un torneo en USA, volvi車 muy ilusionado con la experiencia y con el GGPO, lo cual impuls車 a Oliva a dise?ar un servidor para Linux y Mac. Fue as赤 como naci車 Fightcade, un emulador arcade que permite jugar en modo multijugador online juegos retro. Durante el confinamiento a causa de CoVid, este proyecto experiment車 un ascenso en su n迆mero de usuarios, y el debate sobre el rollback?netcode en el fighting ha vuelto a poner sobre la mesa esta iniciativa. En MeriStation hablamos con Pau Oliva y Jordi "Shine" Ros, los art赤fices de este ring gracias al cual disfrutamos de t赤tulos de lucha cl芍sicos.
La evoluci車n de un proyecto personal
※Cuando mi amigo volvi車 del torneo de Super Street Fighter II Turbo, vino bastante hypeado. El juego ten赤a buen que hab赤a input y se reg赤a por GGPO. Vimos que el cliente iba bien y yo, que era usuario de Linux, hice un cliente de GGPO de Linux y Mac que funcionaba muy bien§. Fue un acontecimiento desafortunado el que finalmente impuls車 el Fightcade, como nos cuenta Pau Oliva: el servidor dej車 de funcionar, y el encargado de mantenerlo se hallaba ausente. Como en ese momento no pod赤a arreglarlo, Oliva dio un paso adelante y puso en marcha su propio servidor que, aunque presentaba muchas carencias, solvent車 el problema y el boca oreja atrajo a muchos jugadores, que se fueron sumando a Fightcade desde 2014 hasta 2017.
En 2017, Pau Oliva fich車 a Jordi "Shine" Ros y le cont車 los problemas de escalabilidad que ten赤a con Fightcade a causa de malas decisiones de dise?o y lo escribieron desde 0. Sacaron una beta de Fightcade e hicieron un emulador totalmente nuevo. ※El anterior estaba hecho con Python y el actual con JavaScript§, apunta Ros. El d迆o lanz車 la beta en el 2017 y sus imperfecciones se fueron puliendo hasta alcanzar una versi車n final que llegar赤a en la pandemia. ※Durante el confinamiento, pudimos dedicar m芍s tiempo al emulador§, explica Pau. ※Jordi y yo ten赤amos nuestros empleos, y cuando me qued谷 sin trabajo me pude dedicar de pleno. Por otro lado, m芍s gente se dedic車 a jugar online durante el confinamiento. Finalmente, dejamos de lado el Fightcade y pasamos a Fightcade 2.§
Las cifras son testigo del auge que experiment車 Fightcade en 2020: en marzo se registraron 400000 partidas al mes siguiente 600000. En 2017 se hab赤an alcanzado las 300000 y el crecimiento era paulatino. Si bien en enero y febrero empez車 a subir la comunidad un poco m芍s, la subida m芍s significativa no llegar赤a hasta abril. El equipo nos confirma que durante 2021 se han sumado nuevos luchadores, poco con un ritmo m芍s pausado.
Lo cl芍sico VS lo moderno
Asimismo, se ha despertado un inter谷s renovado por los juegos de lucha, fen車meno que tambi谷n comenta Pau Oliva: ※Dragon Ball y Street Fighter han dado un nuevo boom al fighting. Hay gente que no conoc赤a los juegos de lucha, pero s赤 es muy fan del anime de Dragon Ball y Dragon Ball FighterZ les ha abierto las puertas a este g谷nero. En cuanto a Street Fighter, el V no ha gustado tanto como el IV y mucha gente sigue prefiriendo las versiones m芍s antiguas, con lo que ha recurrido a los t赤tulos retro a trav谷s de Fightcade§.
Street Fighter es una saga muy apreciada por el d迆o. Oliva destaca que prefiere las entregas antiguas a las actuales: ※El Alpha 3 y el 3rd Strike me gustan m芍s que el SFV. Street Fighter V facilit車 el tema de combos e inputs, lo cual es bueno y malo, porque no creas una escala igualada. Es f芍cil aprender cosas, pero no permite a los jugadores evaluar qu谷 tan buenos son el juego. Los juegos antiguos requer赤an m芍s dedicaci車n y la escala es m芍s alta. Eran m芍s injustos, pero si les dedicabas tiempo pod赤as llegar a tener un nivel excelente§. Jordi apunta: ※En cambio, Street Fighter V es como un Excel a la hora de aprenderse los frames, es muy matem芍tico. Si te quedan 3 frames, sabes qu谷 puedes hacer. Antiguamente los juegos eran m芍s &piedra, papel y tijera*§.
No obstante, Dragon Ball ha protagonizado diversos t赤tulos de lucha, y los cl芍sicos de Super Nintendo tienen su lugar en Fightcade, aunque su comunidad no es muy grande. Oliva y Ros enumeran los juegos m芍s populares dentro del emulador: los m芍s exitosos son King of Fighters (2002 y 1998) y Street Fighter III 3rd Strike. Jojo*s Bizarre Adventure es otro muy aclamado gracias al resurgir del manga, y la comunidad alrededor de Super Street Fighter 2X no es nada desde?able. ※En cuanto a n迆mero usuarios, el top 3 de pa赤ses lo protagonizan USA, Brasil y Corea, los cuales estaban presentes desde la primera beta. Por la ma?ana hay m芍s coreanos y por la noche brasile?os. Tambi谷n hay mucha presencia de Francia, Reino Unido y Jap車n§.
Asimismo, Fightcade incluye otros g谷neros m芍s all芍 del fighting. Tetris y Bubble Bubble son otros juegos muy queridos dentro del emulador. Adem芍s, gracias al proyecto de Oliva y Ros los jugadores han descubierto joyas ocultas como Jackie Chan*s Fists of Fire, Waku Waku y Karnovs Revenge, con mucha comunidad en Francia.
Por otro lado, la lista de deseos dentro de Fightcade tiene sus protagonistas, seg迆n Ros: ※Piden muchos t赤tulos de PSX y PS2, pero implementar el rollback en ellos es dif赤cil. Los Mortal Kombat cl芍sicos son los m芍s demandados y nuestro p迆blico nos ha agradecido mucho poder disfrutarlos§.
Accesibilidad, la clave del 谷xito de Fightcade
Otra de las claves del 谷xito de Fightcade es la plataforma de matchmaking: ※Hay que buscar la IP del aniversario y intentamos que sea r芍pido encontrar un rival§, apunta Jordi Ros, quien se?ala adem芍s que dos de los grandes retos de Fightcade fue crear una interfaz de usuario c車moda, adem芍s de integrar el GGPO en la 迆ltima versi車n. ※Tambi谷n nos cost車 meter peque?os detalles que en el c車digo fuente no estaban implementados§, explica Oliva. ※El 3rd ocupaba m芍s memoria, me cost車 mucho incorporar la integraci車n. Metimos rift balance para equilibrar las partidas, para que el juego fuera igual para los dos jugadores. Si uno va m芍s avanzado se frena y si el otro va m芍s retrasado, hace fast forward. Si un juego no tiene rollback ocupa poca memoria porque es antiguo, hacemos un snapshot de los frames y aplicamos los inputs que tenen poca memoria. El 3rd ten赤a m芍s memoria. Cuanto m芍s moderno, es m芍s dif赤cil implementar el rollback, porque hay que elegir qu谷 parte de memoria quieres hacer el snap y ver c車mo la memoria afecta al estado de los jugadores§.
Uno de los escollos a la hora de impulsar un emulador es el debate sobre la legalidad de los juegos. Pau Oliva nos cuenta c車mo el p迆blico m芍s reacio a usar Fightcade por cuestiones 谷ticas se acab車 abriendo a 谷l: ※Los japoneses son muy tajantes con el tema de pirater赤a, y ahora son de los que m芍s usan Fightcade. Pero han llegado a un punto medio: La versi車n del 30 aniversario de Street Fighter incluye el 2X y hay un script que extrae las ROMs y las hace compatible con Fightcade y, como ya han pagado por el juego, consideran que ya no est芍n incurriendo en la pirater赤a§.
La accesibilidad de Fightcade es otro de los puntos a favor del emulador. Oliva destaca lo sencillo que es encontrar rivales: ※Pongamos el King of Fighters de ejemplo. Lo que hac赤a la gente antes era abrir el juego, entrar en la sala y mirar si hay alguien. As赤 pod赤an pasarse 5 minutos, hasta que cerraban y se iban. Pero en FightCade abres la aplicaci車n y la dejas abierta, te puedes pasar una hora o dos hasta que encuentras a alguien mientras haces otras cosas, lo cual es una facilidad. En el 1 s車lo pod赤as tener un juego abierto, pero en el 2 puedes tener varios al mismo tiempo. Quedar con amigos es tambi谷n muy f芍cil; no hay que abrir puertos. Tambi谷n puedes mirar partidas, jugar offline, y se graban las partidas. Puedes meterte a ver las mejores partidas de Street Fighter, y tenemos un sistema de ranking con las mejores partidas de la semana. Es sencillo montar torneos y eso hace que triunfe m芍s. Adem芍s, el emulador est芍 disponible para Windows, Linux y Mac, e incorpora salas de chat§. Asimismo, Oliva y Ros han logrado que Fightcade sea accesible para los streamers, de tal modo que sea f芍cil aplicar overlays y configurarlo en el OBS.
Actualmente, Pau Oliva y Jordi Ros tienen en el horizonte nuevas misiones que cumplir con Fightcade, adem芍s de optimizar el funcionamiento del emulador y atraer a m芍s jugadores: ※Ahora es bastante estable y queremos incluir peque?as mejoras en los ranking, en la moderaci車n, en las b迆squedas# Tambi谷n queremos mejorar el replay, que es como un streaming y no se puede rebobinar por c車mo se guarda. Tambi谷n queremos mejorar el multijugador, que s車lo soporta a 2 jugadores y estar赤a genial que 4 personas pudieran jugar a las Tortugas Ninja§. Fightcade para sus creadores es un proyecto personal?que compaginan con la vida profesional. ※No se puede monetizar, pero s赤 queremos que guste a la comunidad y le d谷 valor y nos compense a nivel personal. Hay que guardar un equilibrio entre qu谷 queremos hacer y qu谷 podemos hacer, combinado con la vida diaria§.
Adem芍s del cari?o de la comunidad, Fightcade ha proporcionado muchas alegr赤as a sus dise?adores, de entre las que destacan el Fightcade Offline Festival (Tudela): ※Se compraron muchas m芍quinas arcade japonesas y aprovechamos el nombre de Fightcade y aprovechamos para hacer un evento de 4 d赤as para jugar estos juegos. Antes no dispon赤an de muchas m芍quinas y gracias a ello decidieron invertir, y pasaron de tener una a 90. Vinieron franceses, italianos japoneses y mucha gente de fuera. La parte social es un plus§. Aun quedan m芍s combates para venir, pero la primera batalla de Fightcade se ha completado con una victoria para la comunidad: la preservaci車n de t赤tulos cl芍sicos en la escena actual online.
Street Fighter III: Third Strike
- Acci車n
Street Fighter III: Third Strike es la evoluci車n l車gica de la serie tanto t谷cnicamente como en jugabilidad. Las mejoras gr芍ficas no son espectaculares ni asombraran a nadie pero la deliciosa sensaci車n de ponerte a los mandos de Ryu e ir acabando uno tras otro con todos los oponentes que se te pongan delante es dificilmente imitable.